Linux,BBA,Media Player Linux

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Hola a todos.
os queria comentar a todos que este es mi primer tutorial asi que lo ire editando por si se me olvida algo.

Este tutorial servira para Ejecutar Linux en nuestra Gamecube. y instalar el reproductor Mplayer de linux ire actualizando programas. funcionales 100% de linux. para darle aun un uso mas intensivo a nuestra GameCube. como ordenador.
Requerimientos:
x1 GameCube
x1 Broad Band Adaptor
x1 cable de red o Hub conectados a la video consola y pc.
x1 un Pc con Windows o Linux. de la arquitectura x86 con 1060 Mb Libres de espacio en el disco duro.

Adicionales.
Teclado para Gamecube o adaptador de teclado y raton para Cube.
SD Gekko/SDNintendo Oficial para leer datos desde la SD
Microfono Gamecube, ! Karaoke !

Archivos Necesarios (PC/Gamecube)
Descarga

GameCube
Kernel.dol
Debian HD Image
Windows
Servidor NBD Windows
lanzador del servidor Windows
Putty Putty
Hex Editor XVI32 Windows
Linux x86
binario NBD Linux
Scrip Lanzador NBD Linux
Archivos descargados de esta Website

bueno. me gustaria explicar un poco el resultado de este tutorial.
tener un Linux funcionando en nuestra Gamecube con soporte Samba y Reproductor Multimedia. ire añadiendo funciones. pero darme ideas.

bueno de momento os comento el funcionamiento de una distribucion Linux en nuestra GameCube.
encendemos el cubo. tendremos que cargar el .dol del kernel de linux atraves del metodo que prefirais. yo tengo Qoob Pro. solo tengo que iniciar el Netcat y mandarselo a mi queria Cube.
una vez ejecutado el linux nuestra gamecube pedira a nuestro pc que use de disco duro la imagen Debian que esta en nuestro PC. (por red)
una vez conectado solo tendremos que hacer login en nuestra gamecube. por teclado. o por SSH (Consola remota)
el funcionamiento es la de un ordenador con debian instalado en un PPC ( Ojo no es un x86 )

si no estais familiarizados con Linux os sera un poco complicado al principio. pero no os preocupeis no es tan complicado.

Vamos al Tuto
lo primero de todo es mirar la direccion ip de nuestro Ordenador.
pulsamos inicio / Ejecutar y escribimos cmd saldra una pantalla de color negro diciendo algo parecido a c:\documents.... escribiremos ipconfig nos mostrata en esta ventana la direccion de red de nuestro ordenador normalmente suele ser 192.168.1.33 la apuntamos cerramos la ventana y vamos al sigiente paso.
ahora tenemos que descomprimir el editor XVI32 en una carpeta indiferente. y lo habrimos. Selecionamos File - Open tendremos que encontrar el archivo zImage.nbdc6.dol
no os asusteis. con todas las letras que salen solo vamos a trastear dos datos. dentro de este caos. seleccionamos en el menu Search Replace...
marcamos en las dos casillas text String y escribimos en ellas
192.168.000.49 y lo remplazamos por nuestra direccion del PC 192.168.001.033 (atentos escribir siempre tres numeros poniendo delante 0 en caso ) y pulsar Remplaze all confirmara de que se cambio correctamente.
ahora nuestra gamecube ya sabe donde esta nuestro Ordenador.
pero ella no tiene direccion de RED!!! asi que tenemos que darsela.
Search Replace...
192.168.000.047 en el segundo campo tenemos que poner una direccion de red libre en nuestra red. por ejemplo 192.168.001.50 Remplaze all y listo. para guardarlo
File Save y cerramos el programa.
Enorabuena ya tenemos nuestro Kernel de Linux Listo para ser Ejecutado en nuestra GameCube por el metodo que prefirais.
ahora nos falta hacer unos pequeños pasos faciles en nuestro Ordenador.
copiamos rootfs-nbdsrvr.bat y Putty.exe a c:\GC
descomprimimos nbdsrvr-0.2.zip y cube_rootfs.rar a c:\GC

ejecutamos Rootfs.nbdsrvr.bat y saldra una ventana estilo negra
ya esta el servidor funcionando. podemos minimizar la ventana para que no moleste y listos para el siguiente paso ( Facil verdad? )

una vez echo estos pasos ya podemos empezar a trastear de lo lindo. conectamos la gamecube. con el cable de red. la encendemos ejecutamos nuestro .dol personalizado para nuestras IP's. recomiendo poner Fija la ip del pc. ahora ya solo falta que todo funcione correctamente y que aparezca en la pantalla de television
Login: que significara que nuestra gamecube inicio correctamente linux.
iniciamos el programa putty nos conectamos a la direccion ip de nuestra gamecube y preguntara nombre de usuario y contraseña.
por defecto:
Usuario: root
Contraseña: cube

Cuando pueda añadire como instalar el programa mplayer + la libreria SDL especial para nuestra GameCube. y montar unidades de RED (SMB)
Ole, ole y OLE. Si señor un poco de buen meneo por estos lares, en cuanto llegue a casa lo pruebo, 5 estrellas...
Muy buen tuto, espero ancioso el poder usar Mplayer por medio de mi BBA, todo lo demas ya lo habia hecho alguna vez, pero se agradece por que no recordaba bien como [oki]
Podías currarte uno de pasar las isos por streaming, algo que todavía no he conseguido e Linux ¬_¬ y en güin solo me iba el Animal Crossing.

Gracias por tu curro.
esta muy muy bien el tutorial, en principio mi intencion era hacer uso de un lector SD e intentar usar de alguna manera un linux autonomo de forma que la distro y todo se cargue en la gamecube sin usar el pc como servidor, es decir intentarse que la gamecube ejecute linux de por si como un pc independiente y que pudiera acceder a internet, he visto ya algunos listos para ser usado sin el bba, aunque esto de usar el bba con el pc no esta mal asi le damos uso que para algo me lo compre.

espero con ganas esos tutoriales sobre las SDL y si estaria bien intentar meterle cosas que sean funcional, conozco algunos programas en SDL, espero conseguir algo para hacer pruebas.

buen trabajo
He seguido este tutorial GC Linux

Pero siempre me quedo atascado en esta parte:
Next type 'route add default gw 192.168.1.1' where the IP is the default gateway IP. If you own a router this is usally the routers IP address and if you do not have a router you will need to setup an internet connection sharing program such as 'WinRouteLite' before you can connect to the internet. After adding your gateway IP you can test your internet connection by pinging a website url by typing in 'ping -c 3 google.com'

Segun lo que entiendo se requiere una conexión de banda ancha, no? como podria hacerlo funcionar con un modem?. Si modem leyerón bien, alguna idea?
A lo que se refiere es que para tener conexion a internet en la gc, en tu caso, deberas realizar una conexion compartida a internet.

Lo puedes hacer con windows, pero yo de ti probaria el programaque recomienda ahi, el WinRouteLite

Tambien dice que una vez configurado, para probar la conexion hagas un ping a google.
Ok. muchas gracias por la respuesta suloku, probare a ver si lo logro. Por cierto ahorita estaba probando si podia cambiarse la imagen de fondo del mplayer y oooohhh sorpresa, lo consegui XD aqui dejo una captura del experimento:
Imagen

Si a alguien le interesa puedo explicar como lo he logrado ;)
OLE!!! Muy bueno!!! A ver cuando me llega el BBA para probarlo.

Muchas gracias por el TUTO!!!!
hola a todos. estoy intentando instalar de nuevo el linux mio y encuentro dificultades con las sources. parece ser que cambiaron algo que no se como va en linux. lo siento muchisimo a ver si consigo saber como va esto
de momento tengo la continuacion del tuto. claro con mi propia chuleta de comandos. pero ahora no se actualiza el debian de la gamecube. supongo que sera algo relacionado con el kernel. pero a saber. lo siento por no contestar antes. pero estado liadillo.
Hola!!

Pues yo he estado estos días cacharreando. También decir, que he seguido el tuto de http://www.nintendomax.com.

El primer problema estaba en la source list al hacer los apt-get, que utilizaban:
deb http://http.us.debian.org/debian unestable main contrib non-free
que parece que no rulan. Con cambiarlo al estable:
deb http://http.us.debian.org/debian stable main contrib non-free
ya lo hacía todo bien, descargaba bien he instalaba todo los paquetes que necesitaba el mplayer-powerpc, hasta llegar a un punto que daba error:
dpkg: ../../main/packages.c:191: process_queue: Assertion `dependtry <= 4' failed.

El error ese no lo he solucionado con lo que he visto por foros. Hablaban de purgar paquetes instalados, pero la mayoría los necesita el mplayer. Lo deje así, instalé la sdl y ejecute un video, pero se veía mal en cuanto a los colores, y con el sonido desincronizado.

También probé a ejecutar un video por streaming. Llegaba a reconocer el video, pero hasta un punto en el que se quedaba sin hacer nada.

También daba problema los botones del mando, cuando pulsabas te daba errores.

Todo esto seguramente sea del error del dpkg. A ver si para este finde lo sigo mirando, o si alguien lo ha solucionado, mejor que mejor [sonrisa]

Saludos :)
Yo ya pensaba que esto no se podría! Así ya pienso en pillarme un BBA de nuevo. Voy a leerme todo el proceso y si me convence lo pillo próximamente, estaba deseando usar la GC de media center con Linux ^^

Una duda, en Linux usaremos el pad como ratón? Porque eso de adaptador de ratón para la GC no lo encuentro en ningún sitio jeje!

Otra duda más elaborada, ¿no es posible crear el servidor que transmite la imagen de Debian desde Linux? Es que eso de usar Windows para tal tarea pueeees... no me supondría mucho problema porque tengo varios PCs, pero es un rollete ^^
buenisimo este aporte a la scene de gamecube que se veia un poco muerta pero esto le ha dado vida (LASTIMA QUE MI BBA ESTE DAÑADO) pero me comprare uno y tambien me pondre en el experimento ratataaaa
Solo comentaros que antes de irme a trabajar, he conseguido hacerlo rular por streaming, a color, pero sin control de mando y con el sonido desincronizado. Al menos ya es un avance.

Mañana por la tarde la tengo libre, así que, voy a seguir cacharreando.
Ya os contaré.

Además, también voy a probar a instalar KDE, que he visto en la pagina de gc-linux screenshots en el que se ve rulando. Tal vez vaya lento por la poca memoria, pero por probar... XD

Saludos :)
No se si os interesará, pero es posible ejecutar linux de forma autónoma desde una tarjeta SD. Aquí lo tenéis preparado para poder ejecutar el MFE player y unos cuantos emuladores más. La imágen es de 200 MB, pero se podría ampliar fácilmente para ocupar hasta casi el máximo de una tarjeta SD. La pega es que leer de la SD es bastante lento, pero una vez se ejecuta el programa iría más o menos rápido.

Aquí tenéis el tuto:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=816868
Un saludo
Que pena que el kernel zImage.nbdc6 no tenga soporte VFAT ni la Imagen de HDD cliente de FTP [idea]

[noop]
Funciona en XenoGC sin Gekko?
Habrá que hacer un minidvd autobootable con el .dol. El manual para hacer esto está en un recopilatorio por ahí arriba.
Dicen que han sacado la versión del kernel 2.6.21 para la GC, ¿alguna forma de crear un .dol con esta nueva versión? La que usa el .dol que tenemos aquí es la 2.6.16...

Estoy investigando pero si alguien sabe...
Ups, que me colé de post :P

Para compilar el kernel se hace a partir del kernel 2.6.21 genérico, y aplicarle el patch que hay en gc-linux para él. todo está aquí:

http://www.gc-linux.org/wiki/Building_a_GameCube_Linux_Kernel

Yo ya me compilé el 2.6.21, y a decir verdad, en lo que se refiere a la GC está bastante parado desde hace tiempo. Son solo adaptaciones para que parchee el nuevo kernel, pero aparte de las mejoras propias del kernel no hay nada remarcable.
Gracias, por la respuesta ;)

Encuentras mejoras en el rendimiento entre una y otra versión del kernel? Yo más que nada lo quiero para "intentar" hacer streaming, y ya leí por ahí que hay retraso en el sonido y demás... a ver qué tal me sale la jugada.
Yo lo pruebo en wii, así que de red ni idea. A mi me parece que va igual, aunque no he probado "intensivamente" las versiones anteriores. Entre otras cosas, hay drivers que antes si estaban, pero que ahora están desatendidos y ya no valen para las nuevas versiones del kernel. El caso más remarcable que he encontrado es el driver de la tarjeta de memoria, que ahora está desatendido y no se puede añadir al nuevo kernel (estoy intentando adaptarlo, pero está dificil).

Y en cuanto al uso en si, tengo un problemilla bastante grave. Como ya dije en un post anterior, estoy usando una versión de linux instalada en la SD, y lo arranco con el SDLoad.
- Si me quiero hacer un DVD con el kernel, éste arranca bien, pero no me detecta la tarjeta SD, y se queda colgado (no encuentra el sistema de ficheros), pero arranca el driver del DVD.
- Si lo arranco con el SDLoad, me arranca perfectamente, detecta el sistema de ficheros y todo, pero el driver del dvd está "inactivo" (no sale ningún mensaje en el arranque), y no hay manera de montar la unidad de dvd (me sale un mensaje de "cant open /dev/dvd" o algo así).

¿Alguien sabe como se soluciona?

PD:

Habrá que hacer un minidvd autobootable con el .dol. El manual para hacer esto está en un recopilatorio por ahí arriba


Si queréis hacerlo de manera fácil, podéis usar el dvd de actualización de wiikey. Una vez tenéis el kernel compilado, sustituis el archivo "bootldr.dol" por el kernel, y creais el dvd.
hola exelente tuto te felicito aqui te va una idea yo propuse hace tiempo que mediante el linux se podia hacer correr un emulador de nintendo 64 en el cubo que opinas de eso se puede hacer? Puede ser de los ya existentes en linux?
Ojala y tomes en cuenta mi idea cuidate.
Buen tutorial, enhorabuena por el curro.
linkerm escribió:hola exelente tuto te felicito aqui te va una idea yo propuse hace tiempo que mediante el linux se podia hacer correr un emulador de nintendo 64 en el cubo que opinas de eso se puede hacer? Puede ser de los ya existentes en linux?
Ojala y tomes en cuenta mi idea cuidate.


Que yo sepa, ya existe un emulador de N64 que se sacó a partir del Ocarina of Time para GC. El rendimiento no sería aceptable con el método que dices ;)
Hay un emulador de n64 para linux, el mupen64, que corre bastante bien bajo un pentium3 600 (digo yo que salvando las distancias se puede parecer al powerpc de la cube). Tiene un port para powerpc, así que quzás se pudiera aprobechar para llevarlo a la cube. El problema es que usa las X y opengl, que está en pañales en gc-linux.

En fin, son ideas.

Un saludo
25 respuestas