[Linux] Controlar gasto de memoria ram?

Bueno, esto es un tema que me fastidia bastante y que no se solucionar.

Mi PC es un Q8300 con 4Gb de ram DDR2 a 800, mi HDD es un WD Green de 500Gb

Un pc bastante potentillo para mis temas de multitarea la verdad, la CPU sobra por todos lados y rara vez pasa del 50% de uso, casi siempre esta casi plana ella la verdad.

Pero la ram... ese es otro cantar..., al encender el ordenador automaticamente se me abre gajim, emesene, otros programas y ahora viene lo gordo. Chromium
Chromium no hace uso intesivo de mi CPU, pero si de mi ram.
El navegador solo ya gasta entre 80 y 150.
Hay pestañas que gastan entre 20 y 80mb... pero hay otras que en llegan a gastar la friolera de 200mb ellas solas... hasta 700mb he visto en una sola pestaña a veces. Sobre todo pasa este consumo en redes sociales, correos y foros donde el flujo de datos es constante.

Yo acostumbro a tener una media de 15-20 pestañas minimo. A veces mas de 50 cuando trabajo o investigo realmente.
La ram se me antoja corta pues.
Lo que me gustaria es impedir que se me llene la memoria pues cuando pasa del 95%... se vuelve critico al empezas a usar swap, y si la desactivo, igual. freeze, congelamientos, etc... uno como puede haber el administrador de tareas del navegador y mata algunas pestañas golosas (gmail, eol, facebook, tuenti, etc.)

La idea es minimizar la ram destinado al programa incluso si fuera posible a cada pestaña o proceso mismo de este. O al menos que reservara unos miseros 50 o 100mb para el propio entorno de escritorio para evitar esos parones de productividad en todo el sistema. Que el navegador se medio congelara lo permito, pero que cuando atiendo a un cliente por mensajeria o miro unos documentos no pueda ni cambiar de escritorio ni abrir el monitor del sistema o semejante para controlar la situcion... eso es insostenible.

Si, es un buen tocho, pero asi dejo ideas y situacion clara, estoy abierto a cualquier opinion (usar firefox no es viable, de todas formas pasaria a devorar la memoria tarde o temprano tambien XD).
No puedes controlar algo fuera de tu control, es un hecho que Java y Flash consumen sin miramiento alguno y ha dia de hoy las paginas tienen si o si, uno o ambos, solo te queda evitar dentro de lo que puedas usar muchas paginas con flash y java, a ser posible intentar acceder a los contenidos con programas externos y no tener abierta una pagina que no vas a usar en horas.

Tambien podrias probar Opera como alternativa, pero seguramente te pase igual, ya que no es responsable directo de tu problema el navegador, si no Java y Flash.
Darumo escribió:No puedes controlar algo fuera de tu control, es un hecho que Java y Flash consumen sin miramiento alguno y ha dia de hoy las paginas tienen si o si, uno o ambos, solo te queda evitar dentro de lo que puedas usar muchas paginas con flash y java, a ser posible intentar acceder a los contenidos con programas externos y no tener abierta una pagina que no vas a usar en horas.

Tambien podrias probar Opera como alternativa, pero seguramente te pase igual, ya que no es responsable directo de tu problema el navegador, si no Java y Flash.

En Chromium el plugin de flash es un proceso independiente... ese lo controlo (a veces se come 2gb de ram despues de varios juegos flash independientes). Ademas que tengo puesto en Chromium bloqueado todo complemento externo (ello incluye flash y java vamos) al menos que pulse para reproducirlo explicitamente (hace las funciones de flashblock). Por ejemplo ahora tengo unos videos abiertos y una par de juegos flash y su plugin me consume 200mb...

Y no creo que las paginas citadas abusen de complementos externos como ellos cuando se basan en javascript mayoritariamente para el contenido dinamico. Ademas, acostumbro a usar herramientas en html5 (el javascript si que no lo tengo bloqueado claro XD). Las paginas que no uso en horas las cierro o mato (se quedan las pestañas pero no consumem memoria ni cpu).
Estoy migrando a webapps pero sin contenido flash pasivo (o sea, que si uso flash, es para una web que miro en ese momento y luego cierro, nada de musica online flash por ejemplo).
e-Minguez escribió:http://www.linuxatemyram.com/

Que cachee no me molesta, lo que me molesta es que el sistema me de parones y congele medio sistema por falta de memoria:

free -m
total used free shared buffers cached
Mem: 3832 3797 35 0 13 127
-/+ buffers/cache: 3656 175
Swap: 4996 104 4891

Como ves no es una situacion agradable, ademas que el monitor del sistema te diferencia bastante bien entre memoria libre y cacheada. Mismo el applet en gnome te enseña claramente la memoria en uso en verde oscuro y la cacheada en clarito... :(
de todas formas, no tiene nada que ver la gestión de ram de linux con la de windows, por que tengas un 90% en uso no significa que vaya a ir peor todo, si no todo lo contrario, ya que la aplicación reserva memoria para trabajar mejor, si no, liate a abrir aplicaciones y luego me cuentas, yo tengo abierto xchat, emesene, server web, server ftp, server ssh, server vnc, server nx, el chrome con 50 pestañas (lo acabo de probar) con webs en flash y java, vlc viendo pelicula a 1920x1080 y regnum online corriendo de fondo, uso de memoria? 97% de mis 2gb, si abro mas aplis, sigue igual y no me usa el swap, eso si si abro blender y me pongo a tirar un render, creeme que sí jaja
KiAn escribió:de todas formas, no tiene nada que ver la gestión de ram de linux con la de windows, por que tengas un 90% en uso no significa que vaya a ir peor todo, si no todo lo contrario, ya que la aplicación reserva memoria para trabajar mejor, si no, liate a abrir aplicaciones y luego me cuentas, yo tengo abierto xchat, emesene, server web, server ftp, server ssh, server vnc, server nx, el chrome con 50 pestañas (lo acabo de probar) con webs en flash y java, vlc viendo pelicula a 1920x1080 y regnum online corriendo de fondo, uso de memoria? 97% de mis 2gb, si abro mas aplis, sigue igual y no me usa el swap, eso si si abro blender y me pongo a tirar un render, creeme que sí jaja

Esa es la idea principal..., pero no la libera adecuadamente..., dime tu a mi para que un proceso de un navegador coje y se lleva mas de 200mb de ram cuando el contenido que procesa y muestra puede ser mas de 10 veces inferior.

Mi problema es que la memoria o se redistribuye cuando es necesario con otros procesos. Esta realmente en uso al parecer.
Y en mi caso, si que usa la swap cuando empieza a llegar al limite, como he dicho el sistema se resiente y no se ve como baja el consumo de ram o distribuye entre los distintos procesos, solo veo como aumenta.
Y otra cosa, no es lo mismo el consumo inicial de una aplicacion tras iniciarla que el consumo que tiene despues de un tiempo, e ahi mi problema.

De todas formas sino se puede llegar a nada mas y es culpa mia o especifico de mi distro, sistema, entorno, programas que uso (Ubuntu, Debian, KDE, Gnome, P4, Quads, atoms...), me gustaria pues algun programa que se encargara de monitorizar la memoria y poder ver como trabaja a buen nivel con log y demases, a ver si asi puedo diagnosticar la falla.
7 respuestas