Actualizo el problema después de varios intentos de varias cosas sin resolver nada... metiendo los drivers en otro pincho y haciendo instalación, por lo que se ve pasa de ellos porque no los carga. Si los instalo directamente una vez que ya tengo el sistema operativo funcionando, tampoco lo reconoce. La conexión DHCP de forma automática no la configura solo, pero si la fuerzo a manual, reconoce que hay entorno de red pero no hay internet, es como si algo impidiera que llegue señal, porque no tiene fuerza ni para un "sudo apt update".
Si actualizo desde la 10 a la 11, me quedo sin conexión, pero si una vez actualizado el sistema, reinicio con un pincho USB con la versión 10, inicio hasta la conexión de red y dejo que la configure con éxito, cancelo instalación y reinicio, ya si tengo conexión a la red, de hecho estoy escribiendo este post desde Debian 11.2. El problema es que una vez instalo el driver que
@cpcbegin me facilitó, se pierde la conexión, y tengo que volver a iniciar instalación desde la 10, ir al paso de la configuración de red, y cancelar. Aún no he probado que pasará cuando ponga el pc en modo suspenso, porque imagino que de nuevo se perderá la conexión, así que es exactamente lo que pasa? el driver de la 11 está "roto" o no es compatible con mi placa? en los foros de Debian he leído que le pasa a mas gente, y no han conseguido solucionarlo. Ya no se me ocurre que mas hacer.
Gracias de antemano!
Edito: reiniciando no he perdido la conexión, y apagando el sistema tampoco, aunque no es tan rápida como en la versión 10, tiene algunos atranques...
Edito; me han dicho que con la versión live instalando desde ahí en vez de hacerlo directamente se soluciona el problema, y veo que como es cierto, lo dejo aquí por si le ocurriese a alguien más.