Acabo de instalarle a un equipo antiguo (Core2 Duo 64-bit, Geforce 8600M GT) Fedora 32. Instalados los drivers con sus respectivos trucos, es decir, bajando el kernel a la 5.4, ya que los drivers de nvidia 340 no están soportados en el kernel 5.5 o superior sin hacer triquiñuelas (y prefiero instalarlos desde el repo). Hasta aquí todo bien.
Sin embargo, cuando intento ver videos HD en el navegador (Firefox), dan muchos tirones, a 720p@60 imposible, pero incluso a 1080p@30 tiene sus problemas, con no pocos tirones. La razón, la CPU llega al 100% de uso, por lo que supongo que va más allá de sus posibilidades, y sacamos que el video se está decodificando por software.
Probado Chromium, y aunque un poco mejor, lo mismo, CPU a tope y tirones, por lo que también decodificación por software.
Para asegurarme, he instalado VLC (ya que el Gnome Videos fatal, también va por software), establecido la salida por VDPAU (para asegurarme que el selector automático no la caga), y reproduciendo videos FHD en H264 por la red (loca, no internet), va sobrado, puesta la velocidad de reproducción al máximo, y va muy fluido, sin tearing, y rapidísimo, uso de CPU que no sube del 20%, vamos que el 1080p@60 debería bebérselo decodificando por hardware. Llegados a este punto, por lo menos sabemos que no es cosa de drivers ni falta de librerías, al menos a nivel de sistema (otra cosa es que al navegador le de la gana pillarlas).
La velocidad de internet no es, probado en otro equipo más potente y sin problemas por YouTube a 1080p@60. Todos los tengo conectados por Ethernet.
He probado incluso a instalar el clásico browser-plugin-vlc, extraído de un Debian antiguo e instalado mediante alien (no es la 1ª cosa que instalo así), pero nada. Miré y FF tiró el soporte a todos esos plugins.
Probado también a darle en el about:config a forzar la decodificación por hardware, pero nada.
Una forma sería haciendo que FF usara VDPAU, pero no he encontrado forma. Otra sería mediante un plugin de VLC que se pudiera instalar, ya que este reproductor es el que he usado (mencionado arriba) y perfecto.
Creo recordar, pero hablo de memoria, que en el Debian que tenía antes instalado (Debian testing), de hace unos meses (así que no tiene mucho tiempo), podía ver videos en YouTube con FF en modo 720p@60, y que aunque le costaba unos segundos en estabilizarse, luego corría bien. Le tenía también instalados sus drivers (340) y codecs.
Siempre uso el mismo, el famoso video de Costa Rica:
https://youtu.be/LXb3EKWsInQSin embargo le he instalado Fedora más que nada por armonizar con otros equipos y manejar un entorno similar en todos. También probé OpenSUSE con KDE (tenía ganas de cacharrear sistemas en el equipo) y lo mismo, videos a trompicones en el navegador, todo tras instalar los drivers y el resto de cosas claro. Puede que este Debian instalara algo para el navegador? Puede que fuera el plugin h264ify para forzar el uso de h264. Sin embargo he probado instalarlo ahora y parece que no hace nada, va exactamente igual que sin éste.
La verdad no tengo muchas ganas de reinstalar un Debian (tras haber configurado todo el Fedora) sólo por probarlo, así que no sé si alguien tendrá idea de cómo puedo hacer que FF pille la aceleración hardware para decodificar video. Como digo instalada está, porque el VLC la pilla del tirón. Tanto el glxinfo como el vdpauinfo me dicen que estoy usando la Nvidia (no Nouveau).