Linux: Discos duros y anarquía

Estoy luchando a muerte con la instalación de Arch y me encuentro un problema a la hora de arrancarlo que parece que no sea exclusivo de esta distro.
Los discos cambian de nombre en el arranque y a veces falla.
¿A que me refiero con esto? Pues el disco donde instalé el Arch era sdc, y ahora es el sde. Arranco desde el GRUB de Ubuntu y allí dice que es el sde.
El problema está en que a veces me dice que en el disco sde donde se espera que haya el Arch, en realidad hay una partición de Windows y no arranca.
¿Hay manera de asociar los discos duros mediante el uuid a los dispositivos?

Gracias por adelantado.
Yo lo que hago es montar directamente los UUID en lugar de los /dev/sdX
En el archivo de configuración de GRUB en lugar de la ubicación de la partición puedes poner su UUID, la línea quedaría de ésta forma:
title      Ubuntu 9.10, kernel 2.6.31-13-generic (recovery mode)
uuid      d694ece7-e1de-4408-9462-19d9f003d8b0
kernel      /boot/vmlinuz-2.6.31-13-generic root=UUID=d694ece7-e1de-4408-9462-19d9f003d8b0 ro  single
initrd      /boot/initrd.img-2.6.31-13-generic

Para ver el UUID de una partición, puedes usar el comando blkid que no necesita de privilegios de root, se usa de la siguiente forma "blkid partición:
blkid /dev/sda5

y te dará algo así
/dev/sda5: UUID="d694ece7-e1de-4408-9462-19d9f003d8b0" TYPE="ext4"

En Ubuntu ese comando viene por defecto, en Arch puede que lo tengas que instalar.

Suerte.

Edito que me equivoqué y puse una línea de /etc/fstab en vez de la de /boot/grub/menu.lst
Muchas gracias a los dos. Este UUID me dio la impresión de que se modificaba al formatear el disco. ¿Es así?
Por cierto. Esta misma estrategia, ¿sirve para el fstab? Es decir, se pueden asignar todos los discos a las unidades lógicas usando el UUID?
Sí, lo puedes usar tanto para grub como para el fstab, por ejemplo (fstab):

UUID=397461eb-d64c-4f47-b7c6-bb35c389f71c / ext4 defaults 0 1
GreatXavi escribió:Muchas gracias a los dos. Este UUID me dio la impresión de que se modificaba al formatear el disco. ¿Es así?

Creo que sí, que aunque no modifiques la distribución de las particiones, si le das formato de nuevo cambia el UUID.

GreatXavi escribió:Por cierto. Esta misma estrategia, ¿sirve para el fstab? Es decir, se pueden asignar todos los discos a las unidades lógicas usando el UUID?

Pues creo que sí. Viendo mi fstab tengo esto:

UUID=1167aafc-453e-4f07-9d50-79ce0eb9c876 /home ext4 defaults 0 1
UUID=3fe70b0e-f36d-4021-a3f2-228cd3a315f0 / ext4 defaults 0 1
UUID=7ed6c1a4-fb51-4fa3-a977-0b3f4feb6cc5 swap swap defaults 0 0
UUID=eebef463-bb49-4c9e-aec1-2921bdcee695 /boot ext2 defaults 0 1
amuchamu escribió:
GreatXavi escribió:Muchas gracias a los dos. Este UUID me dio la impresión de que se modificaba al formatear el disco. ¿Es así?

Creo que sí, que aunque no modifiques la distribución de las particiones, si le das formato de nuevo cambia el UUID.

GreatXavi escribió:Por cierto. Esta misma estrategia, ¿sirve para el fstab? Es decir, se pueden asignar todos los discos a las unidades lógicas usando el UUID?

Pues creo que sí. Viendo mi fstab tengo esto:

UUID=1167aafc-453e-4f07-9d50-79ce0eb9c876 /home ext4 defaults 0 1
UUID=3fe70b0e-f36d-4021-a3f2-228cd3a315f0 / ext4 defaults 0 1
UUID=7ed6c1a4-fb51-4fa3-a977-0b3f4feb6cc5 swap swap defaults 0 0
UUID=eebef463-bb49-4c9e-aec1-2921bdcee695 /boot ext2 defaults 0 1

Gracias por responder.

Esto lo tengo yo también en el fstab, pero yo me refería a los que se montan aparte, como por ejemplo discos de windows.
Evidentemente, las demás particiones de tu disco duro se manejan como particiones, y punto. Simplemente, añádelas en el fstab especificando como sistema de ficheros ntfs-3g si son NTFS, o vfat si son FAT.
Hola, en el mensaje que puse antes me equivoqué y en vez de la configuración del GRUB te puse una línea del fstab.

Efectivamente se puede usar el UUID en fstab. Para las particiones que montas "a parte" es decir, la de Windows o algún disco que añadas en un futuro, también puedes usar el UUID. Cada vez que formateas una partición el UUID cambia, así que si esa partición la tenias en el fstab configurada por su UUID debes poner el nuevo para volver a montarla. También puedes regenerar el UUID de una partición usando el comando uuidgen.
Muchas gracias a todos. Ayer puse los UUID tanto en las particiones del / y el /home y el swap. No falló ninguna vez en el arranque, y eso que los vi arrancar varias veces como sda, sde y sde. Lo mismo hice con una unidad NTFS.

Aprovecho para consultar otro tema.

¿Hay manera de asociar MAC's a eth? Me pasa una cosa similar. Tengo dos adaptadores de red que no siempre arrancan con el mismo eth. Unas veces son eth0 y eth1 y otras eth1 y eth0.

Gracias por adelantado.
9 respuestas