[Linux]Distro y Software para netbook para persona mayor

Buenas,

A ver si me pudieran ayudar con esto. Tengo un netbook que quiero preparar para un persona mayor sin mucha idea de ordenadores. Entonces habia pensado el intentar dejarle el ordenador preparado lo mejor posible de manera que le sea sencillo hacer las cuatro cosas para las que lo va usar (basicamente internet, correo, fotos y quizas algo de música).

Escribo a ver si pudieran orientarme sobre que distro de Linux usar y que software me recomiendan que le instale.

Por ejemplo no quiero que tenga que lidiar con las actualizaciones o problemas de permisos. Tb estaria bien por ejemplo que todo lo que no pudiera tocar (arbol de directorio) practicamente resultara invisible para ella. Automatizar el tratamiento que se le da a los archivos adjuntos del correo.... ¿Captais la idea ^^?

Gracias de antemano por cualquier ayuda que me puedan prestar.
Yo le metería una Debian stable limitando a mano todo lo que le quieras limitar y listo, va a tener un sistema extremádamente sólido y que le cubrirá todas las necesidades.
Personalmente creo que da bastante igual la distribucion y el entorno. Lo que va a contar es como se lo prepares tu a medida.
Veamos, distribución... No te sabría decir, ya que no sé si hay alguna tan específica que se actualice sola y tal. Por estabilidad y ya que tenerlo actualizado todo no creo que le importe, quizá una Debian Stable.

En cuanto al entorno, por manejable y sencillo tal vez gnome sea una buena elección, o quizá xfce. También puedes mirar KDE SC con su Plasma Netbook o el Unity de Canonical (esto ya mejor en Ubuntu). No los he probado más de 15min cada uno y hace tiempo, así que no te puedo decir más.

Problemas de permisos... Pues dependerá de lo que quieras dejarle hacer. Puedes configurar sudo para que no tenga que introducir contraseña para algunas tareas como usar el gestor de paquetes, o incluso que no se la pida nunca, en principio si se limita a navegar y el correo no debería tener problemas pero es un riesgo.

Para las actualizaciones, una vez configurado sudo para que no pida contraseña se puede hacer un script y hacer que se ejecute semanalmente por ejemplo, mediante cron, de modo que le actualice todo.

No sé si hay forma de ocultarle todo lo que hay fuera de su home.

Respecto a los adjuntos no sé qué quieres decir.
Yo a mi madre le tengo puesto Arch Linux + Xfce, y es sólido como no te puedas imaginar, además de que Xfce es bastante sencillo...
Gracias,

He estado mirando y demas con lo que me habeis dicho y a ver, respecto a la distro estoy entre Arch Linux, Debian y Ubuntu. El netbook por cierto es un eeepc. ¿Cual creeis que le iria mejor? (Velocidad y a la hora de hacer funcionar el hardware).

Con respecto al escritorio tanto el Plasma Netbook, como el Unity o el Neetbok Remix me han gustado bastante. Supongo que sera cuestión de probar a ver. (Contra menos ande por los menús mejor, entoces mejor si puedo ponerle todos los iconos necesarios en el escritorio, y si es posible ordenarlos por categoria pues la cosa queda mas clara, asi por ejemplo puedo incluso ponerle ya directamente todos los enlaces a las web que vaya a usar y demas).

Para internet le instalaré el Firefox, para correo ¿Thunderbird o me recomiendan otro?

Tb automatizaré las actualizaciones en segundo plano.

Supongo que en principio bastará con algo así y a medida que ocurran los "ven paca un momento que aqui me ha salido algo raro" o los "esto no me funciona" ir cambiando cosas.
capitanquartz escribió:Yo a mi madre le tengo puesto Arch Linux + Xfce, y es sólido como no te puedas imaginar, además de que Xfce es bastante sencillo...

pues yo tengo a mi madre con debian y usaba gnome, también probó xfce, pero despues de ver mi lxde me lo ha pedido, le he puesto la letra y ventanas con colores simples para ver mejor las letras, ademas de grandecitas, y perfecto oye, viva openbox!

edit: acabo de leer que es un notebook, mira midori, chromium.... firefox ocupa demasiado con tanto menu y tonterias que deja un espacio infimo para trabajar, incluso opera es mejor
Distro, entorno y programas son gustos particulares.

Mi recomendacion, iconos y fuentes grandes.
Descargas centralizadas (sin que pregunte donde descargar).
Un enlace para carpeta descargas y para carpeta documentos.
Pocos programas pero que permitan usar el maximo de cosas (ejemplo, VLC ya te reproduce casi todo lo multimedia)
Que no se vean iconos inutiles, ponle para que se conecte automaticamente a las wifis abiertas y las de casa/trabajo, etc.

En el tema de internet y correo, que recuerde pass y que tenga marcadores, ya depende de como se apañe y tal.
Quizas sea porque soy muy torpe, pero llevo ya un rato intentando encontrar la forma de configurar "Unity" pero no doy con ello. Básicamente lo que quiero configurar son los iconos que aparacen en las categorias del lanzador de aplicaciones para dejar solo los necesarios. ¿Es posible?

Voy a ir probando si eso de mientras Plasma Netbook. De todas formas ¿Hay algun programa ya sea para gnome, kde, xfce o lxde que me permite tener una especie de lanzador de aplicaciones asi similar al unity? Basicamente dividir los iconos por categorias. La cosa es por tener los iconos grande y de facil acceso en el escritorio, sino supongo que casí mejor instalar un entrono más ligero (¿lxde?) y organizar bien el menu de aplicaciones.
Bliztz escribió:¿Hay algun programa ya sea para gnome, kde, xfce o lxde que me permite tener una especie de lanzador de aplicaciones asi similar al unity? Basicamente dividir los iconos por categorias. La cosa es por tener los iconos grande y de facil acceso en el escritorio

En KDE Plasma puedes poner tantos FolderView como quieras en el escritorio, distribuidos como quieras. Cada folderview puede contener los iconos que te de la gana (vamos, contener la carpeta que tu le indiques. Puedes hacer un folderview para cada una de tus "categorias".

Edit:
blackgem escribió:Que no se vean iconos inutiles, ponle para que se conecte automaticamente a las wifis abiertas y las de casa/trabajo, etc.

Por el perfil de usuario que describe el autor del hilo, dudo que necesite ir conectandose por ahi a muchas wifis... por no hablar de que seria "tela de seguro" lo que dices...
Bliztz escribió:Quizas sea porque soy muy torpe, pero llevo ya un rato intentando encontrar la forma de configurar "Unity" pero no doy con ello. Básicamente lo que quiero configurar son los iconos que aparacen en las categorias del lanzador de aplicaciones para dejar solo los necesarios. ¿Es posible?

Voy a ir probando si eso de mientras Plasma Netbook. De todas formas ¿Hay algun programa ya sea para gnome, kde, xfce o lxde que me permite tener una especie de lanzador de aplicaciones asi similar al unity? Basicamente dividir los iconos por categorias. La cosa es por tener los iconos grande y de facil acceso en el escritorio, sino supongo que casí mejor instalar un entrono más ligero (¿lxde?) y organizar bien el menu de aplicaciones.

No sé como lo hará unity, pero así lo hace plasma-netbook, y creo que es bastante intuitivo, con iconos grandes, y se ajusta a tus necesidades... :P

http://www.youtube.com/watch?v=9VCX6S-ndKA
JanKusanagi escribió:Por el perfil de usuario que describe el autor del hilo, dudo que necesite ir conectandose por ahi a muchas wifis... por no hablar de que seria "tela de seguro" lo que dices...

Bueno, con un usuario definido y bien limitado cuyo responsable no conozca la pass de root sí sería seguro, y lo de conectarse a las redes abiertas sí puede ser interesante para un perfil de este estilo, seguramente le guste ir de paseo por centros comerciales, cafeterías etc. y cada vez en más sitios de este tipo ofrecen wifi, no creo que blackgem pusiera ese comentario pensando en robarle wifi al vecino.
Baek escribió:con un usuario definido y bien limitado cuyo responsable no conozca la pass de root sí sería seguro

Transmitir tus datos por wifis ajenas abiertas NO es seguro, sepas o no la pass de root, a eso me referia.

lo de conectarse a las redes abiertas sí puede ser interesante para un perfil de este estilo, seguramente le guste ir de paseo por centros comerciales, cafeterías etc. y cada vez en más sitios de este tipo ofrecen wifi, no creo que blackgem pusiera ese comentario pensando en robarle wifi al vecino.

No me referia a que le robase wifi a nadie, sino a que dudo que esta "persona mayor" (entiendo que al menos >60, no se a que se refiere el autor con "mayor"), que posiblemente ya flipe con usar un ordenador, vaya a llevarselo de paseo por ahi, y usarlo en cafeterias por ejemplo...
JanKusanagi escribió:Transmitir tus datos por wifis ajenas abiertas NO es seguro, sepas o no la pass de root, a eso me referia.

Pues la verdad es que creo que es pasarse de paranoico, alguien malintencionado (que no es el tipo de red de los centros públicos que ofrecen ese servicio) lo máximo que puede saber es tu Mac, tu navegador, tu so y las direcciones de las paginas que visites, nada más. Y hasta eso se podría falsear sin demasiada dificultad. Lo más preocupante sería un intento de phishing, pero con decirle que fuera de casa no entre en páginas desconocidas debería llegar.

Lo de que una persona mayor no va a usar internet fuera de casa es lo de siempre, depende de la persona. Mi madre no había visto internet en su vida, se quedó mi iPhone 2g cuando yo compré el 4 y ahora lo usa en todos lados.
Baek escribió:
JanKusanagi escribió:Transmitir tus datos por wifis ajenas abiertas NO es seguro, sepas o no la pass de root, a eso me referia.

Pues la verdad es que creo que es pasarse de paranoico, alguien malintencionado (que no es el tipo de red de los centros públicos que ofrecen ese servicio) lo máximo que puede saber es tu Mac, tu navegador, tu so y las direcciones de las paginas que visites, nada más. Y hasta eso se podría falsear sin demasiada dificultad. Lo más preocupante sería un intento de phishing, pero con decirle que fuera de casa no entre en páginas desconocidas debería llegar

Pero si es que no tiene nada que ver *quien* te ofrezca la red, el problema es *cuantos* y *quienes* pueden estar usando esa misma red. Es MUY facil pillarte un monton de informacion insegura para alguien que este en tu misma red. No necesitas ni saber usar un sniffer, hay herramientas para script-kiddies que te pueden sacar de todo.

Esta persona "mayor", usara MSN? porque no tiene ningun tipo de cifrado y el de la mesa de al lado en el mismo wifi te lee felizmente a poco que sepa. Que esta persona no va a decir nada que interese espiar? Seguro? Decimos mas cosas "sensibles" de las que creemos.

Paginas de webmail, facebook, etc? Google usa SSL siempre, pero es mas o menos la excepcion, todos los demas, con datos de sesion en cookies que transmiten de forma insegura... y etc, etc, etc.
JanKusanagi escribió:
Baek escribió:

Pues la verdad es que creo que es pasarse de paranoico, alguien malintencionado (que no es el tipo de red de los centros públicos que ofrecen ese servicio) lo máximo que puede saber es tu Mac, tu navegador, tu so y las direcciones de las paginas que visites, nada más. Y hasta eso se podría falsear sin demasiada dificultad. Lo más preocupante sería un intento de phishing, pero con decirle que fuera de casa no entre en páginas desconocidas debería llegar

Pero si es que no tiene nada que ver *quien* te ofrezca la red, el problema es *cuantos* y *quienes* pueden estar usando esa misma red. Es MUY facil pillarte un monton de informacion insegura para alguien que este en tu misma red. No necesitas ni saber usar un sniffer, hay herramientas para script-kiddies que te pueden sacar de todo.

Esta persona "mayor", usara MSN? porque no tiene ningun tipo de cifrado y el de la mesa de al lado en el mismo wifi te lee felizmente a poco que sepa. Que esta persona no va a decir nada que interese espiar? Seguro? Decimos mas cosas "sensibles" de las que creemos.

Paginas de webmail, facebook, etc? Google usa SSL siempre, pero es mas o menos la excepcion, todos los demas, con datos de sesion en cookies que transmiten de forma insegura... y etc, etc, etc.

te preocupas por eso_ es una persona mayor, no tendra facebook ni nada hombre, si no, fijate las chicas de 14 anios que suben sus fotos vestidas como ... personas de mas edad que navegan por wifi y dan sus datos a todos... esos son los problemas y no una persona mayor.

PD. estoy en live cd reparticionando y con teclado en ingles, luego corrijo las faltas de ortografia
JanKusanagi escribió:
Baek escribió:

Ah, ok, ahora voy entendiendo tus "preocupaciones", pero creo que nuestro debate viene por que pensamos en cosas diferentes, tú piensas en una red pública hecha por cualquiera que tiene un rango DHCP y todo dios para dentro (puede que las de muchas cafeterías sea así, lo desconozco), yo sin embargo siempre pienso en una red pública de un centro comercial o sitio público wifi con un mantenimiento y características más decentes, ya que si quien o quienes crean la red tienen un mínimo de conocimientos, la configuran para que los equipos no puedan comunicarse entre sí, entre otras medidas de seguridad, que es lo lógico.
Define "mayor".

Mayor puede ser entre 18 años y infinito.

Si es muy mayor.... personalmente le monté a mi abuelo un debian estable + lxde + lxlauncher. Configurado 100% por mi.

La forma de configurar lxlauncher es MUY específica, es una putada muy grande, aún así... actualmente mi abuelo (una persona que no sabe ni configurar un video ya por desgracia, cuando él estaba harto de grabar peliculas) mira videos por youtube (bueno, para él es escuchar música, pues siempre siempre esta escuchando música de su época).

Mira las noticias, mira el tiempo.... etc etc...

Una vez sabes configurar una entrada de lxlauncher, sabrás hacer para mas... el problema es llegar a entender todo el sistema y ahora mismo no tengo el pc de mi abuelo delante, así que no te puedo ayudar que hace mas de un año que lo hice :(...
En este caso con "mayor" estamos hablando de 62 años. Para limitar así un poco las cosas que se han hablado pos decir que:

-no usará el ordenador fuera de casa (lo más en casa de mis hermanos).
-nada de facebook ni redes sociales. Solo una cuenta de google.
-habia pensado en instalarle algo para las recetas de cocina (buscando he encontrado "gourmet")

Basicamente lo necesita para el correo e internet (weno y el sudoku). Si es verdad que me ha gustado mucho el panel de widgets ese que trae el Plasma Netbook (para el tema del tiempo y las noticias)
Bliztz escribió:En este caso con "mayor" estamos hablando de 62 años. Para limitar así un poco las cosas que se han hablado pos decir que:

-habia pensado en instalarle algo para las recetas de cocina (buscando he encontrado "gourmet")

Basicamente lo necesita para el correo e internet (weno y el sudoku). Si es verdad que me ha gustado mucho el panel de widgets ese que trae el Plasma Netbook (para el tema del tiempo y las noticias)

Pues en ese caso yo no lo dudaría, Debian stable y listo, y si te gusta KDE pues con KDE. Yo personalmente le pondría un DE ligero, pero es que yo soy muy tiquismiquis con el rendimiento.
Baek escribió:
Bliztz escribió:En este caso con "mayor" estamos hablando de 62 años. Para limitar así un poco las cosas que se han hablado pos decir que:

Pues en ese caso yo no lo dudaría, Debian stable y listo, y si te gusta KDE pues con KDE. Yo personalmente le pondría un DE ligero, pero es que yo soy muy tiquismiquis con el rendimiento.

En mi portátil, que es una patata (1.33GHz CPU con una gráfica infame) tengo puesto KDE, y me va realmente bien.
capitanquartz escribió:
Baek escribió:

En mi portátil, que es una patata (1.33GHz CPU con una gráfica infame) tengo puesto KDE, y me va realmente bien.

Sí, sí, no lo niego, no pretendía decir que no fuera a ir bien, pero yo soy muy tiquismiquis, me gusta que todo vaya muy fluído y odio notar ralentizaciones de ningún tipo al hacer cosas en el escritorio, por eso digo que yo le pondría un DE ligero, pero repito, es una opinión personal.
Baek escribió:Sí, sí, no lo niego, no pretendía decir que no fuera a ir bien, pero yo soy muy tiquismiquis, me gusta que todo vaya muy fluído y odio notar ralentizaciones de ningún tipo al hacer cosas en el escritorio, por eso digo que yo le pondría un DE ligero, pero repito, es una opinión personal.

Ya, claro :P yo también tenía pensado añadir a este portátil un escritorio ligero... pero con la pantalla táctil preferí KDE, que está más enfocado a pantallas táctiles. Pero oiga, que aún así va fluido, ¿eh? :D
Mira, este es mi escritorio actual (Debian testing + LXDE).
Imagen

En lugar de testing le metes stable, para no tener que andar actualizando. Configuras gdm para que entre automáticamente, le pones el icono de chromium en el escritorio y en la página de inicio le pones los sitios que vaya a visitar regularmente, con las contraseñas ya guardadas (gmail por ejemplo). Si quieres que use algún otro programa lo añades al escritorio también.

Si alguna vez necesita un programa nuevo o hay que actualizar (muy poco siendo stable), se lo haces tú.
TrashMaster escribió:Jolicloud!

Espero que sea una broma... ;-)
Pues yo pondria Linux Mint, y en el escritorio le pondria los iconos bien grandes y con nombres alternativos.
Por ejemplo al google chrome le das boton derecho ajustar tamaño de icono y luego le pones de nombre ENTRAR A INTERNET seria interesante que le apuntes en un papel las contraseñas y nombres de usuario que va a usar, es mejor asi que que se las guade chrome por que asi ejercita su memoria y entiende que para entrar al correo hace falta contraseña etc.(Parece mentira pero los abuelos que suelen decir lo de no, yo soy muy viejo, eso es muy dificil o loro viejo no aprende a hablar, esta ultima mitica frase de mi abuela, si les das las cosas por escrito y en letra grande, cojen las cosas a la primera) Mira a mi abuela que ahora se maneja con la tdt mejor que yo, desde que le apunte que telecinco era el numero 15 y tal...y hasta usa telefono movil...
A parte, si nunca ha tocado un pc te recomiendo que le pongas el puntero del raton bastante grande, en color negro (por que en blanco lo "pierden" mas facil) y le bajes la velocidad al raton piensa que segunramente el/ella no tenga ya la agudeza visual de los jovenes.
Te recomiendo esta distro porque JAMAS va a dar problemas con las actualizaciones, cuando tu te pases por su casa, le das un click al icono del escudo en la parte inferior derecha, pones la contraseña y el solito se actualiza sin tener ni que abrir la terminal
Otra buena idea es poner fondo de un solo color, por ejemplo de tonos blancos para que resalte con el puntero y no se le pierdan los iconos
Un saludo y cuentanos que has decidido y que resultados te ha dado
capitanquartz escribió:

No lo decía en broma, esta preparada para netbooks y es simple simple simplisima... yo la he probado y aunque no es mi rollo (necesito toquetear el sistema y tener un escritorio normal) funciona muy bien, sobretodo para la gente que lo quiere usar para navegar por internet, escuchar música y cuatro cosas mas...
Descartados Plasma Netbook y Unity, no me han convencido demasiado. Supongo que tirare por el camino tradicional y organizaré lo mejor que pueda los iconos en el escritorio (al fin y al cabo no seran muchos). Tendré tb en cuenta todos los consejos que me habeis dado para todo este tema del aspecto.

Con respecto a la distro por lo que veo Debian estable gana por mayoria, si bien tengo que reconocer que despues de ver Linux Mint (un par de videos de la última version aun no lo he probado en el ordenador) parece prometedor, viene a ser como un ubuntu con una serie de añadidos que creo que no me vendrian mal para este caso. Lo que si he visto es que actualmente hay dos versiones la 10 basada en Ubuntu y una nueva rama basada en Debian (LMDE). ¿Ha probado alguien está última?

Hoy es tarde, así que ya mañana probare si eso el Mint y ya me decido de una vez y lo dejo todo finiquitado.
yo te recomiendo la basado en Ubuntu la otra es relativamente nueva asi que tendrás mas inconvenientes
TrashMaster escribió:
capitanquartz escribió:

No lo decía en broma, esta preparada para netbooks y es simple simple simplisima... yo la he probado y aunque no es mi rollo (necesito toquetear el sistema y tener un escritorio normal) funciona muy bien, sobretodo para la gente que lo quiere usar para navegar por internet, escuchar música y cuatro cosas mas...

El primer requisito antes que iconos grandes, los programas accesibles y esas cosas, es que el sistema sea estable. Y te digo yo que lo he estado usando durante más de un mes que Jolicloud se suicida solo, además de estar basado en una versión obsoleta.
Como ya te han dicho, le pondría Debian aunque optaría más por testing/squeeze que está congelada, camino de ser estable y trae chromium que como navegador va muy bien. En cuanto a entorno gráfico, para un netbook y más si es para una persona mayor conviene que sea sencillo y creo que poniéndole lxde+lxlauncher le harías un gran favor:

Imagen

Salu2!
Yo me he visto en una situación parecida, y acabé poniendo ubuntu alternate, con gnome y awn con los iconos como puños de grandes, uno para firefox, otro para thunderbird, spotify, vlc libreoffice y la carpeta personal. He ocultado el panel del menú principal y he dejado el de abajo para cambiar ventanas.

Por ahora se apañan y no les resulta muy complicado. Mi consejo, iconos gigantes y ocultar todo lo demás.
Suerte y un saludo!
33 respuestas