Linux en mac Intel (iMac Core Duo)?¿

Mi ordenador anda en las últimas, asi que ando mirando uno para cambiarlo. Viendo el cambio de mac a intel, pues la verdad es que los iMac Core Due son muy atractivos, de modo que ando dandole vueltas. Sin embargo, lo que aún no tengo claro es si podré instalar Linux en él. He estado buscando y la verdad es que no ecuentro nada, si se puede, no se puede, se podrá, no se podrá, ...

El problema en teoría se supone que esta en el no uso de BIOS, sino EFI. El caso es que en algunos sitios ponen que GRUB no lo soporta, en otros que si que tiene soporte, he incluso que hay un cargador, elilo, que si que lo soporta. Pero acerca de si alguien ha conseguido instalar linux, nada :s.

Asi que bueno, si hay alguien que lo haya conseguido, o que tenga alguna información al respecto, estaría muy agradecido ;).

Salu2 y gracias!
Llevo una semana siguiendo por encima esta conversación de los foros de Gentoo.

Yo estoy más interesado en un macbook, pero preferiría esperar a que Intel sacara sus micros EM64T y que Apple los introdujera en sus equipos. Me da la sensación que comprarse ahora un iMac/macbook con el micro de 32bits puede hacer que te quedes en tierra de nadie cuando pasen un par de años, porque serán los micros que habrán vendido durante año o año y medio, mientras que los PPC llevan muchos años y muchos usuarios y los nuevos micros de 64bits serán los "niños bonitos" del futuro.

Parece que este año han coincidido un montón de tecnologías interesantes como los micros de doble núcleo y 64bits (tanto en AMD como Intel), Blue-Ray, discos duros con grabación perpendicular... y todas van camino de aparecer a mediados-finales de año. A ver si salen todas juntas en un mismo equipo dentro de poco.

Saludos.
Joer Raharu, después de leer el enlace se me han quitado todas las ganas de coger uno [decaio]. Y me esperaría más tiempo antes de decidirme por un ordenador, pero es que de veras que mi portátil ya está en las últimas últimas, y le necesito para el proyecto.

¡Menudo dilema! ¿Vosotros qué haríais?

Salu2 y gracias!
RedHat ya ha movido ficha.

Yo me intentaria esperar a ver que pasa en Febrero/Marzo, con el MacEurope Roadshow, aunque viendo el estado de tu portatil... [+risas]

Sobre el tema del articulo ese de macuarium... si, muy bien, pero, a dia de hoy... ¿los pcs tienen blueray?¿y wimax?¿y todos son de 64 bits? no, verdad? :D
e-Minguez escribió:Yo me intentaria esperar a ver que pasa en Febrero/Marzo, con el MacEurope Roadshow, aunque viendo el estado de tu portatil... [+risas]

Yo estoy a la espera de eso y del aniversario de Apple que será a mediados de año o así. Si los Yonah se adelantaron 6 meses respecto al roadmap de Intel, igual puede ocurrir lo mismo con los Merom/Conroe.

e-Minguez escribió:Sobre el tema del articulo ese de macuarium... si, muy bien, pero, a dia de hoy... ¿los pcs tienen blueray?¿y wimax?¿y todos son de 64 bits? no, verdad? :D

Los PC's ahora no tienen eso tampoco porque es tecnología que que aún no ha salido. La ventaja de un PC de sobremesa (si se habla de portátiles estaríamos igual que con los Mac) es que coges y cambias casi a placer componentes. Lo único más delicado es el triángulo placa-micro-memoria, donde no se puede hacer cualquier combinación.

Yo estaba esperando a que salieran los G5 para portátiles y de pronto este gran cambio. Preferiría esperar a ver qué ocurre en el mundillo Apple para ir tomando posiciones sobre qué me merece más la pena.

PD: Prometo no haber leído lo que decía el artículo de Macuarium. Soy un asíduo del foro de Hardware de EOL :)

Saludos.
Bueno... lo de que un pc es un lego tienes razon [Ooooo] , pero hasta que el wimax, blueray,... sea algo "standard", tienen que pasar unos años... y creo que es tiempo suficiente como para que el iMac se haya quedado viejo y tener que comprarse otro [risita]
Salu2!
A mí lo que más me escama de todas esas tecnologías es el tema de los 64 bits del micro. Sin entrar en que sean más o menos necesarios que los 32 bits, el tema es que de aquí a finales de año los EM64T van a salir, y como los desarrolladores empiecen a dar el salto a 64 bits se te puede acortar un poco la vida del ordenador.

No me ha gustado mucho el paso a Intel en este aspecto. Aunque no suponga un paso completo atrás (los powerbooks eran 32 bits también) tampoco ha supuesto un paso adelante.

Dagaren: intenta que te dure el portátil hasta marzo, para ver qué sacan nuevo (si es que sacan algo).

Saludos.
La verdad, es que ya que hacen la "transición", la podian haber echo bien, aunque, un procesador con 2 cores, debe de dar un buen rendimiento (a ver si ponen algun benchmark "imparcial"), pero un "monocore" de 64 bits hubiese sido mejor creo yo tambien ;)
Sobre el portatil de Dagaren... uf... no se yo si aguantará... es para verle! [sonrisa] (soy compañero de piso suyo X-D )
Salu2!
Como dice e-Minguez, mi portatil no aguantará. Su lista de desgracias ha sido larga: primero empezaron a salirle grietas en una esquina de la TFT, lo cual empezó a degenerar y llegó un momento en el que las imagenes se empezaban a ir, hasta que un día se fueron por completo. Le desmonté totalmente para ver si era algún cable suelto, pero no era el caso. Le lleve a ver si se podía arreglar, y sí, me le arreglaron, pero me costó lo suyo. Sin embargo poco después volvió a hacer lo mismo. Como el problema eran las grietas, pues tuve que 'pegarlas'. Pero claro con un pegamento normal no hacía nada, así que tuve que poner un pegamento especial para piedras junto con unas fibras de nailon (a ver quien ha hecho una chapuza más grande :D ). Con esto, aunque quedaba horrible el pegote, he conseguido que siga funcionando 6 meses. Pero el día de año nuevo (¿casualidad?) al encenderlo dejo de funcionar por completo otra vez ¬¬ .Como ya tiene una edad y no quiero gastarme más en volver a cambiarle la pieza (además que no se si se podrá abrir la pantalla debido al pegote de pegamento), pues decidí momentaneamente ponerle un monitor externo. Pero el único monitor externo que tenía libre pues también es un poco peculiar. Vamos que tiene 15 años (el que venía con mi primer ordenador, un 486, que recuerdos....). Con él funciona, pero me da una resolución máxima de 400x600 y bueno, pues no es muy cómodo que digamos. A parte que por alguna extraña razón en modo consola la frecuencia de refresco no es correcta y no se ve na más que puntos paseando por la pantalla. Esto respecto al monitor, pero hay más. Este verano con eso del calor parece que se sofocaba, y cuando le pintaba se apagaba (y eso que el ventilador si que funciona bien). Así que durante el verano no podía usarle mucho tiempo seguido. Y lo último ya (esto es nuevo de hace unos días) el cable del adaptador parece que ya ha sido doblado muchas veces y se debe de haber partido, asi que de vez en cuando le deja de llegar corriente y tengo que andar probando a mover el adpatador y los cables hasta que le vuelve a llegar. Es muy triste, ya lo sé. Pero no le puede pedir ya mucho más. Tiene ya 4 años el pobre y ha tenido que sufrir muuuuchos viajes, ha estado noches enteras compilando, etc. Vamos que ha tenido una vida plena. Cuando vuelva a Salamanca le sacaré unas fotos para que os hagais una mejor idea por si con la descripción no ha sido suficiente.

En fin, descanse en paz.

Salu2! :D
Se que es un topico, pero cada dia hacen las cosas para que duren menos, no se si a costa de mejorarlos en otros aspectos o simplemente por negocio. Yo tengo un portatil 386 por aqui y quitando la bateria que se acaba en nada y la fuente de alimentación (que ya me llegó hecha añicos) funciona perfectamente.
El de dagaren ha durado 4 años, pero mi compaq (que se pasaba mas tiempo encendido que apagado xD), duró 2 años. Ahora tengo que meterle un teclado externo, la grabadora no va (y eso que no la use mucho) y la bateria no la detecta.
Esperemos que mi ibook i la nueva maquina de dagaren rompan el topico ;)

Saludos y perdon por este egoista offtopic xD
y me pregunto yo...

porque pagais lo que vale un mac intel pudiendo comprar un pc por el mismo precio bastante mas potente? lo digo, sobre todo, por si lo vais a usar para tenerle metido Linux...no? :-P
estas seguro de lo q afirmas????

las caracterisiticas de ese mac intel en un pc convencional con un tft de esa calidad y un s operativo tan weno como macos valdria ese dinero o mas...............
salu2
logswebs escribió:y me pregunto yo...

porque pagais lo que vale un mac intel pudiendo comprar un pc por el mismo precio bastante mas potente? lo digo, sobre todo, por si lo vais a usar para tenerle metido Linux...no? :-P

Por que he llegado a cierto punto en el que valoro muchas otras cosas por encima de la potencia de proceso pura y dura. (Y eso en el supuesto que encuentres tal PC)

Saludos
PD: No, no uso el portatil para jugar.
maponk, completamente de acuerdo contigo. Salvo de Ram, que con 512 no es que vaya sobrado, del resto no se yo si hay Pc's 'convencionales' con características similares. Si es que con que las comparativas con los G5 sean 'más o menos' ciertas, ya da una idea de su potencia.

;)
me refiero a usar linux SOLO en un mac...claro está que por el SO merece la pena...aunque claro, también tienes toda la garantia de ser un MAC con su arquitectura cerrada y tal y tal...

y tal! [burla2]
15 respuestas