linux en netbook

hola a todos, pues resulta que hoy me dan mi netbook hp 2133 con window xp y queria ponerle un linux, lo usaria mas que nada para navegar por internet, escuchar musica, guardar apuntes y hacer esquemas de clase, leer manga y poco mas pero tengo varias dudas.

1. que tal iria mandriva en el?? esque es la que he usado durante un tiempo en el sobremesa y la que mas me gusta pero hay gente que me ha dicho que iria mal/lenta por las caracteristicas del portatil... que opinais?? (por cierto, es el modelo de 1gb de ram)

2. Me reconocera el hardware?? o tendre que bajarme los drivers a parte para hacerlos funcionar???

3. Los netbook por lo menos este no tiene lector de dvd, se puede instalar la distribucion desde un usb???

En fin esas basicamente son mis dudas, a ver si algien me puede iluminar.

1 saludo!
No difiere mucho respecto a un portátil "normal". La principal diferencia es la menor resolución de pantalla, con lo que tienes que adaptar un poco el escritorio por defecto de la distribución que elijas (fuentes más pequeñas, menos barras, etc.).

Yo tengo un Samsung N110 y todas las distribuciones detectan el hardware sin problemas.

Para la instalación algunas distribuciones te proporcionan un archivo IMG, listo para ser volcado a un USB, en otras tienes que hacer algunos pasos para transferir el DVD. En el caso de Mandriva, creo recordar que podías volcar directamente la imagen ISO al USB, que las imágenes que hacen son "duales" (algo así decían). De todas formas, mira en la web de la distribución que quieras ponerle, suelen ser preguntas frecuentes últimamente.
Lo mejor es que pruebes por ti mismo. No se que procesador tendra ese bicho, pero 1 GiB de RAM va sobrado. Tambien depende de que entorno de escritorio utilices. (Personalmente, mi eleccion es KDE sin duda).

Sobre reconocerte el hardware, para ese modelo en concreto no se, pero Mandriva tiene un gran reconocimiento de hardware. Mandriva ONE ademas viene con drivers y firmwares propietarios que puedas necesitar, directamente en el CD, asi que seguramente no tengas problemas.
http://wiki.mandriva.com/es/Paseo_por_2 ... n_netbooks

Sobre lo de instalar desde pendrive, por supuesto que si.
Hay varias formas, aqui explican una:
http://wiki.mandriva.com/en/Docs/Instal ... so_file.29

P.D.- hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610
Hola!
Vamos por partes :)

1. Yo te recomendaría que para ese uso podrías poner Ubuntu remix. También podrías probar moblin 2.0. Ambas tienen una interfaz gráfica muy cómoda, ambas tienen de fondo gnome.

2. Con el último kernel, 2.6.30 que creo que traen ambas, no tendrás problemas. Supongo que reconocerán udev los módulos a montar.

3. Sin ningún problema, en la propia página de ubuntu hay un wiki de como crear el usb para instalar el OS. Decirte además que son liveUSB y podrás ver que tal se comporta el OS y si te reconoce todo, etc.

Cualquier duda más, no dudes en preguntar :P

Un saludo
Hombre muy limitado no es, es mas potente que mi portatil (de los grandes), y el mío mueve Ubuntu sin problemas. Me imagino que no deberías tener problemas para mover la mayoría de las distros.

Estamos llegando a un punto en el que cualquier cosa se considera poco potente. Que daño hace la publicidad del Media Mark, esa que dice que podrás navegar por Internet mucho mas rápido y abrir tus jpg a velocidad de espanto si te compras su nueva oferta de tropecientos gigas XD
Yo personalmente en un ultraportátil prefiero poner Xfce, lxde o algo parecido... que no consuma muchos recursos :P

Ya, en el sobremesa tengo puesto KDE 4.3, que va muy bien :D

Un saludo.
Yo estoy en proceso de pasar en el enano de gnome a awesome, necesito que vaya rápido, rápido. Eso sí, de arch no me mueve ni FSM.
Muchas gracias a todos por la rapidez!!!

He elegido mandriva mas que nada porque despues de probar ubuntu y kubunto no me llegaron a convencer y con mandriva acabe encantado hasta que tuve que volver a window por incompatibilidad con aplicaciones que en ese momento necesitaba y al no haber alternativas en linux.

Ahora usare el window xp en el sobre mesa para esas aplicaciones y en el netbook que sera el pc que mas usare me pondre esta noche a instalarle mandriva y haber si hay suerte y no hay incompatibilidades de hardware.

En fin un saludo y muchas gracias de nuevo.
Sólo un apunte más. No te recomiendo KDE para un netbook. Yo tengo uno y lo tuve con KDE 4.2, y ahora lo tengo con Gnome. Debido a la pantalla tan pequeña, recomiendo gnome y con un solo panel.
maeseoki escribió:Sólo un apunte más. No te recomiendo KDE para un netbook. Yo tengo uno y lo tuve con KDE 4.2, y ahora lo tengo con Gnome. Debido a la pantalla tan pequeña, recomiendo gnome y con un solo panel.

Em... alguna argumentacion, please?
1.- KDE se puede poner tan fino o tan gordo como te de la real gana, con 1 o con 700 paneles.
2.- KDE (Plasma, mas bien) tiene una version especifica para netbook.
mm entonces cual me recomendais poner?? la verdad esque en el aspecto visual me gusta mas KDE pero si decis que no va bien para netbooks...

Que me recomendais???
javiymontse escribió:Que me recomendais???

Que pruebes por TI mismo.
Yo por ejemplo uso openbox, lo veo más minimalista para el netbook. Además estoy acostumbrado a su uso. Es muy ligero. Si te gusta usar el ratón, pues lxde o xfce que es muy ligero también.

Qué opináis vosotros ?
Prueba que es gratis. Mandriva te funcionara de sobras.

Tenemos también la mania de pensar que un Atom es poca maquina y no es así. Yo tengo mi portátil y estoy muy contento con el precio/productividad. Aparte que yo uno de 15 pulgadas para el uso que le hago en la calle, es un ladrillo.
Yo uso Debian con KDE 4.3 en un netbook (un Advent, aunque las características no difieren mucho entre ellos) y me va realmente bien. Decir que tuve Mandriva y me parecía que el rendimiento era algo menor, pero no mucho, la verdad.

Prueba Mandriva con KDE, si es que te gusta, y decide.

Un saludo.
También puedes probar Moblin que es una distro hecha por Intel y optimizada para ultraportátiles...
El problema es que no se si tu portatil usa un atom, o un procesador vía. En caso de que use un Vía no podrías instalar Moblin.
Si es un atom pruébala porque es una distro muy interesante y fácil.
Elive va de maravilla, es una Debian Lenny (al menos la versión "unstable " de Elive) con E17... al principio resulta rara, pero luego le pillas cariño :3
Mandriva con Gnome lo tuve yo durante un tiempo y iba de perlas, lo probé con KDE4 y petardeaba bastante la verdad. Ahora tengo instalada OpenSUSE 11.2 M8 con Gnome y estoy muy contento con el.
17 respuestas