El linux es bastante sencillo de usar pero si que requerira un poco de esfuerzo e interes de tu parte, ya que date de cuenta que estas cambiando de sistema operativo y tendras que acostumbrarte a formas diferentes de hacer ciertas cosas, nuevos programas etc, pero yo creo que una vez pasada la fase de instalacion y los posibles problemas que pudieran aparecer con respecto a la instalacion y configuracion del hardware ( que desde mi punto de vista es quizas lo que mas puede echar para atras a un novato, sobre todo si esto le impide el poder tener un sistema ya util desde el primer momento ) la curva de dificultad baja bastante ya que a pesar de las diferencias de los entornos graficos existentes en Linux con respecto a Windows, todos ellos son bastante intuitivos y faciles de manejar.
Eso si, no todo es color de rosa, como tengas algun problemilla con la configuracion de algun dispositivo hardware, tendras que ponerle un poco de interes y tratar de buscar alguna solucion bien mediante foros, irc o leyendo algun que otro tutorial/manual de los muchos que existen por la red o de los que te vengan con la distribucion. Pero bueno, esto no es tan jodido como parece, solo con ponerle un poco de interes y ganas de aprender veras como poco a poco podras resolver cualquiera de los problemas que te aparezcan.