¿Linux "extra-facil"?... incluyo imagen de ejmplo

Hola a todos,

he manejado un poco linux, pero por trabajo no tengo demasiado tiempo de trastear con él, por lo que espero no preguntar nada "disparatado"...

Quiero que mi madre utilice internet y correo electrónico. Ella no ha usado nunca un ordenador, por lo que tiene que ser muy sencillo para que así lo use. Habíamos pensado en un iPad, pero el precio es inalcanzable, así que nos hemos decidido por un netbook que ya tengo (Compaq Mini CQ10) con un S.O. en el que sólo tenga los iconos que necesita. Sería algo como esto:

Imagen

Es decir, que al arrancar le diera la opción a navegar, ver el correo y alguna cosa más que yo pueda dejarle configurado.

¿Hay alguna distribución que tenga esta utilidad o hay que instalar una especie de escritorio simplificado que se inicia al arrancar el S.O.?

Como no tiene ADSL, en un principio usaremos un modem 3G de Movistar. ¿Lo podré configurar en este entorno?

Mil gracias.
no lo he probado, pero hay una distro de mandriva que es solo las funciones basicas, navegar por internet, email, ver algun video que otro...

aqui mas info:
http://wiki.mandriva.com/en/Mandriva_InstantOn
y este es lo que te digo, lo venden en un usb.
http://store.mandriva.com/product_info. ... &cPath=149

Pero ya te digo, yo nunca lo he usao, aunque por la descripcion....

Desconozco si hay otra manera de hacer eso... seguro que si... pero no se como
Moblin quizás, pruebalo a ver si te gusta.

Si no siempre puedes instalar cualquier distro con Gnome, eliminar los menús de la barra y plantar cuatro iconos grandotes en medio del escritorio para que solo acceda a eso ;)
PrivateJerson escribió:Moblin quizás, pruebalo a ver si te gusta.

Si no siempre puedes instalar cualquier distro con Gnome, eliminar los menús de la barra y plantar cuatro iconos grandotes en medio del escritorio para que solo acceda a eso ;)

Eso mismo venía a decir yo, pero Moblin no, que ahora es MeeGo.
mik0 escribió:no lo he probado, pero hay una distro de mandriva que es solo las funciones basicas, navegar por internet, email, ver algun video que otro...

aqui mas info:
http://wiki.mandriva.com/en/Mandriva_InstantOn
y este es lo que te digo, lo venden en un usb.
http://store.mandriva.com/product_info. ... &cPath=149

Pero ya te digo, yo nunca lo he usao, aunque por la descripcion....

Desconozco si hay otra manera de hacer eso... seguro que si... pero no se como

Veo complicado que en esta distribución me pueda funcionar un USB 3G, no?? La verdad es que me vendría de perlas algo así..

Investigaré también sobre el MeeGo.

Gracias a todos.
No tendras ningun problema con el Modem USB, yo estoy usando uno de ONO, y unicamente es instalar el wvdial (o algun marcador) y dejarselo preparado para conectar al inicio (y un iconito por si arranca sin el y quiere ejecutarlo luego) ;)
Ubuntu no deberia darte muchos problemas para 3G por USB si es un modem mas o menos conocido, y quizá Ubuntu-Netbook-Remix se adapte ligeramente a la necesidad de tener un menu grandote y con todo bastante accesible.
Imagen

Quizá puedas probarlo como LiveCD y verlo funcionando antes de instalar.
Métele un Ubuntu lite. Fuera la barra superior, los iconos que vaya a usar en tamaño grande y le dejas la barra de abajo para que pueda pasar del navegador al correo, etc. con un click y listo.
Meego creo que no es muy recomendable para el caso que estamos hablando. Aun siendo bastante fácil, es mucho mas inmediato ponerle una distro cualquiera y ponerle los iconos bastante grandes en el escritorio. Menos problemas y nulo calentamiento de cabeza.
NaNdO escribió:Meego creo que no es muy recomendable para el caso que estamos hablando. Aun siendo bastante fácil, es mucho mas inmediato ponerle una distro cualquiera y ponerle los iconos bastante grandes en el escritorio. Menos problemas y nulo calentamiento de cabeza.

Exacto. En dos minutos queda todo configurando y funcionando a la perfección.
Si entiendes un poco puedes instalar una distro algo más a medida como Debian o Arch e instalar sólo lo absolutamente imprescindible, luego como ya te han dicho poner los iconos en el escritorio y ocultas los menús y listo, casi no gastarías espacio, el PC volaría y no habría forma de que se pudiera "cargar" nada.
Bueno.. Veo que no hay nada parecido a lo que yo decia "ya hecho"..

Probare con una distro y le quitare cosillas..
jorchube escribió:Eso mismo venía a decir yo, pero Moblin no, que ahora es MeeGo.

Que rápido le cambian el nombre a las cosas. MeeGo entonces. ¿Ha mejorado respecto a cuando se llamaba Moblin?
PrivateJerson escribió:
jorchube escribió:Eso mismo venía a decir yo, pero Moblin no, que ahora es MeeGo.

Que rápido le cambian el nombre a las cosas. MeeGo entonces. ¿Ha mejorado respecto a cuando se llamaba Moblin?

Bueno MeeGo sale de la unión de Moblin y Maemo, tienen version 1.1 para netbook creo, y version smartphones y sistema embebido para automobiles en desarrollo.... nunca probé moblin, pero sí meego para netbooks, y creo que lo tienen muy bien montado.
PrivateJerson escribió:

Para ultraportátiles aun le queda mucho por mejorar. No viene con codecs incluidos e instalarlos no es sencillo.
Por ejemplo tampoco puedes configurar el DNS de una red manualmente, lo cual es necesario en mi caso, y alguna cosilla más.

Lo que están intentando es expandirlo a móviles, tablets e incluso automóviles, así que yo creo que le espera un gran futuro.
Yo te diria que probases Jolicloud, es muy fácil de instalar y configurar en un par de minutos.
Luego agregas los programas que quieras y ya esta.
que comprendes tu por linux extra-facil [+risas] -----------------------------------.extra facil tiene que instalarse facil desde cd-livecd-dvd-livedvd-liveusb-netinstall sin complicationes teniendo todos los extras instalado por defecto codecx,compiz, drivers wifi , driver grafica nvidia y ati ,mediacenter y actualizarse permanente como gentoo-arch-sabayon [beer] el ultimo enumerado lo lleva todo
perdona pero para tu información, jolicloud lo descargas, booteas desde pendrive y lo instalas full compatibilidad según su web tienes una lista bien larga de dispositivos compatibles. Yo lo he probado y a la primera cogió todo el hardware.
Podrías probar chromium os. Es simplemente el navegador chromium con accesos directos a distintas aplicaciones web (gmail, facebook, twiter...)

También puedes coger cualquier distro, instalarle chromium y configurar la página de inicio con los 4 o 5 sitios que quieras que visite.
torrex00 escribió:Bueno.. Veo que no hay nada parecido a lo que yo decia "ya hecho"..

Probare con una distro y le quitare cosillas..

Eso se llama interfaz minimalista sin apenas opciones...
Yo tengo familiares con conocimiento NULO, pero la cosa es facil, quito los applet/plasma que no necesite.
Luego pongo los iconos que necesite bien grandes si hace falta, como mucho luego le pongo un nombre descriptivo (firefox/chromium = internet, etc).
Luego en el navegador le puedes poner marcadores de favoritos o hasta ser mas cutre y poner accesos directos en el escritorio.

La verdad, mas simple que las interfaces de netbook... XD, solo es quitar opciones.

Y si, tengo clientes de 80 años hasta madres que en su vida han tocado un pc..., si les pone para que recuerde las pass y las cosas a la vista en el escritorio no tendra problemas. Y si quieres rizar el rizo, quitas el resto de accesorios que no use, desisntalas y bloqueas las modificaciones.

Como lo que mostrabas, mas que un S.O. es un terminal de servicios XD. Y en ese caso, para cutres..., simplemente hacen un hmtl con los accesos a los programas XD.

He visto soluciones comerciales como Xandros con escritorio simple, son molestas.

Asi que... si quieres 3G, usa una distro de las faciles (o sea, que te reconocen todo rapido) y aligera su interfaz y añade iconos al escritorio poniendolos grandes, ya esta, tiempo de configuracion del escritorio (arrastrar iconos, cambiar nombres y quitar applet/plasmas) 10 min, configurar 3G, 5 min. Explicarle a alguien que es internet, correo, mensajeria... depende del personal, pero eso si, hazle tu las cuentas y ponselas accesibles XD.
wifly10 escribió:Métele un Ubuntu lite. Fuera la barra superior, los iconos que vaya a usar en tamaño grande y le dejas la barra de abajo para que pueda pasar del navegador al correo, etc. con un click y listo.

Eso opino que es lo mejor. Iconos grandotes (los puedes currar tu en el photoshop para que sean como quieras) y a un click, sin barra ni nombres raros ( a tu madre firefox le sonará a chino mandarino) y listo
Gracias a todos por vuestra ayuda..
te recomiendo usar una de estas 3 distribuciones por este orden
Mandriva liveCD
Ubuntu
Jolicloud

mandriva es la distro que uso y me gusta muchisimo por su facilidad de uso, ademas de estar optimizado para para la arquitectura de los netbook, el escritorio que uso es el KDE, es muy configurable.
puedes dejarle los iconos basicos en la barra y eliminar el icono lanzador de aplicaciones (boton inicio para windowseros) , dejar el boton de apagado a la vista y en fin con un pelin de idea de como funciona las opciones de kde creo que es lo mas acercado a lo que quieres hacer.

Ubuntu esta bien pero para mi gusto era un poco mas complicado, quizas sea porque estoy mas acostumbrado a usar mandriva desde sur versiones mas antiguas. pero en general esta muy bien.

y jolicloud no lo he probado pero si visto un poco y tiene muy buena pinta.

KDE es el sistema visual del sistema operativo por asi decirlo(es muy al estilo windows), esta tambien gnome (muy al estilo mac) elegir uno u otro es ya cuestion de gustos. si tienes mas dudas solo pregunta.
ionescumarius escribió:que comprendes tu por linux extra-facil [+risas] -----------------------------------.extra facil tiene que instalarse facil desde cd-livecd-dvd-livedvd-liveusb-netinstall sin complicationes teniendo todos los extras instalado por defecto codecx,compiz, drivers wifi , driver grafica nvidia y ati ,mediacenter y actualizarse permanente como gentoo-arch-sabayon [beer] el ultimo enumerado lo lleva todo

Cuando te preguntan cómo llegar a la sucursal de Correos más próxima también recomiendas Sabayon?
jorchube escribió:
ionescumarius escribió:que comprendes tu por linux extra-facil [+risas] -----------------------------------.extra facil tiene que instalarse facil desde cd-livecd-dvd-livedvd-liveusb-netinstall sin complicationes teniendo todos los extras instalado por defecto codecx,compiz, drivers wifi , driver grafica nvidia y ati ,mediacenter y actualizarse permanente como gentoo-arch-sabayon [beer] el ultimo enumerado lo lleva todo

Cuando te preguntan cómo llegar a la sucursal de Correos más próxima también recomiendas Sabayon?

De eso nada, si vas a correos te va a recomendar compilar el paquete a mano con las flags apropiadas para poder ser tramitada con los minimos intermediarios... sino... introduce el cd de sabayon, boota desde el cd, inicia el navegador, pon google maps, introduce correos y tu localidad... ¿ves como tambien sirve para ello? XD

Creo que con tanto comentario el autor del hilo tiene ya bastantes ideas sin necesidad de mayores complicaciones ^^.
24 respuestas