Linux Live CD para novato

Hola buenas!

Kiero probar linux , alguna version ke sea Live CD o komo se diga, vamos ke no tenga ke instalarla en el hd. He leido algo sobre Puppy ke ademas de ser solo 50 megas parece ser ke permite guardar cosas en el mismo CD, ¿ke tal esta? me recomendais otro mejor?

Por cierto, a ke le llamais distribucion?es como decir version?

Muchas gracias de antemano y saludos a todos.
explicado malamente las ditros son distintas versiones echas por cada grupo de linux (joder, q malamente [ayay] )

prueba el live cd de ubuntu q trae bastantes cosas y podras probar a gusto (y si te bajas el live dvd podras hacer mas cosas de las q necesitas xDD)
Hola:

El puppylinux es funcional, pero sinceramente, es de lo mas feo que puedas encontrar para linux (utiliza un sistema de ventanas que intenta ser un clon del windows 95), ademas yo tuve problemas para detectar la tarjeta de red. Es decir, yo probaria otra, no vas a poder guardar cosas en el cd pero por lo menos no te llevaras una mala imagen de linux.

Asi muy por encima puedes probar el knoppix (de los primeros que salio) o el live cd de ubuntu, la principal diferencia es el gestor de ventanas, pero ambas sirven para lo mismo.

Saludos
Yo el Live CD de Ubuntu no lo he probado, pero tengo el Knoppix 3.7 y creo q te gustara (bueno ahora hay mas nuevas claro XD)

Trae de todo un poco, viene con KDE 3 con lo cual visualmente ta mu bien, trae OpenOffice, Xine, y mil y una cosas utiles.

Pruebala y ya nos contaras. Ademas si tienes una particion FAT o FAT32 puedes grabar la configuracion y en general, guardar archivos q bajes o lo q sea (aunq no es lo mismo q un linux instalado, claro).

Saludos!
Gracias por vuestras respuestas ;)

Pues me habeis dejado con la duda, no se si probar el Knoppix o el Ubuntu, tendre ke hacerme con los dos y probar.¿kuales son sus mayores diferencias?

Mas ke nada me gustaria poder reproducir los archivos audio/video de mis HDs y poder navergar por internet (tengo modem adsl) ¿puedo hacerlo con cualkiera de estos dos?

Saludos !!!
en realidad eso lo podrías hacer con cualquiera... :P
hasta con la fea esa q has dicho antes

Yo creo que Ubuntu y Knoppix son las mejores para lo que quieres: ver cómo es el tema de linux... yo he probado los dos, y te digo que el mejor es... el que más te guste visualmente XD porque a nivel de "funcionalidad" no creo q uno sea mejor que otro, es como si dijeses "¿Qué es mejor, cierto coche Mercedes o Audi?"... pues lo que más te guste una vez que hallas probado los dos...

La gran diferencia: Knoppix lleva KDE y Ubuntu lleva Gnome (son los "aspectos gráficos" y escritorios de cada uno). Prueba los dos y si ves que te gusta más uno que otro, habrás decidido entre las dos vertientes más extendidas que hay.
Yo añadiría Guadalinex. Tiene absolutamente de todo y en esta si que no creo que eches absolutamente en falta nada. Por ejemplo, esta a diferencia de las otras dos trae el amule, codecs de video bastante actualizados y una ayuda que viene muy bien para los novatos. Además tiene página web en español, con foros en español, lo que es de gran ayuda si tienes algun problema o curiosidad.
Estoy con Paper. Guadalinex 2004 va muy bien. Yo también estoy empezando con el linux, y esta distribución viene muy completa. De hecho, hace poco he podido arreglarlo para wireless y va de maravilla. Como dice paper, viene con un montón de cosas.

puedes pillarlo en guadalinex.org

y si te suscribes (gratis) te envían el cd a casa en una semana o así.

Suerte
JanKusanagi escribió:Pruebala y ya nos contaras. Ademas si tienes una particion FAT o FAT32 puedes grabar la configuracion y en general, guardar archivos q bajes o lo q sea (aunq no es lo mismo q un linux instalado, claro).

Saludos!

Hola, para una asginatura que curso me hace falta tener linux, estoy pensando en no complicarme y ejecutarlo desde un live CD de kubuntu que tengo, mi pregunta es: ¿Como puedo hacer para guardar la configuración, datos y demás en esa partición?, y otra: ¿es necesario tener el CD siempre metido o los archivos se cargan en algun lado..?

Al final me lo terminaré isntalando :( pero claro, no me llevo muy bien con el GRUB, me inicia el linux por defecto y yo no quiero!! ¿SAbes también como se cambia esto...? (por favor, tratame como si fuera tonto, es que no entiendo nada, es decir, ponmelo todo pasito a pasito)

Gracias!! Salu2
Hola:

Empezare por la segunda pregunta que la tengo mas por la mano

JAPosti escribió:... no me llevo muy bien con el GRUB, me inicia el linux por defecto y yo no quiero!! ¿SAbes también como se cambia esto...?..

Facil, tienes que editar el archivo /boot/grub/menu.lst y cambiar el default al windows xp, para editar puedes usar lo que te de la gana pero como root, por ejemplo nano, es decir, desde consola:

sudo nano /boot/grub/menu.lst

Buscas la linea default y cambias el 0 por el numero que toque, es decir busca por la parte final del archivo hasta que veas unos bloques de este estilo

title           Ubuntu, kernel 2.6.12-10-386
root            (hd0,0)
kernel          /boot/vmlinuz-2.6.12-10-386 root=/dev/hda1 ro quiet splash
initrd          /boot/initrd.img-2.6.12-10-386
savedefault
boot

Y cuenta cuantos bloques hay hasta el del xp (ten cuidado que la etiqueta other operating systems tambien cuenta y hay que contar desde 0 no desde 1).

JAPosti escribió:Hola, para una asginatura que curso me hace falta tener linux, estoy pensando en no complicarme y ejecutarlo desde un live CD de kubuntu que tengo, mi pregunta es: ¿Como puedo hacer para guardar la configuración, datos y demás en esa partición?, y otra: ¿es necesario tener el CD siempre metido o los archivos se cargan en algun lado..?

La configuracion no lo se, knoppix tiene una opcion en el menu para guardar la configuracion en un diskette, pero no se si kubuntu la tiene. Para lo demas, simplemente monta la particion y copia los datos ahi. Te lo diria mas exactamente pero es que no uso kubuntu y solo conozco la manera general (por consola) y no el atajo que tendra kubuntu, por ejemplo knoppix pone un iconillo en el escritorio. Si no encuentras la manera facil pregunta otra vez y te hago la explicacion por consola, pero seguro que si buscas un poquillo la encontraras.

Saludos
egc_bcn escribió:Hola:
Facil, tienes que editar el archivo /boot/grub/menu.lst y cambiar el default al windows xp, para editar puedes usar lo que te de la gana pero como root, por ejemplo nano, es decir, desde consola:

sudo nano /boot/grub/menu.lst

Buscas la linea default y cambias el 0 por el numero que toque, es decir busca por la parte final del archivo hasta que veas unos bloques de este estilo

title           Ubuntu, kernel 2.6.12-10-386
root            (hd0,0)
kernel          /boot/vmlinuz-2.6.12-10-386 root=/dev/hda1 ro quiet splash
initrd          /boot/initrd.img-2.6.12-10-386
savedefault
boot

Y cuenta cuantos bloques hay hasta el del xp (ten cuidado que la etiqueta other operating systems tambien cuenta y hay que contar desde 0 no desde 1).

Gracias colegui,... creo que la mejor opción es instalarmelo... vamos a ver si no tengo problemas... porque el XP ya lo tengo ahí... y no quiero cascarlo [mamaaaaa] uf que miedo XD

Salu2
JAPosti escribió:Gracias colegui,... creo que la mejor opción es instalarmelo... vamos a ver si no tengo problemas... porque el XP ya lo tengo ahí... y no quiero cascarlo [mamaaaaa] uf que miedo XD

Si ya tienes otra particion libre para el, no deberias tener ningun problema, y ante cualquier cosa del arranque, con que tengas el CD del XP es facil reestablecer el arranque normal del XP.

Sobre el Grub ya te ha informado bien egc_bcn asi que no dire nada mas XD
A ver, estoy leyendo y concluyo que ltengo que crear dos particiones (desde la instalacion de ubuntu, claro), una swap de 1 Gb, y otra '/' del resto de espacio libre... (en ext3, claro) ¿luego se me instala el sistema operativo y eso, cuando le doy a 'escrbir cambios en el disco, no?'

¿conoceis algun manual que me lo explique? es que todos los que veo lo hace formateando TODO el disco... y yo no quiero perder winXP

Salu2
Esta semana le he estado echando un ojo a la ultima versión del Ubuntu (aún en pruebas, pero debería salir muy pronto) y el LiveCD es ya muy estable (vamos, ni un fallo) e incluye un instalador.

Por lo que he visto, es la opción más recomendable, porque además te deja particionar el disco de manera sencilla para que no pierdas los datos.

Aunque no tiene que ver con el tema, los nuevos efectos visuales de gnome están muy bien. Retoques sobrios pero muy bien conseguidos.
Como live yo te recomendaría Mepis. Además de venir cargadita de buen software tiene OntheGO que puede usar una memoria USB como home para guardar los datos y las configs.
14 respuestas