linux lts

buenas a todos,
he cambiado mi portatil de hace 7 años a gudalinex, y la verdad que estoy contento
pero profundizando un poco mas en este fabuloso mundo de libertad. Veo que existen licencias de largo mantenimiento :LTS.
La situacion es que quiero ahora cambiar el guadalinex por algun sistema con lts, y kiero hacerlo a partir de julio.
Cual me recomendais?
Xubuntu o lubuntu, mint en la ultima version son de este tipo?
Cual me recomendais?
como puedo saber cuales son lts y cuales no?
Gracias por vuesta ayuda
DRAKONIUS escribió:buenas a todos,
he cambiado mi portatil de hace 7 años a gudalinex, y la verdad que estoy contento
pero profundizando un poco mas en este fabuloso mundo de libertad. Veo que existen licencias de largo mantenimiento :LTS.
La situacion es que quiero ahora cambiar el guadalinex por algun sistema con lts, y kiero hacerlo a partir de julio.
Cual me recomendais?
Xubuntu o lubuntu, mint en la ultima version son de este tipo?
Cual me recomendais?
como puedo saber cuales son lts y cuales no?
Gracias por vuesta ayuda

LTS señala las versiones que tienen largo soporte.
En este caso, la recién salida 12.04 es una LTS. Según ellos, no todas las derivadas de Ubuntu (xubuntu, lubuntu, etc..) tienen porqué ser LTS también, puede que lo sean o no.
Sobre Mint no se que política de lleva al respecto.

Yo de tí me instalaría Ubuntu 12.04 y listo.
Jur, veo que te gusta, pero tranquilo, cualquiera cosa comparado con Guadalinex te parece buena XD.
Viniendo de ella lo suyo es usar Ubuntu con sus versiones habituales que se actualizan completamente cada 6 meses sin muchas cosas raras o las LTS que se actualizan cada 2 años actualizando mientras solo parches de seguridad practicamente.

Las LTS son normalmente cuando no eras muy dado a actualizar el sistema ni buscas muchas novedades digamos. Vamos, que no hay problema en usar rolling relesase (constante actualizaciones como Debian testing), de las que se actualizan completamente cada x meses (como Ubuntu que lo hace cada 6 meses), normalmente para quedarte sin "soporte" tendrías que estar 1 año seguido sin actualizar el sistema :S, cosa que normalmente solo se da en instituciones o empresas... o gente no muy entendida y que se lia incluso con los terminos como puede ser tu caso ^^.

Y ya si quieres algo mucho mas estable y ligeramente mas trabajoso tal vez te vengan bien Debian.
Si tienes cerca un centro Guadalinfo o un profesorado o personal capaz en la zona ellos podrían asesorarte mejor pues siempre debería haber algún entendido en GNU/Linux.
Sino, tienes tiempo de investigar, probar lives, maquinas virtuales, etc.

P.D.: Si tu pc es bastante viejo y poco potente (menos de 2ghz y 1gb de ram) tambien puedes usar versiones con interfaces ligeras como Lubuntu (Ubuntu con LXDE) o Xubuntu (con XFCE), con Google y Youtube veras todo mucho mas fácil ^^.
no vamos a negar que soy un novato en linux,
y eso el primero que lo admite soy yo.
la verdad que descubri linux hace siglos pero como unix, y me metieron tal miedo que lo olvide, con ver los portatiles de guadalinex me quedo con linux, y estoy estudiando las versiones que hay, hasta que al final elija una
pero al tener un amd con 1.6, y 1gb de ram pues como que pienso mas en un sistema xubuntu que probe en un liveusb, pero quisiera que fuese un lts para tener el mantenimiento 5 años porque creo que es lo mejor para iniciarme.

un saludo

y gracias.
DRAKONIUS escribió:no vamos a negar que soy un novato en linux,
y eso el primero que lo admite soy yo.
la verdad que descubri linux hace siglos pero como unix, y me metieron tal miedo que lo olvide, con ver los portatiles de guadalinex me quedo con linux, y estoy estudiando las versiones que hay, hasta que al final elija una
pero al tener un amd con 1.6, y 1gb de ram pues como que pienso mas en un sistema xubuntu que probe en un liveusb, pero quisiera que fuese un lts para tener el mantenimiento 5 años porque creo que es lo mejor para iniciarme.

un saludo

y gracias.

Si eres un usuario "normal" no tienes porqué fijarte en las LTS. Piensa que dentro de un par de años esa distro tendrá la mayoría de programas "desactualizados", sólo dispondrías de actualizaciones de seguridad.
Diría que las LTS van más orientadas a usuarios que necesitan estabilidad más que estar a la última.

Si tienes 1 gb de ram y una cpu a 1,6 ghz, te recomendaría que probaras ubuntu 12.04 de 32 bits, a ver que tal te va.
Prueba ubuntu 12.04 y si no te va ligero como quieres puedes instalar xfce,lxde,cinnamon que son entornos de escritorio mas ligeros que lo que lleva ubuntu con unity y no hace falta que tengas que ir borrando y instalando todas las versiones.

yo en el netbook unity no me va muy agil por eso tengo ubuntu 12.04 y cinnamon configurado a mi gusto y me va perfecto!!

si tienes dudas podras comentarlo por aqui
5 respuestas