Linux Mint 16 (RC) ya está entre nosotros

El título deja poco a la imaginación, ya han liberado esta versión, con soporte hasta mediados del año que viene, y al menos sobre la máquina virtual lleva toda la tarde funcionando sin problemas como un tiro.

Me sorprende bastante que tengamos hilos de otras distribuciones menos "populares" y no de esta, que al menos en mi entorno es de las más usadas (creo que es la ideal para los que huimos de Windows y no queremos complicarnos demasiado).

Si hay algún usuario de Mint (aunque cualquiera me sirve) por aquí aprovecho para hacer la pregunta, que llevo demasiado tiempo con la versión 13 (la LTS) ...¿realmente merece la pena cambiarse en Mint a las últimas versiones? Soy de los de usar siempre "la penúltima", pero ya va algún que otro año de cambios y 3 versiones de por medio, si realmente merece la pena actualizaría, pero de momento lo que veo en la máquina virtual es "lo mismo, pero más bonico"
Bueno yo no uso mint, pero si no quieres instalarte cada X meses mint puedes instalarte la versión Debian que es semi-rolling.
También los desarolladores de la version debian se fueron por indeferencias con el equipo linux mint y hicieron una distribución que tiene mucho apogeo, y es igual que mint, pero con lo bueno debian testing.http://solydxk.com/
Yo la llevo desde que la lanzaron con Cinnamon 2.0 versión 64b y me va genial!
Un par de preguntas para los que usáis Mint.

-¿Sabéis si instalando directamente sobre ubuntu, conservando la carpeta /home, da algún problema? con archivos ya imagino que no, me refiero a configuraciones de programas etc...
-¿Desde el "dash" de cinnamon se pueden buscar archivos o solo programas? para mi esto es fundamental
NaNdO escribió:Un par de preguntas para los que usáis Mint.

-¿Sabéis si instalando directamente sobre ubuntu, conservando la carpeta /home, da algún problema? con archivos ya imagino que no, me refiero a configuraciones de programas etc...
-¿Desde el "dash" de cinnamon se pueden buscar archivos o solo programas? para mi esto es fundamental

El primer punto yo pienso que "puede" darlos, aunque seguramente no, o en casos puntuales.
Respecto a lo de las búsquedas si se puede buscar archivos y programas, los archivos con propietario root no me han aparecido, pero los que el propietario es el usuario normal si.
Lo que puedes haces es conservar la carpeta home pero borrando de su interior los archivos y carpeta ocultos que son de configuración de programas.
Lo malos es que perderás las configuraciones de los programas comunes, tales como Firefox.
hal9000 escribió:Lo que puedes haces es conservar la carpeta home pero borrando de su interior los archivos y carpeta ocultos que son de configuración de programas.
Lo malos es que perderás las configuraciones de los programas comunes, tales como Firefox.

Es buena idea, con eso te evitarás problemas... a mi nunca me dio problemas a excepción del entorno gráfico en norecuerdocual cambio. Fallos muy raros, pero se arreglo eliminando las carpetas de configuracion respectivas (no recuerdo que era, si gnome classic, si kde XD ). Pero siempre puedes borrarlas mas adelante o ir al grano y borrar todas las que no necesites, dejas las de los navegadores y programas que uses y punto, que eso lo mas probable es que no de problemas. Por lo demas deberia ir todo bien, aunque no se si con los permisos podria haber problemas... no recuerdo si yo los tuve en ese cambio que dije, no sabria decir si sí o si no.

S2!
noentiendero escribió:
hal9000 escribió:Lo que puedes haces es conservar la carpeta home pero borrando de su interior los archivos y carpeta ocultos que son de configuración de programas.

Es buena idea, con eso te evitarás problemas... a mi nunca me dio problemas a excepción del entorno gráfico en norecuerdocual cambio. Fallos muy raros, pero se arreglo eliminando las carpetas de configuracion respectivas (no recuerdo que era, si gnome classic, si kde XD ). Pero siempre puedes borrarlas mas adelante o ir al grano y borrar todas las que no necesites, dejas las de los navegadores y programas que uses y punto, que eso lo mas probable es que no de problemas. Por lo demas deberia ir todo bien, aunque no se si con los permisos podria haber problemas... no recuerdo si yo los tuve en ese cambio que dije, no sabria decir si sí o si no.

S2!

BACKUPS esa es la clave, Simplemente creas una carpeta llamada .BK y metes dentro todas tus configuraciones XD. Luego con sistema nuevo instalado puedes probar a ir restableciendo poco a poco todas las configuraciones (normalmente las únicas problemáticas son las complejas del entorno de escritorio e interfaz) porque para algunos, no nos haria ninguna gracia configurar de nuevo mensajeria, navegadores, temas de servidores (estos puede que esten en / aviso), etc.
¿Cuando salga la versión final se podrá actualizar desde la RC sin formatear?
Hero Of Time escribió:¿Cuando salga la versión final se podrá actualizar desde la RC sin formatear?

Esto no es Windows XD, así que si, no conozco aun distro que te obligue a formatear (a menos que cambies particionado y aun así habría maneras de evitarlo XD) y menos aun si es una beta, tc, alpha, etc.
Yo soy amante de Linux Mint, queréis que cree un Wiki con Hilo oficial?
Edito: He creado la base del wiki aquí, a ver si alguien me echa una mano:
wiki/Linux_Mint
Joer macho, en las últimas versiones del kernel de linux se supone que ya soportan mi ratón (drakonia black, antes simplemente no reaccionaba para nada bajo linux) pero aún así pega como tirones. Nunca pensé que de todas las piezas del PC, el ratón fuese a ser incompatible con algo xDDD
Hola, ¿se podrá actualizar la 16 final desde la 15 o habrá que reinstalar?
Aquí otro amante de Linux Mint Cinnamon, dispuesto a ayudar en todo lo que pueda [ginyo]

Personalmente la considero la distro más estable y rápida y con un entorno amigable y muy fácl de usar,y sin grandes florituras que a veces abruman (kde me abruma la verdad con tanta personalizacion).

Me gustaría dar un consejo que tardé mucho tiempo en descubrir; los poseedores de un portatil con doble gráfica y drivers libres, por defecto se nos enchufan las dos gráficas y el portatil se convierte en un festival de temperatura que nos dura unos 45 minutos. En casi todas las distros Debian (ignoro si otras también) con el comando

echo OFF > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch

apagaremos la dedicada y nuestro pc y su autonomía nos lo agradecerá.

Tengo que decir que el comando los descubrí en este mismo foro pero ahora no recuerdo quien me lo dijo, así que lo méritos para él. :P

Si quereis ponerlo en el wiki XD
Cocotxo escribió:Hola, ¿se podrá actualizar la 16 final desde la 15 o habrá que reinstalar?

Dudo mucho que haya algún problema.
Ret_ escribió:Me gustaría dar un consejo que tardé mucho tiempo en descubrir; los poseedores de un portatil con doble gráfica y drivers libres, por defecto se nos enchufan las dos gráficas y el portatil se convierte en un festival de temperatura que nos dura unos 45 minutos. En casi todas las distros Debian (ignoro si otras también) con el comando

apagaremos la dedicada y nuestro pc y su autonomía nos lo agradecerá.

Bendito sea ese comando, lo mas efectivo que he encontrado para apagar la Radeon que tenia, por fin tengo la temperatura como dios manda y pareja a windows (o casi menos) XD
Lo que si diria, es que se añada ese comando a /etc/rc.local para que asi siempre se apague al iniciar
Por cierto, no comenté... yo tambien soy usuario de Mint, LM15 KDE 64. No tengo problemas a excepción de que sobre un 40% de las veces el ordenador no se apaga, aunque casualmente estos últimos días no se bien por qué no me está pasando... es algo random u.u
Hace uno o dos años usaba Mint no se si la 12 13 o 14, con MATE, tiraba tambien bien pero hice una chanchulleada y lo jodí XD luego instalé Debian hice otra truñada (no puedo estarme quieto! [+risas] ) y ahora ando con este Mint, bastante contento. Justo desde hoy le acompaña Manjaro, que estoy probando en este mismo PC, porque tenia unos GB libres por aquí que no sabía para qué usarlos (y me da palo crear una partición por 15GB [+risas]
javisoto99 escribió:Bendito sea ese comando, lo mas efectivo que he encontrado para apagar la Radeon que tenia, por fin tengo la temperatura como dios manda y pareja a windows (o casi menos) XD
Lo que si diria, es que se añada ese comando a /etc/rc.local para que asi siempre se apague al iniciar

He investigado el rc.local y no me funciona, hay que ponerlo antes o despues del exit 0??

Temía por la vida de mi PC al que seguro le habrá robado meses de vida por que se ponía mas caliente que con el Battlefield 3... :-| :-| y me hizo odiar a linux un poquito y sólo lo utilizaba lo mínimamente imprescindible...

A dia de hoy ya es mi sistema por defecto para casi todo.
Ret_ escribió:
javisoto99 escribió:Bendito sea ese comando, lo mas efectivo que he encontrado para apagar la Radeon que tenia, por fin tengo la temperatura como dios manda y pareja a windows (o casi menos) XD

He investigado el rc.local y no me funciona, hay que ponerlo antes o despues del exit 0??

Temía por la vida de mi PC al que seguro le habrá robado meses de vida por que se ponía mas caliente que con el Battlefield 3... :-| :-| y me hizo odiar a linux un poquito y sólo lo utilizaba lo mínimamente imprescindible...

Antes del exit 0. Asi lo tengo yo:
#!/bin/sh -e
#
# rc.local
#
# This script is executed at the end of each multiuser runlevel.
# Make sure that the script will "exit 0" on success or any other
# value on error.
#
# In order to enable or disable this script just change the execution
# bits.
#
# By default this script does nothing.

exit 0

Por si acaso, asegurate que ese directorio exista. [360º]
javisoto99 escribió:
Ret_ escribió:

Antes del exit 0. Asi lo tengo yo:
#!/bin/sh -e
#
# rc.local
#
# This script is executed at the end of each multiuser runlevel.
# Make sure that the script will "exit 0" on success or any other
# value on error.
#
# In order to enable or disable this script just change the execution
# bits.
#
# By default this script does nothing.

exit 0

Por si acaso, asegurate que ese directorio exista. [360º]

Vale ahora ya me ha funcionado ;);)
Por cierto, no comenté... yo tambien soy usuario de Mint, LM15 KDE 64. No tengo problemas a excepción de que sobre un 40% de las veces el ordenador no se apaga, aunque casualmente estos últimos días no se bien por qué no me está pasando... es algo random u.u

Tienes gráfica Nvidia? Me ocurre parecido, a veces al cerrar, y a veces al volver del modo suspender.
Yo estoy con esta versión y es la única que no me da problemas con la Nvidia, todas las demas distros (a lo mejor es el entorno gráfico), siempre tengo un tearing bestial y que es imposible manejar nada pero luego descubrí el Olivia y me encanto y ahi pues me quedo pero aun no doy el salto total porque en el mint hay cosas que no puedo hacer y en windows si.

Saludos.
Ya han sacado linux mint 16 final !! para los que les interesen... yo miraré a ver de ponermela de principal de nuevo, pero no sé como me las apaño que siempre acabo volviendo a windows por los juegos o alguna chorrada que me da quebraderos de cabeza XDDD
Din-A4 escribió:

Tienes gráfica Nvidia? Me ocurre parecido, a veces al cerrar, y a veces al volver del modo suspender.

No, tengo una AMD HD7870, pero también me pasaba con una Nvidia 9400GT. De todas formas curiosamente estas dos últimas semanas me ha pasado sólo unas 3 o 4 veces, curioso! (de hecho, curiosamente despues de instalar Manjaro Linux con su GRUB xD)
Aquí otro afectado con el síndrome de "no leches, vete tú a dormir pero a mí no me apagas", me pasa tanto con Ati como con NVIDIA y que yo recuerde en las versiones 13 en adelante (en todas).

Con todo lo que me da este SO no me quejo por ese fallo para mi mínimo, pero sí me resulta curioso que sea algo generalizado.

El error que sí que no entiendo y que también me pasa en todas las versiones es la lucha que tengo que tener con mi NVIDIA y los drivers privativos, no había forma humana de instalarlos de forma "automática" (supongo que será el modelo de tarjeta porque no es un error documentado ni generalizado)
Ayer me ocurrió otra vez lo de apagarlo y que no se apagase, y al volver del modo suspender, pasa también muchas veces. Uso privativos de Nvidia, porque los libres, dan problemas en los foros y en la resolución de los juegos.
Me estais asustando... ;)
He tonteado un poco con Ubuntu y ahora con Mint 15 Mate, pero ahora creo que estoy preparado para volver a empezar y despues de mirar mucho, lanzarme al gnu/linux con Mint 16 cinnamon
Me va a venir de perlas la wiki en el futuro. Si puedo ayudar, que lo dudo, aquí estoy.

Lo del particionado, lo de la /home y tal.... creo tenerlo claro, pero.. las dudas asaltan. Tengo 2 HDD, uno de ellos particionado en 2 y en una de esas particiones, es donde tengo win7 y donde quiero meter Mint.
25 respuestas