› Foros › PC › Software libre
Duendeverde escribió:Ha salido ayer la versión nueva. La 21.3. Con pocas mejoras en mi opinión. Los cambios principales son cinnamon 6.0 y soporte wayland experimental. Luego lo de siempre, paquetes más nuevos, menos el kernel.
Pienso que lleva tiempo, que va a morir de éxito. Ya en distrowatch mx-linux basada en debian estable, está en primer lugar.
Lanzan una versión y las versiones siguientes, son cambios menores. Todas se basan en ubuntu lts, pero peor. En ubuntu los programas se van a actualizando y también el kernel. Ubuntu creo que tiene ya el kernel 6.2 o 6.3 en la lts 22.04. En cambio mint sigue con el mismo kernel 5.15 que se lanzó en noviembre del 2021. Por lo que es peor para compatibilidad y funciones del nuevo hardware.
Debian 12 tiene el kernel 6.1 lts que es más moderno que el que trae mint en su última versión. A su vez, en ubuntu, la paquetería se va actualizando con el tiempo, sin tener que cambiar el sistema (hasta fin de soporte). En mint no. En mint tienes que actualizar todo el sistema para tener esa paquetería más nueva.
A su vez, cinnamon no lo veo liviano, a pesar de su simpleza. Siempre vi algunos bugs que no pasaban en gnome o KDE. Sigue usando la gui bluez o blueman (no sé exactamente cómo se llama), que hace que mis pinchos usb bluetooth viejos no encuentren dispositivos para sincronizar. No sucede esto en gnome o kde.
Luego está su lucha con ubuntu y no querer snap. Snap vale que puede dar problemas, pero hablamos de un sistema que va destinado a "novatos" y a un novato le interesa tener todo el software disponible a golpe de click.
Actualmente linux mint es de las peores opciones para el que se compra un pc barato nuevo y quiere quitarle el windows 11 que trae. Peor compatibilidad de hardware. Con ese kernel viejo, pretender tirar con soporte hasta el 2027. Para entonces, debian 13 llevará el 7 y eso que es de lo peor en poner versiones nuevas.
Todo por la cabezonería de sus creadores.
Satoru Gojo escribió:Me dio por probar y aguanté una semana.
Satoru Gojo escribió:Me dio por probar y aguanté una semana.
mekkon escribió:Satoru Gojo escribió:Me dio por probar y aguanté una semana.
aja, cuéntanos más a ver
AzagraMac escribió:El hardware, en general no suele haber problemas, pero como des con una tarjeta de red wifi con cierto chipset, tienes que toquetear para dejarla funcional. Eso me pasaba con el portátil del trabajo, montaba una Broadcom, se podía cambiar y le pille un módulo de Intel (AX201), se acabaron los problemas, cuando me toque devolver el equipo, le dejo su tarjeta de red y listo.
Rocket_Raccoon escribió:AzagraMac escribió:El hardware, en general no suele haber problemas, pero como des con una tarjeta de red wifi con cierto chipset, tienes que toquetear para dejarla funcional. Eso me pasaba con el portátil del trabajo, montaba una Broadcom, se podía cambiar y le pille un módulo de Intel (AX201), se acabaron los problemas, cuando me toque devolver el equipo, le dejo su tarjeta de red y listo.
Broadcom en WIFi es el némesis de Linux, un dolor de muelas.
XYOS6 escribió:A mi Linux Mint no me gusta, su interfaz grafica es horrible.
XYOS6 escribió:A mi Linux Mint no me gusta, su interfaz grafica es horrible.
cpcbegin escribió:XYOS6 escribió:A mi Linux Mint no me gusta, su interfaz grafica es horrible.
Le puedes poner otra, por ejemplo MATE.