¿Linux necesita mantenimiento?

Buenas.
Pues hace unos días, si alguno vio el post, me cargue el windows completamente, y ahora tengo Linux. Estoy utilizando Linux Mint 13 y me encanta, la verdad.

Aunque estoy muy verde, venía a preguntar si Linux necesita un mantenimiento mayor, igual o menor que Windows. En ese último estaba acostumbrado al Ccleaner y al Advanced System Care, para temas de limpiar archivos temporales, borrar privacidad, arreglar el registro, etc...

Me gustaría que me indicaseis que debo de aprender (si se realiza por comandos) y si existe algun programa que te automatice el proceso. Un saludo!
De lo único que te tienes que encargar es de ponerlo a tu gusto y placer e instalar las actualizaciones que vayan saliendo. Linux Mint, al igual que sus padres Ubuntu & Debian tienes un gestor de actualizaciones que te avisa y te da la opción de actualizar el sistema completo facilmente. Este gestor "salta" automaticamente cuando detecta nuevas actualizaciones.

Obviamente lo puedes hacer por consola, pero no hace falta ^_^
Bien entonces. Otra cosa que quería comentar es el tema de drivers. Estoy buscando un raton inalámbrico que sea pequeño (por el tema del netbook). ¿Tendré algun problema? Hablo del típico ratón Trust/Inves que lleva el emisor usb.
Albit escribió:Buenas.
Pues hace unos días, si alguno vio el post, me cargue el windows completamente, y ahora tengo Linux. Estoy utilizando Linux Mint 13 y me encanta, la verdad.

Aunque estoy muy verde, venía a preguntar si Linux necesita un mantenimiento mayor, igual o menor que Windows. En ese último estaba acostumbrado al Ccleaner y al Advanced System Care, para temas de limpiar archivos temporales, borrar privacidad, arreglar el registro, etc...

Me gustaría que me indicaseis que debo de aprender (si se realiza por comandos) y si existe algun programa que te automatice el proceso. Un saludo!

debes de estar agradecido a windows por haberse jodido y descubrir esto XD
Por cierto, qué escritorio tienes? (KDE, XFCE, cinnamon...).
Ahora te toca toquetear un poco, y ponerlo a tu gusto. Ya verás como en 3 días lo usas como si lo tuvieses mucho tiempo. Y poco a poco vas aprendiendo cómo añadir PPA, actualizar desde la consola, instalar de muchas formas etc. Pero instalar la verdad es que cuando te metes al principio, picas, te vas a google, buscas una apli, te baja un .TAR.GZ, y intentamos ejecutarla como un exe XD yo caí.

Bueno, en cuanto a mantenimiento, NO. Por más tiempo que lo tengas (a no ser que le vayas instalando cosas y cosas y cosas que afecten al sistema), funciona como el primer día. Ni antivirus ni nada, no lo necesitas. Vas a tener toda la CPU para tí.
Por cierto, si quieres limpiar archivos temporales, te recomiendo bleachbit, pero no es necesario, sí que viene bien ponerlo una vez al mes por ejemplo.
Para las actus, te vas a gestor de actualizaciones, y comprobar para que actualize los paquetes, y instalar para que los instale y descargue.

Bien entonces. Otra cosa que quería comentar es el tema de drivers. Estoy buscando un raton inalámbrico que sea pequeño (por el tema del netbook). ¿Tendré algun problema? Hablo del típico ratón Trust/Inves que lleva el emisor usb.

Es mucho más fácil que windows, ya que no anda instalando todo el rato dispositivos y historias, lo añade y punto. Es compatible con el 99% de los dispositivos que le pongas, por eso tranquilo, hay mucho mito con lo de que no es compatible con linux, pero no es cierto. Es compatible prácticamente todo. Además, cuando pongas una impresora, si es por cable, ni drivers ni nada, te la añade y ya imprime al momento. Si es por wifi, la añades, siguiente siguiente y aceptar.
Albit escribió:Bien entonces. Otra cosa que quería comentar es el tema de drivers. Estoy buscando un raton inalámbrico que sea pequeño (por el tema del netbook). ¿Tendré algun problema? Hablo del típico ratón Trust/Inves que lleva el emisor usb.

La mayoria de dispositivos de E/S (entrada/salida) que tengan su propio conector no necesitan drivers pues ya vienen emparejados entre ellos y para el pc es como si estuvieran con un cable.

Si eso alguna vez al año viene bien borrar la cache de paquetes y kernels antiguos del sistema si actualizas a menudo, a lo largo de los años puede crecer algunos gb aunque se vacie en unos segundos XD.

Y que no se te olvide quitarle de vez en cuando el polvo al pc, ahi no se puede hacer mucho excepto usar refrigeracion pasiva o liquida XD.
Linux ha mejorado mucho en compatibilidad.

Mantenimiento, ninguno. Funciona todo como el primer día.

Eso si, es posible que actualices y se rompa algo de forma misteriosa, sobre todo si tienes un portátil.
Mi version es Maya, ¿eso es Gnome? La verdad es que no se diferenciar eso todavia, ni que ventajas tienen unas sobre otras.
Albit escribió:Mi version es Maya, ¿eso es Gnome? La verdad es que no se diferenciar eso todavia, ni que ventajas tienen unas sobre otras.

lo que me refería es el entorno de escritorio, pero no te voy a marear más. Si puedes poner una captura de escritorio te lo decimos en seguida.
Din-A4 escribió:
Albit escribió:Mi version es Maya, ¿eso es Gnome? La verdad es que no se diferenciar eso todavia, ni que ventajas tienen unas sobre otras.

lo que me refería es el entorno de escritorio, pero no te voy a marear más. Si puedes poner una captura de escritorio te lo decimos en seguida.

Imagen
Albit escribió:
Din-A4 escribió:

Imagen

Tienes MATE
Editado por #1302#. Razón: spoiler en la imagen
Mi ArchLinux lleva instalado ~3 años largos y CERO mantenimiento. Antes muere el disco duro por viejo que el sistema, claro que, siempre está las burradas que el usuario pueda hacer.
coyote escribió:Mi ArchLinux lleva instalado ~3 años largos y CERO mantenimiento. Antes muere el disco duro por viejo que el sistema, claro que, siempre está las burradas que el usuario pueda hacer.

Hasta ahora no he hecho nada mas que usar Firefox, Transmission y VLC. Me alegro entonces de lo del mantenimiento. Respecto a MATE, ¿ventajas? ¿Inconvenientes?
Albit escribió:
coyote escribió:Mi ArchLinux lleva instalado ~3 años largos y CERO mantenimiento. Antes muere el disco duro por viejo que el sistema, claro que, siempre está las burradas que el usuario pueda hacer.

Hasta ahora no he hecho nada mas que usar Firefox, Transmission y VLC. Me alegro entonces de lo del mantenimiento. Respecto a MATE, ¿ventajas? ¿Inconvenientes?

No es que tenga ventajas o inconvenientes, es que los iconos y distribución es diferente. Cada una se adapta mejor al usuario. Pero mejor no te compliques con ello todavía. Y adáptate a lo que tienes. Cuando te lo conozcas bien, las otras te parecerán fáciles, hasta que coyote te recomendará Arch XD
Din-A4 escribió:hasta que coyote te recomendará Arch XD

Mejor que no, y mas ahora con el nuevo método de instalación.
coyote escribió:
Din-A4 escribió:hasta que coyote te recomendará Arch XD

Mejor que no, y mas ahora con el nuevo método de instalación.

vaya, pues tenía pensado a medio plazo pasarme, qué le ocurre?
Din-A4 escribió:vaya, pues tenía pensado a medio plazo pasarme, qué le ocurre?

Pues que por falta de mantenimiento y ser incompatible con Grub2, AIF (Arch Install Framework) ha sido elim¡nado. Ahora se instala todo mas "manual" aunque no es imposible: http://www.archlinux.org/news/install-m ... -released/
Y respecto del terminal, solo se meterme como superusuario para instalar cosas, en plan Spotify y porque te dan directamente el codigo a copiar. ¿Algun tuto o manuales que deba mirarme?

Tambien quiero bajarme Wine, para instalar algun programa de Windows que se me hace esencial. Pero no se que paquete tengo que bajarme, ¿Me lo podrías indicar? ¿En que está basado Linux Mint?
Y además tengo un problemilla con el trackpad, y es que no puedo hacer clic simplemente dandole, debo de hacerlo con el botón, ¿puedo solucionarlo?
Albit escribió:Y respecto del terminal, solo se meterme como superusuario para instalar cosas, en plan Spotify y porque te dan directamente el codigo a copiar. ¿Algun tuto o manuales que deba mirarme?

Tambien quiero bajarme Wine, para instalar algun programa de Windows que se me hace esencial. Pero no se que paquete tengo que bajarme, ¿Me lo podrías indicar? ¿En que está basado Linux Mint?
Y además tengo un problemilla con el trackpad, y es que no puedo hacer clic simplemente dandole, debo de hacerlo con el botón, ¿puedo solucionarlo?

Siendo novato, es raro que necesites usar la terminal. Si quieres aprender busca los comandos por internet pero ya te digo que no te van a hacer falta para (casi) nada.

Wine, pues...busca en tu gestor de paquetes wine y lo instalas, no tiene mayor historia.

Del trackpad ni idea. Lo mejor es que busques poniendo el modelo de portatil que tienes + trackpad a ver si te sale alguna solucion por internet (si es en los foros oficiales mejor que mejor).
Pues ahora mismo tengo dos problemas. Uno es que el gestor de programas tarda un montón, instala los programas pero siempre se queda a medio en la barra que muestra el avance en la instalación/desinstalación.

Y por otro lado, el gesto de actualizaciones parece no funcionar, el escudo (icono) no muestra nada, ni el verde ni el rojo. Ademas, de que por mas que le de a ''recargar'', no hace nada.
Albit escribió:Pues ahora mismo tengo dos problemas. Uno es que el gestor de programas tarda un montón, instala los programas pero siempre se queda a medio en la barra que muestra el avance en la instalación/desinstalación.

Y por otro lado, el gesto de actualizaciones parece no funcionar, el escudo (icono) no muestra nada, ni el verde ni el rojo. Ademas, de que por mas que le de a ''recargar'', no hace nada.

Pues creo que lo mejor es que te pases por el hilo de Linux Mint y preguntes ahí. Yo al menos como no lo uso no te se decir.
Albit escribió:Pues ahora mismo tengo dos problemas. Uno es que el gestor de programas tarda un montón, instala los programas pero siempre se queda a medio en la barra que muestra el avance en la instalación/desinstalación.

Prueba a cambiar el repositorio al de otro sitio en las opciones del gestor de programas/paquetes , lo mismo el repositorio que usas esta tontorrón, da igual el repositorio por el que lo cambies, no hay diferencias en lo referente a programas e idiomas.
Pues yo vengo a recomendarte KDE, ya sea en Ubuntu (Kubuntu) o en Mint. O bueno, si prefieres tienes Mageia, Suse y otras distros que no necesitan conocimientos previos para usar.
Vale, el tema del gesto de actualizaciones lo he solucionado, los paquetes del spotify y del emesene parecía que no estaban accesibles y causaban el error, asi que con desactivar sus actualizaciones ya ha vuelto todo a la normalidad.

Eso si, el percance con el gestor de programas no se todavia como solucionarlo.
Albit escribió:Y además tengo un problemilla con el trackpad, y es que no puedo hacer clic simplemente dandole, debo de hacerlo con el botón, ¿puedo solucionarlo?

A mí me pasó algo parecido y básicamente es que no me detectaba el trackpad como tal, si no como un ratón normal. Tuve que modificar un fichero añadiendo una línea de texto, y... magia! funcionaba correctamente.

Como ya han mencionado: modelo del portátil + trackpad/touchpad + linux y te vendrán tutoriales de "escribe esto y reinicia".
Doy fe, tengo Ubuntu 10.04 en el equipo de mi trabajo desde el mismo día que salió y sigue funcionando con una solidez impecable, a pesar de la batalla que se lleva (8 horas diaria a pleno rendimiento).
Los mejores ejemplos los encuentras en servers donde haces uptime y arrojan años de encendido ininterrumpido.
Zeoroth escribió:Los mejores ejemplos los encuentras en servers donde haces uptime y arrojan años de encendido ininterrumpido.

Yo ando buscando en mi curro el que más lleve, pero es bastante complicado porque hay miles y muchos se han reiniciado alguna vez por mantenimiento o actualización. Por poner de ejemplo la última máquina en la que he estado:

Suse 10 sp2
uptime
4:28am up 636 days 9:46, 1 user, load average: 0.06, 0.06, 0.01
El uptime (tiempo que lleva encendido desde el ultimo apagado) a veces es como ver quien la tiene mas larga... XD, me se de alguno que han usado baterías y SAIS para transportar servidores por tal de no perder el uptime XD.

Pero bueno, ya nos da la idea de como puede ir el tema ^^.
blackgem escribió:El uptime (tiempo que lleva encendido desde el ultimo apagado) a veces es como ver quien la tiene mas larga... XD, me se de alguno que han usado baterías y SAIS para transportar servidores por tal de no perder el uptime XD.

Pero bueno, ya nos da la idea de como puede ir el tema ^^.

Eso lo dices por tí? xDDDDD
Un poco "heavy" no? jejeje
Albit escribió:Buenas.

El problema de windows basicamente es el registro. El registro es una base de datos en formato binario (o sea, no editable por ti directamente) y cuya estructura es incomprensible para una persona normal. En ese registro se guardan las configuraciones de usuario, las configuraciones de los programas, las configuraciones del equipo, etc, etc ....... Con el tiempo ese registro empieza a acumular configuraciones obsoletas de programas que has desinstalado,, entradas no validas, etc etc (eso más que mal de windows es mal de los instaladores de los programas, que no borran bien las configuraciones del registro cuando desinstalan el programa). Todos esos datos que no deberían estar ahi van ralentizando el pc. Como además tu no sabes la estructura del registro ni que datos están guardados ni cuales, no .... no puedes hacer nada para arreglarlo. Bueno .... puedes usar regedit pero te vas aquedar como estabas: con cara de bobo [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] porque no vas a entender nada y es normal: parece el soduku de el pais [carcajad] [carcajad] [carcajad]. Si te arriesgas a tocar algo para arreglar un programa y te equivocas, puedes mandar el SO a cascarla. En un solo contenedor están guardads todas las configuraciones y si lo tocas y la cagas te puedes cargar el sistema entero. O si instalas un programa mal empaquetado te puede joder todo el registro. Puedes usar un limpiador de registro (ccleaner, jv16pt, tuneup utilities, etc...etc...), que son bastante fiables, pero no 100 %. Cuando fallan, SO a cascarla [carcajad] [carcajad] [carcajad]. De aquí y de los virus viene el 99 % del mantenimiento de windows.

En linux las configuraciones de usuario se guardan en su directorio personal en ficheros de texto o archivos xml, facilmente editables con cualquier editor de texto. Las del sistema operativo y los programas en el directorio /etc y son, igualmente ficheros de texto o xml. Si tienes un problema con el apache editas /etc/httpd/httpd.conf e intentas arreglarlo sin riesgo de joder nada de lo demás. Podras joder del todo el apache, pero el resto del sistema estará intacto. Por otra parte como los programas no escriben sus configuraciones en el mismo saco, cada uno lo hace en el suyo, no te arriesgas a que al instalar lazarus por ejemplo te joda el sistema entero. En ese sentido necesita mucho menos mantenimiento que windows.

Luego lo normal ..... borrar ficheros temporales, actulizar bases de datos como locate, actualizar la base de datos rpm (en redhat OS's y derivados), rotar y comprimir los logs, actualizar los programas y poco mas. Pero casi todo esto se hace con tareas cron, de forma que tu ni te enteras y se hace automáticamente. Como curiosidad, en los redhat y derivados, a las 4 de la mañana [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]. Se puede cambiar si quieres.
Quitando actualizaciones y limpieza de caché no he hecho nunca mantenimiento.

Sobre el ratón, creo que todos funcionan por HID (dispositivo de interfaz humana), el cual no necesita drivers.

Saludos
30 respuestas