te iba a decir que depende el equipo, por que yo en el pentium 2 350 el kde 3.1 era inutilizable, pero ahora con un amd 1000 y el kde 3.2, la verdad que no me puedo quejar de lento, kizas el explorer del windows sea un poco mas rapido al abrir, pero el konkeror de esta version ( estoy en mdk 10 official) de kde, va bastante fino. Por algun lao ley que tambien tardaba en abrir por ejemplo /mnt/ por culpa del automount, y en arrancar el sistema puede ser por eso delo host, o por tener demasiados servicios activados pese no utilizarlos (apache, mysql etc). Por otra parte, no estaria de mas que te pillases otro modulo de ram, por lo menos 256 megas, que esta baratita. Ten en cuenta que kde es un poco pesado, y no se yo lo fino que ira un windows XP con solo 256 megas de ram. Otra cosa puede ser que tengas muy cargado el escritorio de chorradas (transparencias, superkaramba, etc) que no tendria por que ser problema con el procesador, pero si por la Ram. te puedo decir que en abrir mi home el konqueror tarda 1 segundo.