¿Linux o windows?

Buenas.
Me gustaría instalar linux ya que no tiene virus (o apenas tiene).
El caso es que en menos de un año empiezo ingeniería informática y no se si me serviría usar solamente linux tirando de
wine y derivados.
¿Me recomiendan comprar una licencia de antivirus o instalo linux y me quito de problemas?
¿Qué tal se comportan los programas windows en wine?. No me gustaría que por un fallo se me
colgara una práctica. Eso sería un fastidio importante xD
Cabe decir que el portátil es gama media-baja. 4gb de ram, procesador dual core y gráfica con 250mb de vram.
Hacer dual boot no me lo planteo ya que baja mucho el rendimiento (ya lo probé en un gama media alta de 2005).
Muchas gracias y un saludo :)
Pues depende de la universidad sobre todo.

Wine no debería ser tu baza principal, todo lo que necesitas ya lo tienes en Linux:

- Ofimática: Libre Office
- Compilador.
- IDE

Etc...
Dual boot NO BAJA EL RENDIMIENTO. No se activa uno a la vez, es como tener un mueble con 2 cajones, no por usar un cajon el otro va peor :), cada uno usara su espacio y se deslizaran por separado.

Si haces ingeniería podrías necesitar algún programa especifico de Windows (no se, tal vez alguno de diseño de circuiteria o porque tu profesor fuera un cerrado de mente y no dejara usar alternativas o no le saliera de los mismisimos corregir nada que no sea con SUS programas), aun así conozco mucha mas gente que se ha instalado GNU/Linux para informática que gente que se haya instalado Windows para ello...

Mi recomendación es usar GNU/Linux pues aprenderás mas y menos problemas de mantenimiento, etc. Windows luego en una maquina virtual para lo que necesites (que para ingeniería no deberías necesitar capacidad gráfica potente que es de lo que pecan hoy día las maquinas virtuales de nivel usuario). Si apenas has usado GNU/Linux yo ademas tendria instalado Windows (usa un antivirus gratuito que te sobrara) para usarlo mientras te adaptas o para algun urgencia (que te pidan por ej... flashear algo y no conozco bien las herramientas en GNU/Linux o aun no domines virtualbox).
Entre el sistema operativo GNU, y el sistema operativo MSWindows, GNU, de calle, siempre XD

Linux es solo un kernel =)
Pues yo, como en todo, tiraría de GNU/Linux [jaja] a no ser que por alguna razón de fuerza tuviese que usar Win. - por ejemplo, porque tuviese que usar cierta aplicación que no tuviese versión para Linux. Se puede usar Wine, pero que el programa funcione o no es otra cosa, puede ir o no ir o puede ir con fallos, y es posible que se te joda alguna practica? es posible! Siempre podrías instalar una máquina virtual con Win XP y listo XD

Por cierto, Core2Duo y 4GB de RAM para mi es buena máquina para según qué cosas, por lo que tampoco le vería problema en eso de la máquina virtual. Si no, dualboot, que NO baja rendimiento!!! [oki]
Linux si ya directamente piensas en rular bien las aplicaciones de Windows no es tu opción. Wine si, rula aplicaciones de Windows, pero con resultados muy variados, pueden ir bien, pueden ir regular o no ir, su pagina oficial de hecho tiene un listado de aplicaciones que la gente ha ido probando y el como van, verás que está lejos de ser perfecto.

Y como te dicen instalar en Dualboot no te quita rendimiento alguno, básicamente arrancas en uno u otro, lo que te quitará es espacio de disco duro ya que cada uno trabaja con su espacio y particiones correspondientes, nada mas.

Virtualizar PCs es lo que si te supondría un gran problema si el CPU no tiene instrucciones para ello. (incluso CPUs modernos si le deshabilitas dichas instrucciones la diferencia demasiado notable)
blackgem escribió:Dual boot NO BAJA EL RENDIMIENTO. No se activa uno a la vez, es como tener un mueble con 2 cajones, no por usar un cajon el otro va peor :), cada uno usara su espacio y se deslizaran por separado.

Me quito el sombrero, ni yo lo habria dicho mejor.

Yo te recomiendo que lo instales en una VM si no estas familiarizado con sistemas GNU/Linux y que aprendas lo basico... Luego como comentan otros usuarios, estate a las espectativas de que te toque algun profesor "tocapelotas" que no ha usado Linux en su vida y os obligue a usar windows por 1 solo programa...
Tal y cómo te recomiendan utilizaría GNU/Linux y si fuera necesario Windows en una máquina virtual.
Distribuciones GNU/Linux tienes un montón, muchas podrás encontrarlas en http://distrowatch.com/
Una herramienta que funciona muy bien en sistemas GNU/Linux y es muy fácil de utilizar para la virtualización es VirtualBox.

Un saludo ;)
Pues yo haria al reves.

Usaria Windows , que parece tu mayor preocupacion por lo de correr aplicaciones windows, y Linux en una maquina virtual para practicar.
Como dicen por aquí, todo depénde de las aplicaciones que vaya a usar.

Lo que está claro, que hay distribuciones ligeras que no cargan el sistema como un Windows, por lo que puede rendir más el PC con Hardware antiguo.

Y depende de si quieres dedicarte a la administración des sistemas, mira que distro te interesa más para perder el tiempo o no configurando cosas o temas de drivers.
Te dejo mi opinion que parecida a la de otros eloianos dualbot es muy buena opcion
asi arrancas con lo creas conveniente en cada momento .

Con esa configurancion una distri xubuntu te ira genial y windows pues tmb algo mas lento
Dual boot y a correr,tienes lo mejor de cada casa.
Aprovecho el hilo para preguntar:

Tengo HTPC con windows 7, que también hace de servidor de descargas, compartir archivos e impresora. Para ver películas, se pueden ver directamente desde la tele mediante hdmi y un teclado con ratón incorporado. Luego desde los demas ordenadores, entramos a los archivos desde la red local, y para administrar el ordenador me conecto por RDP. Es el único pc con windows pirata que hay en la casa, y me lo está recordando constantemente, además de avisarme de actualizar a windows 10.

He pensado en hacer bien las cosas, porque ya en su día use Ubuntu y me gustó. Mi duda es como poder usar RDP, mediante VNC, para poder manejarlo, pero sin que afecte a alguien que este viendo una película en el salón. Creo que se llama multisesión y multiusuario. Pero no estoy seguro si con VNC se puede. Digo VNC porque de esa manera podría instalarmelo en el android y manejarlo desde el móvil.

Muchas gracias, un saludo!
edu_vr escribió:Aprovecho el hilo para preguntar:

Tengo HTPC con windows 7, que también hace de servidor de descargas, compartir archivos e impresora. Para ver películas, se pueden ver directamente desde la tele mediante hdmi y un teclado con ratón incorporado. Luego desde los demas ordenadores, entramos a los archivos desde la red local, y para administrar el ordenador me conecto por RDP. Es el único pc con windows pirata que hay en la casa, y me lo está recordando constantemente, además de avisarme de actualizar a windows 10.

He pensado en hacer bien las cosas, porque ya en su día use Ubuntu y me gustó. Mi duda es como poder usar RDP, mediante VNC, para poder manejarlo, pero sin que afecte a alguien que este viendo una película en el salón. Creo que se llama multisesión y multiusuario. Pero no estoy seguro si con VNC se puede. Digo VNC porque de esa manera podría instalarmelo en el android y manejarlo desde el móvil.

Muchas gracias, un saludo!

Habia una manera de usar VNC para otra sesion de usuario, que iniciaria otra sesion grafica, algunas distros para HTPC lo tenian de serie. No lo he usado mucho, creo que era con FreeNX. Cuando pruebes cosillas nos comentas.
blackgem escribió:Habia una manera de usar VNC para otra sesion de usuario, que iniciaria otra sesion grafica, algunas distros para HTPC lo tenian de serie. No lo he usado mucho, creo que era con FreeNX. Cuando pruebes cosillas nos comentas.

sodark escribió:Puedes usar ssh + xforwarding

http://www.driverlandia.com/sesion-ssh- ... z-grafica/

Muchas gracias por vuestra respuesta! Le echaré un vistazo para ponerme a ello!
@edu_vr Si desde Linux instalas XRDP, luego te puedes conectar en remoto usando el cliente de escritorio remoto de windows, o cualquier otro cliente de RDP, y es multisesion.

Para mi esta es la mejor forma de instalarlo:
https://github.com/scarygliders/X11RDP-o-Matic
Yo actualmente tengo un usuario limitado que es el que se conecta por hdmi a la tele del salón. Y luego yo tengo el usuario que me conecto por RDP. Básicamente me conecto por RDP como podría hacerlo por VNC, para mover los ficheros que me voy descargando. Aunque podría dejar la parte gráfica para el usuario de la tele, y yo poder utilizar el terminal por ssh no?

El mayor problema es que actualmente, con la red local puedo mover ficheros, pero próximamente me voy a mudar, y todo se complica, por eso lo de conectarme por remoto.

Saludos!
Linux, sin lugar a dudas, y más si vas a estudiar informática ¿no?. Personalmente cada vez que toco Windows me siento manco.

Además sobre Linux empezarás a usar máquinas virtuales, y ya si lo quieres dejar todo superniquelado y tienes acceso al hardware gráfico (no todas las placas te dejan) con virt-manager está todo tirado y te impresionarán mucho sus posibilidades.
edu_vr escribió:Yo actualmente tengo un usuario limitado que es el que se conecta por hdmi a la tele del salón. Y luego yo tengo el usuario que me conecto por RDP. Básicamente me conecto por RDP como podría hacerlo por VNC, para mover los ficheros que me voy descargando. Aunque podría dejar la parte gráfica para el usuario de la tele, y yo poder utilizar el terminal por ssh no?

El mayor problema es que actualmente, con la red local puedo mover ficheros, pero próximamente me voy a mudar, y todo se complica, por eso lo de conectarme por remoto.

Saludos!

Remoto, SSH, te comentare... teamviewer ya tiene versión para servidores con SSH incluso así que... estas muy de suerte =D. Que por cierto..., tengo pendiente añadirlo a alguno domestico para probarla O.o
blackgem escribió:
edu_vr escribió:Yo actualmente tengo un usuario limitado que es el que se conecta por hdmi a la tele del salón. Y luego yo tengo el usuario que me conecto por RDP. Básicamente me conecto por RDP como podría hacerlo por VNC, para mover los ficheros que me voy descargando. Aunque podría dejar la parte gráfica para el usuario de la tele, y yo poder utilizar el terminal por ssh no?

Saludos!

Remoto, SSH, te comentare... teamviewer ya tiene versión para servidores con SSH incluso así que... estas muy de suerte =D. Que por cierto..., tengo pendiente añadirlo a alguno domestico para probarla O.o

Tendré que mirar todas las alternativas, a ver con cual me aclaro antes. Muchas gracias!
Cada uno te dirá una cosa depende de sus necesidades, yo te recomiendo dual boot.
En mi caso, Linux es mi sistema operativo principal, lo utilizo para todo lo que no sea jugar, para eso tengo en la otra partición Windows, que lo uso simplemente para instalarme los cuatro juegos a los que juego.
21 respuestas