Para heramientas matemáticas recomiendo el WxMaxima. Lo cierto es que en teoría Máxima es un lenguaje al igual que R (para estadística, por ejemplo) que por sí mismo yo no lo entiendo, pero, al instalar la interfaz Wx(Maxima) lo que tienes es un programa muy parecido al mathematica, eso si, mucho más fácil de comprender, de poner las formulas y algunas cosas ya están hechas en el menu, por ejemplo no te tienes que aprender como es la instrucción para el dibujo de una funcion implícita, le das al menu, graficas 2d y ahí lo chequeas todo. Incluso las integrales, sin cargar modulos raros.
Para mí ha sido un descubrimiento y creeme que estoy por avisarlo al departamento de mi facultad que dejen de hacer las prácticas de mathematica, que parecen gilipollas.
Ea, lo mismo no es para nada lo que habías pedido, pero no encontré otra oportunidad para nombrar al programa.
Un saludo.
pd: incluso las prácticas que se suponen deben hacerse con el mathematica las he hecho con el maxima. Pruebalo y si no te gusta...es gratis.