Sep, puedes usarlos todos por usb.
Jolicloud tiene el enfoque de usar todo lo que se pueda en 'la nube''. Tiene aplicaciones que se instalan, sí, como OpenOffice y otros... tengo entendido que es compatible con los paquetes de Debian/Ubuntu, así que no debería haber problema para bajar algo e instalarlo, pero su catálogo ''oficial' de programas a instalar es bastante limitada (o al menos lo era cuando yo lo probé).
Por otra parte, una vez instalado (si lo quieres conservar..) debes tener en cuenta que no te dejará usarlo a menos que hagas una cuenta en su servicio (gratuito) e inicies sesión.
De cualquier manera, puedes probar jolicloud incluso sin bajarte nada, iniciando sesión desde aquí:
http://my.jolicloud.com/welcomeCreo que sólo funciona en Chrome/Chromium, pero no estoy del todo seguro.
De las cosas que me gustan aunque sean muy simples, es que puedes bajar la aplicación ''Facebook'', que no es más que un link para que Chromium abra Facebook pero lo hace sin la barra de pestañas ni la de escribir direcciones, por lo que se aprovecha al máximo el espacio.