ya veo que sergiox te ha dicho practicamente todo
Hombre, para el dvd yo recomendaria el mplayer y me dejaria de xine. No se porque sera, pero no me gusta nada de nada.
Y sobre lo de como empezar y eso .. puf ... yo empece a leer, y a leer y a leer y a ver que no entraba mas que en windoze. Ha sido cuando he entrado en linux a diario cuando he visto de verdad las guerras que tenia y que leer me sirvio de algo, pero tampoco de mucho, esto es como todo, la practica gana a la teoria
Quicir, que si ya lo has metido alguna vez alguna nocion tienes, asi que instalalo pensando que no va a ser la ultima vez que lo instales, y que configurando la conexion vas a tener la tira de manuales, de comos y de textos en los que basarte cuando tengas algun problema (y tambien este foro, por supuesto
).
Como cosa inicial te recomiendo que te crees una cuenta para ti aparte de la de root que sea con la que entres a diario, y que cuando quieras cambiar de usuario pongas "su" en la consola. De todas formas, si vas a usar mandrake no te vas a tener que preocupar de muchas cosas, por lo menos inicialmente
Saludos!