¿Linux para una antigualla?

Haciendo limpieza "encontré" un viejo Pentium 4 de 1.8 GHz, con placa Asus P4VP-MX y 512 MB de RAM, el chip gráfico integrado en la placa se llama S3 ProSavage8.

En lugar de tirarlo decidí utilizarlo para trastear un poco con Linux y familiarizarme con el sistema. Nunca he utilizado Linux, solamente probé algún que otro CD Live por curiosidad pero me atemorizaba instalar nada por lo de las particiones, GRUB y esas cosas.

Al grano, bajé algunas isos sin tener ninguna idea y las fui probando. El primero fue un fail, resultó ser una versión de Knoppix para personas invidentes, Adriane.
Luego revisando un poco en Internet ví que muchos recomendaban Puppy Linux bajé Slacko Puppy de 32 bits y además conseguí una versión estándar de Knoppix.

Pero resulta que ambos funcionan extremadamente lentos en este ordenador, a 1 fps el escritorio, sin exagerar.

Con Knoppix conseguí que funcionase más o menos fluído arrancando con el comando "no3d" pero de todas maneras abriendo alguna aplicación, como el navegador Iceweasel, se eleva el uso de CPU y va muy trabado.

No he llegado a instalar el sistema en el disco duro, sí lo hice con la primera versión de Knoppix para invidentes pero se instaló en modo texto sin entorno gráfico ni prácticamente nada para configurar y así no me servía en absoluto.
De todas maneras curioseando por las opciones disponibles modifiqué sin querer algunas líneas de texto (tratando de encontrar alguna manera de salir) y al final ya ni eso se podía utilizar.

Necesito un sistema (si es que existe) que pueda funcionar de manera fluída en este ordenador, no importa que se vea feo pero que al menos tenga una interfaz gráfica básica para poder utilizar el ratón, ver páginas web sencillas, instalar algunas aplicaciones no muy exigentes y esas cosas.

¿Cuál puede ser la causa de la lentitud extrema? ¿será cosa de drivers o es que el ordenador tiene algo malo (estuvo mucho tiempo abandonado junto con los demás cachivaches)?

Gracias de antemano por la ayuda o al menos por la intención de ayudar.
Puede ser que no te coja la gráfica y estés ejecutando todo vía CPU.
amchacon escribió:Puede ser que no te coja la gráfica y estés ejecutando todo vía CPU.

¿Tendría que buscar e instalar los drivers manualmente? ¿todos los drivers de Linux valen para todas las distribuciones o tengo que buscar algo específico?
Supongo que para eso primero tendría que tener el sistema instalado en el HDD.
Con una configuracion parecida a la tuya pero amd (duron a 1,6 Ghz) hace 2 años tenia instalado ubuntu+lxde... y funcionaba muy bien xD
eso si la grafica que yo tenia era en geforce 6200...

revisa en el bios cuanta memoria tiene asignada la grafica integrada, que este encima de 32mb que sino ira muy justo!
Es una grafica que dudo puedas rular bien, las integradas SiS y esas integradas antiguas S3 son basura con soporte casi nulo. (puede que nulo) Pilla una Nvidia en AGP por cuatro duros (o Ati Radeon) y te evitarás calentarte la cabeza para algo que pueda no tener solución, las puedes encontrar tiradas por cuatro duros, o pregunta a conocidos que lo mismo alguno tiene alguna tirada por ahí y lo mismo te la regala.
matuanime escribió:revisa en el bios cuanta memoria tiene asignada la grafica integrada, que este encima de 32mb que sino ira muy justo!

He visto que en la BIOS se le puede asignar hasta 64 MB al video onboard pero eso no cambia nada, sigue lento.

@Darumo

Puede que sea eso, pensé que como Linux tiene fama de aprovechar eficientemente cualquier tipo de hardware tal vez no habría problemas (o al menos no tantos).

¿Quizá una distribución muy antigua tenga mejor compatibilidad con estos chips integrados viejunos?
Hombre hay algún hardware antiguo en el que se ha podido juntar varias cosas, poca informacion en su momento, pasotismo del fabricante y poco interés ya por darle soporte (o mantenerlo si lo ha llegado a tener) a día de hoy porque no compensa el tiempo/esfuerzo y sus usuarios sean mínimos. No se si el driver generico vesa puede ser tan lento como comentas, pero si usa el escritorio algún tipo de efecto de transparencia o composición le costará vida y media.

Lo ideal al menos es tener un soporte decente 2D, y si tiene soporte 3D Opengl mejor que mejor.

De todas formas puedes probar, algo parece haber, pero leer leo problemas y carencias por bastantes sitios, si quieres comerte la cabeza o andar de pruebas... https://help.ubuntu.com/community/OpenChrome

Yo personalmente me buscaría una grafica AGP que tenga buen soporte y que tire directamente.
Lo dicho por @Darumo intenta conseguir una tarjeta y todo será más fácil ;)

Otra posibilidad es aprender a usar la consola y funcionar con ella. Puedes llegar a tener muchos programas que funcionan desde consola, navegadores web, clientes de correo, descargas etc.
Te dejo un ejemplo de navegadores:
http://www.muylinux.com/2011/11/17/nave ... en-consola

En DistroWatch podrás encontrar mucha información sobre distintas distribuciones para descargar, pero las que has mencionado son bastante ligeras. También puedes probar con Lubuntu, Xubuntu.

Por último si te ves con ganas, puedes intentar meter a tu instalación un gestor ligero del estilo de JWM, OpenBox, i3 etc cómo ves las posibilidades que tienes son muchas, pero algunas requieren más esfuerzo.

Un saludo ;)
Tiene pinta de eso, la gráfica, típicas gráficas culeras [tomaaa]
Yo para el equipo (una vez solucionado lo de la gráfica) personalmente instalaría Lubuntu, e intentaría montar algo más de RAM, porque según para qué cosas te va a ir justo (para internet vaya, a no ser que empieces a usar noscript a saco). Algo que hago yo en ordenadores viejos con poca RAM (1gb o menos) es montar un pendrive como swap, así no rasca el disco y evito que el sistema se congele entero durante 10 minutos...
amchacon escribió:Puede ser que no te coja la gráfica y estés ejecutando todo vía CPU.

Con una s3 savage no creas que vaya a haber mucha diferencia. Como mucho conseguira medioacelerar 2D xD
Ubuntu 12 debería de ir bien. No se si versiones más modernas. Yo lo tengo rulando en un netbook que tiene esa gráfica.
10 respuestas