Haciendo limpieza "encontré" un viejo Pentium 4 de 1.8 GHz, con placa Asus P4VP-MX y 512 MB de RAM, el chip gráfico integrado en la placa se llama S3 ProSavage8.
En lugar de tirarlo decidí utilizarlo para trastear un poco con Linux y familiarizarme con el sistema. Nunca he utilizado Linux, solamente probé algún que otro CD Live por curiosidad pero me atemorizaba instalar nada por lo de las particiones, GRUB y esas cosas.
Al grano, bajé algunas isos sin tener ninguna idea y las fui probando. El primero fue un fail, resultó ser una versión de Knoppix para personas invidentes, Adriane.
Luego revisando un poco en Internet ví que muchos recomendaban Puppy Linux bajé Slacko Puppy de 32 bits y además conseguí una versión estándar de Knoppix.
Pero resulta que ambos funcionan extremadamente lentos en este ordenador, a 1 fps el escritorio, sin exagerar.
Con Knoppix conseguí que funcionase más o menos fluído arrancando con el comando "no3d" pero de todas maneras abriendo alguna aplicación, como el navegador Iceweasel, se eleva el uso de CPU y va muy trabado.
No he llegado a instalar el sistema en el disco duro, sí lo hice con la primera versión de Knoppix para invidentes pero se instaló en modo texto sin entorno gráfico ni prácticamente nada para configurar y así no me servía en absoluto.
De todas maneras curioseando por las opciones disponibles modifiqué sin querer algunas líneas de texto (tratando de encontrar alguna manera de salir) y al final ya ni eso se podía utilizar.
Necesito un sistema (si es que existe) que pueda funcionar de manera fluída en este ordenador, no importa que se vea feo pero que al menos tenga una interfaz gráfica básica para poder utilizar el ratón, ver páginas web sencillas, instalar algunas aplicaciones no muy exigentes y esas cosas.
¿Cuál puede ser la causa de la lentitud extrema? ¿será cosa de drivers o es que el ordenador tiene algo malo (estuvo mucho tiempo abandonado junto con los demás cachivaches)?
Gracias de antemano por la ayuda o al menos por la intención de ayudar.