Linux por debajo del 1% de cuota

1, 2, 3
En cuanto a juegos, he leido muchos artículos decir que con playonlinux, y varias cosas, se puede jugar IGUAL que en windows, y que es muy fácil, pero yo lo he probado, y siempre me dice que hay un error grave y hay que cerrar, y para instalar, imposible.

Y los juegos de linux, no es que estén mal, pero esque no me gustan mucho. Los arcade está claro que se salvan.
Yo echo en falta soporte para algunos programas ligados a hardware externo, como el Tomtom Home o aplicaciones de instrumentacion electronica. Pero para esos casos casi siempre se puede tirar de VMWare o Virtualbox. Para el tema de juegos, creo que las consolas hace tiempo que ganaron la partida a la plataforma PC, pero eso ya es otro debate ;)
josemurcia escribió:A mi me encanta Linux, en todos los PCs que puedo se lo pongo, pero yo en mi PC uso Windows, ¿por qué? Porque soy gamer y en linux no puedo jugar a nada. Y me jode mucho, porque es lo único que no puedo hacer en Linux, pero como juego todos los días un rato pues no me merece la pena ni tener 2 particiones(qué aún así las tengo, pero con BackTrack). Pero cuando toca renovar PC de cabeza Linux al viejo.

Pues yo era de los gamers puros de antaño (hace poco me instale un juego nativo en Windows y em quede WTF?, cuando en unos dias ya tenia mas de 30 horas de juego XD), distros de uso puntual que no necesiten potencia grafica, a la maquina virtual.

Din-A4 escribió:En cuanto a juegos, he leido muchos artículos decir que con playonlinux, y varias cosas, se puede jugar IGUAL que en windows, y que es muy fácil, pero yo lo he probado, y siempre me dice que hay un error grave y hay que cerrar, y para instalar, imposible.

Y los juegos de linux, no es que estén mal, pero esque no me gustan mucho. Los arcade está claro que se salvan.

No es que esten mal ni tengan malos gráficos (mirar los shooter y yo ahora viciado a HoN), sino que no tienen el soporte de grandes compañías ni superdrivers gráficos optimizados. Si a compañías como Blizzard, Valve u otras así con gran peso en la industria del entretenimiento le dieran por empezar a dar un buen soporte otro gallo cantaría XD... ya diriamos que no vale la pena tener un pc gamers con Windows XD.
blackgem escribió:
josemurcia escribió:A mi me encanta Linux, en todos los PCs que puedo se lo pongo, pero yo en mi PC uso Windows, ¿por qué? Porque soy gamer y en linux no puedo jugar a nada. Y me jode mucho, porque es lo único que no puedo hacer en Linux, pero como juego todos los días un rato pues no me merece la pena ni tener 2 particiones(qué aún así las tengo, pero con BackTrack). Pero cuando toca renovar PC de cabeza Linux al viejo.

Pues yo era de los gamers puros de antaño (hace poco me instale un juego nativo en Windows y em quede WTF?, cuando en unos dias ya tenia mas de 30 horas de juego XD), distros de uso puntual que no necesiten potencia grafica, a la maquina virtual.

Din-A4 escribió:En cuanto a juegos, he leido muchos artículos decir que con playonlinux, y varias cosas, se puede jugar IGUAL que en windows, y que es muy fácil, pero yo lo he probado, y siempre me dice que hay un error grave y hay que cerrar, y para instalar, imposible.

No es que esten mal ni tengan malos gráficos (mirar los shooter y yo ahora viciado a HoN), sino que no tienen el soporte de grandes compañías ni superdrivers gráficos optimizados. Si a compañías como Blizzard, Valve u otras así con gran peso en la industria del entretenimiento le dieran por empezar a dar un buen soporte otro gallo cantaría XD... ya diriamos que no vale la pena tener un pc gamers con Windows XD.

sí, pero esque tu miras los shooter de Linux, y OpenArena, neutix etc. son juegos que parecen mucho, pero los pruebas, y la I.A. es muy mala, y el juego en si no da de mucho.
Es obvio que linux puede tirar de battlefield si lo hace una compañía, pero ese 1%... [+risas]
Si Windows fuese impirateable otro gallo cantaría... :-|

Pero es obvio que a Microsoft le interesa esa piratería.
coyote escribió:Si Windows fuese impirateable otro gallo cantaría... :-|

Pero es obvio que a Microsoft le interesa esa piratería.

pues mira que te digo, ojalá Windows tuviese un mejor sistema, y las aplicaciones, que evitase su piratería, así, todo de pago, la gente se lo pensaría dos veces a la hora de usarlo, aunque seguiríamos teniendo el problema de que todos los nuevos ordenadores vienen con windows, y, a lo mejor, tendrían más licencias, pero sería un paso, así, si aumentase la cuota de linux, aumentaría el soporte por parte de los desarrolladores.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola y llevo demasiados años en este mundillo como para pensar que puede haber un cambio. Para que los fabricantes se tomen más en serio Linux de cara a juegos por ejemplo, las tarjetas gráficas deberían tener unos drivers como los que hay para windows. Eso para empezar.

No se como va ahora la cosa porque hace años que manejo linux (Debian en particular) sin interfaz gráfica puesto que son servidores, pero recuerdo que estuve todo un fin de semana intentando que mi Debian 3.0 reconociese mi ATI 9600 y no hubo forma humana. Con las Nvidia la cosa era más sencilla pero con ATI linux se llevaba fatal.

Pero claro no vas a gastar recursos en una cuota de mercado que en cuanto a PC sigue siendo menor que Windows. La mayoría de los PC del mundo ejecutan alguna de las versiones de windows y eso hace un mercado muy grande. Así que como Linux no tiene tanto mercado no se hacen las cosas para él. Y como no se hacen las cosas (buenos drivers gráficos por ejemplo) pues no gana cuota de mercado. Y como no tiene la cuota de mercado suficiente pues no se invierte y así hasta el infinito.

Además la filosofía de Linux es difícil de manejar en este aspecto. Hoy por hoy si un PC tiene instalado un windows solo hay que preguntarse si es un XP o un windows 7. Lo mismo con Mac. Al ser sistemas propietarios forman un bloque mucho más compacto de mercado y pueden considerarse como uno solo porque muchas cosas funcionan igual independientemente del windows que tengas. Mercado homogeneo = mercado grande = mucha pasta y eso le gusta a los fabricantes.
En cambio si un ordenador tiene un linux inmediatamente después hay que preguntar que distro porque si no te vuelves loco: Debian, Suse, OpenSuse, Centos, RedHat, Ubuntu, Mandriva, Fedora, Gentoo, Knoppix... solo por citar las que yo he manejado, que haber hay muchas más.

Así es imposible hacer competencia seria a microsoft y mac porque linux no es el 3º en discordia sino "muchos" 3º en discordia, cada uno con sus ideas y su concepción de que es más importante o menos: usabilidad, seguridad, rapidez...
Y que todas las distribuciones se uniesen en una para crear una alternativa real a windows y mac iría en contra de la propia filosofía de linux así que no hay mucho más que hacer en ese aspecto.

salu2
coyote escribió:
jon2491 escribió:Mientras se siga teniendo que utilizar el terminal / la línea de comandos para solucionar errores y configurar cosas en los Linux, que no cuenten conmigo.

Pues soluciono los errores la mayoría sin pasar por la consola. GNU/Linux tiene ese san benito puesto y no hay manera de quitárselo, y eso que uso una distro en la cual los asistentes "bonitos" de configuración brillan por su ausencia.

Además, la terminal no muerde, es una gran herramienta, sobre todo para trabajos de recuperación. Mas quisiera Windows tener algo similar. :o

Pues para mi tanto en Linux como en Windows el terminal/consola/cmd como quieras llamarlo es la herramienta mas util para hacer cualquier tarea basica en dos segundos, tanto para un comando como para algunos programas aunque en windows se use mas bien poco en temas de configuracion.
jose91 escribió:aunque en windows se use mas bien poco en temas de configuracion.

Es que en Windows no se le puede llamar consola, mas bien un terminal wannabe pero no puedo. XD
coyote escribió:
jose91 escribió:aunque en windows se use mas bien poco en temas de configuracion.

Es que en Windows no se le puede llamar consola, mas bien un terminal wannabe pero no puedo. XD

Powershell es muy, muy potente, ¿eh? Otra cosa es que te refieres a la aplicación de terminal en sí, que sí es una puñetera mierda.
claro que powershell es potente (un interprete de comandos basado en .net) pero que yo sepa, apenas hay aplicaciones con las que puedas interactuar, a parte de las propias de microsoft, y creo que a aun en w7 no venia instalado de manera predeterminada (todo lo que hablo lo estoy diciendo de memoria y desde la experiencia de windows xp)

En cambio en el mundo gnu/linux es mas dado a que haya aplicaciones que se puedan ejecutar desde la linea de comandos y luego que existan frontends gráficos.

Por cierto microsoft no es tonta y powershell es una respuesta a la demanda del uso de una shell potente para windows, así que gnu/linux no lo debería de estar haciendo tan mal cuando microsoft ha tenido que copiarlo.
el_Salmon escribió:Yo creo que Linux dificilmente subirá del 1% en PCs de escritorio mientras no venga preinstalado. De todas maneras no deberiamos preocuparnos mucho de la cuota si no de que la Administracion Publica lo use más, porque las licencias de Microsoft las terminamos pagando todos, usemos Windows o no en casa.

Lo dudo mucho. Linux sigue siendo complicado, no sólo para el usuario inexperto sino para el avanzado.

Hace tiempo que no tocaba Linux, como 5-6 años o más, creo que la última distro que tuve fue Mandrake. No era un usuario novato ni muchísimo menos, empecé con Slackware allá por el 96 (la primera distro que regaló PC-Actual en sus CD) y con tiempo y paciencia conseguí ser un usuario bastante avezado. Quiero recordar que en esta distro todo se configuraba con archivos de texto. Incluso hice mis pinitos con Perl. Pero me cansé de tener que pasar por un calvario cada vez que actualizaba una miserable librería.

Esta semana me bajé el open SUSE 12.1. En el curro se está haciendo un proyecto que va a incluir portátiles con SUSE enterprise y me puse a trastear por si acaso.

Es muy bonito, tiene herramientas bastante decentes de configuración. El Yast facilita mucho la vida para buscar e instalar software. Pero en el fondo, sigue siendo lo mismo, los mismos problemas, las mismas tocadas de huevos. Impresoras locales que no les da la gana de configurarse y se desconectan solas sin saber por qué, otras de red que van a 1 página por minuto, con los controladores oficiales. Una puta hora perdida para conseguir imprimir una hoja de cálculo en formato apaisado, previa exportación a PDF porque no había forma humana de hacerlo desde la aplicación Libreoffice.

No, el que venga preinstalado no solucionará nada. Linux sigue siendo un SO para expertos con tiempo que perder, lo era antes y lo sigue siendo ahora. Windows tiene muchos, muchísimos fallos, pero sinceramente, nunca he perdido tanto tiempo de mi vida configurando algo básico como lo he perdido en Linux, pero auténticas soplapolleces como instalar una puta impresora.

Este SO no tiene arreglo, nunca será nada en el mercado de consumo, ni así lo regalen con el Cola-Cao.

Eso sí, para un servidor, de cabeza.
NWOBHM escribió:Impresoras locales que no les da la gana de configurarse y se desconectan solas sin saber por qué, otras de red que van a 1 página por minuto, con los controladores oficiales. Una puta hora perdida para conseguir imprimir una hoja de cálculo en formato apaisado, previa exportación a PDF porque no había forma humana de hacerlo desde la aplicación Libreoffice.

¿Y eso es problema de linux? Quizá el problema es de la impresora o, más bien, del fabricante o del comprador por no informarse. Mi impresora, con sus drivers oficiales, va exactamente igual que en Windows, si no no la habría comprado, a excepción de que en distribuciones "facilonas" es enchufarla, encenderla y la instala sola (al menos en Ubuntu).

NWOBHM escribió:No, el que venga preinstalado no solucionará nada. Linux sigue siendo un SO para expertos con tiempo que perder, lo era antes y lo sigue siendo ahora.

Estoy por ir a echarle una foto a mi madre, que se acaba de actualizar Ubuntu sin que yo le dijera nada y prácticamente sin enterarse. Me daba muchos más problemas cuando usaba Windows XP en un mes de los que me da ahora en 1 año con Ubuntu, y mira que me gusta poco Ubuntu. Pregúntale qué es la terminal, que ni lo sabe.
NWOBHM escribió:Este SO no tiene arreglo, nunca será nada en el mercado de consumo, ni así lo regalen con el Cola-Cao.

Hombre Nostradamus, que tal? Cuando predices que se acaba el mundo? XD

Agradecele al fabricante de tu impresora que los drivers que te proporciona sean una mierda. O quiza no son los drivers, es algo de vuestra red. Algo que por cierto, es lo mas habitual en casa de todo hijo de vecino, una super red con servidores de impresion, lo mas normal XD
Linux te proporciona la potencia y herramientas como te las proporciona Windows, es mas, cuando instalaba una impresora, entre CD, drivers y historias, me pasaba 30 minutos de reloj que funcionase bien, aquí es añadir, siguiente siguiente y aceptar.

El problema no es de linux, sino del soporte, es decir, que la marca de tu impresora sea una puta mierda no significa que linux lo sea.
Que tu impresora no le de la gana aceptar libreoffice, no es culpa de linux.

Que sí, que tiene fallos, o que te desaparece algo, o no es tan comercial como windows, ni tan inseguro, pero oye, con windows tuve 4500 virus, que me contó el antivirus, los cuales de la mitad no podía eliminar, y que me jodieron todo windows. Oye, que ahorro de tiempo eso de tener windows con un I7, y con 10 virus que te entran en 1 día, tener potencia como un 1GHZ.

Y que bueno es que te puedan robar datos personales, viva la seguridad!

Cambia ahora una cosa, el soporte, que todos los fabricantes hiciesen todo para linux, y algo para windows. A que windows sería una p**** mierda? Pues eso. Parecería, pero sería el mismo.

Lo que ocurre también, es que hay muchas versiones, sí, hay más variedad, como poder instalarlo en un PC viejo, cosa que en windows, prueba a tener Win 7 en un PC viejo y verás.

Y, con 1 semana, ya sabes qué versión te va más, o qué shell, y en poco te acostumbras, que ya no todo es en TXT, ahora hay programas gráficos, que te lo hacen de maravilla. Que quieres usar la terminal? también, hay de todo.

Veo muchos PC que vienen SIN S.O. instalado, joder, si es por no pagar la licencia y venderlo mas barato, ponedle linux, y ganaremos todos, pero no, que vendrá el del PC, y te dirá que este ordenador es una mierda, que es diferente y no se aclara, que quiere el Guindous
Para aportar mi granito de arena y romper una lanza a favor de GNU/Linux, impresoras viejas y escaneres que no funcionan con los últimos Windows funcionan de fabula en GNU, sin hace mucho mas pero como han dicho, la culpa es del fabricante, no de GNU.
Editado por #1302#. Razón: tiny fail
En fin, yo me río por el tema de la dificultad en GNU/Linux, que si consola, movidas y demás, todo un puro mito y una mentira, si quieres lo usas sino no. Yo le tengo puesta a mi madre Ubuntu, a mi hermana Debian y después Lubuntu, y a mi padre Lubuntu también (por los recursos del pc) y qué casualidad de que sólo me piden ayuda por problemas en Windows. Ellos solitos se actualizan todo y se instalan las cosas que necesitan. Si hubiera un poquito más de apoyo por parte de los fabricantes con el tema de los drivers otro gallo cantaría.

Y lo que dice coyote es bien cierto, yo tengo un scanner que a ver quien lo hace funcionar en Windows 7, imposible, en cambio en GNU/Linux funciona perfectamente. Es lo que tiene tener una gran comunidad detrás que dé soporte y mire por los intereses de los usuarios no del bolsillo.
NWOBHM escribió:
el_Salmon escribió:Yo creo que Linux dificilmente subirá del 1% en PCs de escritorio mientras no venga preinstalado. De todas maneras no deberiamos preocuparnos mucho de la cuota si no de que la Administracion Publica lo use más, porque las licencias de Microsoft las terminamos pagando todos, usemos Windows o no en casa.

Lo dudo mucho. Linux sigue siendo complicado, no sólo para el usuario inexperto sino para el avanzado.

Hace tiempo que no tocaba Linux, como 5-6 años o más, creo que la última distro que tuve fue Mandrake. No era un usuario novato ni muchísimo menos, empecé con Slackware allá por el 96 (la primera distro que regaló PC-Actual en sus CD) y con tiempo y paciencia conseguí ser un usuario bastante avezado. Quiero recordar que en esta distro todo se configuraba con archivos de texto. Incluso hice mis pinitos con Perl. Pero me cansé de tener que pasar por un calvario cada vez que actualizaba una miserable librería.

Esta semana me bajé el open SUSE 12.1. En el curro se está haciendo un proyecto que va a incluir portátiles con SUSE enterprise y me puse a trastear por si acaso.

Es muy bonito, tiene herramientas bastante decentes de configuración. El Yast facilita mucho la vida para buscar e instalar software. Pero en el fondo, sigue siendo lo mismo, los mismos problemas, las mismas tocadas de huevos. Impresoras locales que no les da la gana de configurarse y se desconectan solas sin saber por qué, otras de red que van a 1 página por minuto, con los controladores oficiales. Una puta hora perdida para conseguir imprimir una hoja de cálculo en formato apaisado, previa exportación a PDF porque no había forma humana de hacerlo desde la aplicación Libreoffice.

No, el que venga preinstalado no solucionará nada. Linux sigue siendo un SO para expertos con tiempo que perder, lo era antes y lo sigue siendo ahora. Windows tiene muchos, muchísimos fallos, pero sinceramente, nunca he perdido tanto tiempo de mi vida configurando algo básico como lo he perdido en Linux, pero auténticas soplapolleces como instalar una puta impresora.

Este SO no tiene arreglo, nunca será nada en el mercado de consumo, ni así lo regalen con el Cola-Cao.

compañero, hace cuestión de un mes le instale a mi hermano en su maquina LinuxMint, y te puedo decir que funcionaba todo lo que tenia y la impresora para hacerla funcionar tan solo tuve que darle al botón de encendido, la impresora no es que sea de las nuevas pero tampoco es vieja ,cannon IP4500 , valla que ni con el mismisimo win es mas facil, al encenderla puso reconociendo tal y tal y funcionando, como te quedas?en win hay que estar un buen rato para instalarla
NWOBHM escribió:

Lo mismo puedo decir de la dificultad de Windows Vista /7 con Hardware viejo. No voy a perder el tiempo discutiendo con alguien que afirma categóricamente que Linux no tiene arreglo. Los talibanes de Microsoft debeis estar bien pagados por el señor Balmer porque hay que ser muy atrevido o muy ignorante para soltar tal sarta de gilipolleces en un foro llamado "Software libre"
El único problema que tiene linux es que tiene pocas empresas que desarrollen programas, juegos, drivers, etc. para linux. Yo uso como principal Ubuntu porque no hay que configurar NADA y si algo se estropea es muy fácil arreglarlo, para jugar tengo Windows en una partición con sólo juegos. He usado los dos y Ubuntu es mucho más estable, además de que es mucho mas configurable en todo.
Y yo que soy de tocar en sitios que no debería puedo decir bien que es mucho más fácil arreglar cualquier cosa en Ubuntu, en windows al final hay que recurrir a empezar desde 0.
otra cosa, veremos a ver cuando salga steam para linux a ver el 1%, donde esta [qmparto] [looco]
Pues hace muy poco he estado visitando las instalaciones de redes e informática de bastantes colegios e institutos de la provincia de Málaga por motivos que no vienen al caso y me ha sorprendido ver que el sistema guadalinex (distro desarrollada por la junta de Andalucía) se utiliza bastante.

También distintos ayuntamientos de la provincia han desarrollado e implementado planes a favor del software libre, con mayor y menor éxito.

La cuestión es que a linux se le tiene presente bastante más de lo que esa encuesta/gráfico pueda mostrar.
121 respuestas
1, 2, 3