Linux PPC opinion

Buenas, hace mil anios que no uso linux

Hace poco me agencie un Mac Mini G4 a reparar, ya esta reparado, pero aun me faltan componentes para terminar armarlo

La idea es que si lo vendo como esta (un amigo esta interesado para meterle OSX) o le meto algo mas de dinero, lo finalizo, y uso Linux en el

La pregunta es, que la ultima vez que use linux en PPC, alli por el 2002 tal vez? no recuerdo, realmente dejaba mucho que desear en el tema de los drivers y otras cosillas

Alguno usa linux en PPC actualmente? que tal? mejoraron los drivers?

Opiniones de quien lo use solamente por favor
Linux en general a evolucionado muchisimo (especialmente si lo probaste por ultima vez en 2002), el soporte de dispositivos es cada vez mayor y realmente ya no hay tantos problemas para instalar dispositivos nuevos. Sobre PPC no controlo pero buena parte de hard esta soportado por el kernel, kernel que se supone es portable a las distintas arquitecturas. Si me pasas algo de info sobre lo que lleva dentro tu G4 (chipset,gpu y otras historias le puedo hechar un ojo). Por otra parte te dire que la distro Debian es tu amiga.
En el 2006 tuve un Mac Mini G4 y las distribuciones Linux PPC de aquella eṕoca ya soportaban completamente el equipo.

El único "pero" que le encontré era que el equipo se calentaba más que con OSX. A favor, funcionaba más rápido que el sistema de Apple.

Si le pones Linux ya comentarás que tal funciona, tengo curiosidad :)
Hace dos años estuve usando durante unas 2/3 semanas un PPC con ubuntu 12.04 (creo). Todo estaba soportado, evidentemente con los drivers libres. El gran problema es la cantidad de programas x86 que hay y que no se pueden usar, como Dropbox, flash o chromium. Eso si, con ubuntu el PC volaba en comparación con OSX que llevaba.
Gracias por responder

Pues, al final no vendi el mac mini, y lo deje en mi otra casa. En enero me lo traigo, hago pruebas y posteo

Ahora estoy viendo de instalar Linux en mi ibook G3, que lo tengo actualmente con OS9

El tema es que tengo mas de 100 gigas de datos, y no me atrevo a particionar... me da medio cage. Tendre que sacar todos los datos
lovechii5 escribió:Hace dos años estuve usando durante unas 2/3 semanas un PPC con ubuntu 12.04 (creo). Todo estaba soportado, evidentemente con los drivers libres. El gran problema es la cantidad de programas x86 que hay y que no se pueden usar, como Dropbox, flash o chromium. Eso si, con ubuntu el PC volaba en comparación con OSX que llevaba.

:-?

Que cosa más rara no? ¿Estas seguro que usan que los procesadores de OSX usan la arquitectura x86?
amchacon escribió:
lovechii5 escribió:Hace dos años estuve usando durante unas 2/3 semanas un PPC con ubuntu 12.04 (creo). Todo estaba soportado, evidentemente con los drivers libres. El gran problema es la cantidad de programas x86 que hay y que no se pueden usar, como Dropbox, flash o chromium. Eso si, con ubuntu el PC volaba en comparación con OSX que llevaba.

Que cosa más rara no? ¿Estas seguro que usan que los procesadores de OSX usan la arquitectura x86?

¿como?
lovechii5 escribió:
amchacon escribió:

¿como?

Pues que me resulta raro que dropbox no te corra en ubuntu teniendo una arquitectura x86
Apple hasta el 95 o por ahi, usaba motorola 68k en sus mac, de ahi hasta el 2004 o 2005 no recuerdo, PPC, 603e, G3, G4, etc, y a partir de ahi, paso a x86

Aun conservo varios mac, incluso el primero que compre, un classic a 8mhz. En ese si que seria la ostia meterle linux XD

La gracia es linux de PPC, linux en x86 esta mas que probado
amchacon escribió:Pues que me resulta raro que dropbox no te corra en ubuntu teniendo una arquitectura x86

Estamos hablando de PPC, powerPC, nada de x86. Por lo tanto, todo lo referente a x86 no funciona.
Toca recompilar todo, y por suerte el G4 tiene altivec, porque dios sabra, lo que sufri para compilar y tener buen rendimiento en algunas cosas con el G3 sin altivec

Lo que tengo ganas, es poner a investigar como correr wine, que hace años atras, habia logrado hacerlo, pero nada funcionaba correctamente

Imagino que ahora, con todo mas avanzado, ya tendre mas suerte
theelf escribió:Lo que tengo ganas, es poner a investigar como correr wine, que hace años atras, habia logrado hacerlo, pero nada funcionaba correctamente

Si no me falla la memoria Wine está disponible sólo para x86.
puch666 escribió:
theelf escribió:Lo que tengo ganas, es poner a investigar como correr wine, que hace años atras, habia logrado hacerlo, pero nada funcionaba correctamente

Si no me falla la memoria Wine está disponible sólo para x86.

No te falla, pero lo que no quiere decir que se pueda usar. Simplemente hay que configurar wine para usar qemu entre medio

Como comente, hace años atras, pude hacer funcionar wine+qemu en PPC, pero lamentablemente, todo estaba muy en pañales, wine, qemu, las distribuciones PPC...
Y si le pones MorphOS?
Quedaría como el Amiga más chungo [fumando]
No me suena muy a "solución oficial" lo de wine+qemu. De todas formas probalo, aunque yo no esperaría mucho. Supongo que sólo servirá para aplicaciones simples y que no demanden demasiados recursos.
theelf escribió:
No te falla, pero lo que no quiere decir que se pueda usar. Simplemente hay que configurar wine para usar qemu entre medio

Como comente, hace años atras, pude hacer funcionar wine+qemu en PPC, pero lamentablemente, todo estaba muy en pañales, wine, qemu, las distribuciones PPC...

Pero eso seria como emular una PS3 en un x86, pero al revés. El rendimiento va a ser malísimo, por el cambio de arquitectura.
Supongo que funcionará, pero a pedales y con problemas raros.
15 respuestas