Linux ¿que distro elegir para mi hard?

Hola a todos, pues resulta que he estado buscando alguna distro para poner en marcha mi pequeño HTPC.
Mi maquina es una dell optiplex 790 (no se si sera mini o micro) con proce i3 de 3.1, 4gb de ram y hd2000, tiene salida display port y vga. La uso con vga porque la verdad no soy muy purista con la image y trendria que buscar adaptador display port a hdmi. Y como mi televisor es un viera de 32HD (1366x768) no me complica tanto.
En windows corre muy bien con xbmc y peliculas en HD se ven sin cortes ni tirones.
Pero he estado buscando la alternativa GNU para montar, he probado arch, lubuntu, xbmcbuntu, openelec, y siempre el mismo problema, la resolucion, siempre me marca como maximo 1024x768 en aspecto 4:3 y de ahi para abajo, no hay manera. No puedo subir la resolucion, por lo cual me obliga a volver a windows.
Pretendo aparte de peliculas en HD, solo correr emuladores y algun que otro juego antiguo por wine (silent hill 2 y 3 y seria)
La pregunta es..... porque ocurre esto? instalo los drivers mesa e intel y los reconoce bien, al correr xrandr me marca como resulucion maxima 3 mill y algo por 3 mil y algo :-? , pero no hay manera de cambiarlo, y cuando logre hacerlo en xbmcbuntu, los cambios no persisten y al reniciar vuelve a lo mismo...

Necesito ayuda para arrancar definitivamente de Window$... Gracias :)
En windows corre muy bien con xbmc y peliculas en HD se ven sin cortes ni tirones.

Supongo que cuando mencionas Windows es para indicar que con Windows en ese equipo y con la misma pantalla no te sucede el que detecte mal la resolución.

Una de las causas puede ser es que la pantalla este enviando una información EDID incorrecta a la tarjeta de video.

al correr xrandr me marca como resulucion maxima 3 mill y algo por 3 mil y algo :-?

El que la tarjeta te soporte resoluciones mas elevadas no quiere decir que el monitor las soporte.

La mayoría de pantallas usan un sistema llamado EDID mediante el cual mandan una señal por el cable de video al sistema con el fin de indicarle que resoluciones de imagen son soportadas.
Puede ser es que la pantalla este enviando una información EDID incorrecta a la tarjeta de video y por eso no detecte todos los modos. En esos casos, hay que dar la información de manera manual al sistema gráfico.

Muestranos la salida del comando xrandr para ver que puede estar sucediendo.

Saludos
Pues si, al mencionar windows, es por esa razon. En windows se reconocen todas las resoluciones sin problemas. Con respecto a la resolucion, el hecho de que muestre las resoluciones soportadas por la maquina, para mi es un indicador de que los drivers estan instalados (puede que me equivoque). De todas maneras, el xrandr -q me envia esto:

htpc@htpc:~$ xrandr -q
Screen 0: minimum 8 x 8, current 1024 x 768, maximum 32767 x 32767
VGA1 connected 1024x768+0+0 (normal left inverted right x axis y axis) 0mm x 0mm
   1024x768       60.0*
   800x600        60.3     56.2 
   848x480        60.0 
   640x480        59.9 
HDMI1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
DP1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)
VIRTUAL1 disconnected (normal left inverted right x axis y axis)

Buscando me encontre con una posible solucion:
xrandr --addmode VGA1 1366x768

a lo que me envia

xrandr: cannot find mode "1366x768"
:-?

Help
Según el resultado de xrandr no se ve que soporte 1366x768.

Comprueba con la información técnica del fabricante si realmente tu pantalla soporta ese modo de manera nativa y a que frecuencia lo hace.
Puede que windows tampoco lo soporte y lo que este es forzándola.

En otras ocasiones es el propio cable VGA el que provoca que no se transmita bien la información EDID.

En cualquier caso, puedes añadir el modo manualmente con los siguientes comandos:

gtf 1366 768 60

Copia el resultado de ese comando, justo despues de donde ponga Modeline.
(Nota: la siguiente palabra a Modeline es el nombre del modo)

Pegalo después del siguiente comando:

xrandr --newmode RESULTADO

Lo aplicamos a la salida VGA:

xrandr --addmode VGA NOMBREMODO

Y ahora lo aplicas
xrandr --output VGA --mode NOMBREMODO

Info sacada de http://www.arunviswanathan.com/node/53
3 respuestas