Linux se me cuelga... Ayuda

Pues eso, aunque parezca raro.

Desde hace algunos dias, usando amarok, me ha pasado, en fin, que yo le hechaba las culpas al amarok, que es menos estable que un cojo, pero al parecer no tenia la culpa.
Hoy ha sido el dia definitivo, primero se me ha colgado al reproducir un video con VLC. Despues, con solo hacer doble click sobre el video, se ha vuelto a colgar.
Mas tarde, con el kwrite, al hacer una busqueda, se ha colgado otra vez.
desde entonces, es arrancar la sesion con mi usuario, o con cualquier otro, y colgarse cuando ya se muestra el escritorio, sin dar tiempo a hacer practicamente nada.

Los cuelgues, son congelacion de la imagen, y no responder a ninguna combinacion de teclas, ni las lucecitas del bloqueo de mayusculas ni nada, asi que a reiniciar a lo bestia.

He mirado la temperatura por si acaso, estaba en 62º (tampoco mucho para e procesador que es, amd athlon XP prescott... los tengo funcionando normalmente a unos 55 grados sin hacer nada, y mas de uno a sobrevivido a temperaturas de 100 grados durante un buen rato), pero por si acaso le he metido caña al ventilador, y se ha quedado en 55, de ahi no baja.
Pero sigue pasando.

Asi que no tengo ni zorra de por que se cuelga, no he instalado nada nuevo, ni de harware ni software en los ultimos dias.
No se si es linux, o kde (mi principal sospechoso...)o las X, o que.
Ahora estoy en windows y de momento no me ha dado ningun problema, asi que de harware defectuoso no parece....

que hago? No se me ocurre nada.
(NO dispongo de otro pc para conectarme a traves de la red).
Pues no se, para ver si es problema sólo de las X se me ocurre este apaño:

-Antes de hacer login pulsa ctr+alt+f2 para ir a un terminal
-Créate este script y ejecútalo:
#!/bin/bash
while true; do
   echo `date +%M` >> archivito.txt
   sleep 1m
done

-Vuelve a tu sesión gráfica con ctrl+alt+f7 y sigue a lo tuyo hasta que se cuelgue
-Echa cuentas de cuanto ha pasado desde que ejecutaste el script hasta que se colgó. Espera unos minutos y reinicia.

Si el script ha seguido sacando cosas a archivito.txt (saca los minutos de la hora del sistema cada 1 minuto) pues eso, que son las X las que se colgaron.
Prueba tambien si, cuando se cuelque, el sistema responde a Alt+SysRq+B (deberia reiniciar), aunque segun que distribucion trae estas combinaciones especiales del kernel deshabilitadas. Aunque si usas Mandriva, como creo recordar, las tendras habilitadas.

P.D.- SysRq = PetSis = la misma tecla del ImprPant
2 respuestas