linux si, linux no..e ahi la cuestion

wenas compañeros EoLianos, soy usuario de WindowsXP y futuro usuario de Windows Vista (a espera de que salga la version oficial.. [tomaaa]), y weno, queria preguntaros que tal veis la posibilidad de darle una pequeña oportunidad a Linux, ese sistema operativo al cual nunca he decidido adentrarme..la idea seria desinstalar WindowsXP y durante la espera de Windows Vista, tener Linux y trastear con el, y quien sabe si quedarme definitivamente con el, y prescindir de Windows Vista..

1.¿Que tal estan a dia de hoy las compatibilidades de drivers como tarjetas de sonido, video, etc .. y diversos programas como Alcohol120%, Nero, msn messenger, etc..?
2. ¿Me supondra algun problema o quebradero de cabeza Linux?

saludos a todos, y que os traigan muchas cosas los reyes magos!! [beer]
Depende.

Si lo que quieres es probar por probar, no durarás ni una semana.

Si realmente te apetece probarlo bien y utilizarlo, al principio te rallarás un poco, pero te puedo asegurar que merece mucho la pena.
Hoy en dia con Ubuntu esta todo facilisimo ^^
Pruebalo...Y a lo mejor, no vuelves a Win2.
Mientras más lo pruebas, más cosas querras explorar en el.
Yo de momento, me gusta mucho Ubuntu, aunque algun error me da.
Saludos.
Yo, lo que si que te diria, es que si lo instalas, tengas presente, de que vas a necesitar un periodo de adaptacion de un sistema a otro, y que dentro de ese periodo, vas a tener que leer manuales, googlear y molestarte en buscar informacion, para medio enterarte de lo que haces, y para ir aprendiendo a desenvolverte en el sistema, esto no es ir clickando a "siguiente", "siguiente", "siguiente"...

Con respecto a drivers y tal, pues hoy en dia casi todo lo pilla, si no, te tocara bajar algun driver especifico y recompilar kernel.

Si tienes una ati, pues lo tendras un poco mas dificil, ya que no se lleva bien con linux, y te costara un poco mas, conseguir la aceleracion 3d.

Te recomendaria que te instalaras el ubuntu, un genial sistema basado en debian y con una grandisima comunidad, llena de tutoriales, guias y demas, en español.

Con respecto a los programas que citas, pues hay programas libres que hacen exactamente el mismo trabajo que esas versiones comerciales...

ejem MSN -- GAIM NERO -- K3B etc etc

Eso si, decirte que si eres un jugon, comentarte que la inmensa mayoria de juegos, no rulan en linux nativamente, por lo k tendras que echar mano de Wine(emulador de aplicaciones windows) o del cedega, aun asi su rendimiento es bastante inferior en linux que en windows.

Respecto a si te va a dar quebraderos de cabeza, pienso que no debes de pensar de esta forma, es más si no vas con la intencion de pelearte con el S.o., indagar e investigar, casi que mejor que no lo instales, ya que perderas el tiempo, debes de planteartelo como un reto, y es que a base de problemas, es como verdaderamente se aprende.
extassis escribió:si no vas con la intencion de pelearte con el S.o., indagar e investigar, casi que mejor que no lo instales

Yo aún diría más. Si estás contento con Windows XP y estás ansioso por que salga Windows Vista de manera oficial, no cambies. No tiene ningún sentido.
Ante todo buenos dias.

Bueno, y si ya has leido los consejos de todos los demas, todavia puedes hacer una cosa para probar linux sin necesidad de instalarlo, consige algun live cd o dvd de por ejemplo ubuntu o knopix (este ultimo esta especializado en los live) asi solo te hara falta arrancar desde el cd y probar el SO linux sin necesidad de instalar nada.

Un saludo.
Mientras que no quieras jugar a juegos, es una buena opción, ya que prácticamente todo el software comercial que hay para windows tiene su homólogo gratuito en Linux, lo único que si estas acostumbrado a windows se te hará un poco mas pesado el proceso de aprendizaje.

Pero si pretendes jugar a juegos, pasa de él totalmente, muy pocos tienen compatibilidad nativa con linux, y todas las mierdas de "Tienes el cedega..." o "Puedes emular Windows..." olvídate, porque obtienes una pérdida de rendimiento considerable.
Para los juegos tendría otra opción:
Instalar linux y, con el dinero que le iba a costar la licencia del vista comprarse una consola.
Yo aún diría más. Si estás contento con Windows XP y estás ansioso por que salga Windows Vista de manera oficial, no cambies. No tiene ningún sentido.

Totalmente de acuerdo contigo...

Ante todo buenos dias. Bueno, y si ya has leido los consejos de todos los demas, todavia puedes hacer una cosa para probar linux sin necesidad de instalarlo, consige algun live cd o dvd de por ejemplo ubuntu o knopix (este ultimo esta especializado en los live) asi solo te hara falta arrancar desde el cd y probar el SO linux sin necesidad de instalar nada.

Hay una distro llamada puppy, que te salva los cambios en el propio cd, no lo he probado nunca, pero puede estar curioso...

http://www.puppylinux.org/user/viewpage.php?page_id=1

Mientras que no quieras jugar a juegos, es una buena opción, ya que prácticamente todo el software comercial que hay para windows tiene su homólogo gratuito en Linux, lo único que si estas acostumbrado a windows se te hará un poco mas pesado el proceso de aprendizaje.

El tema de los juegos, segun mi opinion, es el verdadero talon de aquiles de linux, como ya dijisteis, ni el cedega ni el wine, son opciones recomendables, ya que el rendimiento es bastante malo, sin embargo, es verdad que te puede hacer el apaño, estuve jugando al wow por medio del cedega, cierto es que mi maquina, superaba de sobra los requisitos del juego, y me iba totalmente fluido, sin embargo el filtro anisotropico y el antilasing, no me rulaba.

Respecto al software en linux, es hasta superior en algunos casos, que su version comercial, un ejemplo claro, es el reprodutor amarok, el vlc, el xine...
Hombre, lo de que con wine/cedega el rendimiento es inferior... no siempre eh? en algunos casos es SUPERIOR.
Pero bueno, eso no quita que para los jugones sea todo problemas, es normal, mientras los que hacen los juegos no los quieran hacer multiplataforma... milagros no hay, considerando que directX es algo completamente cerrado.
yanosoyyo escribió:Para los juegos tendría otra opción:
Instalar linux y, con el dinero que le iba a costar la licencia del vista comprarse una consola.

Es lo mejor. Te olvidas de Windows, de tarjetas gráficas que valen un pastón y no están optimizadas, que si parche x porque no va no se que.....y mil cosas más
Snakefd99cb escribió:
Es lo mejor. Te olvidas de Windows, de tarjetas gráficas que valen un pastón y no están optimizadas, que si parche x porque no va no se que.....y mil cosas más

y bueno...tampoco es para tanto. Hay docenas y docenas de juegos antiguos que van perfectamente, tanto en Wine como en DosBox. De hecho yo estoy jugando a Fallout 2 a través de Wine ahora mismo...

Y luego, con las versiones nativas que hay también se puede entretenr uno una buena temporada...
Atolm escribió:
y bueno...tampoco es para tanto. Hay docenas y docenas de juegos antiguos que van perfectamente, tanto en Wine como en DosBox. De hecho yo estoy jugando a Fallout 2 a través de Wine ahora mismo...

Y luego, con las versiones nativas que hay también se puede entretenr uno una buena temporada...

Cosas retros o semi retros sí, yo juego al Enemy Territory por ejemplo y va perfecto

Pero si quieres jugar a lo último en un PC, además de un dineral tienes que pelearte con Windows y Drivers
Con las posibles excepciones (que cada vez lo son menos) de los juegos y de aplicaciones muy específicas (tipo CAD, por ejemplo), Linux le da la patada a Windows en todo lo demás.

Y una vez aprendas a manejar el emerge/apt-get/urpmi, te preguntarás como has podido vivir sin él todos estos años...
Si vas a necesitar alternativas libres a programas que tienes en Windows, pasate por esta página. http://alts.homelinux.net

Suerte y paciencia!!! [ok]
Solid Snake escribió:wenas compañeros EoLianos, soy usuario de WindowsXP y futuro usuario de Windows Vista (a espera de que salga la version oficial.. [tomaaa]), y weno, queria preguntaros que tal veis la posibilidad de darle una pequeña oportunidad a Linux, ese sistema operativo al cual nunca he decidido adentrarme..la idea seria desinstalar WindowsXP y durante la espera de Windows Vista, tener Linux y trastear con el, y quien sabe si quedarme definitivamente con el, y prescindir de Windows Vista..

1.¿Que tal estan a dia de hoy las compatibilidades de drivers como tarjetas de sonido, video, etc .. y diversos programas como Alcohol120%, Nero, msn messenger, etc..?
2. ¿Me supondra algun problema o quebradero de cabeza Linux?

saludos a todos, y que os traigan muchas cosas los reyes magos!! [beer]

Unas respuestas:
1. Las compatibilidades son buenas para hardware "estándar", es decir, hardware normal y conocido. Lo que no tiene Linux en la mayoría de casos es la posibilidad de ir a la web del fabricante, bajarse el driver *.exe e instalarlo. Aunque tiene la ventaja de que, de serie, reconoce la inmensa mayoría del hardware. Así que, si tienes un pc sin cosas raras, lo más probable es que te funcione todo a la primera. Un consejo, gráficas nVidia, las ATi suelen dar por c*lo en la mayoría de los casos, y el problema no es de Linux, sino de ATi por no ayudar a mejorar sus drivers en Linux. En cuanto a los programas que tú mentas:
-Alcohol 120%: creo que no existe nada parecido en Linux. Si lo vas a usar para emular protecciones, olvídate, ya que en Linux si consigues hacer funcionar juegos serán nativos o vía Cedega. Para copiar cd's y dvd's, tienes el excelente K3b, hace todo lo mismo que Alcohol/Nero pero en 13 Mb, y sin bloatware. Y gratis.
-Nero: Tienes varias alternativas, Gnomebaker?, K3b, y otros programas. Si usas el recode, el soundtrax y otros, hay también programas que vienen a hacer lo mismo.
-Messenger: Pues puedes usar Kopete (KDE), Gaim, AMSN y algún otro. Igual no tienen todas las pijadas del messenger (zumbiditos, supericonos, publicidad :) pero hacen su función, incluso tienen soporte de webcam y creo que de audio. Si usas el messenger a tope, tó tuneado y tó guai, olvídate en Linux.

2. Quebraderos de cabeza: Muchos. Prepárate a consultar foros, leer howto's y manuales y a quitarte los vicios de Windows. De primero te encontrarás con un sistema de ficheros que no tiene nada que ver con Win, con la libertad de no usar antivirus e incluso firewall, y con la no necesidad de usar antispyware. Luego, la necesidad de usar contraseñas para tareas administrativas. También, la imposibilidad de instalar software à la Windows (me bajo el .exe del softonic y siguiente->siguiente->siguiente), deberás acostumbrarte a usar la consola (claro, siempre que quieras realmente aprender y agilizar muchas tareas), a usar un sistema de paquetes, ya sea apt/synaptic o yum, o el que use tu distro. Y prepárate para un sistema libre, potente, seguro, estable y libre de bichos indeseables. Mucha gente no ve esto en Linux, y no es fácil cambiar, pero vale mucho la pena.

Así que, como consejo, si te metes métete a fondo y llega a apreciar Linux en su totalidad, para cacharrear te bajas un LiveCD y te evitarás estropicios, y si lo usas como 'parche' antes de Vista, o para ser más juanker que el resto, olvídate. Usar un Linux no se aprende en una semana, te llevará bastante más tiempo, pero cuando te desenvuelvas enviarás a cagar a todo lo que suene a Win/Gates/XP/Vista, etc.
También, la imposibilidad de instalar software à la Windows (me bajo el .exe del softonic y siguiente->siguiente->siguiente), deberás acostumbrarte a usar la consola (claro, siempre que quieras realmente aprender y agilizar muchas tareas), a usar un sistema de paquetes, ya sea apt/synaptic o yum, o el que use tu distro

No hace falta usar la consola si usa synaptic o equivalente para instalar las cosas.

Y si que hay archivos que es solo descargar y listo, tipo esto:
http://klik.atekon.de/
No. No hace falta usar la consola pero, como dice skaller, si quieres aprender y agilizar muchas tareas, saber moverse por la línea de comandos es imprescindible.
yanosoyyo escribió:No. No hace falta usar la consola pero, como dice skaller, si quieres aprender y agilizar muchas tareas, saber moverse por la línea de comandos es imprescindible.
Yo prefiero remarcar que NO ES NECESARIO saber comandos, y prefiero mostrarles cosas como esto (que he puesto ya muchas veces).

Imagen
(perdona yanosoyyo, por ser de Ubuntu la captura xD)

De aprender a usar apt desde la consola, por voluntad propia, ya tendran tiempo XD
JanKusanagi el source para añadir fuentes si es por consola [sati]
Snakefd99cb escribió:JanKusanagi el source para añadir fuentes si es por consola [sati]
Si te refieres para añadir repositorios, synaptic y adept tienen preciosos editores XD
Snakefd99cb escribió:JanKusanagi el source para añadir fuentes si es por consola [sati]

nop, se pueden añadir repositorios desde Synaptic.

Para lo que se necesita usar la consola es para editar ficheros como el fstab.
JanKusanagi escribió:Yo prefiero remarcar que NO ES NECESARIO saber comandos, y prefiero mostrarles cosas como esto (que he puesto ya muchas veces).

Claro, por eso tanto skaller como yo dijimos que PARA AGILIZAR LOS PROCESOS es mejor saber desenvolverse por la línea de comandos. Por supuesto que no es necesario, pero más rápido, posiblemente.
OK OK, no he dicho nada XD
yanosoyyo escribió:
Claro, por eso tanto skaller como yo dijimos que PARA AGILIZAR LOS PROCESOS es mejor saber desenvolverse por la línea de comandos. Por supuesto que no es necesario, pero más rápido, posiblemente.

Eso ya se sabe, si para el update-alternatives o el qemu, prefiero la consola, pero hace poco me entero que existen un par de frontends para el qemu y el galternatives, para no tener que usar la consola para nada. Creo que esto es un avance, mientras en linux no se capen posibilidades, como pasa con windows, para hacer las cosas, el tener asistentes o frontends, gui o como quieras llamarlo es una ventaja para gran parte de usuarios.

Aunque prefiera hacer algunas cosas a pelo X-D
Añado mi modesta opinion:

Si vas a cambiar a GNU/Linux, ten en mente una idea:

GNU/Linux NO es un Windows gratuito.

Son sistemas distintos, con bases distintas. Muchas de las operaciones normales se hacen iguales en ambos entornos (Copiar/Pegar, Crear un directorio, etc.), pero en otros casos las cosas se hacen de distinta forma. Algunas mas faciles otras no tanto.

Te llevara un periodo de aprendizaje, que dependera de como te desenvuelvas con los ordenadores. Si te gusta aprender, vas a disfrutar como un enano.

Sobre los juegos, mirate Cedega. Es un proyecto basado en Wine y soporta varios juegos populares.

Es de pago, cierto: software libre no siempre es gratis. Pero por 15 $ tienes 3 meses de acceso al programa, empaquetado para tu distribucion, junto a las nuevas versiones.

15 dolares por eso, me parece bastante aceptable. Mas cuando los avances de Cedega se pasan a Wine, del que procede.

Por ultimo, te rogaria que antes de pasarte a Vista te informaras sobre las novedades en cuanto a DRM que incorporara Vista, y decidas si quieres apoyar el futuro que quieren aplicar a los usuarios de ordenadores.

Mirate este articulo en castellano sobre el DRM en Vista.
Snakefd99cb escribió:
Cosas retros o semi retros sí, yo juego al Enemy Territory por ejemplo y va perfecto

Pero si quieres jugar a lo último en un PC, además de un dineral tienes que pelearte con Windows y Drivers

el enemy territory es nativo para linux... asi como el tremulous y seguro que hay mas basados en el motor de quake3... que fue liberado ;)

por cierto... es una gozada el enemy territory....

con cedega... he llegado a jugar al Hearts of Iron... y algun juego de tiros 3d y tiraba bastante bien... no como en windoze pero aceptable
X_Glacius escribió:Hoy en dia con Ubuntu esta todo facilisimo ^^

Y con las demás distros también.
28 respuestas