¿linux version ideal para epia m1000( mini itx)?

Bueno es que intente instalar la ultima version de kubuntu pero se me queda colgado en los ultimos pasos
asi que me baje la version 6.4, un poco por bajar una mas antigua, y lo pude instalar con exito, pero cuando intento bajar aps no encuentra ninguno, no se si sera que hago algo mal o que los programas estan desatendidos para esa version( basicamente me interesa bajar un programa que me mire los sensores de la cpu del hd y demas).

queria saber si sabeis.. de alguna version que vaya bien en esa placa( con cpu nemesish integrada) y por otro lado si sabeis de algun programa que sigua estando para bajarme.
Toda la informacion que encuentro es de hace 4 años minimo en la version instalada.. Ademas me gustaria que contase con un centro de software como el de ubuntu
un saludo.
Te estás bajando una distribución que tiene 6 años, es decir, del 2004. No vas a encontrar nada. Pero nada para eso. Actualizate a la 9.10. Con eso es como si te hubieras instalado Windows 95
Instalarte una ubuntu de hace 4 años no vale para nada.
Puedes probar con otras distribuciones modernas, como Debian Lenny, que aún mantienen soporte y no son "tan a la última".
Si es por problemas al instalar, prueba a usar el instalador "alternate" a ver si no se te cuelga.

Recuerda que en Linux, has de mantenerte entre las dos últimas versiones de la distribución si quieres tener soporte.
algo mas de informacion del equipo?
Ante todo muchas gracias por las respuestas

a ver es un mini itx sin dvd ni cd( ni tengo pensado ponerle uno), tengo que instalar por usb, 1 ranura de memoria de 500mb, utiliza un procesador integrado VIA C3 a 1Ghz, y creo que con esos detalles.. ya no hacen falta mas.
es esta la placa http://www.via.com.tw/en/products/embed ... .jsp?id=81 ( la version m10000)
con un disco duro ata de 160gb.

Al final, edito para resumir, instale xubuntu daily( los otros no me arrancaban, el 9.10 ni el 8.4 creo que probe)
Pero la verdad el rendimiento.. tengo la ram a 66% y la cpu al 99% de media, me gustaria encontrar una version mantenida de minimo rendimiento aunque no sea ubuntu( tengo abierto el historial de sistema y 2 pestañas de eol en el firefox)
un saludo
Ciertamente esa cpu no es de lo más potente que digamos...
Yo te recomendaría o Debian con un entorno ligero de escritorio, o Arch linux (me extraña que no haya llegado una orda de gente recomendándote este último XD)
gracias nando, estube por instalarle debian pero como comparto cable de conexion y solo vi instalaciones via net pues me eche para atras, pero si consume menos.. Lo probare esta semana cuando tenga tiempo
el ordenador es muy basico, para navegar y chatear.
Lo que me da miedo son las temperaturas, no he sido capaz de arreglarmelas con el sensors para verla( aunque resetee y desde la bios parece que estaba bien la temp de la cpu).
Si finalmente te decantas por Debian, mejor pregunta en el hilo oficial que entorno de escritorio sería el adecuado. No estoy muy puesto en escritorios ligeros la verdad...
arch no, no te funcionara en el via C3
arch esta compilado con la instruccion cmov q el via c3 no tiene (creo q me explico fatal)
ElChabaldelPc escribió:arch no, no te funcionara en el via C3
arch esta compilado con la instruccion cmov q el via c3 no tiene (creo q me explico fatal)

yo te entendi perfectamente, en el via c3 no tira, ya jajja. Un saludo y thx ati y a nando
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
NaNdO escribió:Ciertamente esa cpu no es de lo más potente que digamos...
Yo te recomendaría o Debian con un entorno ligero de escritorio, o Arch linux (me extraña que no haya llegado una orda de gente recomendándote este último XD)

Porque Arch no funciona en esa arquitectura [poraki]
No he mirado que C3 es. Pero yo tengo un de similares caracteristicas:
- Via C3 Nehemiah @ 800HZ
- 250MB ram

Ahora me hace las de server sin entorno grafico, pero a sus dias mozos, le tenia una debian lenny con openbox. Me consumia 60mb al arrancarlo (segun algunos mucho, y eso creo :( ). Y corria las aplicaciones de forma remota (Haciendo un Tunel de SSH al sobremesa de casa).
Y almenos el mio soportaba la arquitectura 686.

Puedes probar Crunchbang linux. De lo mas liviano que he encontrado sin complicaciones.

Pero por cpu, no esperes ver flash (por si se te pasaba por la cabeza xD). Nose, el mio es una maquina que se tiraba 3h compilando un kernelcillo.
pues efectivamente he probado a reproducir flash y va a trompicones, aunque se puede ver( no se como se oira por que no tiene altavoces)
mmm, una pregunta muy novata, como se la arquitectura de mi pc? creo haber entendido que es una i600 y pico
Ayer instale debian( la version actual tal cual), y va un poquito mejor que el xubuntu, pero la verdad que lo que mejor me ha funcionado hasta ahora fue el kubuntu version 6.4 de hace mas de 4 años [carcajad]

Me queda por ver si encuentro un debian mas ligero y a ver si consigo probar el archlinux( creo que prepare mal el usbboot por que no me terminaba de arrancar la instalacion). Basicamente gestiono todos los bootusb desde el programa UNetbooting, pero es cuestion de buscar una iso concreta.
el crunchbang linux tambien me lo apunto

Por cierto, 8 horas me tardo la instalacion por ftp de debian -_-!

PD: hay algun visor sencillo de los sensores? con lmsensors no consigo ver las temperaturas.
Budathecat escribió:pues efectivamente he probado a reproducir flash y va a trompicones, aunque se puede ver( no se como se oira por que no tiene altavoces)
mmm, una pregunta muy novata, como se la arquitectura de mi pc? creo haber entendido que es una i600 y pico
Ayer instale debian( la version actual tal cual), y va un poquito mejor que el xubuntu, pero la verdad que lo que mejor me ha funcionado hasta ahora fue el kubuntu version 6.4 de hace mas de 4 años [carcajad]

Me queda por ver si encuentro un debian mas ligero y a ver si consigo probar el archlinux( creo que prepare mal el usbboot por que no me terminaba de arrancar la instalacion). Basicamente gestiono todos los bootusb desde el programa UNetbooting, pero es cuestion de buscar una iso concreta.
el crunchbang linux tambien me lo apunto

Por cierto, 8 horas me tardo la instalacion por ftp de debian -_-!

PD: hay algun visor sencillo de los sensores? con lmsensors no consigo ver las temperaturas.

Cuando instalaste debian por ftp solo escogiste instalacion minima (no?). Usa openbox. Te recomiendo que prueves crunchbang, que ya va todo montadito y muy ligero. Ya diras que te parece.
marque solamente escritorio y creo que la otra era sistema basico o algo asi( las que venian por defecto, en total fueron sobre 800 archivos).
tengo que ir al dentista, a ver si me da tiempo a instalar la distro que me comentas
Lo que mas pereza me da, es compartir teclado.. a ver si compro uno baratin, por cierto si compro un wifi usb corriente no tendre problemas para que funcione no?( es bastante offtopic y supongo que depende del usb.. pero bueno, como es algo que no me corre nada de prisa..) Si me veis ayer peleandome para que el instalador configurase la red, os descojonais de mi, tenia el cable enchufado al otro pc( y igual estube 10 minutos o mas rallandome)
Budathecat escribió:marque solamente escritorio y creo que la otra era sistema basico o algo asi( las que venian por defecto, en total fueron sobre 800 archivos).
tengo que ir al dentista, a ver si me da tiempo a instalar la distro que me comentas
Lo que mas pereza me da, es compartir teclado.. a ver si compro uno baratin, por cierto si compro un wifi usb corriente no tendre problemas para que funcione no?( es bastante offtopic y supongo que depende del usb.. pero bueno, como es algo que no me corre nada de prisa..) Si me veis ayer peleandome para que el instalador configurase la red, os descojonais de mi, tenia el cable enchufado al otro pc( y igual estube 10 minutos o mas rallandome)

La cagaste, estoy casi seguro que instalaste debian con gnome (al escoger Sistema de Escritorio) Tenias que instalar sistema base. Y a partir de ahí tirar por lxde, xcfe o *box (sea flux, open o blackbox) Te recomiendo estos gestores de ventanas.
Respeto al usb, depende de, normalmente te lo va a pillar.

Que no te mate el matasanos [poraki]
vaya hombre..
una pregunta inocente(ahora tengo el que me recomendaste+debian con escritorio) cuando instale el debian hize 3 particiones( una de intercambio, y dos para SO's) ahora mismo tengo debian y Crunchbang, si reinstalase debian( obviamente en su particion) no habria problema verdad?

Como soy MUY novato, y nunca se sabe, igual tengo que saber algo antes de lanzarme, en principio no veo problema( mas alla de esperar por la instalacion en red).

De todas formas, Lxde, xcle, box, me suenan a chino, imagino que son escritorios ligeros, pero si no lo son tal vez con crunchbang + debian gnome tenga 2 en uno.

Por cierto el crunchbang no me usa casi todo el procesador! jeje gracias ;) ( tengo que probarlo mas a fondo pero en principio me parece genial para bajo rendimiento)
Budathecat escribió:vaya hombre..
una pregunta inocente(ahora tengo el que me recomendaste+debian con escritorio) cuando instale el debian hize 3 particiones( una de intercambio, y dos para SO's) ahora mismo tengo debian y Crunchbang, si reinstalase debian( obviamente en su particion) no habria problema verdad?

Como soy MUY novato, y nunca se sabe, igual tengo que saber algo antes de lanzarme, en principio no veo problema( mas alla de esperar por la instalacion en red).

De todas formas, Lxde, xcle, box, me suenan a chino, imagino que son escritorios ligeros, pero si no lo son tal vez con crunchbang + debian gnome tenga 2 en uno.

Por cierto el crunchbang no me usa casi todo el procesador! jeje gracias ;) ( tengo que probarlo mas a fondo pero en principio me parece genial para bajo rendimiento)

Hola, Si instalas (reinstalas) debian en la particion de debian, la de crunch quedara intacta, y al revés igual.

Sobre los escritorios, vamos a definir dos apartados:

Gestor de Ventanas: El gestor de ventanas lo que hace es dibujarte un contorno fisico para la imagen. Digamos que son las ventanas a secas. Aquí encontramos Fluxbox, Openbox y sus multiples variantes. Es decir, solo dibujan la ventana, pero no te instalan gestores de almacenamiento, ni mierda que ocupaescacio/recursos.

Gestor de Escritorio: En este apartado encontramos desde los mas livianos (xfce o lxde) hasta los mas bastos, "preciosos", potentes, ... como son Gnome o Kde. Usando estos dos ultimos sacrificas mas recursos que con xfce/lxde. Y muchos mas que si usas un gestor de ventana. Por contra, estos suelen traer todo el software necesario para montar las unidades de almacenamiento, levantar la red, etc.

Crunchbang usa openbox (gestor de ventana), pero ya esta preparado con las aplicaciones necesarias. Por lo que no tienes que molestarte en configurar cada parte de la interfaz (te pone gestor de red, barra de tareas, etc...)

Espero que almenos hayas entendido algo de lo que he dicho.

Ya diras algo si necesitas
si si he entendido muchas gracias
da un poco de verguenza ser tan novatin jaja, pero por otro lado, el hecho de ser novato hace que me llame mucho la atencion cada detalle.
A ver si me animo a instalar debian sin escritorio y miro a ver que le pongo luego, aunque de momento con esos 2 SO voy que chuto.
Un saludo y de nuevo muchas gracias!
Bueno tengo una duda tonta ahora que me acuerdo( que seguramente googleando encuentre respuesta), pero igual me sabes decir, como cambiar la distribucion del teclado en Crunchbang, por que aunque le puse español ni tengo Ñ ni tengo las teclas configuradas como el teclado español tradicional.

De todas formas es un poco preguntar por preguntar, si es sencillo y te acuerdas genial, pero no me cuesta nada buscarlo por google cuando arranque con el otro so.
Un saludo!
19 respuestas