Hola.
Tengo un miniservidor Pentium 200Mhz 128Mb RAM (ha estado un año funcionando con 96Mb, pero hace poco pude actualizar).
Lo tengo funcionando las 24h con Slackware 9.1 actualizada a current.
En un principio instale Debian y funcionaba muy bien, ligero cual gacela, pero tengo esa extraña mania de tenerlo casi todo actualizado, y al actulizar a sid pues empezo a dar fallos y cosas raras. No es la primera vez que me pasa, Debian y yo no nos llevamos bien.
Entonces un compañero me hablo muy bien de Slackware pero todo el mundo me decia que no, que esa distribucion es muy dificil, que el sistema de paquetes es arcaico, que me iba a complicar la vida de mala manera... Pero como soy muy cabezon me baje la Slack9.0 y la instale sin ninguna complicacion, en la pagina hay uno de los mejores manuales que se han escrito nunca sobre linux y cualquier problema esta reflejado en el manual.
Mas tarde actualice a 9.1 y hace poco a current (swaret es una herramienta maravillosa).
Pues el animalito esta corriendo Apache, Mysql, SSH, Samba, Mldonkey, Bittorrent ademas de hacer de proxy para la mini red casera compuesta de un K6-2 500Mhz (tambien con Slack) y una Xbox (si, me he vendido, tengo una xbox
).
Slack tambien tiene entorno grafico, no te vayas a asustar. Llegue a meterle el kde3.2 y manejarla desde el trabajo por VNC por simple diversion, y me sorprendio lo suleto que iba, no es que fuera una bala pero se podia trabajar bastante bien.
Suelo controlarlo por SSH, me he acostumbrado a la consola y me resulta incluso mas comoda que cualquier entorno grafico.
Estoy muy contento con Slack, ahora no la cambio por nada.
Por que no elegi Gentoo? ... pues porque el ordenador es viejo y pense que tardaria mucho en compilar y por no complicarme mucho la vida. Pero me parece una muy buena eleccion tambien.
Resumiendo... Debian, Gento y Slack, las mejores en este tipo de maquinas, la eleccion va segun manias ya que todas funcionan a la perfeccion.
saludos...