Linux (y etc..) es una amenaza para el que se gana la vida programando?

Hola

después de tener una acalorada discursión en otro foro sobre "comprar o no comprar software" y yo tener muy claro que en mi vida me voy a gastar un dineral en software (porque no lo tengo, más que nada), prefiero tirar de Linux y demás software gnu, además, si algún día se corta el mundo "pirata" no tengo ningún problema (y si no también, pero hablo en el caso extremo de hacerlo por necesidad)

Gente decia que había que comprar el software para ayudar a los desarrolladores del mismo, en cuanto a que se ganen "el pan" y en canto al desarrollo de nuevos programas.

Si ese mecanismo muriera, el de pagar por "caja con cd´s dentro", si ya nadie usara software propietario por no tener el dinero suficiente y no poder conseguirlo de ninguno otra forma...eso sería un problema para los desarrolladores? podrían todos los programadores vivir de ello? Es una duda que me corroe, la verdad...

He leido que lo que pasaría es que se harian los programas por encargo, por ejemplo.

Ah! y en cuanto a Linux...las empresas pagan licencias por el uso de Linux por tener soporte o porque están obligados a pagarlas si quieren usar Linux en su red de ordenadoreS?

Espero ser claro en la pregunta...

Saludos!
logswebs escribió:Ah! y en cuanto a Linux...las empresas pagan licencias por el uso de Linux por tener soporte o porque están obligados a pagarlas si quieren usar Linux en su red de ordenadoreS?
Por soporte técnico.

Y sí, los programas se harían por encargo. De hecho, la gente que, hoy en día, los hace así, cobra auténticas millonadas por ellos.
Software libre =! software Gratuito por lo tanto, creo que los programadores no corren peligro.

Las empresas pagan el soporte de Linux, al menos las que ocnozco.

Saludos
Y muchas hacen donaciones (no solo empresas, por suerte tambien particulares)

Saludos.Ferdy
No solo empresas Gobiernos Tambien [ok]
Cuando tú compras una distribución de linux (Suse, Mandrake, RedHat, etc), que vale una pasta, no pagas por el software en sí mismo (pues todo es libre), sino por el soporte y, en menor medida, por las molestias de meterte todo juntito y que instale fácilmente (más o menos).

Porque, si no quieres gastarte un duro e instalar Linux, puedes irte a cualquier web de diversas distribuciones (Gentoo, Ubuntu, Knopix, etc) y descargarte directamente la imagen de cd o dvd, la grabas en tu casa y la instalas. Eso sí, no esperes encontrar un teléfono de servicio técnico o de atención al cliente, te buscas la vida (documentación, faqs, foros, etc).


Yo, personalmente, soy muy vago respecto al uso de Linux y bastante pro-Windows, que lo manejo a las mil maravillas y no me da quebraderos de cabeza [toctoc]


Por cierto, ¿alguien tiene Ubuntu? Tengo el cd de la última versión, pero al intentar instalar, los menús salen totalmente difuminados, y sólo puede distinguirse el fondo azul y unas líneas amarillas donde debiera estar el texto. En el live pasa igual, pero como sólo pide el idioma, he probado al azar y el entorno gráfico y las aplicaciones corren bien... ¿Help? ein?
Saliendo del mundo Linux y hablando del soft en general, los programadores q ganan con su trabajo están contratados por empresas con varios cauces para ganar dinero. Si esas empresas hacen soft y lo venden ganarán por ahí, pero tb pueden hacer soft "gratuito" pero ganarán en el soporte a empresas y en menor medida a particulares, por lo q los programadores seguirán cobrando.
Como bien apuntan por ahí, no es lo mismo soft libre q soft gratuito, aunq se parezca mucho.
En otros sistemas hasta el freeware va con algun tipo de espias o add para conseguir datos y venderlos, así q a malas, el programador gana (mas o menos, pero gana)
No todos los desarrolladores de linux trabajan gratis, y lo mismo para muchos otros proyectos de software libre no necesariamente relacionados con linux (por ejemplo mozilla).
Igual que software libre no significa software gratuito (estos los ingleses lo llevan muy mal, por aquello de usar la misma palabra para ambas cosas), desarrollar software libre no implica trabajar por la patilla.

Yo lo del software lo veo como lo de la música. Ahora mismo hay una industria montada alrededor, con un modelo de negocio establecido, y en cuanto surge una tendencia que amenaza su "estilo de vida" no se les ocurre otra cosa que poner el grito en el cielo y anunciar un apocalipsis para el sector.
Hola,

¿Quien se "gana la vida" programando? ¿hay alguien que se "gane la vida" poniendo ladrillos? La gente cobra por el tiempo destinado a un trabajo, o por objetivos. En el software pasa lo mismo.

Si te refieres con "programar" hacer un programa que venda millones de copias y vivir de "licencias"... simplemente, no puedes. A no ser que trabajes en una gran empresa, pero tú no vivirias de las licencias sino de lo que cobras "dando tu tiempo".

Las Killer Applications (KA), aquellas que venden cillones de copias o que simplemente alguna empresa por cillones de $ o €, ya no son fáciles de crear... no pienses que cualquier programador se "ganará la vida" de esta forma. Muchos ingenieros o "informáticos" tienen comido el coco con que van a crear una KA y se van a volver ricos.

Linux, o mejor dicho el Software Libre, da la vuelta la tortilla, donde los indivíduos tienen mucho más que decir que las grandes empresas.

¿A caso tu puedes coger ahora y modificar el Office a tu gusto? ¿o al gusto de un cliente? Sin embargo, puedes coger OpenOffice y crear una versión para un buffete de abogados que te lo han pedido (ojo, que ya lo han hecho).

Programar no es "sólo" crear programas. También es modificar ya existentes.

Además... ¿qué tiene que ver "Linux" con no poder ganarse la vida programando "software cerrado"? (o "propietario", al que tú y tus estaréis acostumbrados)... Windows está hecho con esta filosofía (la del software propietario), en la que no puedes mirar absolútamente nada de cómo está hecho... y sin embargo la gente programa para este. En Linux tu tienes acceso hasta el último carácter del código de este. Puedes sacarle mucho más partido si quieres... y además, no hace falta que dejes de programar aplicaciones "propietarias" si no quieres. Entonces, si podémos programar exáctamente igual que en windows ¿que amenaza hay?

"Libre" significa que tienes las siguientes libertades:
* la "libertad" para ejecutar el programa con cualquier propósito (llamada "libertad 0").
* la "libertad" para estudiar y modificar el programa ("libertad 1").
* la "libertad" de copiar el programa de manera que puedas ayudar a tu vecino ("libertad 2").
* la "libertad" de mejorar el programa, y hacer públicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad ("libertad 3").

Si quieres vivir programando... haz buenos programas. Si eres bueno, deberías vencer. Pero no estan fácil, ya que, por ejemplo, hoy en día el "MierdOffice" está en todos lados ya que el formato (DOC) es cerrado y se abre mal en otros programas de ofimática. Lo único que puedes hacer es dar un valor añadido: El programar software libre. ¿Qué otros te "vencen" en este terreno? Entonces es porque són más buenos. Seguro. Una de las cosas que tiene el software libre es que cuando una cosa es mejor que otra, acaba ganando (puede tardar, pero es así). Si no te sabes adaptar, mueres. Adaptar puede ser incluso tirar la toalla y unirte a la competencia por mejorar su software... y dar servicios de este. Porque en el software libre se priman (monentáriamente) los servicios. Quien dé mejor servicio gana más dinero.

Dar un servicio puede ser programar una modificiación de OpenOffice, programar scripts de sistema para que linux haga X al iniciarse... instalar Linux por tu cuenta a empresas y ofrecerles servicio técnico.

Aprende Linux y la filosofía del "software libre" y tendrás mucho terreno ganado.

Saludos!
Siempre habría trabajo. Siempre hay empresas que necesitan un programa con una funcionalidad extra.

Lo que ocurre es que se evitarían las grandes fortunas. Dudo mucho que vuelva a haber otro Bill Gates en el futuro, y desde luego no lo habrá dentro del software libre.

Si quieres ser millonario, no lo dudes: codifica software propietario :)
Siempre habría trabajo. Siempre hay empresas que necesitan un programa con una funcionalidad extra.

Lo que ocurre es que se evitarían las grandes fortunas. Dudo mucho que vuelva a haber otro Bill Gates en el futuro, y desde luego no lo habrá dentro del software libre.

Si quieres ser millonario, no lo dudes: codifica software propietario :)
A mí la duda que me corroe, por ejemplo, es... ¿puedo ganarme la vida vendiendo juegos libres? Sí, libre no es igual a gratuíto. Yo puedo hacer un juego libre y cobrar por él, ó incluso cobrar por servicios como las partidas por internet, al estilo "live" de la Xbox. Pero, dejándonos de teoría, ¿realmente véis viable esto en la práctica en concreto en este terreno?
¿Y en otros terrenos como "X empresa de un sector minoritario me pide que les programe una aplicación"?

Mi intención es desarrollar todo libre, todo lo que pueda, pero hay ciertos casos concretos donde no sé hasta qué punto es sostenible. A ver si me difumináis un poco mis dudas...

Gracias! Salu2!
FuckingFreaky escribió:A mí la duda que me corroe, por ejemplo, es... ¿puedo ganarme la vida vendiendo juegos libres? Sí, libre no es igual a gratuíto. Yo puedo hacer un juego libre y cobrar por él, ó incluso cobrar por servicios como las partidas por internet, al estilo "live" de la Xbox. Pero, dejándonos de teoría, ¿realmente véis viable esto en la práctica en concreto en este terreno?
¿Y en otros terrenos como "X empresa de un sector minoritario me pide que les programe una aplicación"?

Mi intención es desarrollar todo libre, todo lo que pueda, pero hay ciertos casos concretos donde no sé hasta qué punto es sostenible. A ver si me difumináis un poco mis dudas...

Gracias! Salu2!


Puedes hacer un juego de código libre, luego la historia, personajes, texturas, música y demás no tienen por qué ser libres, de hecho yo al menos no veo razón para ello. Liberar el código permite que otros puedan ver cómo has hecho el juego y aprender, mientras que liberar lo demás sólo permite la copia, no añade ningún conocimiento extra.

Si en vez de hablar de juegos completos hablamos de motores, por ejemplo, lo que hace ID me parece totalmente viable: ahora mismo el quake3 es código libre, pero aun puedes adquirir una licencia para poder modificar ese motor sin tener que publicar tus modificaciones como código libre.
kornshell escribió:Puedes hacer un juego de código libre, luego la historia, personajes, texturas, música y demás no tienen por qué ser libres, de hecho yo al menos no veo razón para ello. Liberar el código permite que otros puedan ver cómo has hecho el juego y aprender, mientras que liberar lo demás sólo permite la copia, no añade ningún conocimiento extra.

Si en vez de hablar de juegos completos hablamos de motores, por ejemplo, lo que hace ID me parece totalmente viable: ahora mismo el quake3 es código libre, pero aun puedes adquirir una licencia para poder modificar ese motor sin tener que publicar tus modificaciones como código libre.
Lo de ID sí lo había pensado, y me parece una posición respetable. Pero claro, QuakeIII, aunque ahora su motor sea libre, salió como un proyecto totalmente cerrado. Me parece una buena posición eso de liberar el código una vez que la vida comercial del juego se ha agotado, pero me interesa más saber si podría haber sido libre desde el inicio.

Sobre tu primera opción, realmente no sé cómo de viable sería "en el mundo real". Si yo creo un manager de fútbol y lo hago libre, ¿qué dinero puedo sacar de ello? ¿cuánto crees que tardaría en haber varios juegos similares si el mío es realmente bueno? ¿Cuánto crees que tardarían en coger cosas y no devolverlas? La vida comercial de un juego es bastante corta, y para cuando se empezara a ver legalmente todo eso, ya prácticamente no tendría sentido, y son cosas difíciles de demostrar. Por eso soy partidario de que si se sabe de algún caso así (como parece que sucede con Mercury, SkyOS, etc), se denuncie y se actúe.
No sé, tu teoría no me parece mal en principio, pero no sé cómo de aplicable sería realmente.... eso es lo que más me preocupa.

Es como cuando desarrollas una aplicación para un sector muy específico... o te buscas algún serivicio que dar (que normalmente suele ser difícil), ó si la haces libre te puedes olvidar de vivir de ese trabajo...

Es que no sé por qué en otros sectores veo totalmente viable ganarse el pan con SL, pero en el caso de los juegos ó programas a medida, lo veo más difícil. Y me jode, y por eso quiero equivocarme, porque me gusta la idea de que el software pueda ser libre y gratis. Porque no nos engañemos... si en Linux la mayoría de lo que tenemos, aparte de libre, no fuera gratis... no ohabríamos llegado hasta aquí.

Toma ladrillo me ha quedao! Gracias si conseguísteis leer todas mis paranoias!

Salu2!
Hola,

el software libre es beneficioso para todos: nos permite aprender de los demás y compartir este conocimiento. Eso está muy bien para el individuo, y aunque también lo está para las empresas, estas no lo creen así: si crean algo, que les cuesta dinero (CREARLO, no replicarlo), no querrán dar GRATIS el I+D a la competencia.

A los que se nos paga por programar, nos dá exáctamente igual que se libere o no (bueno, obviamente, si se libera mejor)... ya que eso es cuestión del que pone el dinero para el desarrollo. ¿A caso el que pone un ladrillo le importa mucho si va a ser la casa de protección oficial o un burdel? va a cobrar lo mismo. Es el "empresario" el encargado de decidir que se hará con su dinero.

Si libera el código, es porque sabe que se va a beneficiar de la comunidad, tendrá publicidad gratuita y porque sabe que si no lo hace, con el tiempo, la competencia le acabará superando y desaparecerá. A partir de aquí, podemos ofrecer servicios.

En la industria del videojuego pasa lo mismo. Pero teniendo en cuenta que el tiempo de vida de un juego es ínfima, y que quien tiene la tecnología más puntera es el que gana (o al menos tiene más probabilidades), la decisión de liberar es muy arriesgada. O no tanto.

id Software libera el juego una vez acabada la vida comercial... pero no estamos hablando de eso, ya que el juego es propietario hasta que "no da más de si". Hemos de fijarnos en otro modelo de negocio: el Shareware.

¿Que diferencia hay entre dar un juego como Shareware, que como darlo Libre?

Apogee lo tuvo clarísimo: daban parte del juego gratuito y si querías acabarlo... lo comprabas. Incluso cuando tenías editores para los niveles y podías utilizar la versión Shareware para jugar gratis a cualquier "mod". John Carmack y John Romero hacian y hacen lo mismo.

Tenías el juego gratis... y cuando digo el juego quiero decir el ejecutable. Lo único que te daban eran nuevos niveles. ¿por qué no hacer lo mismo con Software Libre? El problema es: La GPL obliga a que todo lo que esté "utilizando-enlazando" el software libre en cuestión debe ser libre, lo cual es bueno, ya que todo el mundo está en igualdad de condiciones. Pero esto también obliga a que el arte (iconos, imágenes, texturas, modelos, sonidos) y código que añadas... debe liberarse. La LGPL, permite que utilicemos el código bajo esta licencia en programas propietarios, mientras no modifiquemos dicho código... lo cual es "malo" a nivel de I+D, si es que se quiere sacar un rendimiento y avanzar, ya que cualquiera puede aprovecharse, y no aportar nada. La BSD, más de lo mismo... pero encima aunque lo modifiques, no hace ni falta liberarlo. No he encontrado ninguna licencia que te perimita dar tu código, que cualquiera pueda modificarlo, que todo el mundo tenga que liberarlo... pero lo que "hace diferente" a un juego del otro (arte, guion...), pueda ser protegido (hasta el punto que se quiera) y exclusivo.

De esta idea me llevó a pensar una "licencia" que permita a todo el mundo aprovecharse del código fuente, pero que "ciertos paquetes" que definen el juego (scripts, gráficos, mayas, sonido, texto...) puedan licenciarse bajo cualquier licencia, incluido el copyright. DarkPL (DPL existe :P), DarkPython License. Es una mezcla entre la GPL, para el código C/C++ y C# del proyecto (el core del engine y del editor), pero que para todo lo que se meta en el "contenedor" (de extensión ".dpy") que los contenidos de estos pueden ir desde los scripts en Python (para la IA, animaciones, efectos especiales...), texturas (en PNG, SVG, BMP...), audio (MP3, OGG, WAV, MOD...), modelos (Cal3D, X3D), interfaces y escenarios (XML, XUL...).

Es decir... quieres añadirle una nueva funcionalidad puntera (en C/C++, por rendimiento, y luego se llama desde Python). Lo haces y todos nos aprovechamos.

Igual que Flash o Director, pero en el que cualquiera puede añadirle nuevas funcionalidades directamente sobre el programa. Flash generan un ".swf" que sería lo equivalente al ".dpy", Director genera un ".exe" (motor y contendedor).

El juego utilizaría tecnología libre y podrías ganar dinero vendiendo "el juego".

Problema: para desarrollar DarkPython se necesita capital (el servidor web, el tiempo, las cocacolas y las pizzas cuestan dinero). Para solucionarlo llevo unos meses trabajando en dos proyectos para móviles: BomberGUM y VAEDUS. Ambos tendrán 3 capítulos y serán descargables mediante "777777". El primero ya lo conoceis, el segundo... sorpresa sorpresa. La intención es sacar lo suficiente como para cubrir gastos (con los números sobre la mesa) y pagar a los que colaboren o se destine a otros proyectos (SIEMPRE con los números claros).

La relación entre BG y VAEDUS es circumstancial: las versiones "grandes" utilizarán DarkPython como engine... y cada uno de los juegos tiene planteamientos los suficientemente variados como para cubrir todos los aspectos de un engine que te permita hacer de todo... y obtener dos juegos de calidad comercial (como mínimo una calidad típica de 19.99€... por comparar), aunque no se acaben vendiendo y sean gratuitos... o al menos los primeros capítulos.

Me estoy dejando una pasta en Hardware para poder sacarle la punta a todo :D y estoy montando servidores, uno de los cuales servirá para hospedar el repositorio GIT (gracias Ferdy por la recomendación), y los demás para las webs de los proyectos. También estoy hablando con teleoperadoras para negociar precios y tal.

Bueno, espero que haya servido un poco para sacarte de dudas de como podemos intentar ganar dinero con "juegos libres".

Hasta luego!
Abuelo Cebolleta Returns


(Como "en 2 palabras", pero con iconos)

[tadoramo] ;)
Gracias!!!

Lo que me gustaría tener a mano el EOLWiki para poder meter estos textos y que todo el mundo ayude a mejorarlos y hacerlos más coherentes... que lo que les falta es coherencia.

Además, he dado mi explicación sobre "como ganar dinero con juegos libres", pero sólo es mi punto de vista, me gustaría conocer más o incluso "madurar" esta idea.

Saludos!!!!
16 respuestas