Hola,
el software libre es beneficioso para todos: nos permite aprender de los demás y compartir este conocimiento. Eso está muy bien para el individuo, y aunque también lo está para las empresas, estas no lo creen así: si crean algo, que les cuesta dinero (CREARLO, no replicarlo), no querrán dar
GRATIS el
I+D a la competencia.
A los que se nos paga por programar, nos dá exáctamente igual que se libere o no (bueno, obviamente, si se libera mejor)... ya que eso es cuestión del que pone el dinero para el desarrollo. ¿A caso el que pone un ladrillo le importa mucho si va a ser la casa de protección oficial o un burdel? va a cobrar lo mismo. Es el "empresario" el encargado de decidir que se hará con su dinero.
Si libera el código, es porque sabe que se va a beneficiar de la comunidad, tendrá publicidad gratuita y porque sabe que si no lo hace, con el tiempo, la competencia le acabará superando y desaparecerá. A partir de aquí, podemos ofrecer servicios.
En la industria del videojuego pasa lo mismo. Pero teniendo en cuenta que el tiempo de vida de un juego es ínfima, y que quien tiene la tecnología más puntera es el que gana (o al menos tiene más probabilidades), la decisión de liberar es muy arriesgada. O no tanto.
id Software libera el juego una vez acabada la vida comercial... pero no estamos hablando de eso, ya que el juego es propietario hasta que "no da más de si". Hemos de fijarnos en otro modelo de negocio: el Shareware.
¿Que diferencia hay entre dar un juego como Shareware, que como darlo Libre?
Apogee lo tuvo clarísimo: daban parte del juego gratuito y si querías acabarlo... lo comprabas. Incluso cuando tenías editores para los niveles y podías utilizar la versión Shareware para jugar gratis a cualquier "mod". John Carmack y John Romero hacian y hacen lo mismo.
Tenías el juego gratis... y cuando digo el juego quiero decir el ejecutable. Lo único que te daban eran nuevos niveles. ¿por qué no hacer lo mismo con Software Libre? El problema es: La GPL obliga a que todo lo que esté "utilizando-enlazando" el software libre en cuestión debe ser libre, lo cual es bueno, ya que todo el mundo está en igualdad de condiciones. Pero esto también obliga a que el arte (iconos, imágenes, texturas, modelos, sonidos) y código que añadas... debe liberarse. La LGPL, permite que utilicemos el código bajo esta licencia en programas propietarios, mientras no modifiquemos dicho código... lo cual es "malo" a nivel de I+D, si es que se quiere sacar un rendimiento y avanzar, ya que cualquiera puede aprovecharse, y no aportar nada. La BSD, más de lo mismo... pero encima aunque lo modifiques, no hace ni falta liberarlo. No he encontrado ninguna licencia que te perimita dar tu código, que cualquiera pueda modificarlo, que todo el mundo tenga que liberarlo... pero lo que "hace diferente" a un juego del otro (arte, guion...), pueda ser protegido (hasta el punto que se quiera) y exclusivo.
De esta idea me llevó a pensar una "licencia" que permita a todo el mundo aprovecharse del código fuente, pero que "ciertos paquetes" que definen el juego (scripts, gráficos, mayas, sonido, texto...) puedan licenciarse bajo cualquier licencia, incluido el copyright. DarkPL (DPL existe
), DarkPython License. Es una mezcla entre la GPL, para el código C/C++ y C# del proyecto (el core del engine y del editor), pero que para todo lo que se meta en el "contenedor" (de extensión ".dpy") que los contenidos de estos pueden ir desde los scripts en Python (para la IA, animaciones, efectos especiales...), texturas (en PNG, SVG, BMP...), audio (MP3, OGG, WAV, MOD...), modelos (Cal3D, X3D), interfaces y escenarios (XML, XUL...).
Es decir... quieres añadirle una nueva funcionalidad puntera (en C/C++, por rendimiento, y luego se llama desde Python). Lo haces y todos nos aprovechamos.
Igual que Flash o Director, pero en el que cualquiera puede añadirle nuevas funcionalidades directamente sobre el programa. Flash generan un ".swf" que sería lo equivalente al ".dpy", Director genera un ".exe" (motor y contendedor).
El juego utilizaría tecnología libre y podrías ganar dinero vendiendo "el juego".
Problema: para desarrollar DarkPython se necesita capital (el servidor web, el tiempo, las cocacolas y las pizzas cuestan dinero). Para solucionarlo llevo unos meses trabajando en dos proyectos para móviles: BomberGUM y VAEDUS. Ambos tendrán 3 capítulos y serán descargables mediante "777777". El primero ya lo conoceis, el segundo... sorpresa sorpresa. La intención es sacar lo suficiente como para cubrir gastos (con los números sobre la mesa) y pagar a los que colaboren o se destine a otros proyectos (SIEMPRE con los números claros).
La relación entre BG y VAEDUS es circumstancial: las versiones "grandes" utilizarán DarkPython como engine... y cada uno de los juegos tiene planteamientos los suficientemente variados como para cubrir todos los aspectos de un engine que te permita hacer de todo... y obtener dos juegos de calidad comercial (como mínimo una calidad típica de 19.99€... por comparar), aunque no se acaben vendiendo y sean gratuitos... o al menos los primeros capítulos.
Me estoy dejando una pasta en Hardware para poder sacarle la punta a todo
y estoy montando servidores, uno de los cuales servirá para hospedar el repositorio GIT (gracias Ferdy por la recomendación), y los demás para las webs de los proyectos. También estoy hablando con teleoperadoras para negociar precios y tal.
Bueno, espero que haya servido un poco para sacarte de dudas de como podemos intentar ganar dinero con "juegos libres".
Hasta luego!