Linux y NTFS

Hace tiempo estuve con esto pero aún sigo, a ver si a alguien se le ocurre algo nuevo. Básicamente el tema va sobre la diferente forma en la que NTFS es tratado por Windows y Linux y las distintas reglas que cada SO usa para el sistema de archivos, especialmente en cuanto a la nomenclatura (manejo de nombre corto/largo, uso y posición de ciertos caracteres, longitud total del nombre, etc).

¿Cuál es el problema? Que si trabajo desde Linux con NTFS y empiezo a grabar archivos sin tener nada en cuenta luego quizá Windows se queja al encontrarse con esos ficheros. Generalmente tan sólo los puede listar pero sin dejar usarlos, aunque otras veces lo trastorna tanto que no consigue arrancar sin antes hacer un CHKDSK para corregir los errores que considere (cambios de nombre, movimiento a Found.000, etc). En cualquier caso es un engorro.

Mi solución ideal sería encontrar alguna manera de indicar a Linux que trabaje en NTFS de la misma manera en la que lo haría Windows, con las mismas restricciones y demás.

Thx!
En un vistazo rapido a la manpage de ntfs-3g:

Windows Filename Compatibility
NTFS supports several filename namespaces: DOS, Win32 and POSIX. While the ntfs-3g driver handles all of
them, it always creates new files in the POSIX namespace for maximum portability and interoperability rea‐
sons. This means that filenames are case sensitive and all characters are allowed except '/' and '\0'.
This is perfectly legal on Windows, though some application may get confused. The option windows_names may
be used to apply Windows restrictions to new file names.

Echa un ojo a dicha manpage, que opciones de compatibilidad hay varias [sonrisa]
JanKusanagi escribió:En un vistazo rapido a la manpage de ntfs-3g:

Windows Filename Compatibility
NTFS supports several filename namespaces: DOS, Win32 and POSIX. While the ntfs-3g driver handles all of
them, it always creates new files in the POSIX namespace for maximum portability and interoperability rea‐
sons. This means that filenames are case sensitive and all characters are allowed except '/' and '\0'.
This is perfectly legal on Windows, though some application may get confused. The option windows_names may
be used to apply Windows restrictions to new file names.

Echa un ojo a dicha manpage, que opciones de compatibilidad hay varias [sonrisa]

ignore_case también es interesante, que sólo está con lowntfs-3g, y no sé si habrá alguna más que me dejo. ¿Alguien sabe?

Al final he ido a lo cómodo creando un script con la línea a medida para montar como me interesa y redireccionando con enlaces hacia ese script todas las llamadas a ntfs-3g y demás. Intentaba controlar qué es lo que hacía cada programa desde el que puedo montar pero es un jaleo y para algunos ni siquiera encuentro cómo, como si la llamada y sus opciones estuvieran hardcodeadas sin más.
Uno de los temas peliagudos, al menos para mi, es que solo puede existir la papelera para un usuario. En versiones previas de ntfs-3g creo que la papelera si funcionaba de forma análoga como lo hace en unidades con particiones ext o fat
3 respuestas