linux y pcs antiguos

pos vereis, tengo un PII 400mhz con 64mbs de ram y me gustaria meterle un linux de esos de los que ai compilados para pcs antiguos pero no se ni como se llaman ni de donde pillarlos. a ver si me podeis decir cuales son.

saludos
pues te recomendaria principalmente dos :

Damn Small Linux : http://www.damnsmalllinux.org/
- esta basada en Knoppix (Debian), pesa tan solo 50MB, y consume muy pocos recursos
- es arrancable como LiveCD, pero tambien tiene la posibilidad de instalarse en el disco duro o para arrancarse desde un pendrive USB
- por defecto viene con entorno grafico Fluxbox, navegador Firefox, reproductor XMMS, aplicacion tipo Wordpad, otra de hojas de calculo, ... http://www.damnsmalllinux.org/applications.html
- y puedes añadir facilmente nuevos temas de escritorio o cualquier tipo de aplicaciones mediante la utilidad MyDSL

Descarga :
http://ftp.belnet.be/packages/damnsmalllinux/current/dsl-2.4.iso
(hay mas mirrors en la pagina oficial, pero este me ha ido bien)

MD5 del archivo ISO :
http://ftp.belnet.be/packages/damnsmalllinux/current/dsl-2.4.iso.md5.txt

Vector Linux : http://www.vectorlinux.com/
- esta basada en Slackware, pesa casi 400MB, y tambien es muy ligera en consumo de HW
- es instalable unicamente
- hay dos versiones, la Standard y la SOHO , esta segunda incluye KDE, OpenOffice, ... por lo que descartada (tambien la Deluxe CD que esta solo disponible para su distribucion/venta en formato fisico e incluye mas software)
- la Standard tiene las siguientes caracteristicas y aplicaciones : http://www.vectorlinux.com/mod.php?mod=userpage&menu=9&page_id=2

Descarga :
http://distro.ibiblio.org/pub/linux/distributions/vectorlinux/veclinux-5.0/iso/VL-5.1-std.iso

ftp://ftp.nluug.nl/pub/os/Linux/distr/vectorlinux/veclinux-5.0/iso/VL-5.1-std.iso

(en este caso te recomendaria usar un gestor de descargas ya que a mi se me ha cortado alguna que otra vez bajando esta distro)

MD5 del archivo ISO :
ftp://ftp.nluug.nl/pub/os/Linux/distr/vectorlinux/veclinux-5.0/iso/VL-5.1-std.md5sum.txt

y otras distros ligeras que podrias probar son :

Feather Linux : http://featherlinux.berlios.de/
- basado en Knoppix (Debian)
- pesa algo menos de 128MB, es LiveCD y tambien puede cargarse desde un pen USB
- aplicaciones incluidas : http://featherlinux.berlios.de/applications.htm

Puppy Linux : http://www.puppyos.com/
- sobre unos 50-60MB, es LiveCD, e instalable en HD o USB
- aplicaiones incluidas : http://www.puppylinux.org/user/readarticle.php?article_id=2

Slax : http://slax.linux-live.org/?lang=es
- basada en Slackware, dispone de varias descargas :
-> La version Standard, las descartamos, usa KDE... (sobre 200MB)
-> La version especial "Kill Bill" (viene con KDE, Wine, DosBox, qemu, ...) (sobre 200MB)
-> La version Server (sobre 200MB)
-> Las versiones minimalistas :
---> "Popcorn" de menos de 128MB, LiveCD, contiene solamente XFce desktop, Mozilla Firefox, beep-XMMS, Gaim, AbiWord
---> "Frodo" de unos 50MB, solo incluye Linux pelao, linea de comandos y drivers

y mas que habra... [looco] XD

espero haberte ayudado

AZ!DØ
te vale cualquier distribución, sólo tienes que usar un entorno de escritorio ligero en lugar de los pesados que suelen venir con las distribuciones "amigables"

creo que ubuntu tiene un empaquetamiento con xfce (xubuntu?), está basada en debian, que aunque no es mandriva es fácil de usar y no tendrás que cambiar de entorno nada más instalar

PD.: un pII es 686 o 586?
Yo en mi futuro servidor... por llamarlo de alguna forma (PII-350 - 128MBRAM) he instalado gentoo, que es a lo que estoy acostumbrado y me gusta. Eso sí, sin entorno gráfico alguno (tampoco lo necesito). La verdad que de momento lo he probado poco, pero parece ir bien. Ya veremos cómo se porta cuando le empiece a dar caña... :).

Vamos, que realmente como ya han dicho, yo creo que esto de las distros es muy relativo... más que de la distribución en sí, va a depender de lo que instales tú. Y si sabes qué necesitas y qué no necesitas, pues no creo que haya diferencias abismales.

¡Saludos!
Radja escribió:PD.: un pII es 686 o 586?

si, PII es 686, si mal no recuerdo la familia i686 empezo con los Pentium PRO

AZ!DØ
Cualquier Debian (como la "auténtica", o Ubuntu) te sirven muy bien. Lo más pesado suele ser el entorno de escritorio, usa XFCE u otro más ligero y punto.

Si tuviera que recomendarte uno... Métele un Ubuntu, del cual es muy fácil hoy dia obtener ayuda con Google, foros, IRC, etc. Pero si quieres como bien dicen ahí arriba mejor el XUbuntu, que en vez de traer el Gnome trae el XFCE (que es mejor de lo que puedas pensar en un principio).

Un saludo.
muchas gracias a todos por la ayuda, voy a ver si me bajo el xbuntu
yo te recomendaria Damn Small Linux , que viene todo preparadito muy ligero y amigable.
aprovecho el hilo para pedir un favorcillo, ¿ alguien tiene un disco de sistema del windows 3.1 ? tengo un pc que me an dado y en el arranque me lo pide.

saludos
CROXNAR escribió:aprovecho el hilo para pedir un favorcillo, ¿ alguien tiene un disco de sistema del windows 3.1 ? tengo un pc que me an dado y en el arranque me lo pide.

saludos
yo no lo tengo ya, pero puedes llamar el servicio tecnico de Microsoft, por lo general, son gente muy amable...
Yo tengo un PII-350 y le he metido el ubuntu con la instalación stándard, vaya, con el escritorio pesado y tal y lo único que he tenido que desactivar son los protectores de pantalla en 3D, por lo demás perfecto. Lo uso básicamente para navegar, msn y hacer el pfc y no me puedo quejar la verdad, raudo como el viento.
CROXNAR escribió:aprovecho el hilo para pedir un favorcillo, ¿ alguien tiene un disco de sistema del windows 3.1 ? tengo un pc que me an dado y en el arranque me lo pide.

mira a ver el nombre de fichero que te pide, lo buscas directamente por google (hay paginas de repositorios de archivos) y lo copias/pegas directamente en la localizacion que pide o en las genericas de archivos de sistema (windows\system, windows\system32, etc)

a mi eso me ha funcionado en varias ocasiones.

por cierto, aprovecho este hilo y asi no abro otro.

Acabo de instalar xubuntu 6.06 en un P/III 450 con 192mb de RAM. El sistema va estupendamente, ya he probado algunas cosas con mejor o peor acierto.

El equipo va a ser dedicado principalmente a descargas y almacen, pero el tema que me he encontrado ahora es que no detecta/monta ninguna unidad externa conectable por USB. He probado con un pendrive, una camara digital y un adaptador USB-IDE y no hace amago de coger ninguno... ni que decir tiene que estoy buscando por la BA. pero no he encontrado el procedimiento... lo que falta es el soporte del filesystem? (FAT/FAT32 o NTFS).

la instalacion fue limpia sobre un disco vacio, tal vez por ello el inteligente instalador no considero necesario meter soporte para acceder a discos FAT/NTFS.

intentad que la respuesta no sea una "ferdy attitude" porfa... he estado años desviandome de linux solo por no aguantar gente y maneras de ese estilo. ;)

EDITO.

solucionado!

siguiendo este excelente post de darzia he localizado mi dispositivo y montado correctamente.

ahora solo me queda emm... meterlo en fstab para que en otras ocasiones lo detecte.

lo que digo yo... no hay una solucion "automount" como la que tiene el propio ubuntu para los CD/DVD? es que es un poco coñazo esta solucion.

EDITO II

pues si que lo coloca solo (sere mendrugo?) lo ha montado el solito y lo coloca en el desktop igual que con los CDs (lo monta a /media/usbdisk)

ta bien, ta bien...

por cierto que no me acuerdo de la mitad de cosas... como se listaban los procesos? XD he ido a matar un proceso de xarchiver que se habia colgado yendo a abrir un .rar y usando xkill me equivoque y mate el proceso de gestion de ventanas de xfce ([qmparto]) tuve que reiniciar por no saber reiniciar el proceso.

saludos cordiales.
por cierto que no me acuerdo de la mitad de cosas... como se listaban los procesos?

¿Has probado a buscar en google ?

Un saludo.
no. gracias por el apunte.

joer, tengo oxidadisimos los conceptos basicos de terminal... [ayay]

saludos cordiales.
Estoy pensando en Damn Small Linux
Tambien he pensado en gentoo, pero los tiempos de compilación...

Tambien he pensado en debian, haciendo netinstall, lo veis muy dificil estu ultimo?
yo he hecho net installs y sin problemas, eso si, el sistema base no tiene servidor X ni nada

gentoo es posible si tienes un pc potente (con gentoo?) en red para que compile por el otro

sobre la opticizacion, debian esta compilado para 386, que es mas generico, si quieres mas soltura necesitarias una distro basada en 686
Optimizacion 686=Arch Linux [looco]
El pc en cuestion es un Pentium a 133, (creo) y ahora no se si es un 586 o 686
Que tal este post?
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1701896843#post1701896843

Yo he mirado la Deli linux y parece que en el 133 correra bien (la testean con un 486 con 16 mb de ram)

Aunque graficamente no ma gustao mucho mucho, pero claro, eso comparando con kde o gnome :-p
cuanta ram tienes? con menos de 64 meterse con xservers es complicado
Pues la verdad es que ahora no se si lega a 64MB de RAM, el caso es que tampoco tengo donde enchufar el ratón. Los puertos de serie no vienen en la placa, suno que venian 'a parte' (no se si me entendeis) asi que lo veo dificil...
pero es para tenerlo de servidor o dejarlo con emule o algo de eso; o por el contrario para usarlo normalmente
En principio era para utilizarlo, pero visto que no puedo conectarle ratón, l aposibilidad que se quede como servidor/amule va cobrando fuerza.

Otra posibilidad seria dejarlo como terminal ligero (thin client o como se le quiera llamar) pero de nuevo, sin ratón...

Otra opción seria una tarjeta de USB, pero creo que vale mas la tarjeta que el PC entero...
si lo vas a dejar como servidor puedes controlarlo pefectamente desde otro pc con ssh, solo tendrias que ponerle una targeta de red y enchufarlo a la corriente [toctoc]
si tienes tan poca ram usalo como servidor de cosas y/o router sin raton teclado monitor ni nada

lo malo es que tu bios no soporte discos de más de 32 gigas (para emule te hará falta uno grande), pero creo (y digo creo) que con linux se puede bypasear eso
linux no usa la bios para reconocer los discos [beer]

como es eso de usar un pc de router? se puede usar un pc viejo para dar conexion a varios ordenadores sin perder ancho de banda?
suloku escribió:linux no usa la bios para reconocer los discos [beer]

como es eso de usar un pc de router? se puede usar un pc viejo para dar conexion a varios ordenadores sin perder ancho de banda?

pero el capamiento se hace con los pines del hd, además es la bios la que arranca, no linux

define perder ancho de banda, tienes la banda que tienes, si conectas varios pcs cada uno usará la que necesite (supongo que se pueden regular las velocidades, pero de eso ni idea)
pues me refiero a que con una conexion compartida por cable de red por ejemplo tienes en total (en mi caso) 4 mb de conexion y si por ejemplo un pc esta bajando a 200kb segundo en el otro jamas llegare a bajar a 300 kb (por ejemplo).

En cambio con un router pues los 2 pc pueden bajar al maximo de velocidad sin resentirse, y preguntaba si como se ha dicho se puede usar un pc para eso :?
suloku escribió:En cambio con un router pues los 2 pc pueden bajar al maximo de velocidad sin resentirse, y preguntaba si como se ha dicho se puede usar un pc para eso :?
y eso te lol dijo un vendedor de ruters no ?? XDDDDD
Que crees qe le pareceria la idea tu ISP ¿¿??. Piensa en la conexion como una tuberia de agua, si abres mas grifos, saldra menos agua por cada uno de los grifos.
pues tenia entendido que el router era para que saliera la misma cantidad de agua por cada grifo [jaja]

Bueno, la verdad es que no tengo mucha idea porque lo que se lo se de oidas y como el cawento de wanadoo no me manda el router (desde febrero que me mando el email que en su momento me enviarian el hardware y me activarian 20megas sin que yo tuviera que hacer nada...)

Tendre que buscar informacion sobre los routers y los switchs, a ver
El router lo unico que hace es conectar varias redes entre si, no obra milagros.
Lllevo ya un par de dias intentado instalar el deli linux en un 166 y nada, la iso esta desactualizada y en este pc no arranca y el mas nuevo solo lo sirven en un disco virtual de vmware [comor?]

He seguido los pasos de isntalacion a un disco real (comprimir todo lo del disco vmware, pasarlo al disco real y descomprimir, modificar fstab y la config de lilo...)

En realidad arrancar arranca (uso grub en un diskete), me hice un usuario (el qe lleva no me sabia la contraseña) pero no hya manera de configurar las cosas para arrancar el entorno...

acabare metiendo debian woody con el icewm...
por qe woody y no sarge ?? soft nuevo != soft pesado
porque woody es mas antiguo y se lleva mejor con estos pcs y ademas creo que lleva el kernel 2.4, mas liviano...

aunque supongo que sarge tambien deberia ir bien. (eso del woody lo he leido)

Quizas lo mejor sea compilar un gentoo(aunque tarde :p)

Ahora estoy con damn small linux y me ha sorprendido gratamente, muy fluido el escritorio y todos los programas, ademas son bastante completos tanto los editores como clientes de mail.

Y hasta tira el firefox en el 166! (eso si, el procesador casi a tope, y con xmms ya ni te cuento)

ademas incorpora otro escritorio ademas de fluxbox, puediendo cambiar entre uno y otro (el otro es más liviano todavia) con un click.

y el software incluido...pues el hardware de red y tal lo reconcoe bien, el unico problema lo estoy teniendo con los usb, que el ordenador solo tiene 2 puertos, en uno tengo el receptor del teclado y el raton y en otro un hub de 4 puertos que reconoce bien, pero misteriosamente aun no logre ver el pendrive en lsusb...

No descarto liarme a ponerle debian o gentoo un dia de estos, pero de momento va sobrado con lo que tiene...tengo hasta synaptic XD
33 respuestas