A ver, por pasos que te veo verde.
1.- MAC en un pc se llama hackintosh, y que sepas que es ilegal instalar MAC en un PC que no sea de Apple, dado que está prohibido en su contrato de licencia. Aparte de eso, tienes que tener un hardware muy específico o MAC no te irá.
2.- Linux no es un sistema operativo. Es un núcleo, y al ser libre es usado por multitud de empresas y agrupaciones para crear las distribuciones. Tu no quieres usar Linux, quieres usar una distribución Linux.
3.- Cualquier distribución linux te irá mejor que vista ultimate, en serio, además, si quieres efectos tienes Compiz-Fusion, que viene de serie cuando instalas muchos de los SO para principiantes.
4.- Yo personalmente te recomiendo Ubuntu, es el que usé cuando empecé en este mundo, y la verdad es que me resultó muy fácil, mucho más que otros que había probado. No obstante, cada persona es un mundo y hay mucha gente que encuentra Mandriva más fácil o OpenSuSE.
5.- Te recomendaría Debian, para mí la mejor distro junto con Arch, pero aunque fácil de instalar y sencilla de utilizar, te encontrarás con un entorno feo que tendrás que personalizar, y cambiar muchas cosas. Como he dicho, recomiendo Ubuntu, no es una maravilla gráfica pero no está mal y puedes configurarla a tu antojo.
6.-Sobre entornos de escritorio, pues es un mundo. Los más usados son KDE y Gnome. Yo me quedo con éste último, es el que más me gusta, y aunque feo de serie, se puede configurar y que quede chulísimo. KDE es más guapo de serie, con transparencias y demás, pero un poco más pesado y KDE4 es todvia menos configurable que Gnome. Yo he usado ambos, es cuestión de gustos. Pero mi recomendación es Gnome.
Sobre los demás entornos de escritorio no te diré nada, ya que los considero un poco difíciles de instalar y configurar con respecto a éstos dos mencionados, sobretodo dado que eres novato. No obstante, siempre está bien conocer alternativas.
7.- Ventajas e inconvencientes? Pruébalo en serio y elije los tuyos
. Yo le veo la ventaja de la estabilidad, la rapidez y que no se deteriora con el tiempo como Windows.
No obstante todas las preguntas que has hecho están respondidas a lo largo del foro, y más aún en internet.
P.D.: Siento la parrafada, pero espero que te quede un poco más claro