¿Linux?

No se mucho de Sistemas Operativos así que os pplanteo unas preguntas.

Mi pc soporta 64 bit. Tiene 4GB de RAM.
Tengo Windows XP SP2 32 bit.

Que ganaría con Linux?
Que versiones gratuitas hay de Linux?
Hay Linux 64 bits?
Compatibilidad?

Que S.O. me recomendais?

Requisitos de MAC?

Gracias
Gran título para el hilo... Y preguntas demasiado generales. Sin saber tu perfil de usuario ni tus conocimientos, pocos detalles te podemos dar. Léete el hilo que ha puesto resadent.

samush escribió:Que ganaría con Linux?

Libertad de elección, estabilidad, un sistema que hace lo que tú le digas y del que puedes controlar cualquier detalle, distintos entornos... Mil motivos más, cada usuario ve sus ventajas.

samush escribió:Que versiones gratuitas hay de Linux?

Más bien la pregunta sería qué distribuciones son de pago, ya que prácticamente todas son gratuitas, con algunas excepciones.

samush escribió:Hay Linux 64 bits?

Claro.

samush escribió:Compatibilidad?

¿Con algo en concreto?

samush escribió:Que S.O. me recomendais?

Para principiantes suelen recomendar Mandriva, OpenSuse, Ubuntu... Hay mil, y cien mil hilos preguntándolo.

samush escribió:Requisitos de MAC?

Un Mac. Mac OS X no es software libre ni es linux.
Sin saber tu perfil de usuario ni tus conocimientos, pocos detalles te podemos dar.

entiendo bastante de informática

Compatibilidad?
¿Con algo en concreto?

Aplicaciones usuales, mozilla, msn, juegos, programas de p2p...

Un Mac. Mac OS X no es software libre ni es linux.

ya se que no es linux, pero me refiero si lo podría usar en un PC normal, como si de windows se tratase.

También me gustaria saber como es su interfaz, si el escritorio se parece al deWindows y las cosas se agrupan por carpetas iguales y esas cosas... esque fuera del Widnwos no se nada.

Y si podeis pasadme algun link de donde descargar Linux 64bit de manera legal.

Muchas gracias y perdon por dar tan poca información, esque soy nuevo en esto de los foros.

Edito 1 -> Ya encontre de donde descargarlo en el hilo que me mandaron, gracias.

Edito 2 -> ¿Cuál me recomendais?
¿Que te recomendamos personalmente? Yo creo que Mandriva esta bastante bien, aunque yo veria las 3 bases, que son Debian, Slackware y RedHat (esta ultima de pago pero dentro hay variantes gratuitas). Hay muchisimas donde ver, sino mira este mapilla:
http://linux.ues.edu.sv/servidor/maraco ... ne-7.6.png
Todas las distros creadas, las que tienen los 3 puntitos se han dejado, las que continuan del 2008 son activas :p

Yo personalmente probe Ubuntu, Mandriva y Debian, la que mas use es Mandriva, de esas 3 igual me quedaba con Mandriva, tiene una interfaz (aunque sea GNOME ó KDE) bastante intuitiva, tambien por ejemplo un panel de control muy bien organizado, etc... [360º]

Salu2!!
mandriva mejor que ubuntu?

Ok, esque nose porque el ubuntu tiene mejor fama
Es mi opinion personal, tambien es cierto que use bastante mas MANDRIVA que UBUNTU, aunque ese tiempo no fue mucho (menos de 3 meses, subiendo :) ), me acostumbro rapidamente...

UBUNTU tiene fama porque la cogio, porque "se dice" que es mas facil de usar, tiene todo mas masticadito, mas compatibilidad (¿discutible?)... Lo que pasa es que es bastante chuparam por asi decirlo XD , yo cogeria en vez de Ubuntu,, la base de ubuntu, que es DEBIAN, que es mas ligera y eso todo. Si tuviese que elegir entre esas dos digo.

Luego tienes los entornos graficos y eso :p
Basicamente (no se si habra mas) hay GNOME (mas usado y mas sencillo, entre sencillez y buena estetica), KDE (algo mas pesado pèro con una muy buena estetica, te iria bien en tu pc seguramente...), y luego escritorios ligeros y livianitos: XFCE (yo diria que es "estilo gnome" pero ligero, puede parecer feo pero te acostumbras personalizandolo y eso XD ), y luego de los ligeros el que mas me gusta es LXDE , que es creo el mas ligero y para mi el ligero de mejor estetica :p

Salu2 y espero haberte resuelto dudas! [buenazo]

EDITO: Sobre lo de mac, se te dice que eso iria en otro sitio porque MAC no es libre (aunque alguna que otra cosa creo que la tiene libre y se asemeja mucho a linux en cuanto estabilidad, seguridad, "libertad" segun se mire, etc etc.....). Esto tal vez lo podrias preguntar en el foro PCGeneral o PCGeneral-Mac XD , de todas formas si entiendo bien tu pregunta que es instalar el sistema operativo MAC-OS en un PC (no ordenador de MAC, un MAC) la respuesta es "si" pero de una forma bueno.... Tienes tutoriales en Google, aunque creo que esto esta en contra de la licencia de Apple pa el MAC XD
Ok, muchas gracias Noentiendero, con respuestas así tiro millas. ;)

Edito 1 -> Demomento provaré con el Kubuntu [Ubunto con KDE] a ver que me parece su manejo, y si me parece demasiado fácil, probaré el Debian. Esque el Mandriva ocupa bastante más que el Ubuntu, de CD a DVD.
a mi me gusta más ubuntu que mandriva, pero como dijo noentiendero es algo personal. puedes probar los dos bajándote el live cd de cada una, así no tienes ni que instalarlas, inicias desde el cd, ves como son y eliges.
a mi personalmente también me gusta más gnome que kde, cuestión de gustos.
yo ahora mismo uso debian pero no te la recomiendo de inicio. no es tan difícil como dicen algunos ni mucho menos (yo soy un novato aún y voy solucionando los problemillas que surgen [360º] ), pero viene con lo básico básico y tienes que meter más cosas a mano. en ese sentido ubuntu ya trae más cosas por defecto (y también más cosas que no te interesan, pero bueno, yo creo que hay gente que exagera un poco con que rinde poco, a mi me andaba mejor que mandriva)
sobre aplicaciones que cuentas va todo sin fallo menos los juegos, yo sinceramente para eso no me complicaba y tendría una partición con windows, que puedes dejar exclusivamente para juegos y ya está. no tienes el messenger de ms pero tienes emesene, amsn, pidgin, etc. también tienes amule y programas para torrents. firefox ya viene preinstalado por defecto en todas las distribuciones que probé, y luego mil y una cosas más que irás viendo poco a poco.
anímate a cambiar, no hace falta que sea de sopetón, poco a poco irás dejando de usar windows :)
por cierto, mandriva también lo hay en cd, no sólo en dvd: ftp://ftp-stud.fht-esslingen.de/pub/Mirrors/Mandrakelinux/official/iso/2009.1
salu2
Pues de momento puedes probar eso, tirar de LiveCD's para probar. Tambien puedes (desde windows que sera lo que tengas ahora no?) instalarte una Maquina Virtual y probar desde ahi para no gastar cds :p
Salu2!
si, tengo windows, pues probare esos 2 live cd`s a ver que pasa, y tenéis razón, haré un par de particiones y punto, y una cosa, que irá mejor, Linux [Ubuntu, Mandriva o Devia] o el Windows Vista Ultimate [el bueno]???
samush escribió:si, tengo windows, pues probare esos 2 live cd`s a ver que pasa, y tenéis razón, haré un par de particiones y punto, y una cosa, que irá mejor, Linux [Ubuntu, Mandriva o Devia] o el Windows Vista Ultimate [el bueno]???

Windows Vista Ultimate no es el bueno, es el más sobrecargado de cosillas que la mayoría de la gente no va a usar.

Dejando de lado eso, pues depende, pero seguramente linux. Si tu hardware es compatible con linux, me jugaría un huevo a que te va mejor linux. Claro que "linux" no es nada concreto, puedes tener un linux recargadísimo con todo el pijerío o algo completamente funcional que vaya a la perfección en un pentium IV con 256MB de ram, y algo muy optimizado que funcione en un pentium II sin problemas.

Ten en cuenta que los lives cds suelen ir más lentos que una vez instalados.

En mi experiencia, el rendimiento de Vista apesta comparado con archlinux, que es el que uso. No me explico cómo vista está rascando siempre el disco duro, entre otras cosillas.
A ver, por pasos que te veo verde.

1.- MAC en un pc se llama hackintosh, y que sepas que es ilegal instalar MAC en un PC que no sea de Apple, dado que está prohibido en su contrato de licencia. Aparte de eso, tienes que tener un hardware muy específico o MAC no te irá.

2.- Linux no es un sistema operativo. Es un núcleo, y al ser libre es usado por multitud de empresas y agrupaciones para crear las distribuciones. Tu no quieres usar Linux, quieres usar una distribución Linux.

3.- Cualquier distribución linux te irá mejor que vista ultimate, en serio, además, si quieres efectos tienes Compiz-Fusion, que viene de serie cuando instalas muchos de los SO para principiantes.

4.- Yo personalmente te recomiendo Ubuntu, es el que usé cuando empecé en este mundo, y la verdad es que me resultó muy fácil, mucho más que otros que había probado. No obstante, cada persona es un mundo y hay mucha gente que encuentra Mandriva más fácil o OpenSuSE.

5.- Te recomendaría Debian, para mí la mejor distro junto con Arch, pero aunque fácil de instalar y sencilla de utilizar, te encontrarás con un entorno feo que tendrás que personalizar, y cambiar muchas cosas. Como he dicho, recomiendo Ubuntu, no es una maravilla gráfica pero no está mal y puedes configurarla a tu antojo.

6.-Sobre entornos de escritorio, pues es un mundo. Los más usados son KDE y Gnome. Yo me quedo con éste último, es el que más me gusta, y aunque feo de serie, se puede configurar y que quede chulísimo. KDE es más guapo de serie, con transparencias y demás, pero un poco más pesado y KDE4 es todvia menos configurable que Gnome. Yo he usado ambos, es cuestión de gustos. Pero mi recomendación es Gnome.
Sobre los demás entornos de escritorio no te diré nada, ya que los considero un poco difíciles de instalar y configurar con respecto a éstos dos mencionados, sobretodo dado que eres novato. No obstante, siempre está bien conocer alternativas.

7.- Ventajas e inconvencientes? Pruébalo en serio y elije los tuyos ;). Yo le veo la ventaja de la estabilidad, la rapidez y que no se deteriora con el tiempo como Windows.

No obstante todas las preguntas que has hecho están respondidas a lo largo del foro, y más aún en internet.

P.D.: Siento la parrafada, pero espero que te quede un poco más claro
Amuchamu y Maeseoki muchas gracias.

Ahora ya me queda más claro lo de instalar el Linux, ya que no sabía bien que hacer, pero abrí un hilo diciendo mi problema de instalación, pero ahora ya me hice con el Ubuntu [Gnome] x86 y ya va bien, lo pruebo en serio esta tarde.

Gracias
maeseoki escribió:1.- MAC en un pc se llama hackintosh, y que sepas que es ilegal instalar MAC en un PC que no sea de Apple, dado que está prohibido en su contrato de licencia.

eso no es cierto
http://www.elotrolado.net/hilo_tema-hackintosh-leer-antes-de-preguntar_1193282
mendorro escribió:
maeseoki escribió:1.- MAC en un pc se llama hackintosh, y que sepas que es ilegal instalar MAC en un PC que no sea de Apple, dado que está prohibido en su contrato de licencia.

eso no es cierto
http://www.elotrolado.net/hilo_tema-hackintosh-leer-antes-de-preguntar_1193282

Díselo a Psystar
amuchamu escribió:En mi experiencia, el rendimiento de Vista apesta comparado con archlinux, que es el que uso. No me explico cómo vista está rascando siempre el disco duro, entre otras cosillas.

+1, a mi me pasa lo mismo, cosa que en Arch no me pasa apenas (en el arranque y poco mas). Que pena que en Arch no pueda regular el puñetero ventilador de los discos duros, que si no el pc se iba a apagar cuando yo se xDD...

Salu2!!!
analca3 escribió:
amuchamu escribió:En mi experiencia, el rendimiento de Vista apesta comparado con archlinux, que es el que uso. No me explico cómo vista está rascando siempre el disco duro, entre otras cosillas.

+1, a mi me pasa lo mismo, cosa que en Arch no me pasa apenas (en el arranque y poco mas). Que pena que en Arch no pueda regular el puñetero ventilador de los discos duros, que si no el pc se iba a apagar cuando yo se xDD...

Salu2!!!

Y luego un amigo me dice que "el vista le arranca en 5 segundos". ¡JA! [+risas]
solo queia hacer una apreciación y es que un MaC no s un PC , son dos cosas completamente distintas y aunque desde que apple monta procesadores intel y puede ser compatible con windows , el sistema sigue sin tener la misma arquitectura.
Creo que nadie lo ha comentado pero si se usa un sistema operativo de 32 bits en un equipo de 64 y con 4 gigas de ram pierdes un giga y la mitad de la "potencia de proceso" del procesador , normalmente la gente no lo nota salvo qe use archivos grandes , en ese caso la diferencia de rendimiento es bestial

Un saludo y animate a probar ubuntu , es muy facil XD
samush, ¿cómo es que has preferido el Ubuntu de 32 bits al de 64?

Al final puse el de 64 bits. Pero sigue sin detectarme toda la RAM, a ver si actualizando la BIOS ...
Razorblade escribió:
noentiendero escribió:
amuchamu escribió:No me explico cómo vista está rascando siempre el disco duro, entre otras cosillas.

Y luego un amigo me dice que "el vista le arranca en 5 segundos". ¡JA! [+risas]

Cómo os gusta tanto a unos como otros (el amigo) utilizar la exageración para intentar tener razón en tonterías.
Ni arranca en 5 segundos, ni ¿rasca? siempre el disco duro.

Vale, siempre no rasca, pero cuando rasca, rasca durante un buen rato, y algo molesto es (el que dice algo molesto dice bastante molesto)

Salu2!!!
keko2001 escribió:solo queia hacer una apreciación y es que un MaC no s un PC , son dos cosas completamente distintas y aunque desde que apple monta procesadores intel y puede ser compatible con windows , el sistema sigue sin tener la misma arquitectura.
Creo que nadie lo ha comentado pero si se usa un sistema operativo de 32 bits en un equipo de 64 y con 4 gigas de ram pierdes un giga y la mitad de la "potencia de proceso" del procesador , normalmente la gente no lo nota salvo qe use archivos grandes , en ese caso la diferencia de rendimiento es bestial

Un saludo y animate a probar ubuntu , es muy facil XD

Te equivocas de cabo a rabo.

Un Mac es un PC, usan la misma arquitectura, de hecho, usan los mismos procesadores xD. Hace años que Apple no usa la arquitectura PowerPC, ahora son todos x86-64, luego es la misma arquitectura.

No es que sea compatible con windows, es que es un pc que puede correr windows y linux, tanto x86 como x86_64.

Con un sistema de 32 en un pc con 4Gb no pierdes un giga, pierdes 0,75 en WinXP y 0.5 en Vista. En linux si usas un parche del kernel no pierdes ninguno. Además, no se pierden sino que son reservados para mapeo de dispositivos.

Y tampoco pierdes la mitad de potencia de proceso, eso es una burrada. Simplemente que con un SO de 64bits puedes utilizar programas que tengan cadenas de 64bits con lo que conseguirías más rendimiento. La potencia de proceso es la misma, lo que mejoras es la eficiencia del procesado (pero el programa tiene que estás bien preparado, sino, pues como que no lo notas.
analca3 escribió:

Salu2!!!

+otro, es una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido desde mi reciente aterrizaje en el mundo del pingüino, que los HDD con el emule en XP parecían una carraca y desde que tengo la "amula" en Ubuntu creo que no los he oido "rascar" todavía... y yo que pensaba que lo del "rascado" era lo normal XD
samush escribió:

Al final puse el de 64 bits. Pero sigue sin detectarme toda la RAM, a ver si actualizando la BIOS ...

¿no tendrás parte de la ram compartida con la gráfica?
26 respuestas