Linux

Hola, tengo 2 particiones, una el XP PRO y otra de datos. Lo que quiero es instalar LINUX en otra partición, osea me tendría que hacer una tercera partición verdad?

Si es así, de cuanto espacio me recomiendarian?

¿Que version de LINUX me recomendarían (que fuera una ultima)?

Podre leer mis archivos de la partición de datos con LINUX? Creo que no.. Mi particion es de NTFS y Linux creo que no usa ese sistema de archivos, que debería hacer?

Muchas gracias :P
Usa la busqueda esta super duple hablado
--
parte 10 gb mismo en ext3 y 512mb para Swap
--
pues el (K)Ubuntu mismo es el mas popularizado para esos usos iniciales o no,depende que quieras entender por usar linux [Alaa!]
Para Linux tienes el foro de Software libre.

Linux mismo te crea las particiones.

Te recomiendo Ubuntu, leete esta GUIA.
No se que tipo de partición ponerle a cada una, os dejo captura.

Una para linux, otra para Datos y en la otra va el XP.

saludos :)

Adjuntos

Estoy en el menu de particiones de Ubuntu y me he quedado un poco pillado, os adjunto un pantallazo de mis particiones.

Os digo, Tengo una de Windows XP, otra de datos, y quiero instalar Ubuntu en otra nueva, y ya no se que hacer.

Bueno, espero que me respondais pronto (como siempre :P)

Salu2!! [666]Imagen
es de 80 gb como el mio creo pos
--
pilla el espacio sin asignar y tambien pillar 512mb para el swap osea que tal como lo tengo yo es:
--
16 gb para linux en ext3
512 mb SWAP
--
todo eso siempre que lo vayas a usar tu solo [boing] porque asi me dijeron cuando lo instale yo
Depende de para lo que la vayas a utilizar. Lo que es la distribucion en si te puede ocupar un 1 GB, dependiendo de los paquetes que instales. Ten en cuenta que desde linux podras escribir y leer en unidades fat32, pero creo que en ntfs aun no es segura la escritura. Por supuesto desde windows no podras ver la particion de linux (quiza en alguna futura version de windows... [burla2] ). Pero como te han comentado más arriba, si usas la búsqueda del foro de software libre encontrarás solución a las preguntas más frecuentes y mucho más.
Como siempre, lo de la distro va según los gustos, pero se suele recomendar mandriva y ultimamente (k)ubuntu, aunque en general las distribuciones ya son casi todas bastante fáciles de instalar y manejarse con ellas.
Yo, por ejemplo, empecé probando mandrake (antigua mandriva) y aún sigo con ella. Para lo que uso el PC me basta y me sobra y es más ahora ni siquiera tengo windows instalado. Sólo de vez en cuando si me da por jugar a algún juego de PC, lo instalo. Pero vamos, entre el quake 3 y la ps2 suelo completar la cuota de juego [oki]
Un saludo y espero que te sientas a gusto con tu linux.
Pues podrías empezar por repetir los hilos. Después, la búsqueda avanzada o google. Y, por último, preguntar aquí.
El caso es que por que me crea 2 particiones de espacio sin asignar, yo solo quiero una para dejarle 12 GB y cargar desde ahi y que ubuntu me asigne automaticamente la swap y eso.

No veo la manera de poder fusionar las dos particiones no asignadas para que sean 1..

¿Alguien sabe?

Sal2! [buuuaaaa]
http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Particionar_el_disco_duro hacer uso de esta guía. Estas cosas han sido respondidas decenas de veces
Ya está, todo instalado, ahora me surge otra preguntilla:

Se me ha puesto el ubuntu como sistema operativo predeterminado, y quiero cambiarlo a que el predeterminado sea el XP, ¿Como seria?.

La partición de datos para intercambiar entre XP y LINUX, cual es el sistema de archivos que me recomendais para poder leer y escribir en los dos SO, NTFS o FAT32.

Salu2! [beer]
Pr!m3* escribió:Se me ha puesto el ubuntu como sistema operativo predeterminado, y quiero cambiarlo a que el predeterminado sea el XP, ¿Como seria?.

Tienes que editar el archivo de configuración de grub, que se encuentra ne /boot/grub/menu.lst Es sólo cambiar un número, es algo intuitivo, pero usa la búsqueda si no sabes cuál poner, pero se ha respondido más veces.

Pr!m3* escribió:La partición de datos para intercambiar entre XP y LINUX, cual es el sistema de archivos que me recomendais para poder leer y escribir en los dos SO, NTFS o FAT32.

También se ha respondido mil veces...
FAT32 : windows y linux soporte completo, archivos de 4GB (creo) máximo.
NTFS: desde linux sólo lectura a no ser que uses algún driver como el ntfs-3g o algo así.
EXT3: desde windows puedes acceder con algún programa, al menos para leer, no recuerdo el nombre.

Un saludo
Dejad de usar FAT32 por el amor de dios, que es paleolítico y se fragmenta que da gusto. Con los buenos sistemas de ficheros que hay en Linux...
amuchamu escribió:EXT3: desde windows puedes acceder con algún programa, al menos para leer, no recuerdo el nombre

Explore2FS
13 respuestas