Depende de para lo que la vayas a utilizar. Lo que es la distribucion en si te puede ocupar un 1 GB, dependiendo de los paquetes que instales. Ten en cuenta que desde linux podras escribir y leer en unidades fat32, pero creo que en ntfs aun no es segura la escritura. Por supuesto desde windows no podras ver la particion de linux (quiza en alguna futura version de windows...
). Pero como te han comentado más arriba, si usas la búsqueda del foro de software libre encontrarás solución a las preguntas más frecuentes y mucho más.
Como siempre, lo de la distro va según los gustos, pero se suele recomendar mandriva y ultimamente (k)ubuntu, aunque en general las distribuciones ya son casi todas bastante fáciles de instalar y manejarse con ellas.
Yo, por ejemplo, empecé probando mandrake (antigua mandriva) y aún sigo con ella. Para lo que uso el PC me basta y me sobra y es más ahora ni siquiera tengo windows instalado. Sólo de vez en cuando si me da por jugar a algún juego de PC, lo instalo. Pero vamos, entre el quake 3 y la ps2 suelo completar la cuota de juego
Un saludo y espero que te sientas a gusto con tu linux.