naxeras escribió:Ya esta bien de leer creo que es hora de preguntar por que tengo una cantidad de dudas y estos temas me parecen apasionantes.
Estoy en primero de Ing Inf de Gestión y soy técnico de sistemas, este post me encanta pero muchas cosas que dice grishnakhelorco me quedan demasiado grandes...
¿Serias tan amable de responderme a una preguntas?, a algunos nos encanta saber:
¿Que es el FSB?
¿RISC no es una marca o tipo de microprocesador ?, lo he visto citado en especificaciones de maquinas arcade.
¿Que es el symbos y el syncos?, nunca he oído hablar de ellos
¿Para que sirven los juegos de instrucciones sse y mmx a la hora de mover un SO?, ¿no se supone que estos solo sirven para mejorar el rendimiento multimedia?
Y por ultimo me gustaria saber que es un FPU y que hacen exactamente los 3.2 GFLOPS de FPP en PS2
Se que son muchas preguntas pero es que de verdad me encantaría saberlo aun que sea un poco por encima. A ver si mejoro mi ingles y puedo entender un poco lo que google me dice
Vaya, estamos casi igual. Yo estoy en 2º de Informática de Gestión y soy técnico superior en administración de sistemas
El FSB es el bus de datos de la CPU. Mas o menos se puede decir que es el "puente" que comunica la CPU con la placa. Esta comunicación es importante, claro está, pues determina cuán rápida será la comunicación entra la memoria principal y la CPU.
Es un parámetro importantísimio (casi igual que la frecuencia de reloj del procesador o de la memoria) pues de nada sirve tener una CPU que corra a muchos Mhz si luego va a generar un cuello de botella por no tener una frecuencia de FSB lo bastante alta (tanto placa como CPU).
RISC es una arquitectura de procesador. Antes solo existía CISC (que no se llamaba así, pero bueno, ese es otro tema).
A ver como te lo explico para que se entienda...
Imaginemos que para resolver una duda tienes dos opciones:
Una, irte a buscar libros que te den la respuesta exacta.
Dos, orientarte ligéramente sobre el tema en el que tienes dudas e intentar resolverlo.
Si eliges lo primero, tendrás la respuesta exacta pero habrás tardado mucho tiempo en conseguirla.
Si eliges lo segundo, no tendrás la respuesta exacta pero si un medio para poder resolverla lo mas rápido posible.
Pues lo primero sería CISC y lo segundo RISC (de verdad que no se explicarlo mejor sin ponerme "técnico") pero salvando las distancias, claro.
O sea, en CISC tenemos un conjunto de instrucciones muy amplia que sirve para resolver infinidad de problemas de manera muy directa pero lo malo es que tenemos que acceder muchas veces a la CPU hasta encontrar la que nos sirva.
En RISC tenemos un juego de intrucciones mucho mas simplificado (muy pocos formatos) que no nos da la solución exacta al problema pero si sirve para agilizar el porceso que lleva a resolverlo (menos acceso a la CPU).
La PS2 es entéramente RICS (todos los MIPS lo son) como los PowerPC de IBM.
Esto para nada es malo, todo lo contrario, pero para poder rular bien un SO (con la cantidad de aplicaciones que existen para estos y demás) es un CISC con un "convertidor" a RICS (es decir, para unos casos usas CISC para resolver problemas y para otros conviertes las instrucciones en unas mas simples para usar RISC. CISC se emplearía para operaciones complejas, como codificación de video, y RISC para las mas sencillas, como la grabación de un CD).
Este sistema es el que usan los procesadores x86, que son los mas extendidos del planeta.
Si me escucha mi profesor de estructuras me mata
De todas formas no te preocupes, esto lo darás mas a fondo en la carrera...
SymbOS es un SO para ordenadores de 8 bits de ancho de palabra que se usó sobre Amstrad CPC y MSX-2
Tenía una GUI que le daba un aspecto muy "amigable" (valga el chiste malo informático xD).
Han sacado un port para PSP hace poco. Verlo en movimiento después de tanto tiempo es una gran gozada, la verdad...
MMX (luego evolucionó a SSE, SSE2 y SS3) como bien dices, sirve para mejorar el procesamiento de las tareas multimedia, es decir, mejora el rendimiento en tareas redundantes, como suelen ser las tareas multimedia.
Esto para el SO no es muy útil, claro, pero si para las aplicaciones que corramos en el.
FPU es la unidad o unidades de coma flotante del procesador. El procesador se suele encargar de los valores enteros mientras que estas unidades trabajan con los decimales.
En la PS2, la CPU se encarga de los decimales por emulación vía ALU y además lleva dos FPU (estas no solo hacen sumas y multiplicaciones sino operaciones trigonométricas y exponenciales también).
En realidad miento, porque son VFPU, que viene a ser lo mismo pero los datos se toman como vectores por lo que se puede dar una salida mas rápida a los datros que vayan entrando (se porcesan mas datos ocupando los mismos registros).
Esto si que es meterse en camisas de once varas pero ya verás que hacer la representación binaria de un número entero es mas "fácil" que la de un número decimal.
Las videoconsolas son monstruos del cálculo "en bruto" (no hacen otra cosa) por lo que se debe potenciar las recuros para hacer lo más rápido posible esa representación.
Los FLOPS son lo que miden el rendimiento de un porcesador en operaciones de punto flotante (es decir, lo que es capaz de hacer la CPU con la ALU mas los dos VFPU en un segundo).
3.2 GFLOPS no está nada mal (gracias a los VFPU se queda muy igualado a un procesador mucho mas potente como es el de la Xbox).
Bueno, a groso modo viene a ser eso.
Son temas complicados de explicar, pero durante la carrera los irás viendo en detalle (en Estructuras tuvimos una sección para ver el Emotion Engine. Con suerte tu también tendrás una. O del Cell si tienes mas suerte todavía xD).
sL1pKn07 escribió:
un webo es poco. igual 2 segundos ocupan 300megas
Serian los 2 segundos mas maravillosos de ver de la historia.
Así como te lo comento. AVI sin comprimir corriendo en MSX-2 (el mejor ordenador de la historia!!!).
Salu2.