Linux

Tengo la PsTwo y me gustaría instalar linux en mi consola. Siempre había leido que sólo se podía hacer si disponías de disco duro.

PUES NO!!!

He estado leyendo y he encontrado un proyecto con el que se puede cargar linux sin tener disco duro, para ello se utiliza la memory card.
He de decir que todavía no lo he probado porque algunas operaciones para crear el CD de instalación necesitan linux, probaré con un livecd y si consigo hacerlo os cuento XD

Por si hay alguien interesado os dejo el link:
http://playstation2-linux.com/projects/diskless
Jue pues haber si lo consigues... a mi me encantaría arrancar linux desde pendrive o HDD externo.
A ver que tal se me dá. No parece un proceso demasiado complicado, pero lo que me da miedo es la limitación del espacio, seguiré investigando y os cuento.

Por cierto me he encontrado con ésta imagen:
Imagen

Se trata de un nuevo kit?? Porque el primero tenía el disco duro IDE normal, así:
Imagen

Si alguien sabe algo se lo agradecería.
Mmmm...esa imagen de memory card, segun pone ahi, sirve para crear las particionesen el disco (parecido a la instalacion de blackrinho) o de recuperación del sistema, segun entiendo.

Para utilizar un SO completo te permite, a traves del NFS, utilizar un disco duro a traves de la conexion de red, lo qual implica que puedes tener el disco conectado a tu pc (o usar una particion del mismo) pero con la velocidad del cable de red de la ps2 y la ps2 misma no esperes nada.

Y si intentas usar amule, como no te lo compiles tu mismo para una maquina con esa caca de ram que es la ps2 (se te tirara un rato largo) no conseguiras bajar nada y te ira todo mas lento que el caballo del malo.
Lo único que quiero hacer es probar para ver que tal tira. Aunque ande un poco falta de ram tiene bastante soporte.
Imagen

He intentado compilarlo y ha habido un momento que me ha dado error pienso que se trata de la distribución que he utilizado, más tarde probaré con otra (ubuntu) a ver que tal sale la cosa
hombre, pero eso has de compilarlo en el ps2linux no en el pc, vamos digo yo que sera lo mejor.
No sé. Se supone que estos son los pasos para compilar el kernel uqe luego pasamos a la MC para poder ejecutar xrhino.

De todas formas todo ésto pe parece demasiado elaborado. Un PC es capz de buscar un sector de arranque desde un dispostivo USB.

Me imagino que la ps2 "de serie" no es capaz de hacerlo, pero si cargamos un CD que le diga que el lector de arranque se encuentra ahí y luego sea la consola la que vaya al usb sería más cómodo, no??

XD y ahora que han sacao el PacoGl, no te animas a programárnoslo suloku?? Es broma. Seguiré trasteando y si veo que no hay manera buscaré otras opciones con las que saciar mi curiosidad
suloku escribió:hombre, pero eso has de compilarlo en el ps2linux no en el pc, vamos digo yo que sera lo mejor.

Lo mejor es quedarse corto. Es la unica via. Como vas a compilar algo para arquitectura mips32 en un x86?
Es de cajon.
Hay que compilarlo en la ps2 para que te vaya.
Pues entonces vamos apañados. Si se supone que es una alternativa para los que no podemos cargarlo desde el disco duro y como requerimiento hay que compilarlo en ps2linux vaya mierda. Ya lo podrían haber dado compila y subido a algún sitio. Digo yo.

Pues si alguien se ofreciera a compilármelo se lo agradecería un montón.
Igualmente para que quieres el firefox sin entorno grafico?
Bueno pero el ps2linux lleva entorno grafico.
Solo hay que darle a startx cuando cargue el bash y listo.
El tema es que no va muy fluido que digamos.
Rey Arturo escribió:Bueno pero el ps2linux lleva entorno grafico.
Solo hay que darle a startx cuando cargue el bash y listo.
El tema es que no va muy fluido que digamos.

Si, pero una imagen intrd para la memory card de 8 mbits (o son megabytes?) dudo mucho que lleve entorno [jaja]
Supongo que cargara un pequeño kernel de la memory y lo demas (entorno grafico etc...) lo cargara via nfs

Jejeje suloku supongo que lo del amule en ps2 lo dices x mi...

Pues que sepas que aun tengo ganas de ejecutarlo. Aunq sea una version sin X solo en modo consola para entrar via web o cliente java en un PC
Rey Arturo escribió:
Como vas a compilar algo para arquitectura mips32 en un x86?
Es de cajon.

con un GCC de mips? (como el pspsdk, compilas los programas en el PC y los ejecutas en la psp. pero en esta ocasion co compilas para el mips. lo empaquetas en un tar.gz. lo descomprimes en la MC, instalas las librerias necesarias y lo echas a andar)
sL1pKn07 escribió:
con un GCC de mips? (como el pspsdk, compilas los programas en el PC y los ejecutas en la psp. pero en esta ocasion co compilas para el mips. lo empaquetas en un tar.gz. lo descomprimes en la MC, instalas las librerias necesarias y lo echas a andar)

No se yo si sera eso tan facil. Ademas hay muchos tipos de mips y el de la ps2 es solo uno de ellos.
naxeras escribió:Supongo que cargara un pequeño kernel de la memory y lo demas (entorno grafico etc...) lo cargara via nfs

Jejeje suloku supongo que lo del amule en ps2 lo dices x mi...

Pues que sepas que aun tengo ganas de ejecutarlo. Aunq sea una version sin X solo en modo consola para entrar via web o cliente java en un PC

Hombre, pues no se yo si no funcionaria, pues yo tengo el amule (bueno tenia, se jodio el disco duro y aun no he reinstalado, de esto hace como medio año X-D ) en un p166 con 48 mb de ram y tiraba que no veas, cogia solo el 50% de la ram.

Esto lo logre con configuracion y la compilacion optimizada (tardo 3 dias el maldito en compilar) pero valio la pena (aun conservo los binarios por suerte).

Así que si le sumamos la potencia que tiene la ps2 frente al p166 igual si que puede dar buen rendimiento el amule de marras.

Lo que ya no se es el resultado con el mips
Suloku
¿exactamente que optimizaciones hiciste al compilar?
Pues ahora mismo no recuerdo que opciones eran, no se si lo postee en un post de soft libre en eol o en los foros de amule...
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Bueno, siento que ya he dicho esto antes pero...
Amule en PS2?
Uff, PS2Linux está bien para trastear un poco con el, subirte un poco el ego, decir, "mira, me lo conseguí instalar" y poco mas.
No sirve ni para meterle el amule, ni el amsn, ni el VLC media player o el mplayer (sin gui incluso), etc...

Aunque tenga mas velocidad de reloj que PCs antiguos que si pueden correr estas aplicaciones (si se compilan para ellos), nunca podrá igualar a una máquina de propósito general.

Así está el tema...

Salu2.
grishnakhelorco escribió:Bueno, siento que ya he dicho esto antes pero...
Amule en PS2?
Uff, PS2Linux está bien para trastear un poco con el, subirte un poco el ego, decir, "mira, me lo conseguí instalar" y poco mas.
No sirve ni para meterle el amule, ni el amsn, ni el VLC media player o el mplayer (sin gui incluso), etc...

Aunque tenga mas velocidad de reloj que PCs antiguos que si pueden correr estas aplicaciones (si se compilan para ellos), nunca podrá igualar a una máquina de propósito general.

Así está el tema...

Salu2.

No se no se...yo creo que podria llegar a funcionar un poco bien, viendo lo que consegui en mi pc antiguo
Yo también lo creo la verdad, si se consigue ejecutar linux en disco externo te lo demostrare grishnakhelorco xDD
Esto es un complot!!! [qmparto] [qmparto]

La PS2 no se diseñó para albergar una distro de Linux, la verdad. Tiene pocos registros en el procesador y un ancho de palabra no muy útil para los procesos multitarea (precisión interna de datos no muy práctica para Linux). No se pueden usar las Unidades paralelas de operaciones vectoriales. Tiene un bus de datos lento, poca memoria caché (la que mas duele es la que tiene de instrucciones), ni juegos de instrucciones mmx y sse, poca memoria principal, usb 1.1, etc... y para colmo es entéramente RISC.

Yo creo que a la PS2 le iría de vicio un SymbOS, un amigaOS o un Windows 3.11
Lo demás le queda un poco grande...

Salu2.

P.D. Pero que buena consola es, leñe...
3.2 GFLOPS de FPP!!!
Si un MC68K puede con Linux, no creo que la Ps2 no. Eso sí, de GUI compleja, multitarea y demás "lujos" es mejor no hablar.

Espero no repetirme, pero si alguien se atreve a compilármelo lo intento rular en mi PsTwo XD
Pero de verdad compensa trabajar con Linux en PS2???, o solo es justificable el cacharreo con el???

Sinceramente, si Xbox no puede ni con W95, no creo que PS2 pueda con Linux, teniendo en cuenta, ademas, que Xbox tampoco es que tire muy bien con Gentoox...
manugarrote escribió:Seguiré trasteando y si veo que no hay manera buscaré otras opciones con las que saciar mi curiosidad

Pues eso, más que nada es para cacharrear y ver que puede hacer...^_^
pero todavia no sabeis que Amule no hace falta GUI? ke tiene modo Daemon?¿ XDDD
sL1pKn07 escribió:pero todavia no sabeis que Amule no hace falta GUI? ke tiene modo Daemon?¿ XDDD

Por mi no hables, pero yo creo que grishna si que lo sabe :p
sL1pKn07 escribió:pero todavia no sabeis que Amule no hace falta GUI? ke tiene modo Daemon?¿ XDDD

Eso es como si le intentas meter una imagen 1080p a un CRT que solo permite 576i porque el video va bajo de fremerate o fillrate y al chupar menos recursos pude que se lo coma X-D

Lo que menos importa es si es o no es gui, pero vamos, me autocito:

yo escribió:Esto es un complot!!! [qmparto] [qmparto]

La PS2 no se diseñó para albergar una distro de Linux, la verdad. Tiene pocos registros en el procesador y un ancho de palabra no muy útil para los procesos multitarea (precisión interna de datos no muy práctica para Linux). No se pueden usar las Unidades paralelas de operaciones vectoriales. Tiene un bus de datos lento, poca memoria caché (la que mas duele es la que tiene de instrucciones), ni juegos de instrucciones mmx y sse, poca memoria principal, usb 1.1, etc... y para colmo es entéramente RISC.

Yo creo que a la PS2 le iría de vicio un SymbOS, un amigaOS o un Windows 3.11
Lo demás le queda un poco grande...

Salu2.

P.D. Pero que buena consola es, leñe...
3.2 GFLOPS de FPP!!!

Salu2.
en el amule chupa muchisimo la Gui. si se la quitas ganamos puntos (modo daemon) ademas de no tener ke compilar gtks, ni entornos graficos ni nada. ya que para controlarlo o bien usas el webserver que viene integrado en el o con el AmuleGui en el ordenador cliente (la ps2 seria el servidor))
Grishna, dime que puede mas con amuled, la ps2 o un p166 con 48 mB de ram, usando 50% de memoria y 10-20% de procesador para tenerlo en marcha.

Si me dices que el pc va sobrao comparado con la ps2 te creere :p
Yo no entiendo una mierda de lo que decis pero me baso en lo que he visto.
La xbox tiene un procesador x86 y no ha coneguido que corra un linux de manera decente en todo su existencia.
El otro dia un colega me enseño si ps3 con el yellow dog instalado. Intento reproducir un divx y le iba a tirones.

Con esto de antes, como vamos a poder usar la ps2 como si fuera un pc mas?
Porque supongo que lo que se debate aqui es eso, no creo que la querais usar como cliente ssh.
Pues empiricamente, yo tengo Ps2Linux, y la consola lo mueve decentemente, por supuesto que en multitarea como sino.. despues de ver symbos me creo cualquier cosa.

Firefox lo compile en la consola, evidentemente tarda bastante en la compilacion, amule no pero mldonkey si lo he metido. Y el amsn no por problemas con las dependencias.
Respecto al funcionamiento tecnico, el arranque se hace desde el DVD, este arrranca el kernel que se guarda en la Memory Card.
suloku escribió:Grishna, dime que puede mas con amuled, la ps2 o un p166 con 48 mB de ram, usando 50% de memoria y 10-20% de procesador para tenerlo en marcha.

Si me dices que el pc va sobrao comparado con la ps2 te creere :p

mmm depende de la velocidad de FSB que tengas [qmparto] [qmparto]
Supongo que 66 Mhz
Pero claramente puede mas tu prehistordenador.
De caché de primer nivel estarán empate pero el segundo nivel de caché (no existe en PS2), el MMX, la mayor cantidad de RAM, el FSB, el CISC+microinstrucciones (RISC), mayor número de registros y un SO mas depurado (supongo que tendrias un debian para sacarle ese rendimiento. El PS2Linux se basa en Red Hat y no saca tanto "partido" a estas máquinas) y sin ningun "supervisor kernel" darian mayor operatividad sobre aplicaciones de propósito general que la PS2 con PS2Linux.

Supongo que no llegaría al límite de un overflow pero petado si que iría.

sd-snatcher escribió:Pues empiricamente, yo tengo Ps2Linux, y la consola lo mueve decentemente, por supuesto que en multitarea como sino.. despues de ver symbos me creo cualquier cosa.

Firefox lo compile en la consola, evidentemente tarda bastante en la compilacion, amule no pero mldonkey si lo he metido. Y el amsn no por problemas con las dependencias.

Bueno, yo he visto como el SymbOS reproducía avi sin comprimir fluidamente en máquinas de la prehistoria jeje

Pero la distribución va completita, la verdad. Lleva su phyton, su X-Chat, Gaim, AbiWord, etc...
El Firefox ya lo lleva "de serie", según recuerdo (además del Thunderbird).

sd-snatcher escribió:Respecto al funcionamiento tecnico, el arranque se hace desde el DVD, este arrranca el kernel que se guarda en la Memory Card.

Sip, luego desde la MC lo puedes parar al HD para cargar el kernel desde ahí cuando metas el DVD...

Salu2.
Ya esta bien de leer creo que es hora de preguntar por que tengo una cantidad de dudas y estos temas me parecen apasionantes.

Estoy en primero de Ing Inf de Gestión y soy técnico de sistemas, este post me encanta pero muchas cosas que dice grishnakhelorco me quedan demasiado grandes...

¿Serias tan amable de responderme a una preguntas?, a algunos nos encanta saber:

¿Que es el FSB?
¿RISC no es una marca o tipo de microprocesador ?, lo he visto citado en especificaciones de maquinas arcade.
¿Que es el symbos y el syncos?, nunca he oído hablar de ellos
¿Para que sirven los juegos de instrucciones sse y mmx a la hora de mover un SO?, ¿no se supone que estos solo sirven para mejorar el rendimiento multimedia?
Y por ultimo me gustaria saber que es un FPU y que hacen exactamente los 3.2 GFLOPS de FPP en PS2

Se que son muchas preguntas pero es que de verdad me encantaría saberlo aun que sea un poco por encima. A ver si mejoro mi ingles y puedo entender un poco lo que google me dice :(
avis si comprimir.... tu sabes lo que estas diciendo?

no serian mjpge's ?¿
sL1pKn07 escribió:avis si comprimir.... tu sabes lo que estas diciendo?

no serian mjpge's ?¿

Que les pasa? Ocupan un webo, pero te ahorras el algorritmo de descompresion de video!
suloku escribió:
Que les pasa? Ocupan un webo, pero te ahorras el algorritmo de descompresion de video!

un webo es poco. igual 2 segundos ocupan 300megas

No ocupan tanto, ademas depende muchisimo de la resolucion de video.

Yo he usado avis sin comprimir para grabar capitulos de dragon ball en una antiquisima avertv 98 ya que mi procesador no daba para comprimir en mpeg.
naxeras escribió:Ya esta bien de leer creo que es hora de preguntar por que tengo una cantidad de dudas y estos temas me parecen apasionantes.

Estoy en primero de Ing Inf de Gestión y soy técnico de sistemas, este post me encanta pero muchas cosas que dice grishnakhelorco me quedan demasiado grandes...

¿Serias tan amable de responderme a una preguntas?, a algunos nos encanta saber:

¿Que es el FSB?
¿RISC no es una marca o tipo de microprocesador ?, lo he visto citado en especificaciones de maquinas arcade.
¿Que es el symbos y el syncos?, nunca he oído hablar de ellos
¿Para que sirven los juegos de instrucciones sse y mmx a la hora de mover un SO?, ¿no se supone que estos solo sirven para mejorar el rendimiento multimedia?
Y por ultimo me gustaria saber que es un FPU y que hacen exactamente los 3.2 GFLOPS de FPP en PS2

Se que son muchas preguntas pero es que de verdad me encantaría saberlo aun que sea un poco por encima. A ver si mejoro mi ingles y puedo entender un poco lo que google me dice :(

Vaya, estamos casi igual. Yo estoy en 2º de Informática de Gestión y soy técnico superior en administración de sistemas [+risas]

El FSB es el bus de datos de la CPU. Mas o menos se puede decir que es el "puente" que comunica la CPU con la placa. Esta comunicación es importante, claro está, pues determina cuán rápida será la comunicación entra la memoria principal y la CPU.
Es un parámetro importantísimio (casi igual que la frecuencia de reloj del procesador o de la memoria) pues de nada sirve tener una CPU que corra a muchos Mhz si luego va a generar un cuello de botella por no tener una frecuencia de FSB lo bastante alta (tanto placa como CPU).

RISC es una arquitectura de procesador. Antes solo existía CISC (que no se llamaba así, pero bueno, ese es otro tema).
A ver como te lo explico para que se entienda...
Imaginemos que para resolver una duda tienes dos opciones:
Una, irte a buscar libros que te den la respuesta exacta.
Dos, orientarte ligéramente sobre el tema en el que tienes dudas e intentar resolverlo.
Si eliges lo primero, tendrás la respuesta exacta pero habrás tardado mucho tiempo en conseguirla.
Si eliges lo segundo, no tendrás la respuesta exacta pero si un medio para poder resolverla lo mas rápido posible.

Pues lo primero sería CISC y lo segundo RISC (de verdad que no se explicarlo mejor sin ponerme "técnico") pero salvando las distancias, claro.
O sea, en CISC tenemos un conjunto de instrucciones muy amplia que sirve para resolver infinidad de problemas de manera muy directa pero lo malo es que tenemos que acceder muchas veces a la CPU hasta encontrar la que nos sirva.
En RISC tenemos un juego de intrucciones mucho mas simplificado (muy pocos formatos) que no nos da la solución exacta al problema pero si sirve para agilizar el porceso que lleva a resolverlo (menos acceso a la CPU).
La PS2 es entéramente RICS (todos los MIPS lo son) como los PowerPC de IBM.
Esto para nada es malo, todo lo contrario, pero para poder rular bien un SO (con la cantidad de aplicaciones que existen para estos y demás) es un CISC con un "convertidor" a RICS (es decir, para unos casos usas CISC para resolver problemas y para otros conviertes las instrucciones en unas mas simples para usar RISC. CISC se emplearía para operaciones complejas, como codificación de video, y RISC para las mas sencillas, como la grabación de un CD).
Este sistema es el que usan los procesadores x86, que son los mas extendidos del planeta.

Si me escucha mi profesor de estructuras me mata [qmparto]
De todas formas no te preocupes, esto lo darás mas a fondo en la carrera...

SymbOS es un SO para ordenadores de 8 bits de ancho de palabra que se usó sobre Amstrad CPC y MSX-2
Tenía una GUI que le daba un aspecto muy "amigable" (valga el chiste malo informático xD).
Han sacado un port para PSP hace poco. Verlo en movimiento después de tanto tiempo es una gran gozada, la verdad...

MMX (luego evolucionó a SSE, SSE2 y SS3) como bien dices, sirve para mejorar el procesamiento de las tareas multimedia, es decir, mejora el rendimiento en tareas redundantes, como suelen ser las tareas multimedia.
Esto para el SO no es muy útil, claro, pero si para las aplicaciones que corramos en el.

FPU es la unidad o unidades de coma flotante del procesador. El procesador se suele encargar de los valores enteros mientras que estas unidades trabajan con los decimales.
En la PS2, la CPU se encarga de los decimales por emulación vía ALU y además lleva dos FPU (estas no solo hacen sumas y multiplicaciones sino operaciones trigonométricas y exponenciales también).
En realidad miento, porque son VFPU, que viene a ser lo mismo pero los datos se toman como vectores por lo que se puede dar una salida mas rápida a los datros que vayan entrando (se porcesan mas datos ocupando los mismos registros).

Esto si que es meterse en camisas de once varas pero ya verás que hacer la representación binaria de un número entero es mas "fácil" que la de un número decimal.
Las videoconsolas son monstruos del cálculo "en bruto" (no hacen otra cosa) por lo que se debe potenciar las recuros para hacer lo más rápido posible esa representación.

Los FLOPS son lo que miden el rendimiento de un porcesador en operaciones de punto flotante (es decir, lo que es capaz de hacer la CPU con la ALU mas los dos VFPU en un segundo).
3.2 GFLOPS no está nada mal (gracias a los VFPU se queda muy igualado a un procesador mucho mas potente como es el de la Xbox).

Bueno, a groso modo viene a ser eso.
Son temas complicados de explicar, pero durante la carrera los irás viendo en detalle (en Estructuras tuvimos una sección para ver el Emotion Engine. Con suerte tu también tendrás una. O del Cell si tienes mas suerte todavía xD).

sL1pKn07 escribió:

Serian los 2 segundos mas maravillosos de ver de la historia.

Así como te lo comento. AVI sin comprimir corriendo en MSX-2 (el mejor ordenador de la historia!!!).

Salu2.
pos ya tendria que tener una conexion de disco duro de fibra optica porke vamos... tanta cantidad de datos al segundo deberia fundir ese micro
grishnakhelorco escribió:SymbOS es un SO para ordenadores de 8 bits de ancho de palabra que se usó sobre Amstrad CPC y MSX-2
Tenía una GUI que le daba un aspecto muy "amigable" (valga el chiste malo informático xD).

Han sacado un port para PSP hace poco. Verlo en movimiento después de tanto tiempo es una gran gozada, la verdad...

Ummmh has liado varios temas me temo.

http://es.wikipedia.org/wiki/SymbOS
http://www.symbos.de/

Symbos no se usó, ni Tenía, por que no existia, no tiene ni un año en su version MSX y unos 2 años años en la CPC, de hecho esta ahora mismo en version beta la 1.2 desde hace unos dias, acaba de salir el navegador (ayer symbzilla), y la semana pasada un lector de documentos.

Antes de que alguien lo pregunte, no no hay acceso a internet aun (quizas por mi propia culpa).

Mas que "amigable" es muy "windosable".

Respecto a lo de PSP, no se si sera el syncOs, pero symbos seguro que no por que solo es portable a ordenadores con z80, y a algunos ya se les ha dicho que de momento no va a haber port por culpa de la organizacion de memoria que tiene que ser en paginas de 16ks, si lo has visto en psp ha tenido que ser con un emulador.

grishnakhelorco escribió:Así como te lo comento. AVI sin comprimir corriendo en MSX-2 (el mejor ordenador de la historia!!!).

Salu2.

sL1pKn07 escribió:pos ya tendria que tener una conexion de disco duro de fibra optica porke vamos... tanta cantidad de datos al segundo deberia fundir ese micro

Es que no son avis sin comprimir, es un formato propio, con una bajisima definicion y en blanco y negro o 4 colores.

De todas maneras tanto CPC como MSX usan IDE.

P.D. Gracias a San Firefox que me ha mantenido este post vivo mientras lo escribia, es que he tenido 3 cortes de luz. Y la Sai ha dicho basta.
sd-snatcher escribió:Respecto a lo de PSP, no se si sera el syncOs, pero symbos seguro que no por que solo es portable a ordenadores con z80, y a algunos ya se les ha dicho que de momento no va a haber port por culpa de la organizacion de memoria que tiene que ser en paginas de 16ks, si lo has visto en psp ha tenido que ser con un emulador.

Exactamente, es con un emulador como bien dices.
grishnakhelorco escribió:
Vaya, estamos casi igual. Yo estoy en 2º de Informática de Gestión y soy técnico superior en administración de sistemas [+risas]

El FSB es el bus de datos de la CPU. Mas o menos se puede decir que es el "puente" que comunica la CPU con la placa. Esta comunicación es importante, claro está, pues determina cuán rápida será la comunicación entra la memoria principal y la CPU.
Es un parámetro importantísimio (casi igual que la frecuencia de reloj del procesador o de la memoria) pues de nada sirve tener una CPU que corra a muchos Mhz si luego va a generar un cuello de botella por no tener una frecuencia de FSB lo bastante alta (tanto placa como CPU).

RISC es una arquitectura de procesador. Antes solo existía CISC (que no se llamaba así, pero bueno, ese es otro tema).
A ver como te lo explico para que se entienda...
Imaginemos que para resolver una duda tienes dos opciones:
Una, irte a buscar libros que te den la respuesta exacta.
Dos, orientarte ligéramente sobre el tema en el que tienes dudas e intentar resolverlo.
Si eliges lo primero, tendrás la respuesta exacta pero habrás tardado mucho tiempo en conseguirla.
Si eliges lo segundo, no tendrás la respuesta exacta pero si un medio para poder resolverla lo mas rápido posible.

Pues lo primero sería CISC y lo segundo RISC (de verdad que no se explicarlo mejor sin ponerme "técnico") pero salvando las distancias, claro.
O sea, en CISC tenemos un conjunto de instrucciones muy amplia que sirve para resolver infinidad de problemas de manera muy directa pero lo malo es que tenemos que acceder muchas veces a la CPU hasta encontrar la que nos sirva.
En RISC tenemos un juego de intrucciones mucho mas simplificado (muy pocos formatos) que no nos da la solución exacta al problema pero si sirve para agilizar el porceso que lleva a resolverlo (menos acceso a la CPU).
La PS2 es entéramente RICS (todos los MIPS lo son) como los PowerPC de IBM.
Esto para nada es malo, todo lo contrario, pero para poder rular bien un SO (con la cantidad de aplicaciones que existen para estos y demás) es un CISC con un "convertidor" a RICS (es decir, para unos casos usas CISC para resolver problemas y para otros conviertes las instrucciones en unas mas simples para usar RISC. CISC se emplearía para operaciones complejas, como codificación de video, y RISC para las mas sencillas, como la grabación de un CD).
Este sistema es el que usan los procesadores x86, que son los mas extendidos del planeta.

Si me escucha mi profesor de estructuras me mata [qmparto]
De todas formas no te preocupes, esto lo darás mas a fondo en la carrera...

SymbOS es un SO para ordenadores de 8 bits de ancho de palabra que se usó sobre Amstrad CPC y MSX-2

MMX (luego evolucionó a SSE, SSE2 y SS3) como bien dices, sirve para mejorar el procesamiento de las tareas multimedia, es decir, mejora el rendimiento en tareas redundantes, como suelen ser las tareas multimedia.
Esto para el SO no es muy útil, claro, pero si para las aplicaciones que corramos en el.

FPU es la unidad o unidades de coma flotante del procesador. El procesador se suele encargar de los valores enteros mientras que estas unidades trabajan con los decimales.
En la PS2, la CPU se encarga de los decimales por emulación vía ALU y además lleva dos FPU (estas no solo hacen sumas y multiplicaciones sino operaciones trigonométricas y exponenciales también).
En realidad miento, porque son VFPU, que viene a ser lo mismo pero los datos se toman como vectores por lo que se puede dar una salida mas rápida a los datros que vayan entrando (se porcesan mas datos ocupando los mismos registros).

Esto si que es meterse en camisas de once varas pero ya verás que hacer la representación binaria de un número entero es mas "fácil" que la de un número decimal.
Las videoconsolas son monstruos del cálculo "en bruto" (no hacen otra cosa) por lo que se debe potenciar las recuros para hacer lo más rápido posible esa representación.

Los FLOPS son lo que miden el rendimiento de un porcesador en operaciones de punto flotante (es decir, lo que es capaz de hacer la CPU con la ALU mas los dos VFPU en un segundo).
3.2 GFLOPS no está nada mal (gracias a los VFPU se queda muy igualado a un procesador mucho mas potente como es el de la Xbox).

Bueno, a groso modo viene a ser eso.
Son temas complicados de explicar, pero durante la carrera los irás viendo en detalle (en Estructuras tuvimos una sección para ver el Emotion Engine. Con suerte tu también tendrás una. O del Cell si tienes mas suerte todavía xD).

Serian los 2 segundos mas maravillosos de ver de la historia.

Así como te lo comento. AVI sin comprimir corriendo en MSX-2 (el mejor ordenador de la historia!!!).

Salu2.

Excelente explicacion, como siempre [tadoramo]
sd-snatcher escribió:

Es que no son avis sin comprimir, es un formato propio, con una bajisima definicion y en blanco y negro o 4 colores.

si es "casi" imposible que sea sin crompresion (etrecomillas porke TODO es posible)

y sobre el ide ya lo vi en las placas... curioso...
sL1pKn07 escribió:
si es "casi" imposible que sea sin crompresion (etrecomillas porke TODO es posible)

y sobre el ide ya lo vi en las placas... curioso...

Bueno no me explicado bien...

No son AVIS.

Son sin compresion.
sd-snatcher escribió:

Ummmh has liado varios temas me temo.

http://es.wikipedia.org/wiki/SymbOS
http://www.symbos.de/

Symbos no se usó, ni Tenía, por que no existia, no tiene ni un año en su version MSX y unos 2 años años en la CPC, de hecho esta ahora mismo en version beta la 1.2 desde hace unos dias, acaba de salir el navegador (ayer symbzilla), y la semana pasada un lector de documentos.

Antes de que alguien lo pregunte, no no hay acceso a internet aun (quizas por mi propia culpa).

Mas que "amigable" es muy "windosable".

Respecto a lo de PSP, no se si sera el syncOs, pero symbos seguro que no por que solo es portable a ordenadores con z80, y a algunos ya se les ha dicho que de momento no va a haber port por culpa de la organizacion de memoria que tiene que ser en paginas de 16ks, si lo has visto en psp ha tenido que ser con un emulador.

P.D. Gracias a San Firefox que me ha mantenido este post vivo mientras lo escribia, es que he tenido 3 cortes de luz. Y la Sai ha dicho basta.

Pues si que me debí expresar mal [qmparto]
O sea, el SymbOS se usó, se usa y se seguirá usando porque hay mucha gente que sigue teniendo sus Amstrad CPC o MSX.

A simple vista parece mucho mas "windosable" que "amigable" pero solo a simple vista. El microkernel es una "copia" del del AmigaOS.
De arriba a abajo, aunque es mas parecido al de Minix.

Sobre lo de port, pues otro "lost in translation" jeje
Me refería al PSPCAP32 (el emulador de PSP) que es un port del Caprice32 que es desde donde corre el OS.

Lo que yo vi no era un formato de video especial ni nada de eso.
Era avi sin comprimir (al final me lo tatuo en el pecho xD), ni mas ni menos (al igual que también he visto videos donde un Amstrad CPC descodifica DivX, etc...)

Salu2.

P.D. Por qué será que cuando se habla de Linux se acaba hablando del tocino con patatas? [qmparto]

P.D. Firefox dices?, el mejor invento del mundo!!!
46 respuestas