Lío con una plaza de garaje

Buenas tardes..., voy a resumirlo lo máximo posible...

La casa donde vive actualmente mi madre la hizo mi abuelo paterno junto con otros dos constructores. No sé por qué razón decidieron quedarse una plaza de garaje repartida entre los tres.

Esa plaza de garaje con el paso de los años ya no se sabía casi ni de quién era ya que murieron los constructores y entre otros herederos mi padre también...

Esa plaza ni si quiera figuraba en la herencia de mis abuelos y mi madre y yo ni la metimos en la herencia de mi padre por el tinglao que había de por medio...

Hoy se pone en contacto conmigo una chica del registro que ha decidido que lo quiere poner en orden todo y que va a intentar contactar con todos los herederos para poner todo en regla e incluso me ha mandado un borrador de las escrituras...

Ahora si me ponen una parte a mi nombre qué carajo pasa con lo que pagué de impuesto de sucesiones plusvalías etc?? Tendría que hacer unas nuevas escrituras de la herencia?? Qué pasa si paso del tema y digo que no quiero saber nada de esa plaza y que se la repartan entre los demás??
Una chica ¿de qué "registro"? ¿Registro de la propiedad? ¿Catastro?

No es lo mismo registro de la propiedad que catastro.
Los foros de rankia son mas adecuados para esas consultas técnicas de impuestos, escritura, etc. Alli siempre te responde alguien que sabe del tema.
Quintiliano escribió:Una chica ¿de qué "registro"? ¿Registro de la propiedad? ¿Catastro?

Registro de la propiedad.., en el email que me ha mandado con el borrador de las escrituras así se ha presentado:

Soy ****, del Registro de la Propiedad nº ***.

dinodini escribió:Los foros de rankia son mas adecuados para esas consultas técnicas de impuestos, escritura, etc. Alli siempre te responde alguien que sabe del tema.

Paso de registrarme en un foro para preguntar eso.., lo preguntaba por aquí porque siempre hay alguien que ha tenido alguna experiencia y porque siempre tiro de eol para preguntar todo [plas] [plas]
Torres escribió:
Quintiliano escribió:Una chica ¿de qué "registro"? ¿Registro de la propiedad? ¿Catastro?

Registro de la propiedad.., en el email que me ha mandado con el borrador de las escrituras así se ha presentado:

Soy ****, del Registro de la Propiedad nº ***.

dinodini escribió:Los foros de rankia son mas adecuados para esas consultas técnicas de impuestos, escritura, etc. Alli siempre te responde alguien que sabe del tema.

Paso de registrarme en un foro para preguntar eso.., lo preguntaba por aquí porque siempre hay alguien que ha tenido alguna experiencia y porque siempre tiro de eol para preguntar todo [plas] [plas]

Quizá os merezca la pena consultar a un abogado experto en el tema. Si tenéis derecho a asistencia jurídica gratuita podéis solicitarla en el Colegio de Abogados de vuestra localidad.
Torres escribió:Esa plaza ni si quiera figuraba en la herencia de mis abuelos y mi madre y yo ni la metimos en la herencia de mi padre por el tinglao que había de por medio...

Empezando por esto que comentas, para poder adjudicaros la parcela, habría que hacer una escritura de adición de herencia tanto de tu abuelo como de tu padre, ya que dicho bien no se incluyó en la escritura de adjudicación de herencia que se firmó en su día (o escrituras, si lo hicisteis en momentos distintos). Una adición consiste en "añadir" un bien a la herencia, para entendernos. De esa forma, se puede inscribir en el Registro de la Propiedad vuestra tercera parte.

Hoy se pone en contacto conmigo una chica del registro que ha decidido que lo quiere poner en orden todo y que va a intentar contactar con todos los herederos para poner todo en regla e incluso me ha mandado un borrador de las escrituras...

En cuanto a esto, el Registro de la Propiedad nunca se pone en contacto con un propietario, ya que ellos se limitan a inscribir los documentos que se presentan en el mismo. Salvo que, por ejemplo, alguien (imagino que familiar de los constructores) les haya pedido vuestros datos, o algo así. De hecho, el Registro tampoco debería disponer de un borrador de la escritura, ya que quien lo facilita antes de la firma es la Notaría.

Ahora si me ponen una parte a mi nombre qué carajo pasa con lo que pagué de impuesto de sucesiones plusvalías etc?? Tendría que hacer unas nuevas escrituras de la herencia?? Qué pasa si paso del tema y digo que no quiero saber nada de esa plaza y que se la repartan entre los demás??

Pues que habría que pagar más impuesto por el importe adicionado y la parte correspondiente del Impuesto Sobre el Valor de los Terrenos (Plusvalía del Ayuntamiento).

En cuanto a repartírsela los demás, no creo que sea posible, ya que probablemente exista una escritura de Obra Nueva y División Horizontal por la que tu abuelo y los dos constructores se adjudicaban dicha parcela por terceras partes. Para saber eso, basta con pedir una nota simple de la parcela al Registro de la Propiedad. Si en la nota aparecen los tres como propietarios (que será así con toda seguridad) entonces no hay posibilidad de "pasar" del tema.

No obstante, tal y como te ha comentado @Quintiliano lo mejor sería consultar con un abogado, llevándole el borrador que te han hecho llegar.

Saludos.
@pichuki tienen un lío de tres pares de cojones con esa plaza porque ya no es sólo que no se haya metido en herencias sino que encima hace un tiempo mezclaron el registro datos con otra plaza de garaje.

Yo creo que desde el registro quieren hacer borrón y cuenta nueva y hacerlo por las bravas porque si como dices tiene todo el mundo que hacer una escritura de adición de herencia nos podemos tirar otros 40 años...

Te pongo el cuerpo del email:

¡Buenos días a todos!

Soy *****, del Registro de la Propiedad nº ******

Os escribo después de tanto tiempo para deciros que ya preparó la notaria de *********** el documento para subsanar el error cometido por nuestra parte a la hora de inscribir la plaza de garaje 176 de la calle ************* 19 a favor de ************* y su esposa, cuando en realidad deberíamos haberles inscrito la 166.

Y por tal error, en la plaza 166 se fueron inscribiendo las transmisiones que han ido ocurriendo desde los constructores *********************** hasta la actualidad.

Para poder realizar el cambio de una plaza a otra y debido a los fallecimientos de **** y ********, junto con sus esposas, así como *************, es necesario que se adjudiquen las participaciones de cada uno de los fallecidos.

Por ello, en la propia notaria, se ha realizado una opción para la adjudicación de dichas participaciones.

Os mando el borrador de dicha escritura en la que figuran esas adjudicaciones. Esto lo tendríais que decidir cada familia, tanto los hijos de *********** como los de *************** y la viuda y el hijo de *******************.

Si no estuvieseis de acuerdo con estas particiones y quisierais adjudicároslas de otra forma, poneros en contacto conmigo en este correo electrónico o llamando al registro al teléfono 945.***********.

Cuando decidáis como adjudicar vuestras participaciones, se lo comunicamos al Notario para modificar este borrador si fueran necesario y proceder a realizar la escritura formal. Y en ese momento les comunicaré al resto de titulares registrales así como a las personas que tiene a su nombre inscrita por error la plaza 176 el contenido definitivo del borrador.

Una vez hecha la escritura, tendríais que pasar por la notaria a firmar la escritura y los que no residan en Vitoria debéis comunicarnos a qué notaría queréis ir que este en vuestro lugar de residencia, para comunicarlo a esa notaría y paséis a firmar la ratificación del contenido de la escritura definitiva.

Por supuesto, el gasto de estas operaciones en las diferentes notarias corren de cuenta del registro.

Sentimos muchísimo la tardanza en solucionar este tema y las molestias que esto os pueda ocasionar. A ver si se puede solucionar este tema con brevedad ya que esta hecho el borrador, para vuestra tranquilidad y la nuestra.

Os mando un saludo y espero que os encontréis todos bien.

Estamos en contacto.
Si no le dais uso ni les sacáis ningún tipo de rendimiento económico lo más práctico sería renunciar a ella.
Torres escribió:Buenas tardes..., voy a resumirlo lo máximo posible...

La casa donde vive actualmente mi madre la hizo mi abuelo paterno junto con otros dos constructores. No sé por qué razón decidieron quedarse una plaza de garaje repartida entre los tres.

Esa plaza de garaje con el paso de los años ya no se sabía casi ni de quién era ya que murieron los constructores y entre otros herederos mi padre también...

Esa plaza ni si quiera figuraba en la herencia de mis abuelos y mi madre y yo ni la metimos en la herencia de mi padre por el tinglao que había de por medio...

Si renuncias, firmas un papelito y se acabó. Ni pagar nada ni historias. Cuando te hagan llegar el documento para renunciar, se firma y listo. Los que se quedan con la propiedad, son los que pagarán todo el papeleo nuevo.

Si no constas actualmente como propietario tampoco pueden reclamarte nada, ósea que todo en orden.
Torres escribió: Qué pasa si paso del tema y digo que no quiero saber nada de esa plaza y que se la repartan entre los demás??

para hacer eso tienes que ir a una notaria y hacer una escritura de renuncia. no va a ser suficiente con que le digas a un funcionario que pasas de todo.

@Quintiliano de asistencia juridica olvidate, para eso hay que declarar (y ser realmente) insolvente, o alguno de los supuestos que se salvan todas las prerrogativas (victima de genero, extranjero refugiado y algun que otro supuesto por el estilo) y torres no es nada de eso.

mi opinion es que lo mejor es llevar el tema a una gestoria/asesoria donde sepan llevar estos temas.

tiene pinta de que el registro de la propiedad quiere hacer limpia de inmuebles en situacion irregular (herencias no resueltas, etc) para tener claro a quien cobrar los impuestos derivados de esos inmuebles.

esto al final va a depender de que los herederos llegueis a un acuerdo, porque entiendo que los propietarios originales que tenian repartida la plaza a 1/3 cada uno, estan todos muertos y sus conyuges, que mientras esten vivos tienen derecho usufructuario directo, tambien, y de ahi a su vez los herederos que haya tendran repartido cada 1/3 segun la disposicion forzosa siempre que no hubiera una directa que lo mas probable es que no la haya.... asi que sera un jaleo en el que puede haber facilmente 8, 10, 12 partes involucradas, y lo mas seguro es que la mayoria no querran saber nada del tema salvo que alguna este muy interesada en tener la propiedad por alguna conveniencia particular, que en teoria, tendria que comprar a los demas sus respectivas partes proporcionales y pagar los respectivos impuestos.

lo dicho, lo mejor es llevar el tema a una gestoria/asesoria donde sepan llevar estos temas.

creo que si renunciais todos, el estado (o CCAA, o ayuntamiento) puede quedarsela, sacarla a subasta y entonces la adquiriria otro alguien.
Pues yo creo que no puedes renunciar.
Si has aceptado la herencia simple y llanamente has aceptado todos los bienes, derechos y obligaciones.
Si no, todo el mundo cogería lo bueno, renunciaría a las deudas y arreando. En este caso en lugar de una deuda es un marrón.

Yo miraría la normativa foral a ver si es igual que la estatal porque si hace unos años que murió tu padre y qué hicisteis los papeleos el tema de sucesiones estaría prescrito y tendrías que encargarte únicamente de la parte notarial.

De todas formas, por el email parece que el registro va a poner la plaza a tu nombre simplemente presentándole la documentación que acredita que eres heredero de tu padre y no documentación especifica respecto a la finca.

Yo también opto por buscar asesoría legal porque es cierto que el tema notarios/registros/sucesiones es para pegarse un tiro y pasarle el marrón al siguiente
martuka_pzm escribió:Pues yo creo que no puedes renunciar.
Si has aceptado la herencia simple y llanamente has aceptado todos los bienes, derechos y obligaciones.
Si no, todo el mundo cogería lo bueno, renunciaría a las deudas y arreando. En este caso en lugar de una deuda es un marrón.

se puede aceptar herencia a beneficio de inventario, que se suele resumir en que si viene cargada de deudas puedes renunciar.

pero si, en este caso, si ha aceptado otras cosas, este 1/3 de plaza tambien venia en el paquete y para renunciar a ello tendria que hacerlo especificamente.

y si el tema es como especificas (que el registro va a "forzar" pasarle la propietaria a torres) con mas motivo aun hay que llevar el tema a una asesoria o despacho de abogados.
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Pues yo creo que no puedes renunciar.

se puede aceptar herencia a beneficio de inventario, que se suele resumir en que si viene cargada de deudas puedes renunciar.

pero si, en este caso, si ha aceptado otras cosas, este 1/3 de plaza tambien venia en el paquete y para renunciar a ello tendria que hacerlo especificamente.

y si el tema es como especificas (que el registro va a "forzar" pasarle la propietaria a torres) con mas motivo aun hay que llevar el tema a una asesoria o despacho de abogados.

Si, he supuesto que cuando aceptó lo hizo pura y simplemente y no a beneficio de inventario. Más que nada porque hacer el inventario es un auténtico coñazo y salvo deudas muy grandes o herencias de desconocidos no suele salir muy a cuenta.
@Torres

Leyendo el mail del Registro, dicen que todos los gastos corren por su cuenta. Si asumen el error y abonan ellos todas las adiciones de herencia, pues muy bien, la verdad. Eso sí, si los gastos los asume el Registro debe hacerse constar así en las escrituras, para evitar problemas futuros.

En cuanto a renunciar, no es posible dado que aceptasteis en su día la herencia de tu abuelo y tu padre, así que no se puede dejar "tal cual" ni renunciar a ella.

En cuanto a la firma de la aceptación de herencia (adición) el Registro os da aún más facilidades, ya que os permite ir a una notaría de vuestra localidad para firmar la escritura de ratificación, si alguien no puede desplazarse.

Yo firmaría, sin duda. El único gasto que os tocará asumir es el impuesto de sucesiones de la parcela de garaje, pero piensa que en su día también lo deberíais haber abonado.

Saludos.
Gracias a todos. Yo creo que no puedo renunciar por lo que se ha comentado. Simplemente decía que si la gente pasa de ir a firmar como ha ido pasando hasta ahora pues se vuelve a dejar pasar y así sucesivamente

@pichuki Dicen que asumen los gastos entiendo de las nuevas escrituras de la plaza. No nos han pedido escrituras de herencia ni nada. Lo quieren poner a mi nombre por las bravas para dejarlo bonito en su registro. De hecho nos preguntan si queremos cambiar algún reparto. Vamos servicio a la carta con tal de ellos arreglar su error

Hasta qué punto esto se puede hacer??

EDITO: En el borrador que me han mandado para que vaya a firmar pone textualmente que YO soy dueño de una dieciseisava parte con carácter privativo.

Lo pueden poner a mi nombre por las bravas si firmo esas escrituras aunque no figure en ninguna escritura de herencia??
una dieciseisava parte de una plaza de garaje.

yo creo que una rueda de canto contra el suelo, no cabe.

efectivamente, se hacen cargo de los gastos de escritura nueva pero su objetivo es tener alguien a quien cobrar los impuestos de esa plaza. que comparativamente a los de cualquier mierdipiso seran una mierdicilla, pero ya es una mierdicilla mas de lo que cobran ahora. y seguramente el registro tendra acordada una "tarifa plana" con algun despacho notarial donde algun agente copiara y pegara lo que haga falta para constituir las escrituras que hagan falta.

que vayas a un asesor/gestor, porque aqui por foro nadie aclara nada. el 90% que no sabe habla desde detras de la barra de su teclado (yo mismo incluido) y el 10% que si sabe, no habla. [angelito]

luego para otras cosas salen los expertos de debajo de las piedras, pero cuando los andas buscando nunca aparecen. :o
GXY escribió:una dieciseisava parte de una plaza de garaje.

yo creo que una rueda de canto contra el suelo, no cabe.

efectivamente, se hacen cargo de los gastos de escritura nueva pero su objetivo es tener alguien a quien cobrar los impuestos de esa plaza. que comparativamente a los de cualquier mierdipiso seran una mierdicilla, pero ya es una mierdicilla mas de lo que cobran ahora. y seguramente el registro tendra acordada una "tarifa plana" con algun despacho notarial donde algun agente copiara y pegara lo que haga falta para constituir las escrituras que hagan falta.

que vayas a un asesor/gestor, porque aqui por foro nadie aclara nada. el 90% que no sabe habla desde detras de la barra de su teclado (yo mismo incluido) y el 10% que si sabe, no habla. [angelito]

luego para otras cosas salen los expertos de debajo de las piedras, pero cuando los andas buscando nunca aparecen. :o

Por qué te crees que paso mil de ella :Ð :Ð

Paso tanto que me toca los huevos pagar una consulta a un asesor y perder mi tiempo [qmparto]
el tema es que pierdes mas tiempo no resolviendo el tema.

y si no recuerdo mal no es el primer pufillo que deja la autoconstruccion de tu abuelo. me suena que ya consultaste por aqui alguna otra.
GXY escribió:el tema es que pierdes mas tiempo no resolviendo el tema.

y si no recuerdo mal no es el primer pufillo que deja la autoconstruccion de tu abuelo. me suena que ya consultaste por aqui alguna otra.

jajajajaj aquello si que era un pufo que se hizo por tener acceso a la construcción y hacer lo que quieras... Igual que tengo tirados los cables desde un 9º (la casa) al local en la planta baja para tener el teléfono e internet en vez de pagarlo dos veces... O tener tirados cable de la luz a la planta baja para tener luz también en la plaza de garaje cerrada y su trastero... O también tener encima del último piso un trastero de 50 metros cuadrados con sus cables de luz también tirados desde casa cuando el de los vecinos es de 8 metros cuadrados....

Pero el tema de la plaza de garaje es más bien un lío por toda la gente que se encuentra involucrada y las dificultades por poner a todos de acuerdo... No es que haya sido ningún pufo...
Torres escribió:EDITO: En el borrador que me han mandado para que vaya a firmar pone textualmente que YO soy dueño de una dieciseisava parte con carácter privativo.

Lo pueden poner a mi nombre por las bravas si firmo esas escrituras aunque no figure en ninguna escritura de herencia??

En el borrador que te han pasado, tiene que haber un epígrafe llamado "TITULO.-" en el que se indica la escritura por la cual tu eres propietario de esa 16 ava parte. Ahí debería venir que eres dueño de dicha participación indivisa por título de herencia (aunque no la habéis hecho). Mira por curiosidad que pone ahí.

Porque desde luego, a mi no me cuadra que, estando a día de hoy en Registro a nombre de tu abuelo, vayan a inscribirlo a tu nombre sin adjudicación de herencia.

Pero como te ha dicho @GXY, mejor busca un asesor y que te lo mire, que te merece la pena pagar los 40 a 60 euros de la consulta.

Un saludo.
Torres escribió:jajajajaj aquello si que era un pufo que se hizo por tener acceso a la construcción y hacer lo que quieras... Igual que tengo tirados los cables desde un 9º (la casa) al local en la planta baja para tener el teléfono e internet en vez de pagarlo dos veces... O tener tirados cable de la luz a la planta baja para tener luz también en la plaza de garaje cerrada y su trastero... O también tener encima del último piso un trastero de 50 metros cuadrados con sus cables de luz también tirados desde casa cuando el de los vecinos es de 8 metros cuadrados....

mas pirata que barbanegra xD

lo de los pufos de la autoconstruccion me lo conozco un poco (no en primera persona) porque aqui en canary casi todo hijo de vecino hace 30, 40, 50 años, autoconstruyó algo en la ciudad o en el campo (por ejemplo la vivienda en la que vivo ahora, es un edificio autopromocionado en la decada de los 60s por una familia para construirse las viviendas familiares, y luego dividieron los pisos para hacer 6 viviendas y 2 locales y alquilar, y una de esas viviendas es donde vivo en alquiler desde 2017)... pues bien, yo me voy al catastro y busco la referencia de la vivienda, porque me lo pide la declaracion de la renta, y...

1.- no coincide la direccion del padron municipal con la direccion del catastro. la del catastro estan las numeraciones por parcelas de cuando se definieron en el PGOU con el que se vendieron y se autorizaron las obras es decir que son mas antiguas que la casa, y no coinciden :roto2: en el padron vivo en el 171 y segun el catastro, es el 251 ¬_¬

2.- lo que consta en el catastro es la edificacion entera, no sus divisiones. luego vete a registrar ahi un alquiler, hjaha, que risa tia felisa.

bonus track: luego unelco, actual endesa, actual energia XXI, en su momento puso la denominacion de las viviendas que le salio de los puros cojones. segun unelco los locales, bajos, son 1º piso, los 1º piso son 2º piso, los 2º piso son 3º piso y los 3º piso son aticos, asi que en mi vivienda no coincide el numero de piso de la direccion postal / del padron, que es la que consta en todas las documentaciones oficiales, con la direccion del contador en endesa. y sabes la consecuencia de eso? que luego te deniegan el bono social porque no coinciden y tienes que estar reclamando a endesa que ellos mismos se hacen un potaje ellos solos con las direcciones. y cada vez que llega aqui correo de endesa la misma juerga. yo eso lo resolvi cambiando el contrato de suministro a mi nombre, con lo cual solo cojo las cartas que vienen a MI nombre, pero el dueño queria que cogiera las cartas que van al piso de abajo y que estan a nombre de su señora que es la dueña en escrituras de las dos viviendas. Oooh

y cuando alguien fallece empiezan los follones. que si las particiones corresponden tal, que si aparecen propiedades que nadie sabe de donde salieron, que si esta vivienda no esta registrada en ninguna parte y formalizarla cuesta un riñon y medio higado...

si, todo eso me suena, y todo viene de lo mismo: que en los tiempos de paco las regulaciones eran super laxas y todo el mundo hizo lo que le salio de la punta la polla, liberal style, y luego todo eso se ha querido encaminar y formalizar porque es una merienda de negros y no se sabe ni quien es el dueño de cada qué, y aparecen pufos como setas tras la lluvia. pero claro, formalizar los pufos cuesta dinero y el dinero cuesta mucho soltarlo y si es para que lo tejemanejen los politicos mas aun, y asi no se resuelven los pufos... hasta que ocurra el siguiente fallecimiento y se vaya a hacer el siguiente reparto de herencia. ahi es donde vienen las prisas, los porqué a mi, los estado ladrones, las batallas familiares, etc, etc, etc.

todo por no hacer las cosas con arreglo a derecho desde el principio.
pichuki escribió:
Torres escribió:EDITO: En el borrador que me han mandado para que vaya a firmar pone textualmente que YO soy dueño de una dieciseisava parte con carácter privativo.

En el borrador que te han pasado, tiene que haber un epígrafe llamado "TITULO.-" en el que se indica la escritura por la cual tu eres propietario de esa 16 ava parte. Ahí debería venir que eres dueño de dicha participación indivisa por título de herencia (aunque no la habéis hecho). Mira por curiosidad que pone ahí.

Porque desde luego, a mi no me cuadra que, estando a día de hoy en Registro a nombre de tu abuelo, vayan a inscribirlo a tu nombre sin adjudicación de herencia.

Pero como te ha dicho @GXY, mejor busca un asesor y que te lo mire, que te merece la pena pagar los 40 a 60 euros de la consulta.

Un saludo.

No pone nada de eso. Sólo pone que compadezco en calidad de propietario de la dieciseisava parte. La tía ha tirado de listado de herederos y punto porque querrá subsanar el error que cometieron y le importa bien poco cómo hacerlo.

@GXY Entiendo los pufos que puedes cometer al hacerte un chalet pero yo te hablo de una casa de 11 plantas más otra planta de trasteros y otras dos de parking. 33 vecinos. Mi abuelo no auto construyó.., sino que se construyó el edificio todo legalmente y se quedó lo que le interesó. Todo está perfectamente registrado a excepción de esa plaza de garaje con tantas herencias y gente de por medio se ha ido poniendo muy turbia.

Qué hay de piraterío en tirar macarrones de casa al local, garaje y trastero en construcción para poder pasar cables?? Hacer un trastero más grande que los demás tampoco se puede??
Torres escribió:Qué hay de piraterío en tirar macarrones de casa al local, garaje y trastero en construcción para poder pasar cables?? Hacer un trastero más grande que los demás tampoco se puede??

la pregunta va en serio?
GXY escribió:
Torres escribió:Qué hay de piraterío en tirar macarrones de casa al local, garaje y trastero en construcción para poder pasar cables?? Hacer un trastero más grande que los demás tampoco se puede??

la pregunta va en serio?

Sí. Dónde está el problema?
Imagen

nah, no es el tema del hilo. [angelito]
@GXY Quiero saberlo..., si es por el trastero en todas las casas siempre hay trasteros más grandes y más pequeños..., cuando compras ya sabes lo que estás comprando. Si es por los cables hay algún vecino que de obra también pidió tirar cables para tener electricidad en la bodega del garaje... Creo que eso es mucho más legal que pinchar la electricidad de la comunidad....
25 respuestas