Venga, pues como hago en el hilo de Wii U, colgaré las reseñas por aquí.
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Tengo que comenzar aclarando que nunca he jugado a un Castlevania. Por lo que no tengo ideas preconcebidas. De hecho, ese tipo de juego conocido como
metroidvania, sólo lo he visitado con los notables Unepic y Guacamelee!
Así, este
Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate (Mirror of Fate a partir de ahora), se corona como
uno de los mejores títulos para 3DS. Combina de forma perfecta
combate y exploración, reduciendo los niveles de personalización del personaje al máximo. Sí, hay subida de niveles, pero sólo sirve para desbloquear técnicas. Nunca tendremos que repartir puntos de experiencia entre distintos atributos porque, sencillamente, no los hay. Sí que iremos consiguiendo
distintas armas e ítems que nos harán crear esa sensación de progresión, y que servirán a su vez de potenciadores de la exploración, ya que tendremos que volver a zonas que ya hemos visitado para acceder a ese recoveco al cual no podíamos acceder sin el gancho.
La combinación entre exploración y combate, decía, se decanta muy a favor de este último. Pero es algo que puede permitirse, porque el
combate de este Mirror of Fate es
el más trabajado y profundo que he visto en un título en 2D (juegos de lucha a parte, claro). Tendremos cada vez más combos, pero lo importante es
aprender a esquivar: evitar un ataque enemigo y colocarnos en una posición de ventaja será clave. Es además
un combate con mucho reto: en dificultad normal no será difícil vernos vencidos por los distintos jefes finales e, incluso, por enemigos de rango bajo que se nos han acumulado y nos han rodeado. Que
es bastante común morir, vaya.
El diseño de los jefes es bastante bueno en líneas generales El problema, y creo que es la mayor lacra del juego, es que
la muerte no está penalizada de ninguna forma. Si giramos la vista a juegos en los que mueres mucho, como el actual Bloodborne, allí, si te matan, pierdes todos los ecos de sangre que tenías y vuelves a un checkpoint concreto, seguramente alejado de donde estabas. La muerte está penalizada. Aquí, si morimos, apareceremos al lado de donde hemos muerto y con toda la experiencia acumulada. Incluso, si estamos en medio de una lucha contra un jefe, apareceremos en distintos checkpoints a lo largo del combate, que los marca aproximadamente cada tercio de su vida. Esto es, si alcanzamos a restarle 1/3 de su vida y nos mata, empezaremos de nuevo en medio del combate, con 1/3 de su vida ya mermada.
Por otra parte,
la exploración es limitada. Sí que es cierto que al avanzar en cada nivel, podremos explorar del todo esa zona, pero el ritmo natural del juego ya nos obligará a pasar por ahí casi siempre. Lo único que tendremos que hacer será recoger los distintos
coleccionables, cofres (que aumentan nuestra magia, vida o munición) y documentos del bestiario.
Si juntamos una exploración muy ligera y que la muerte no penaliza en absoluto, tenemos
un juego rápido y directo. Y creo que eso es bueno. Lo general es que juegos de este tipo sean bastante más complejos en su faceta rolera y hagan un uso excesivo del
backtracking. Unepic, el último
metroidvania que jugué, era así. Demasiados números, estadísticas, pasar mil veces por el mismo sitio… Este Castlevania no es así: apenas volveremos en un par de ocasiones tras nuestros pasos y la sensación de progresión está, pero sin que sea demasiado complejo. Creo que esta simplificación
es una forma genial de adaptar un juego clásico y con ciertos conceptos obsoletos a nuestros días. Al final nos queda un gran juego que incluso podría enmarcarse en este nuevo género que son los
juegos-de-fin-de-semana. Su duración son
12 horas para completarlo al 100%. Muy ajustada, pero de nuevo ayuda a esta idea de simplificar el género. Habrá personas que no le guste; lo entiendo, pero en mi caso me parece una decisión muy acertada.
Los pocos puzzles que hay están bastante bien pensados La historia del primer Lords of Shadows era importante, y tenía un final realmente loco. Mirror of Fate continúa los hechos desde donde los dejó el primer Lords of Shadows. No voy a contar absolutamente nada, para ni siquiera arruinar el primer juego a quien no lo haya probado. Sólo puedo decir que la historia, es muy normalita, pero sirve muy bien de pretexto para hacer algo muy importante y que da mucha variedad en lo jugable: controlar diferentes personajes.
El final, lejos de ser sorprendente,
es muy predecible, y, no sólo eso, sino que te revela algo que el mismo juego ya ha dado a entender claramente durante toda la historia. Es una sensación extraña. En cualquier caso, no creo que sea el principal motivo para avanzar; como sí lo son los combates, la exploración, las zonas de plataformas y algún puzzle entretenido.
Engancha porque es divertido de jugar, y es una de las mejores razones para engancharse a un juego.
Relativo a la historia, vienen también otro par de problemas importantes.
Las cinemáticas, realizadas en un estilo
cartoon 3D similar a lo visto en las aventuras de TellTale Games,
son en general horribles. Ya en las aventuras de TellTale se comprobaba que el estilo cómic no queda bien en 3D (a pesar de que siguen en sus trece), pero aquí queda especialmente mal. Además,
el doblaje de las voces al inglés es el peor doblaje que he visto en cualquier juego. No tiene ninguna carga dramática que sí exige el juego, las voces no casan demasiado bien con los personajes y, son todas muy parecidas (pese a que igual hay 4 voces diferentes en todo el juego). Son errores que molestan, pero que no son importantes. Las pocas cinemáticas que hay son cortas, y no hay muchos diálogos.
Pero sorprende que se hayan dedicado a hacer cinemáticas en otro estilo artístico diferente, porque el del propio juego es espectacular.
A nivel gráfico no he visto nada tan potente en 3DS. La ambientación está muy lograda y los niveles muy trabajados. Unas cinemáticas con el mismo motor del juego (que lo más gracioso es que las hay también, es un sinsentido) hubiesen quedado mejor y más acorde con el título.
El efecto 3D también es el mejor que recuerdo: la profundidad de la que dota a los escenarios es genial. Evidentemente, al ser un juego en 2D lateral, el efecto no ayuda en nada, pero nunca lo querrás quitar porque no dejarás de maravillarte con cada nueva sala. Es impresionante.
El estilo artístico del juego y el diseño de los menús es impecable Pese a que el doblaje es muy mejorable, no es así la
score creada para el juego, que goza de gran calidad con composiciones muy trabajadas y adaptadas a las diferentes situaciones y niveles del juego. Es algo de lo que todos los Lords of Shadow pueden presumir.
El estudio español Mercury Steam (algo que no he querido mencionar hasta ahora), hizo un gran trabajo con este Castlevania para 3DS. Puede ser que para los fans de la saga o los puristas del género sea demasiado simple en su concepción y corto en su duración; pero a su vez,
es un juego del que puede (y debe) disfrutar todo el mundo.
9/10