- Nora 5,5€ (PARADA) Shonen de ostias y demonios, gama baja de la shonen jump pero por 5 rublos...
- Karín 5,5€ (PARADA) Posiblemente sea la edición de mayor calidad dentro de la línea económica, son tomos tamaño seinen con papel blanco y páginas a color.
- Hana Kimi 5,95€ (PARADA) Con la cantidad de tomos que son y el ritmo que llevan...
- Revista B's Log (pues eso)
Nuku nuku escribió:No entiendo como casi todas las colecciones de esta linea se la han pegado, bueno si lo entiendo "Hanime Gratix"
Yo tengo una teoría de esas que todos hemos pensado pero que muy pocos se han atrevido a expresar en voz alta
Analicemos:
1º ¿Es mala la línea de licencias de planeta?
En absoluto, hay obras de todos los géneros y cualquiera puede encontrar algo con lo que encajar.
Hay seinen que son brutales (Liar Game) tienes una línea shonen ESPECTACULAR con licencias de series de la shonen jump de primera línea como Bobobo o reborn además de otros shonen menores para rellenar.
Respecto al shojo hay muy buenas obras, de autoras más o menos conocidas (nada que ver con esos engendros que licencia Ivrea, y que tiemblo al pensar que venden lo suficientemente bien como para vivir de ellos casi en exclusiva)
2º ¿y el precio?
Unos precios muy bajos, con unas calidades parejas a los papeles que se usan en Francia para las ediciones de 6,95, además alguna que otra obra puntual como rosario to vampire o shin chan es todavía más barata
3º ¿Qué cojon*s ha salido mal?
El cliente potencial, el aficionado medio o como quieras llamarlo.
Nuestro mercado es inmaduro y no es consumidor de manga,
al no saber cifras de ventas es difícil de conocer, pero mucho me temo que en España las ventas se organizan así:
- es rentable Naruto, Bleach, One Piece, Dragon Ball, Nana y algunas pocas más que se pueden contar con los dedos de la mano.
-Luego hay otro escalón que son aquellos títulos que en general se amortizan y se gana algo de dinero (y aquí entran la mayoría de obras más o menos famosillas)
-El último peldaño es la categoría "desastre del 98": aquí entran amasando ja-pan, aria, welcome to NHK (posible explicación a por que no tenemos ni vamos a tener Genshiken en estos parajes) y prácticamente todo el catálogo de ponent mon (aquéllos títulos que han sido un desastre muy sonoro, con cifras de 200 ejemplares vendidos)
El usuario medio se tira a por lo comercial que ya sabemos, en España el adulto medio no consume comics ni manga, y el aficionado standard se va al comercial shonen (y he aquí la explicación de por que los seinen siempre se llevan las ostias por parte de las editoriales, a Jiro Taniguchi siempre le salvan el culo los gafapastas y comicfags en general)
¿Como es posible que la gente pida precios económicos si tenemos una editorial que orientó su línea a títulos golosos y baratos y ahora está todo congelado por haber vendido discretamente?
Pues eso: la respuesta que se me ocurre es que la gente no tiene esa cultura de "consumir manga" simplemente se mueven por la obra de moda (ayer fue death note, hoy es Fairy tail y mañana se dedicarán a chupar candados)
Y lo mismo opino para los videojuegos, en este país se pueden vender todos los juegos que te de la gana, pero cuando el pro y el fifa es el único juego que hay perpetuum en las listas de ventas y cualquier otra cosa vende 100 copias... pues eso, un mercado que para nada es fuerte (y luego vienen los lloros con la nariz llena de mocos cada vez que pasa lo que siempre pasa)