› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Hola a tod@s
Tengo una duda desde hace bastante tiempo sobre las CPUs de las consolas por una conversación. Si la memoria no me falla, salvo la Xbox primera, todas tienen cpus que no tiene que ver con la arquitectura x86, la cpu de la Gamecube tenía que ver con algo de Mac, salvo en esos casos, es correcto decir que: ¿Las cpus de las consolas siempre se han basado en desarrollo propios que no tienen que ver con la arquitectura de PCs/Mac?
Un saludo!!
KAISER-77 escribió:Hola a tod@s
Tengo una duda desde hace bastante tiempo sobre las CPUs de las consolas por una conversación. Si la memoria no me falla, salvo la Xbox primera, todas tienen cpus que no tiene que ver con la arquitectura x86, la cpu de la Gamecube tenía que ver con algo de Mac, salvo en esos casos, es correcto decir que: ¿Las cpus de las consolas siempre se han basado en desarrollo propios que no tienen que ver con la arquitectura de PCs/Mac?
Un saludo!!
KAISER-77 escribió:Gracias por la info, ¿existe algún articulo o web donde haya una comparativa/lista de las cpu que usan en las consolas con la cpu de donde vienen?
kappa64 escribió:
El 68000 lo utilizaron entre otras consolas la megadrive y la NEOGEO y también los ordenadores AMIGA 500 y Sharp X68000.
Baek escribió:La GC no tenía algo que ver, es que directamente llevaba la última revisión de los G3, usados en MAC mucho tiempo.
montagut escribió:Tambien estan los ARM que montan n-Gage, Gameboy Advance y Nintendo Ds entre otras
nuvalo escribió:A día de hoy, elegir un procesador que vaya en contra del resto es muy arriesgado, ya que se tira mucho de motores gráficos comerciales tipo unreal y como no te hagan un port mal vamos para desarrollar juegos punteros (véase wii-u)
Baek escribió:Es una ligera modificación del 750CXe, muy usado en ibooks e imacs en aquella época, fue un encargo de Nintendo pero la base es esa, tampoco la Xbox lleva un Celeron 733, estrictamente es un custom.
y al Z80 le faltan los MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCW, aparte que muchos arcades y consolas basadas en el 68k como MEgadrive y Neogeo utilizaban uno para controlar el sonido
Fak porque yo he dado el procesador Mips por encima en la carrera y no entendi una puta mierda xD
Y los SH-X nunca fueron utilizados en ningún ordenador ni workstation?
Tambien estan los ARM que montan n-Gage, Gameboy Advance y Nintendo Ds entre otras
KFR escribió:El caso de los motores y arquitectura del hard. tiene relacion y no, pues lo principal es que las librerias y drivers que ofrezca el fabricante permitan lo mejor y mas facilmente posible el programar para ello. Hay que tener en cuenta que al programar en OpenGL aun siendo a bajo nivel no es como programar en asm/ensamblador y tienes una gran capa de abstraccion y algunas cosas variaran pero la mayoria del flujo de trabajo sera sota, caballo, rey (igual vamos). Mismamente en wiiu ya comentaron varios estudios, ahora mismo recuerdo el team ninja, que pusieron a funcionar uno de sus ultimos juegos con solo un par de cambios minimos.
Baek escribió:
Es una ligera modificación del 750CXe, muy usado en ibooks e imacs en aquella época, fue un encargo de Nintendo pero la base es esa, tampoco la Xbox lleva un Celeron 733, estrictamente es un custom.
Si, efectivamente, es un CXE en esteroides, pero que lleve un PPC no es igual "arquitectura mac". Por esa regla de 3, un automata industrial que lleve un PPC es arquitectura mac, o un Amiga clasico con una aceleradora con un 68060 y un PowerPC 604, tambien seria "arquitectura mac", y va a ser que no
En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1
Del mismo modo que Flipper, si no me falla la memoria se basa en las Radeon 7500, utilizadas tanto en MAC como en PC.
nuvalo escribió:
Un día hay que hablar de la diferencia entre arquitectura de procesadores y arquitectura de computadores.
Por cierto, el 750CXe en cuanto a juego de instrucciones se refiere es compatible con todos los G3 (no al contrario), así que por poder puede correr programas compilados para macs G3 estandar sin recompilar si se instala linux por ejemplo.
nuvalo escribió:Pek escribió:En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1
Yo lo veo borroso, un ¿8080 puede correr programas compilados para x86, o al revés? Uno es 8 bit y otro 16 bit, y no estoy tan seguro que el 8086 pudiera correr programas del 8080. Una comparación parecida es la del 6502 y el 65186, en este caso el segundo sí que puede correr programas hechos para el primero con un modo de compatibilidad, pero personalmente creo que son familias de procesadores distintas.
nuvalo escribió:Del mismo modo que Flipper, si no me falla la memoria se basa en las Radeon 7500, utilizadas tanto en MAC como en PC.
¿Por Flipper te refieres a la GPU de gamecube? No está basada en ningún producto de ATI, fue un procesador gráfico de otra empresa que adquirió ATI (ArtX según wikipedia) mientras hacía negocios con nintendo. Esa GPU, que yo sepa, no se ha montado en ningún otro sistema que no fuera la GC y Wii (bueno, el de la wii es una versión dopada, pero hasta donde yo se es casi el mismo).
Pek escribió:nuvalo escribió:Pek escribió:En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1
Yo lo veo borroso, un ¿8080 puede correr programas compilados para x86, o al revés? Uno es 8 bit y otro 16 bit, y no estoy tan seguro que el 8086 pudiera correr programas del 8080. Una comparación parecida es la del 6502 y el 65186, en este caso el segundo sí que puede correr programas hechos para el primero con un modo de compatibilidad, pero personalmente creo que son familias de procesadores distintas.
Efectivamente, el caso del 6502 y el 65186 es, para mi parecido al del z80. Evoluciones y por tanto diferentes, pero unidos por concepto.
NWOBHM escribió:Pek escribió:pek escribió:
Efectivamente, el caso del 6502 y el 65186 es, para mi parecido al del z80. Evoluciones y por tanto diferentes, pero unidos por concepto.
El Z80 y el 8086 no son compatibles de ninguna manera, el Z80 no puede considerarse parte de la familia X86. Sí es parte de la familia 80x de Intel que empezó con el 4004/8008 pero nada más. El auténtico sucesor del Z80 fue el Z800 y su primo el R800, corazón de los MSX Turbo R de Panasonic que eran totalmente retrocompatibles.
Una duda que me ha surgido. La CPU de Xbox es un custom Celeron basado en Pentium 3 x86, como se ha comentado. El caso es que recuerdo que había gente que modificaba la CPU de su Xbox añadiéndole un Pentium 3 a mas velocidad.¿ Entonces la CPU de Xbox sería estrictamente un modelo para PC con distinto socket?
En ARM puedes añadir la GP32, GP2X y Zodiac, la verdad es que nunca pude imaginar que una arquitectura con un concepto tan simple acabaría siendo casi un standard en los dispositivos móviles hoy por hoy, supongo que la decisión principal para su uso es su bajo consumo.
A ver si alguno que controláis mas me podes explicar algo sobre estos procesadores, los cálculos de coma flotante y las instrucciones personalizadas. Que algo he leído por ahí.
Atary Lynx al 6502
CDi al 68k (utilizaba un derivado fabricado por Philps)
3DO al ARM
y al Z80 añadele el Sam Coupe y la Neogeo Pocket color (esta como apoyo de sonido, como CPU tenia un microcontolador hitachi)
nuvalo escribió:Una duda que me ha surgido. La CPU de Xbox es un custom Celeron basado en Pentium 3 x86, como se ha comentado. El caso es que recuerdo que había gente que modificaba la CPU de su Xbox añadiéndole un Pentium 3 a mas velocidad.¿ Entonces la CPU de Xbox sería estrictamente un modelo para PC con distinto socket?
El chip de la primera Xbox usaba un socket/formato MicroPGA2, común entre los Pentium 3, solo que iba soldado a la placa en vez de con pines. Lo de custom significaba que estaba a medio camino entre el Celeron y el PIII, había cosas como cachés y velocidades de buses que eran del PIII, mejorando la base "Celeron", pero no tenía soporte para SSE2. En teoría es compatible con cualquier procesador con ese socket, que soporte las mismas velocidades y configuración, ya que no añadió ningún juego de instrucciones ni unidades funcionales nuevas. En general era bastante estándar, de cara a ejecutar código era compatible con cualquier x86 respetando el juego de instrucciones.
KAISER-77 escribió:Si queréis puedo cambiar el nombre del hilo, y lo dejamos como articulo, y si procede, luego lo que lo pongan en la wiki. Os parece?
El x86 se usa en los PC88 y PC99, no son consola, pero tienen catalogo propio, que no comparten con el PC
Un clon del z80 lo lleva la RX-78 Gundam y la sony smc-777, esta ultima, la compre por error, pensando que era una msx
nuvalo escribió:KAISER-77 escribió:Si queréis puedo cambiar el nombre del hilo, y lo dejamos como articulo, y si procede, luego lo que lo pongan en la wiki. Os parece?
A mi me parece perfecto , pero antes habría que ordenar un poco los procesadores por épocas o "algo" (no me mola "generaciones", ya que en portátiles y ordenadores no tiene sentido), que están un poco desordenados.
El x86 se usa en los PC88 y PC99, no son consola, pero tienen catalogo propio, que no comparten con el PC
Un clon del z80 lo lleva la RX-78 Gundam y la sony smc-777, esta ultima, la compre por error, pensando que era una msx
Estaba buscando un poco de información de los PC88/99, que no los conocía ¿Son los fabricados por NEC? Lo digo porque me sale que el nec pc88 tenía un z80, y nec pc98 (por pc99 no sale nada ) sí que tenía un 8086. Apuntadas el resto! Cuando tenga un rato actualizo, pero si a Kaiser le parece bien ponerlo en el primer mensaje yo le voy dejando el esqueleto.
Consolas
- Z80 (principal): Sam Coupe, Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCWmultitud de arcades...
- z80 (proc de audio):Megadrive, Neogeo, Neogeo Pocket, arcades...
- 6502: Atari 2600, Atary Lynx, Nes, los primeros Apple...
- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.
- Toshiba TLCS-900: NeoGeo Pocket
- Motorola 68K:
- Phillips: CDi
- Sega:Megadrive, MegaCd
- Atari: Jaguar, Atari ST
- Hitachi y sus "SH-algo":
- Sega: 32X, Saturn , Dreamcast
- MIPS:
- Sony: PSX, PS2, PSP
- Nintendo: Nintendo64
- x86:
- Fujitsu: FM Towns Marty
- Microsoft: xbox.
PowerPC:
- Apple: Pippin
- Nintendo: Gamecube, Wii, Wii-u
- Sony: PS3
- Microsoft: Xbox360
ARM: Wii (coproc/SO)
Ordenadores
6502:
- Apple: Apple I, II
Motorola 68K:
- Commodore Amiga
- Sharp: X68000
- Apple.
X86:
Ordenadores Personales basados en procesadores Intel/AMD
ARM:
Acorn Archimedes
PowerPC:
- Apple: Series Power Mac/iMac hasta G5
Portátiles
ARM:
- GamePark GP32, GP2X Zodiac,
- Nokia: n-Gage
- Nintendo: Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds
- Sony: PSVita
Arcades
X86/x86_64:
- Taito: Serie Taito Type X (SSFIV, blaz blue...)
M68k:
- Capcom: CPS1/2
montagut escribió:Tambien añadiria a los ordenadores con 68k el Sinclair QL
Pek escribió:montagut escribió:Tambien añadiria a los ordenadores con 68k el Sinclair QL
Correcciones, el QL lleva un 6800 no un 68000
locotron escribió:Pek escribió:montagut escribió:Tambien añadiria a los ordenadores con 68k el Sinclair QL
Correcciones, el QL lleva un 6800 no un 68000
El QL lleva un 68008,no un 6800.
trueskins escribió:Os dejo otra CPU
NEC V810 32 Bit Risc
Usado en Virtual BOY a 20 Mhz
Usado en PC-FX a 21,5 MHz
Hoy conecte el PC88 y si lleva un Z80, hace al menos 15 anios que no lo ponia en funcionamiento, que ni me acordaba
Es que realmente, para jugar a PC88, lo hago en el PC98, por eso ya estaba en el cajon de los recuerdos
nuvalo escribió:Una cosa, aunque vaya poniendo yo la lista sentíos libres de editarla en vuestras respuestas, para que sea más fácil mantenerla. Lo único, mirad en la wikipedia antes de añadir algo, que la memoria falla muchas veces .trueskins escribió:Os dejo otra CPU
NEC V810 32 Bit Risc
Usado en Virtual BOY a 20 Mhz
Usado en PC-FX a 21,5 MHz
Muchas gracias! Interesante, no sabrás si está basada en otra arquitectura ¿no? Nec empezó usando los z80 para las familias "V50", muchos de sus primeros procesadores eran versiones algo retocadas del z80, aunque siendo de 32bit seguramente tirara por algo propio.