Listado juegos SNES optimizados PAL

Hola,
Mi pregunta es si conoceis algun listado donde figuren los juegos que fueron optimizados para la version PAL para la Supernintendo y si no existe si estais interesados en hacer un listado con los mas conocidos por lo menos (cuales corren un 20% mas lento y/o tienen las bandas negras).
He probado a cargar versiones (de juegos que ya tenia) en NTSC y PAL en emuladores y a cronometrarlos.
Por ejemplo Mortal Kombat II, Donkey Kong Country, Super Mario World o Mario Kart corren a la misma velocidad en PAL y en NTSC. Ademas no recuerdo que la pantalla tuviesen las famosas bandas negras.
El Super Street Fighter 2 lo tengo en PAL y NTSC y la version PAL a 50hz va mas rapida que la NTSC a 50hz, así que debe estar optimizado.

Por otro Street Fighter 2 iba lento y con las bandas negras. Castlevania IV tb va mas lento...

Ahora con la llegada de los juegos de Wii puede ser interesante ver como se porta Nintendo con los europeos :P

PS- Una duda: los juegos no optimizados en una consola japonesa con adaptador correran igual que si fueran version NTSC, no? (Creo haber leido que a veces habia parpadeos, pero no tendría porqué)
Los no optimizados corren igual, mientras que los sí optimizados van más rápido y esos son los que a veces sufren parpadeos.

Por ejemplo el Mario World PAL a 60hz sufre algunos parpadeos (en la intro sobretodo) y el Mario Kart PAL a 60hz va bastante más rápido (mola más [burla2])
Por eso me gustaria saber que juegos se optimizaron y que juegos no para jugarlos en una consola pal a 50 o japonesa a 60hz.
¿Con la salida por componentes o la RGB tambien salian las bandas negras? Antes jugaba en una tv vieja con cable RF y ahora la he probado en una tv panoramica con cable por componentes y no se ven las bandas, pero como la tv recorta la imagen como le da la gana....
Si los juegos PAL tienen más franjas que los NTSC es porque la resolución PAL tiene más lineas verticales, pero los juegos fueron creados pensando en la resolución NTSC, así que raro es el juego que ve ampliado el número de lineas. El Super Mario World es uno de ellos y de ahí los parpadeos.

Tienes que aclarar algunos conceptos, de todos modos:

El cable que uses cambia la calidad de la imágen, pero no el aspecto de la misma. Es decir, si hay franjas, habrá franjas, y sino, no.

Todos los juegos PAL de SNES tienen franjas. Algunos más que otros. El Street Fighter (y secuelas) y el Starwing por ejemplo son los que más, porque simplemente usan menos trozo de pantalla (menos lineas verticales).

En una tele panorámica es probable que no veas las franjas por ser panorámica. De hecho es posible que juegos como el Street Fighter 2 se te vean perfectos porque tenían tanta franja que casi eran 16:9.

Así a bote pronto, creo que la mayoría de juegos de la primera remesa estaban optimizados (Super Mario World, F-Zero, Super Mario Kart, etc).

Pero no dispongo de un listado exacto.
marauder13 escribió:Por eso me gustaria saber que juegos se optimizaron y que juegos no para jugarlos en una consola pal a 50 o japonesa a 60hz.
¿Con la salida por componentes o la RGB tambien salian las bandas negras? Antes jugaba en una tv vieja con cable RF y ahora la he probado en una tv panoramica con cable por componentes y no se ven las bandas, pero como la tv recorta la imagen como le da la gana....

Las bandas negras no desaparecen según el método de conexión que uses. Sólo lo hace si pasas a 60HZ.

Yo estoy pensando en hacerme el mod de 60HZ de la snes, sobre todo el otro día probando el primer Street Fighter II, no se, en comparación con el SF II Turbo (sin meterle un extra de velocidad) va mucho más lento y forzado en PAL 50HZ, es verdad.
La tv donde enchufé la consola no es exactamente 16:9 sino algo intermedio. La ultima vez que enchufe la SNES a una tv 4:3 fue hace cerca de 10 años, por eso no recordaba si todos tenian franjas. El SF2 recuerdo que era muy cantoso.
En una panoramica aunque no veas las franjas seguramente los personajes se veran achatados, no?
He probado el SF2 pal en snes0x y zsnes pero los pone sin bandas negras, no "emula" la resolucion PAL, aunque si se puede comprobar la menor velocidad del castlevania por ejemplo.
Un emulador no "emula" la resolución PAL porque realmente tu pones la resolución que tu quieres al emulador. Sí que puede emular la velocidad, yendo a 50 fps.

Lo de los personajes achatados en una panorámica, depende del modo que pongas. Si pones el modo de llenar toda la pantalla, verás hasta las franjas, y sí, los personajes achatados. Si lo pones "perdiendo" imágen por arriba y por abajo (la que pondrías para ver una peli), seguramente lo verás casi perfecto.
6 respuestas