si, en el 93 ya empezó el declive de los ordenadores personales, o incluso en el 92. Porque las consolas ya pegaban fuerte a partir de la NES y Master System.
Y ya a partir de 1992 las SNES y Mega Drive barrieron a los Amiga y demás ordenadores, que a la postre, el 99% de gente usabamos esos ordenadores para jugar, y las consolas de 16 bits ofrecían eso pero mejor, más sencillo y más barato.
De 1983 a 1991 fue la mejor época de los ordenadores de 8 y 16 bits (Spectrum, MSX1 y 2, Amstrad CPC, Commodore 64, Commodore Amiga 500, Amiga 1200, Atari ST...) Sony fue avispada y vio que el futuro eran las videoconsolas y ya dejó de fabricar y apoyar MSX. Ya no lanzó MSX Turbo Rs
es triste, pero un sistema, ordenador o consola destinada a los videojuegos, no suele durar más de 5 años de vida.
Fue bonito esa época de los microordenadores de 8 y 16 bits (bueno el Amiga 500 y Atari St de micro tenían poco, eran bien tochos).
Es algo irrepetible.
Ahora sólo tenemos 3 consolas y el PC, Parece imposible que empiecen a salir sistemas cerrados y diferentes unos de otros, como en esa época. A parte que en esa época estaban los salones recreativos. Que luego se hacían conversiones de esos juegos en las consolas y ordenadores.
Y ya en la era de las consolas de 32 bits, la cantidad de consolas que habían:
32X, Saturn, PS1, N64, 3D0, Philips CDI, Amiga CD32, Game Boy Advance, Atari Jaguar, Fujitsu FM Towns Marty, NEC PC-FX, Apple Pippin, Bandai Playdia...
Yo soy de los que opinan que cuantas más consolas y marcas haya mejor. Más competitividad, mejores precios y más dónde poder elegir el consumidor.