Pues yo soy vendedor de electro de una gran superficie, y deciros que el plazo ese de 7 dias segun unos, 10 segun otros, para devolucion del producto en busca de la devolucion del dinero, es efectivamente para empresas on-line. Todas aquellas tiendas que no operen por internet, no tienen esa obligacion. Nosotros, por ejemplo, nos comprometemos a recoger cualquier articulo "sano" -en buenas condiciones, con caja, instrucciones, ticket que demuestre su compra y dentro de fecha, etc- en un plazo limite de 15 dias, sin necesidad de argumentar nada. Tan solo que lo quieren devolver y punto. Y devolvemos el dinero. Pasados esos 15 dias, no lo hacemos. La ley no dice para nada que estemos obligados las tiendas fisicas a hacerlo -creedme, me lei la ley nada mas empezar a currar en esto para guardarme las espaldas-. Si lo hacemos, al igual que otras empresas, es porque se crea una especie de contrato privado entre cliente y tienda, en la que acuerdas una serie de clausulas adicionales respecto a la ley. Pero nada mas que eso.
En cuanto a fallos, si estan dentro de los 6 primeros meses, resulta muy relativo considerarlos como tal para poder iniciar el tramite de incidencia a servicio tecnico o de cambio de producto, segun el caso, pues la ley tambien dice, por poner un ejemplo, que segun el nº de pixeles muertos/vagos, etc que tenga una pantalla LCD se puede considerar como defecto de fabrica o no... entonces es ahi donde entra el criterio de la propia compañia si decide que si por un solo pixel te la cambian o no (aunque diga la ley que eso no es defecto). Nintendo las cambia y Sony tengo entendido que no... pero esto ya es entrar en otras cuestiones.
En cuanto al articulo ese de consumer, no dice nada al respecto. Tan solo que pasados 6 meses de la compra, el comprador debe probar con todos sus medios disponibles (monetarios incluso) que el articulo esta defectuoso, y nadie mas que el. Vamos, que si la tienda no quiere entenderse del problema porque resulta que han pasado mas de 6 meses y considera que es el cliente quien deba probarlo, antes de realizar los pasos necesarios para la sustitucion del articulo si fuese necesario o bien para enviarlo al servicio tecnico, eso señores mios, eso es legal. Asi dice la ley... aunque por cortesia, si hay educacion por ambas partes, suele comprobarlo la tienda en situ delante mismo del comprador.