¿Literatura = cultura?

Siempre se ha dicho que la gente que lee mucho es muy culta. O que la cultura va a sociada a leer mucho.

Siempre me ha gustado leer, de pequeño leía montones de comics. Hasta ahora he pasado por Agatha Christie, Serlock Holmes, alguno de Gabriel G.M. o Jorge Bucai, y los típicos de estilo de El último Catón, Ángeles y Demonios, etc. por citar algo.

Creo que leer me ha ayudado a escribir mejor, pero nunca que haya adquirido un poco de cultura. No más que los que se hayan leído un par de libros en su vida.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿A qué tipo de literatura os creéis que se refieren cuando dicen eso?

Un saludo.
No tiene por que. En el mundo de la literatura, al igual que en el de la música, cine, etc., también hay mucha mierda y mucho pastiche. Depende de lo que se lea.
Depende del tipo de cultura del que estemos hablando. "Libros" los hay muy buenos, mediocres, malos y pestilentes. Es como decir que adquieres cultura musical si oyes mucha musica y no sales de Bisbal, Requeton y similares
Os tomais las cosas al pie de la letra. Con "mucho" no se refieren a muchos libros, no seamos cerriles!, si no a "mucha variedad". Y quieras que no, la cultura va desde como escribir bien una palabra (de leer cualquier cosa se aprende esto), hasta como funcionan las sociedades de europa del Este.

Todo es cultura, y se divide en muchos tipos, asi que leer mucho, y sobre todo, leer con interes, da cultura.
Es que cuando se dice eso no se refiere uno sólo a la ficción sino que un libro puede ser también de divulgación científica, ensayos, puede ser un manual, etc.

Como ya han comentado, no toda la literatura es buena. Los editores suelen estar más preocupados por vender que por difundir la cultura.
Mas que leer... viajar. Sin menospreciar la lectura, el que quiera adquirir amplitud de miras, lo que tiene que hacer es salir por ahi e irse lejos de cuando en cuando
Yo pensaba que leer mejoraba la ortografía de las personas....
El otro día Quim Monzó dijo "En cuanto entras en una biblioteca dices, que montón de libros, pero no piensas que el 70% son basura" XD

Yo creo que el hecho de tener una programación televisiva tan cutre y desgraciada, hace que pensemos que una persona con un libro en la mano = persona culta. Yo no creo para nada eso... hay libros que son puro entretenimiento y no me aportan nada; el autor no me enseña nada. En cambio hay autores (normalmente científicos) que no escriben para entretener sino para aprender ellos mismos mientras escriben el libro

Ésto me pasa mucho con Orson Scott Card... noto que al principio tiene una idea sobre cualquier tema (política, religión, comportamiento humano) y mientras avanza el libro va cambiando de opinión... y hace que pienses en ello y crees la tuya propia.

Quizá la cultura que te da un libro no es más que una escusa para pensar detenidamente sobre algún tema del que nunca te habías dado cuenta ni de que existía
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
De pequeño Mortadelo y Filemón hicieron más por mi ortografía que cualquier clase de castellano.
En mi opinión, la cultura que me da un libro que leo por simple diversión, siempre que el escritor escriba correctamente y no sea un "chapucero", es únicamente mejorar mi gramática, ortografía y el hecho de ampliar (y conservar) mi vocabulario.

Esto lo noto mucho al realizar trabajos con compañeros de facultad que no están acostumbrados a leer y a escribir más que los apuntes. A algunos les cuesta muchísimo plasmar sus ideas ordenadamente en el papel, y suelen tener fallos "gordos" al escribir, del tipo repetir cinco veces una palabra en una frase. Ojo, no digo que sea así en todos los casos, pero sí que lo he notado en muchas ocasiones. También la hora de debatir y corregir los textos admiten que no tienen nada de soltura y que les cuesta mucho escribir.

Otra cosa es si hablamos de libros técnicos o de estudio, ya que esos sí aportan conocimiento a raudales. Por ejemplo, los libros que utilizo para estudiar aportan tanto o más que mis profesores, y en alguna materia son claves para comprender y complementar todo lo visto en clase (este año, el libro de Norvig y Rusell de IA ha sido básico para aprobar).
No recuerdo quien dijo (pero era una fuente fiable) que a la mayoría de los universitarios en este país, si les cortas el dedo índice se quedan sin poder leer. Vamos, que la cosa es mas gorda de lo que aparenta. Una enorme mayoría de la gente es completamente incapaz de expresar sus ideas de forma coherente en media docena de frases.
Es triste, pero así están las cosas

Aunque supongo que podrían aprender con otro dedo...
Orbatos_II escribió:Depende del tipo de cultura del que estemos hablando. "Libros" los hay muy buenos, mediocres, malos y pestilentes. Es como decir que adquieres cultura musical si oyes mucha musica y no sales de Bisbal, Requeton y similares

Exacto.
No es lo mismo estar leyéndote libros de problemas de adolescentes y cosas así que, por ejemplo, 1984 o cualquiera de Chuck Palahniuk.
De todos modos, eso de que para tener cultura "hay que leer mucho" es un viejo dicho casi medieval, cuando la única cultura, aparte de la verbal estaba en los libros, que eran pocos y muy caros. Solo al alcance de gente de posibles. La gente que sabía leer era considerada "culta", frente al vulgo que era analfabeto (y ni falta que le había, todo hay que decirlo).

Incluso posteriormente, se asociaba esa cultura a los que recibían estudios, y por lo tanto leian libros.

Hoy en día, con la enorme cantidad de basura que hay al alcande de cualquiera, una persona puede ver miles de horas de TV, ver cientos de peliculas, oir docenas de discos, leer muchos libros y tener una "cultura" virtualmente inexistente, o en el mejor de los casos muy deficiente.

Lo dificil es escoger, porque obviamente, los fabricantes de basura son los primeros interesados en que se venda, y te lo promocionaran como "cultura"

Con oir los sonoros rebuznos de muchos "artistas" de pandereta y subvención llorando porque "la cultura se muere" nos hacemos una idea
Yo no creo que por leer mucho una persona sea mas culta que otra... yo no me siento para nada un erudito y mas o menos voy a libro por semana...
Si que es cierto que leyendo puedes ganar léxico y depende lo que leas hasta te puede elevar el alma al "nirvana" tanto físico como intelectual... eso se puede considerar cultura? escribir sin faltas de ortografía? y saber sumar? o leer un libro de astrofísica? y leer algo que te haga llorar donde queda?
Yo pienso que cualquier libro de mierda te puede descubrir nuevos enfoques de la vida que pueden hacerte pensar, reflexionar, emocionarte, cabrearte, llorar, indignarte o incluso tremparte!... y eso sin lugar a dudas enriquece si no la vida si tu existencia y por tanto te enseñan algo... pero esque esto pasa con cualkier cosa! viendo la tele, leyendo, escuchando a la gente por la calle, en EOL, etc.

eso es lo que pienso... un ejemplo claro (ojo, claro para mi!) es mi grupo de amigos... todos con carrera, algunos con master y toa la pollada y un par (yo entre ellos) que no sabemos hacer la o con un canuto... y ellos se ven muchiiiisssimo mas huecos como personas y que solo saben de lo aprendido en clase que un tipo que se a leído toda la mierda que le a caído en las manos...

edit: joas releyendo el post me doy cuenta que me contardizco! leer si da cultura! joas! lo que keria decir era que el mero echo de leer no da la cultura! la cultura se absorve sin querer coño!
tMK escribió:De pequeño Mortadelo y Filemón hicieron más por mi ortografía que cualquier clase de castellano.

De pequeño y de mayor. Siempre que leo a Ibáñez aprendo algo.
Orbatos_II escribió:No recuerdo quien dijo (pero era una fuente fiable) que a la mayoría de los universitarios en este país, si les cortas el dedo índice se quedan sin poder leer.

Una explicación rápida para gente espesa que tarda en entender metáforas, por favor XD

Y la literatura es cultura, así como cultura es la pintura, el cine, la gastronomía y veintemil cosas más. No te vuelves mejor persona ni más lista por leer, pero, por supuesto, más culta.

Fijándonos en la definición de la rae

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Se puede ver fácilmente que la literatura es cultura, pero que no toda la cultura es literatura ;)
skelzer escribió:
Orbatos_II escribió:No recuerdo quien dijo (pero era una fuente fiable) que a la mayoría de los universitarios en este país, si les cortas el dedo índice se quedan sin poder leer.

Una explicación rápida para gente espesa que tarda en entender metáforas, por favor XD

Y la literatura es cultura, así como cultura es la pintura, el cine, la gastronomía y veintemil cosas más. No te vuelves mejor persona ni más lista por leer, pero, por supuesto, más culta.

Fijándonos en la definición de la rae

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Se puede ver fácilmente que la literatura es cultura, pero que no toda la cultura es literatura ;)

Pues supongo a que se debe a que para leer necesitan marcar con el dedo la linea por donde van, sino no son capaces de mantener la lectura. Bueno, almenos esa es la explicación más lógica que me ha venido a la mente XD Aunque ahora que lo pienso quizas se refiere a que solo leen a traves del ordenador (dedo índice para darle click al ratón).
carmelero escribió:
Pues supongo a que se debe a que para leer necesitan marcar con el dedo la linea por donde van, sino no son capaces de mantener la lectura. Bueno, almenos esa es la explicación más lógica que me ha venido a la mente XD Aunque ahora que lo pienso quizas se refiere a que solo leen a traves del ordenador (dedo índice para darle click al ratón).

Puede ser..., yo estaba pensando en que no podrían pasar las páginas XD
pos yo pensaba que se referia a que la muchachada hoy en dia solo lee cuando esta en internet... y si les cortas el deo no podran usar el raton... [Ooooo]
Yo en esto tengo una postura extremamente abierta y creo que de cualquier cosa se puede extraer algo positivo, que todo puede servir para enriquecerse "intelectualmente". Y con todo me refiero a todo, incluso a ver Sálvame en la televisión [hallow]

Yo, personalmente, si echo la vista atrás, me recuerdo a mí mismo viendo cosas como Sálvame en la televisión y lo veía "porque sí", tampoco me interesaba ni nada. De hecho este hilo me ha hecho recordar una conversación mía con mi abuela, de a saber cuándo, en la cual yo le pregunté que de qué servía ver esos programas, y ella me contestó que para así luego tener un tema de conversación en el colegio (es un poco WTF xDDD espero que la memoria no me juegue una mala pasada). El pasar del tiempo y el no cerrarme a nada hicieron que esos programas ya no tuviesen nada más que aportarme, y ahora sirven (y nos sirven a la mayoría) como un modelo de lo que no nos gusta.

Y bueno, después de irme un poco por las ramas añadiré que para mí la cultura es el sinónimo directo del ocio. Si no te entretiene aprender, culturizarte y enriquecerte intelectualmente, ¿qué motivo te queda? ¿El querer ser más culto porque sí?

PD: hasta leer este hilo es cultura [hallow]
skelzer escribió:

Efecticamente... han acertado. Algunos están terminando la carrera y no saben leer sin usar el dedo "corriendo" sobre el texto.

Penoso y patético, pero cierto. El nivel llega a extremos surrealistas. Yo he conocido a un abogado que era incapaz de redartar un texto medianamente coherente. Si vale, las leyes se las sabría de coña, y podrá argumentar de acuerdo con ellas, pero a la hora de hacer un simple escrito, en el momento que dejaba de citar el codigo penal daba penita. Obviamente hay abogados perfectamente capaces de hacerlo. Supongo que la mayoría, pero esta persona, tenía la carrera terminada, por lo que supongo fué capaz de superar los examenes y demostrar sus conocimientos. Sin embargo su capacidad de redacción era cuanto menos muy discutible. Algo que teoricamente deberíamos de aprender en primaria.

Claro que, también se supone que todos damos ingles desde primaria, y terminados 6 u 8 años de ingles (aprobando y todo) una enorme mayoría solo sabe que "su sastre es rico" y que "su madre esta en la cocina" como dice cierta canción
Bueno yo como fan de Agatha que soy, no sé si llamarlo cultura, pero he aprendido a organizarme y mejor y a ser capaz de resolver situaciones de mi vida complicadas. De todo lo que se lee se aprende, incluso de un libro malo aprendemos algo. Aprendemos a no volver a leer ese tipo de libros.
Pues yo soy de los que si creo que el leer te da cultura. Pero está claro que te va a dar cultura de lo que lees. Es que parece como si la frase mágica de "el que lee es una persona culta" nos estuviera diciendo que por leer te vas a hacer super inteligente o un sabelotodo.

Claramente, no. Pero si por ejemplo lees un libro que data de una época, de un lugar o lugares. Pues vas a aprender como se vivía en esa época, donde se encuentra esa ciudad, y cosas de ese estilo. Todo depende de lo que leamos.

Luego también tienen un aporte a nuestra ortografía. Pues yo personalmente antes cometía muchas más faltas de ortografía que ahora (que siempre se escapa alguna).

Y otro aporte importante que te dan es la forma de luego plasmar tus escritos. La forma de redactar que ya la haces más ordenada. Sin intentar contarlo todo en una sola frase en la que no existe ni una sola coma ni punto y seguido.

Pero para nada te va a dar más inteligencia. Te dará conocimientos con los que puedes aparentar ser más inteligente o interesante, que algo ya es algo.

Saludos.
hombre no es lo mismo la fluidez con la que se explica o escribe una persona que a leído un par de libros en su vida que el que se lee un libro por semana, lo importante es creo que es leer libros que te aporten algo
Literatura= cultura se cumple siempre y cuando leas buenos libros "filológicamente" hablando. Si lees a Ken Follet y compañía es lo mismo que si no leyeras nada ( entiéndase para captar cultura, cada uno que lea lo que quiera). Olvídate de Best sellers para que te sirva de cultura porque es de lo peor que hay. Lee clásicos como La Odisea, Don Quijote, Campos de Castilla, La Divina Comedia, cuentos de Alan Poe... si quieres ser algo más culto.
jft92 escribió:...Don Quijote... si quieres ser algo más culto.

También si quieres morirte de aburrimiento :)
skelzer escribió:

Para mí es una de las grandes obras de la Literatura, me gusta mucho. Eso sí, para alguien no acostumbrado a leer este tipo de literatura (la clásica me refiero) le puede resultar aburrida y difícil de leer. Te animo a que leas más este tipo de literatura y vuelvas a leer el Quijote (también depende de la edición del Quijote, recomiendo la edición de Francisco Rico).
jft92 escribió:Para mí es una de las grandes obras de la Literatura, me gusta mucho. Eso sí, para alguien no acostumbrado a leer este tipo de literatura (la clásica me refiero) le puede resultar aburrida y difícil de leer. Te animo a que leas más este tipo de literatura y vuelvas a leer el Quijote (también depende de la edición del Quijote, recomiendo la edición de Francisco Rico).

Gracias, pero he de rechazar tu oferta, la mayor parte de la literatura clásica me parece adecuada para su tiempo, pero horriblemente aburrida actualmente...

De cualquier modo, lo decía sobre todo por la tirria que veo que le tienes a los libros actuales y el no considerarlos cultura, es más, probablemente tenga mucho más que ver con la cultura (si hablamos de la cultura actual) "Juego de Tronos" que "Los crímenes de la Rue Morgue".

Mucha gente tenéis un problema, y es que sólo consideráis cultura lo que tiene encima una capa de polvo.
Yo creo que la literatura es cultura siempre. O casi siempre, pues es bien cierto que hay que dejar de lado estos bestsellers (que no todos, por supuesto) de pseudoliteratura que son más bien series de televisión hechas libro. Pero más allá de Crepúsculo, Harry Potter y cosillas similares, la literatura esconde buenas, enormes dosis de cultura. Y no hace falta irte al Quijote, tan genial como pesado de leer (aunque es bueno pasear al menos una vez en tu vida por los versos de Quevedo o Góngora); ya que actualmente hay buena literatura "divertida" de géneros tan fantasiosos como la épica (Tolkien, Martin) o la ciencia-ficción (Heinlein, Lem, Asimov...). También otros clásicos más como: 20.000 leguas de viaje submarino, Robinson Crusoe... O incluso contemporáneos como La sombra del viento.

En fin, que para mí sí que la dicotomía lengua-cultura se cumple. Al menos en un muy amplio porcentaje de casos.

:)
skelzer escribió:
jft92 escribió:Para mí es una de las grandes obras de la Literatura, me gusta mucho. Eso sí, para alguien no acostumbrado a leer este tipo de literatura (la clásica me refiero) le puede resultar aburrida y difícil de leer. Te animo a que leas más este tipo de literatura y vuelvas a leer el Quijote (también depende de la edición del Quijote, recomiendo la edición de Francisco Rico).

Gracias, pero he de rechazar tu oferta, la mayor parte de la literatura clásica me parece adecuada para su tiempo, pero horriblemente aburrida actualmente...

De cualquier modo, lo decía sobre todo por la tirria que veo que le tienes a los libros actuales y el no considerarlos cultura, es más, probablemente tenga mucho más que ver con la cultura (si hablamos de la cultura actual) "Juego de Tronos" que "Los crímenes de la Rue Morgue".

Mucha gente tenéis un problema, y es que sólo consideráis cultura lo que tiene encima una capa de polvo.

La literatura actual está sacada de la clásica, y eso no lo puedes negar, pero está muy simplificada (por lo general). Yo creo que los libros que triunfan ahora, los best sellers o "literatura de consumo" son eso: libros que venden como churros y que entretienen mucho pero que enseñan poca cultura. Por cierto hay muchos libros actuales buenos, solo hay que mirar autores como Vargas Llosa, cuyos libros son bastante buenos.
Casi completamente de acuerdo.
Pero sigo manteniendo que la pseudo literatura "bestselleriana", sigue siendo cultura.

Ya lo puse, pero vamos, otra vez no hace daño

¿Entra en la definición de cultura la "pseudoliteratura"? Diría yo que sí.
jft92 escribió:
skelzer escribió:

Para mí es una de las grandes obras de la Literatura, me gusta mucho. Eso sí, para alguien no acostumbrado a leer este tipo de literatura (la clásica me refiero) le puede resultar aburrida y difícil de leer. Te animo a que leas más este tipo de literatura y vuelvas a leer el Quijote (también depende de la edición del Quijote, recomiendo la edición de Francisco Rico).

El Quijote es una obra para leer como mucho un capítulo/día porque sino se te hace pesadísimo.
Que sí, que el libro es excelente, pero estoy seguro que hasta en su época lo tendrían que leer así, porque leerse eso de un tirón o dos es una locura xD
Joé como nos hemos centrado en el Quijote ehhh :) . Si es verdad que no se puede leer muy seguido, pero al menos tres o cuatro capítulos seguidos se pueden leer. Centrémonos en otro que a este le hemos sacado el jugo ya. Qué os parece la Odisea? Por cierto si es cierto que se le puede sacar cultura a algún libro best seller argumentadlo, hacedme cambiar de opinión.
jft92 escribió:Joé como nos hemos centrado en el Quijote ehhh :) . Si es verdad que no se puede leer muy seguido, pero al menos tres o cuatro capítulos seguidos se pueden leer. Centrémonos en otro que a este le hemos sacado el jugo ya. Qué os parece la Odisea? Por cierto si es cierto que se le puede sacar cultura a algún libro best seller argumentarlo, hacedme cambiar de opinión.

Te lo he argumentado, pero pareces haberlo pasado por alto, mira unos posts más arriba.

¡Ah! Y como pequeña aportación para la "cultura gramatical", es "argumentaDlo"; no me gusta corregir, pero ese error lo detesto en especial.
skelzer escribió:
jft92 escribió:Joé como nos hemos centrado en el Quijote ehhh :) . Si es verdad que no se puede leer muy seguido, pero al menos tres o cuatro capítulos seguidos se pueden leer. Centrémonos en otro que a este le hemos sacado el jugo ya. Qué os parece la Odisea? Por cierto si es cierto que se le puede sacar cultura a algún libro best seller argumentarlo, hacedme cambiar de opinión.

Te lo he argumentado, pero pareces haberlo pasado por alto, mira unos posts más arriba.

¡Ah! Y como pequeña aportación para la "cultura gramatical", es "argumentaDlo"; no me gusta corregir, pero ese error lo detesto en especial.

A mi tambien me disgusta especialmente ese error gramatical.

Hablais de Best sellers como si todos fueran novelas vampíricas para adolescentes, y hay libros como Los pilares de la tierra o Canción de hielo y fuego que venden tambien mucho.

Con casi cualquier libro se aprende algun concepto o palabra nuevos, ademas de se mejora el nivel gramatical. Aunque un libro no sea muy didáctico, si ayuda a que alguien no acostumbrado a leer se ponga con un libro, pues ya ha cumplido su cometido de sobras.
Como dije antes cultura es si te enseñan algo, y hasta los mortadelos te pueden enseñar ortografía, gramática y vocabulario. Asterix incluso te enseña economía ("Obélix y compañía", genial de principio a fin). Si hasta los comics "para niños" enseñan cualquier otro libro te va a enseñar algo también.
Corregida la falta, gracias por la corrección, se me había pasado (es el problema de los móviles táctiles, este mensaje está escrito en ordenador, espero no cometer tales errores). TMK, sí es verdad que todos los libros enseñan algo, pero unos enseñan más que otros. Precisamente los libros para pequeños enseñan mucho en cuanto a estructuras y ortografía se refiere, y a la vez fomenta la lectura. En el caso de los cómics es igual, yo como tú también crecí leyendo Mortadelo y Filemón y al igual que tú aprendí mucha ortografía.

En cuanto a lo que dice Carmelero estoy de acuerdo en que este tipo de libro fomenta la lectura (mucho más que los otros por su facilidad de leer y comprender), pero el problema llega cuando le enseñas a estos nuevos lectores un libro "de los otros" y ya no digo Quijote ni Odisea, digo algunos como 1984 o Un mundo feliz u otro así más profundo. Cuando empiezan a leer estos libros les es muy difícil seguir más de 20 páginas simplemente por ser un poco más profundos. El único best seller que he leído ha sido precisamente el que has citado: Los Pilares de la Tierra y la verdad, me pareció tan simple y poco profundo que decidí no leer más de este tipo.

Termino con skelzer: he visto, al fin, tu argumento y me parece que te has desviado un poco del hilo. Yo también los considero cultura, pero el autor del hilo preguntaba si leer mucho aporta cultura, no pregunta qué se considera cultura. Y como ya he dicho y mantengo, estos son más de entretenimiento que contenedores de sabiduría.

Pd: me está gustando el debate de este hilo, pues me resulta muy interesante las diferentes reflexiones que exponéis. Espero que os esté gustando también mis aportaciones.
Para saber si aportan cultura lo primero es definir qué significa "cultura" para nosotros, cosa complicada si más no...
tMK escribió:Para saber si aportan cultura lo primero es definir qué significa "cultura" para nosotros, cosa complicada si más no...

Según el DRAE:

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Me parece la acepción más acertada para lo que estamos debatiendo aquí.
jft92 escribió:Termino con skelzer: he visto, al fin, tu argumento y me parece que te has desviado un poco del hilo. Yo también los considero cultura, pero el autor del hilo preguntaba si leer mucho aporta cultura, no pregunta qué se considera cultura. Y como ya he dicho y mantengo, estos son más de entretenimiento que contenedores de sabiduría.

Pd: me está gustando el debate de este hilo, pues me resulta muy interesante las diferentes reflexiones que exponéis. Espero que os esté gustando también mis aportaciones.

No creo estar desviándome, para saber si aporta cultura, como ha dicho el compañero tMK, primero hemos de definirla.
Con respecto a "Y como ya he dicho y mantengo, estos son más de entretenimiento que contenedores de sabiduría.", si volvemos al Quijote (Anda que no lo estamos trillando... ;)), ¿Qué reflexión podemos sacar de él, si es solo una crítica a las novelas de caballería? ¿El extrapolarlo al no vivir en las ilusiones? ¿Tantas páginas para una sola reflexión?.
Puede ser que se puedan sacar más cosas del libro, pero como ya comenté por aquí una vez, El Quijote me lo leí con 11 años, así que también es probable que se me escapara algo.
Yo, con Los Pilares de la Tierra, conseguí verle un sentido a la construcción de las catedrales y me hizo reflexionar sobre la "eternidad" en el arte.

Por eso digo, que cada libro tiene su pequeño aporte a nuestra cultura, mayor o menor, pero lo tiene; incluso si sólo es una palabra que entra a formar parte de nuestro vocabulario, o la estructura de una frase.

Al postdata, sin duda, es muy reconfortante tener un rincón del foro donde poder enfrentar varias opiniones sin tener que gritarnos facha o rojo los unos a los otros :)
skelzer escribió:
jft92 escribió:Termino con skelzer: he visto, al fin, tu argumento y me parece que te has desviado un poco del hilo. Yo también los considero cultura, pero el autor del hilo preguntaba si leer mucho aporta cultura, no pregunta qué se considera cultura. Y como ya he dicho y mantengo, estos son más de entretenimiento que contenedores de sabiduría.

No creo estar desviándome, para saber si aporta cultura, como ha dicho el compañero tMK, primero hemos de definirla.
Con respecto a "Y como ya he dicho y mantengo, estos son más de entretenimiento que contenedores de sabiduría.", si volvemos al Quijote (Anda que no lo estamos trillando... ;)), ¿Qué reflexión podemos sacar de él, si es solo una crítica a las novelas de caballería? ¿El extrapolarlo al no vivir en las ilusiones? ¿Tantas páginas para una sola reflexión?.
Puede ser que se puedan sacar más cosas del libro, pero como ya comenté por aquí una vez, El Quijote me lo leí con 11 años, así que también es probable que se me escapara algo.
Yo, con Los Pilares de la Tierra, conseguí verle un sentido a la construcción de las catedrales y me hizo reflexionar sobre la "eternidad" en el arte.

Por eso digo, que cada libro tiene su pequeño aporte a nuestra cultura, mayor o menor, pero lo tiene; incluso si sólo es una palabra que entra a formar parte de nuestro vocabulario, o la estructura de una frase.

Al postdata, sin duda, es muy reconfortante tener un rincón del foro donde poder enfrentar varias opiniones sin tener que gritarnos facha o rojo los unos a los otros :)

Buf es que con 11 años poco se puede sacar al Quijote por la poca experiencia de esa edad (aunque puede que lo leyeras adaptado y en las adaptaciones se pierde todo el transfondo de la obra). El Quijote tiene muchas reflexiones e interpretaciones (no voy a ponerme a enumerarlas porque estaría hasta mañana), es más que una crítica de los tópicos de caballería (solo hay que mirar alguna de las ediciones críticas). Y dices que cada libro añade algo a nuestra cultura, sí, eso es verdad, pero para captar cultura yo no me leo un libro de más de mil páginas para aprender dos o tres palabras y sacar solo una conclusión como tú has sacado de la obra de Ken Follet). Del Quijote se saca muchísimo vocabulario y hay varios temas por los que vale la pena reflexionar. Lo dicho, clásicos para captar cultura y best sellers para entretenerse.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
skelzer escribió:No creo estar desviándome, para saber si aporta cultura, como ha dicho el compañero tMK, primero hemos de definirla.

Perdón, pero esto es como decir que Gran Hermano o programas afines son cultura desde el momento en que aprendemos un vocablo nuevo o aparece un conjunto de planos encadenados que no habíamos visto nunca.
Saudade escribió:...

Mira la página anterior y observa la definición de cultura.

Es fácil, me parece que algunos el problema que tenéis es que tenéis un concepto muy cerrado de cultura.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
skelzer escribió:
Saudade escribió:...

Mira la página anterior y observa la definición de cultura.

Es fácil, me parece que algunos el problema que tenéis es que tenéis un concepto muy cerrado de cultura.

El concepto se amplía como un chicle, ya digo, hasta abarcar el Gran Hermano o incluso, para ser estrictos caminar por la calle es en realidad otro modo de culturizarse. Según esta forma de entender 'cultura' TODO es cultura, sea lo que sea. Entonces habría que entrar en niveles (qué desarrolla más el juicio crítico), que es al fin y al cabo lo que se lleva haciendo desde el principio del post.
EL haber leido libros, al menos te da tema de conversación [+risas]

Sobre quijotes, la Odisea y otros... veamos.

Hay gustos para todos. Yo me leí el Quijote de un tirón de jovencito, y lo encontré una lectura divertidisima. La Odisea es un PEDAZO de libro que me tira de espaldas y me encantó pero... ¿adaptaciones?

Pero vamos a ver... ¿que es "La Odisea" excepto una adaptación?. Porque a menos que el que lee, sepa griego clásico y lea el original, podemos decir que se ha leido una "versión" de esa obra, y no el original. Por no hablar de que hay que aprender a contemporizar las obras dentro de su contexto. No es lo mismo que lea "La Odisea" traducida un español que... pongamos un koreano. ¿Porque?... porque sus raices culturales son muy diferentes, por eso.

Yo por ejemplo he encontrado francamente encantador un libro llamado "El Cuento de Genji" http://es.wikipedia.org/wiki/Genji_Monogatari
Una obra de la que no existe traducción directa al castellano. Una obra escrita en el siglo XI en japonés clásico, que es dificil de leer incluso para los japoneses de hoy en día. ¿Como puedes decir que has leido la "esencia" de un libro con casi un milenio de antiguedad escrito en una lengua de raices completamente diferentes y perteneciente a una cultura tremendamente diferente?

Pues si: Aún así puede disfrutarse de su lectura (aviso que no es una obra ligerita). Reconozcamos nuestras limitaciones. Podemos sumerjirnos en una obra de un tiempo o una cultura diferente solo hasta un cierto punto, pero la cuestión, buscando una parabola quizás inapropiada no es si nos sumerjimos mas o menos en un estanque diferente al nuestro, sino en si nos hemos mojado al menos o no.

Yo no se nadar como un delfín, pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar del agua
Orbatos_II escribió:EL haber leido libros, al menos te da tema de conversación [+risas]

Sobre quijotes, la Odisea y otros... veamos.

Hay gustos para todos. Yo me leí el Quijote de un tirón de jovencito, y lo encontré una lectura divertidisima. La Odisea es un PEDAZO de libro que me tira de espaldas y me encantó pero... ¿adaptaciones?

Pero vamos a ver... ¿que es "La Odisea" excepto una adaptación?. Porque a menos que el que lee, sepa griego clásico y lea el original, podemos decir que se ha leido una "versión" de esa obra, y no el original. Por no hablar de que hay que aprender a contemporizar las obras dentro de su contexto. No es lo mismo que lea "La Odisea" traducida un español que... pongamos un koreano. ¿Porque?... porque sus raices culturales son muy diferentes, por eso.

Yo por ejemplo he encontrado francamente encantador un libro llamado "El Cuento de Genji" http://es.wikipedia.org/wiki/Genji_Monogatari
Una obra de la que no existe traducción directa al castellano. Una obra escrita en el siglo XI en japonés clásico, que es dificil de leer incluso para los japoneses de hoy en día. ¿Como puedes decir que has leido la "esencia" de un libro con casi un milenio de antiguedad escrito en una lengua de raices completamente diferentes y perteneciente a una cultura tremendamente diferente?

Pues si: Aún así puede disfrutarse de su lectura (aviso que no es una obra ligerita). Reconozcamos nuestras limitaciones. Podemos sumerjirnos en una obra de un tiempo o una cultura diferente solo hasta un cierto punto, pero la cuestión, buscando una parabola quizás inapropiada no es si nos sumerjimos mas o menos en un estanque diferente al nuestro, sino en si nos hemos mojado al menos o no.

Yo no se nadar como un delfín, pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar del agua

Me has tocado la vena sensible :) . Yo, estudiante de Filología Clásica, te puedo decir que si lees la edición de la Odisea de la editorial Gredos, leerás como si fuera griego, ya que la traducción es muy pero que muy buena y recoge el espíritu de la obra. Además viene acompañado de una introducción crítica que te sirve de contexto para la obra. Termino diciendo que la Odisea es una de las mejores obras de la literatura grecolatina junto a la Iliada. Recomiendo encarecidamente su lectura.
Saudade escribió:Perdón, pero esto es como decir que Gran Hermano o programas afines son cultura desde el momento en que aprendemos un vocablo nuevo o aparece un conjunto de planos encadenados que no habíamos visto nunca.

Perdona pero no me entra en la cabeza que hayas podido aprender un vocablo nuevo (que realmente exista) viendo gran hermano xDDD.
jft92 escribió:Me has tocado la vena sensible :) . Yo, estudiante de Filología Clásica, te puedo decir que si lees la edición de la Odisea de la editorial Gredos, leerás como si fuera griego, ya que la traducción es muy pero que muy buena y recoge el espíritu de la obra. Además viene acompañado de una introducción crítica que te sirve de contexto para la obra. Termino diciendo que la Odisea es una de las mejores obras de la literatura grecolatina junto a la Iliada. Recomiendo encarecidamente su lectura.

Si, pero ten en cuenta que la cultura latina bebió en buena medida directamente de las fuentes griegas. Muchos escritores latinos, como por ejemplo Plauto toman sus fuentes de ahi, cuando no llegaban a plagiar directamente muchas obras que se perdieron en el tiempo. Es nuestra cultura, y por ejemplo los "graffitis" que se puedan encontrar en Pompeya o incluso mas antiguos no son demasiado diferentes en muchos aspectos de los que podamos encontrar hoy en día en nuestras ciudades en su contenido. Por otro lado, tomemos por ejemplo "Alice in Wonderland" de Lewis Carroll y encontramos que incluso siendo un libro de un pais relativamente cercano, tiene centenares de referencias incomprensibles para nosotros que necesitan ser anotadas en algunas ediciones para "entender" decenas de chistes y chascarrillos que en una lectura directa, incluso directamente desde el ingles no pillamos.
Ahora planeate un libro con mas de un milenio a sus espaldas, en un idioma tremendamente alejado al nuestro y en una cultura muy diferente que se desarrolló durante siglos sin mas interferencias externas que algunas influencias koreanas y chinas [+risas]

Podemos disfrutar de una obra escrita en estas circustancias, pero el apreciar toda la obra requiere un esfuerzo mayor porque el contexto cultural es muy diferente. Muchas cosas que se dan "por supuestas" no están garantizadas en estos casos.

En este punto, nos encontramos con el caso de que determinadas lecturas si que aportan culturalmente algo mas que una historia. Al leer por ejemplo "La Odisea" no solo leemos la historia de Ulises. Encontramos un entorno de una cultura diferente, unas costumbres, dioses, organización política, vestuario, etc... diferentes y que "aprendemos" por el camino. Así por ejemplo, encontramos a Argos, el perro fiel de Ulises. Aqui tenemos que entender que Ulises tiene un perro (algo no común a todas las culturas aunque lo parezca) y nos encontramos con esa fidelidad de un animal. Encontramos el papel de esposas, madres, lazos conyugales, etc. En otras culturas, como por ejemplo en el libro que apunté antes nos encontramos con unos usos y costumbres muy diferentes.

De hecho, hoy a Ulises lo detendrían por asesinato múltiple por ventilarse a los pretendientes de su mujer, y lo mismo lo detenían por violencia domestica [carcajad], tenencia de armas y solo dios sabe cuantas cosas mas.

La literatura puede ser cultura, pero eso no quita que haya literatura de la que se puede perfectamente prescindir en demasiadas ocasiones.
No tiene porque ir ligado estrictamente. Está claro que ayuda pero de la misma manera la vida y lo que nos va sucediendo día a día nos enseña cosas, nos forma como personas más cultas en según qué aspectos.

La cuestión no está en leer si no en retener información sobre lo que lees. He conocido a personas muy cultas que no leen nada y también todo lo contrario. Hay personas que aprenden más a través de documentales, vídeos e incluso cuando viajas, todo depende de la capacidad de cada uno.
¨¨No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno¨¨ Cayo Plinio El joven

Con esto ya está todo dicho.
50 respuestas
1, 2