Literatura de H.P. Lovecraft

Vereis compañeros, después de haber jugado al video juego de Bloodborne, me he interesado por las obras de Lovecraft.

Lo que pasa es que son tantas que no tengo ni idea por donde empezar o por donde DEBERIA empezar. No se si hay un orden en concreto de lectura.

Aparte que ha escrito 122 libros y no creo que me lea todos ni de lejos [+risas]

Por eso quería preguntar a alguien que sea seguidor/fan, o como queráis llamarlo, que me aconseje. Como he dicho ha escrito 122 libros, con leerme los mas importantes/destacados me sobra.

Habia pensado empezar por los mitos de Cthulhu, que son todos estos libros según la Wikipedia:

La ciudad sin nombre (1921)
El ceremonial (1923)
La llamada de Cthulhu (1926)
El color surgido del espacio (1927)
El caso de Charles Dexter Ward (1927-1928)
El horror de Dunwich (1928)
El que susurra en la oscuridad (1930)
La sombra sobre Innsmouth (1931)
En las montañas de la locura (1931)
Los sueños en la casa de la bruja (1932)
La cosa en el umbral (1933)
En la noche de los tiempos (1934)
El morador de las tinieblas (1935)
Si bien estos relatos son considerados canónicos, hay numerosos escritos de la segunda época de Lovecraft (la realista), que también pueden considerarse parte de los Mitos:

El horror de Red Hook (1925)
La declaración de Randolph Carter (1919)
El modelo de Pickman (1926)
A través de la puerta de la llave de plata (1932)
etcétera
Además Lovecraft compuso poemas relativos a los Mitos, que fueron recopilados póstumamente en Hongos de Yuggoth (1941)

Dentro de los mitos de Cthulhu también hay muchos libros, asique si algún entendido me dice también cuales son los mas importantes dentro de los mitos de Cthulhu se lo agradecería.

Asique básicamente resumiendo, tanto dentro de los mitos de Cthulhu y fuera de esa saga/recopilación (no se como llamarlo) que me digáis, por favor, los mas importantes/destacados/interesantes.

Gracias de antemano ! ;)
Yo me estoy leyendo los los mitos de Cthulhu y la verdad que me están gustando bastante. Hay algunos mejores que otros, pero es una lectura que entretiene a la vez que a veces acojona un poco.

De Lovecraft a mi el que más me gustó fue La sombra sobre Insmouth. 100 páginas que me lei del tirón por que estaba super enganchado. un relato inquietante e interesante hasta el final, que además pone de manifiesto muchos de los temas recurrentes de Lovecraft, así como su forma de escribir.

En cambio tiene otros, como En la noche de los tiempos, que tuve que dejar por que no me estaba convenciendo en absoluto. Igual si eres un gran seguidor de Lovecraft te engancha pero conmigo no lo consiguió, así que lo dejé después de 50 páginas. Tiene otros dos que me gustaron también, pero no al nivel de La sombra sobre Insmouth, que son El ceremonial y El morador de las tinieblas, igual como son más cortos, te dejan con ganas de más.

De los mitos de Cthulhu que llevo leídos, los que me han gustado/inquietado han sido Las ratas del cementerio, el vampiro estelar y La piedra negra, por ese orden. Tres relatos cortos que acojonan en buena medida y te hacen meterte de lleno en la historia.

De todas formas, para disfrutar al 100% de los mitos de Cthulhu, te recomiendo que no los leas todos del tirón sino que vayas alternando con otras lecturas, además conviene leerlos de noche, con una atmósfera que te haga meterte aún más si cabe, en el relato. Yo he estoy alternando los relatos con otros libros y los estoy disfrutando un montón, me quedan solo dos por leer y quiero elegir bien el momento para leerlos. Igual después cae algo de Lovecraft.

Espero haberte ayudado!
Los mitos de Cthulhu no son todos escritos por Lovecraft, ojo ahí.

Si quieres leer toda la obra de Lovecraft prueba con los dos tomos recopilatorios de Valdemar donde recogen la totalidad de sus relatos, Narrativa completa / Vol.I y Narrativa completa / Vol.II
Yo también te recomiendo" la sombra sobre innsmouth" para empezar (además tienes el excelente juego "call of cthulhu, dark corners of the earth" que está ambientado en él). A mi el de "en las montañas de la locura" me gustó bastante aunque para mucha gente es un poco pesado.
A mi me interesa la figura de nyarlathotep, sale en algunos relatos, no? ande sale sastamente este tipo?
mis favoritos de HPL son la ciudad sin nombre y la llamada de cthuthu.
harryhaller está baneado por "Troll"
No son 122 "Libros" sino "relatos", algunos muy cortos...lo más parecido que escribió a una novela, por extensión, fue "En las montañas de la locura", que también pertenece a los mitos de Cthulhu y del que Guillermo del Toro lleva toda su vida queriendo hacer una película (desde luego es el director indicado).

Como ya te han dicho los compañeros, la literatura de los mitos de Cthulhu no sólo fue elaborada por él sino por el "Círculo de Lovecraft", entre los que August Derleth tuvo un papel importante en la difusión y conocimiento de la obra de su maestro y amigo.

En cualquier caso, si no te quieres leer toooodo lo que escribió (aunque cualquier edición de Valdemar merece la pena), te recomiendo la edición que hizo de los Mitos Rafael Llopis para Alianza: tres libros en un sólo volumen:

Libro 1: antecedentes y escritores que influyeron para la creación de los mitos.
Libros 2 : los mitos propiamente. Aquí hay un relato muy corto, que no es de Lovecraft, llamado "Las ratas del cementerio", que es acojonante. También te recomiendo "Los perros de Tíndalos" de Frank B. Long.
Libro 3: los mitos después de Lovecraft.

Espero haber sido de ayuda.
"El caso de Charles Dexter Ward" y "En busca de la ciudad del sol poniente" (también llamada "En busca de la desconocida Kadath") me gustaron mucho y eso que, dentro de los mitos, son bastante diferentes, la primera bastante oscura y la segunda un gran recopilatorio de criaturas que si no te las conoces al menos un poco te pierdes.
el horror de dunwich, le acompañan otros dos relatos, NOSFERATU, es mi preferido de su obra.
yo de lovecraft solo he leido dos obras:

- las montañas de la locura, que me parecio lentorro y bastante meh.

- el caso de charles dexter ward, que tiene un comienzo muyyyy leeeentoooo (que es casi la mitad del libro) pero que segun vas avanzando acelera y mejora, con un final aceptablemente satisfactorio.

pd. la edicion de llopis se puede conseguir digital? @harryhaller ;)
harryhaller está baneado por "Troll"
GXY escribió:yo de lovecraft solo he leido dos obras:

- las montañas de la locura, que me parecio lentorro y bastante meh.

- el caso de charles dexter ward, que tiene un comienzo muyyyy leeeentoooo (que es casi la mitad del libro) pero que segun vas avanzando acelera y mejora, con un final aceptablemente satisfactorio.

pd. la edicion de llopis se puede conseguir digital? @harryhaller ;)

Pon Lovecraft Llopis ebook en Google... [beer]
10 respuestas