la verdad y es que siendo sinceros la novela contemporanea Japonesa es una locura.
Triunfan muchisimo las novelas basadas en Animes y mangas, o que tienen pretension de convertirse en estas... [por no hablar de los best sellers americanos que dicen que se venden bien]
Hablando de literatura Seria japonesa [fuera de los inmensos recopilatorios de Haikus que traducidos pierden muchisimo, para mi solo merecen la pena los que conuntan los originales junto a las traducciones, mucha gente cree que los haikus son feos... pero la mayoria de estos leidos en japones con una buena voz son... maravillosos... ].
De novelas he leido algunos autores y libros y me quedo con Junichiro Tanizaki, o el maestro Yasunari Kawabata.
Pero ten en cuenta que esta literatura es un mundo aparte... es intimista hasta el extremo y parca en detalles... en una de las obras de Kawabata el autor se pasa ¡DOS PAGINAS!, describiendo a una mujer... ¿y sabes como lo hace?... hablando de la sombra de esta sobre la ventana... sin olvidarnos del fanatismo de los nipones por el clima... no es raro encontrar descripciones detalladisimas de la nieve mientras que apenas describe los personajes.
Recordemos la tendencia japonesa a "decir con silencios mas que con palabras", que nace presisamente de esta literatura y que tanto debe al budismo Zen.
Los autores mas "jovenes" dicen que estan teniendo otras tendencias... pero apenas se les edita en españa [y si lo hacen no tengo dinero para estar pidiendolos a la Peninsula].
Otro genero en los que si destacan es en el ensayo, disfrutando de libretos [no suelen ser muy extendidos] sobre la luz, el interior, ect... suelen ser de base filosofica predominantemente ZEN, pero gratos de leer muy apetecibles.