live usb persistente en Linux?

En realidad se hacerlo, pero mediante aplicaciones que te lo dejan preparado como lili o mkusb, mi pregunta va mas a lo teórico. Si quisiera encargarme yo de hacerlo personalmente podría? es decir, por ejemplo creando el sistema de particiones etc y/o por ejemplo... instalando desde windows?? o desde linux??

Donde debo buscar para empaparme un poco de todo lo que rodea a este tema?

Básicamente estaba feliz con el resultado(con mkusb), pero el hecho de que haya limitaciones(algunos programas soportan X versiones concretas) y sobre todo no se pueda actualizar el sistema instalado(que no me importaba) ha sido suficiente para que haya llegado alguien a decirme que si se puede conseguir... y ahora quiero eso!! y me pica!!
MMmmm, no. Lo de crear una distro propia es hasta interesante, pero nada de lo enlazado se acerca. A ver voy a definir términos para aclararlo.

ISO: en este contexto es una imagen de "CD" que se usa para instalar un sistema operativo. (se puede grabar en un CD o en un USB)
Live USB: Se denomina así a un USB que contiene una "prueba" del sistema operativo con el fin de probarla antes de ser instalada. Nada de lo que hagas y experimentes con ella será "recordado" después ya que el contenido de esa prueba se suele cargar sobre la memoria RAM(la cual se vacia nada mas apagar el equipo), ni siquiera instalando ya que se efectuará una instalación limpia.

LIVE USB CON PERSISTENCIA: Es parecido a un live usb, con la diferencia que en este si se pueden guardar avances. Con esto consigues tener un sistema operativo en el bolsillo, con tus datos, tus programas, tu trabajo. Puedes enchufarlo en cualquier ordenador que siempre estarán tus cosas ahí simplemente en tu usb.

Es una diferencia muy SIGNIFICATIVA y que se puede conseguir gracias a algunas aplicaciones. Lo que yo quiero saber, es que hacen esas aplicaciones. Se que montan un completo sistema de particiones, pero no se si siguen un patron de instalación concreto o se aprovechan de la ventaja de los live usb con particiones /home independientes... En resumen, busco directrices para montarme uno personalizado y por mi cuenta.
Mira a ver si te sirve esto: https://diarium.usal.es/pmgallardo/2017 ... than-4-gb/

Si no, siempre puedes usar algún programa que te monte el USB y luego investigas a ver que ha hecho para poder hacerlo tú por tu cuenta.
Alecs7k escribió:Mira a ver si te sirve esto: https://diarium.usal.es/pmgallardo/2017 ... than-4-gb/

Si no, siempre puedes usar algún programa que te monte el USB y luego investigas a ver que ha hecho para poder hacerlo tú por tu cuenta.

Gracias a los 3, al final era mucho mas sencillo que todo eso. Básicamente todos se basan en la creación de live usb y ampliación de las particiones etc. Resulta que con tener un USB extra da mas que de sobra, ya que puedes hacer una instalación completa como si de un Disco duro se tratase lo que permite que lo actualices y te lo lleves a cualquier lugar. La única pega que te encuentras es que el grub no varia de un pc a otro, pero eso es una chorrada fácil de solucionar
sudo update-grub
.

Pero ya que estamos, y aunque se sale un poco del hilo, si os interesa ahora pretendo que ese mismo USB persistente tenga una ISO más que se pueda arrancar desde grub. De este modo puedo tener mi USB persistente más un live USB de otra distribución que me permita hacer instalaciones limpias en otros equipos, todo desde el mismo USB.

aqui hay algo de informacion
https://blog.desdelinux.net/como-arranc ... sde-grub2/
Pero no funciona en mi caso y... vuelta a empezar, me leeré algún manual de grub o algo por el estilo, pero si sabéis algo o queréis hacer pruebas soy todo oídos. Si veo que os interesa dejaré el resultado cuando lo consiga.
Coges un livecd e instalas ubuntu en el usb y ya tienes un so portable en un usb jeje

El grub lo metes en el usb tambien y para arrancarlo, desde la bios de cualquier pc arrancas desde el usb. Yo tengo eso mismo pero en un ssd. Procura usar un usb/ssd usb3.0, al menos.
bpSz escribió:Coges un livecd e instalas ubuntu en el usb y ya tienes un so portable en un usb jeje

El grub lo metes en el usb tambien y para arrancarlo, desde la bios de cualquier pc arrancas desde el usb. Yo tengo eso mismo pero en un ssd. Procura usar un usb/ssd usb3.0, al menos.

Si lees el mensaje que hay encima del tuyo verás como explico como lo conseguí haciendo eso mismo que dices jejejeje, Pero muchas gracias!! al final fue así de fácil. ahora quiero subir el nivel y cargar desde grub una iso que haya en una partición cualquiera... digamos una "live ISO"

Se que se puede, de hecho arriba hay dos enlaces que he puesto y a los que sumo este:
https://www.howtogeek.com/196933/how-to ... ard-drive/

Pero por ahora no he tenido éxito.

Por cierto, en el usb persistente tengo una partición ntfs que ubuntu lee bien, windows 10 también, pero windows 8 NO. Y me vendría muy bien saber como solucionarlo ya que por necesidades del guión necesito esa partición del usb en windows 8 también.
Mirate esto: yumi.

En principio, es ir para atras, pues es parecido a lo que usabas al principio.

EDITO:

mira esto: https://www.pendrivelinux.com/boot-multiple-iso-from-usb-via-grub2-using-linux/
Si "juntas" lo que has hecho y esto último, creo que tienes lo que buscas.
8 respuestas