llamamiento a ingenieros y manitas en general

Hola compañeros.
Resulta que me he reformado la casa y he puesto una puerta de cristal corredera para acceder al salón, hasta ahí todo bien :)
El tema es que la puerta pesa 80kg y cuando tienes que abrir o cerrar tienes que aunar mas fuerza que Sansón para moverla }:/ , para mi no es problema, como buen machote ibérico que soy [carcajad] , pero mi mujer está harta y me tiene harto a mí con la dichosa puerta, porque es realmente pesada para moverla.
La puerta está sujeta por dos puntos arriba y dos abajo y corre a traves de dos guías.
Las de arriba estan sujetas a una guía que a su vez está sujeta a la escayola y las de abajo sobre la guía de abajo.
El tema es que no se me ocurre nada que pueda hacer para que no haga falta tanta fuerza para moverla, tengo un par de ideas pero no soy muy bueno en esto y no quiero que me acabe cayendo la puerta encima que pesa casi lo mismo que yo.
Por eso hago un llamamiento a los entendidos, a ver si alguno me puede recomendar que hacer.
Se me ha ocurrido pasar de 2 sujeciones a poner 4 por arriba y 4 por abajo, pero no se si eso será solución porque lo que cuesta es empezar a moverla.
No quiero cambiar de puerta porque me costó un pastón, a ver si algún iluminado puede ayudarme.
Gracias de antemano por la ayuda y por leer esl tostón [+risas]
¿Has probado con 3 en 1 o algún tipo de aceite/grasa? Es lo primero que suelo pensar para hacer que algo se deslice mejor.
si lo que es desclizar desliza, pero el problema yo creo que es el peso, 80kg de puerta son muchos kilos, yo creo que me equivoqué pero en fin, probare lo del 3 en 1 como medida paliativa de momento, gracias ;)
Divorciate y pillate una novia vasca.
Como ingeniero te recomiendo lo siguiente:

Implanta a tu mujer un brazo biónico articulado con un par de 500 Nm.

No haber pedido ingenieros.

Fuera coñas, la clave está en los rodamientos, tienes que dejarla muy bien para que la mitad del peso esté "colgado" de las sujecciones de arriba y la otra mitad este APOYADO en las sujecciones de abajo, si no sólo dos rodamientos sujetan el peso y hay demasiada fricción.
Lo de la novia vasca es una buena idea :p jejej y lo del brazo bionico se me sale de presupuesto XD
Intentare eso, poner 4 sujeciones arriba para que aguante mas peso pero me da miedo que ceda la escayola :-|
Si el problema es empezar a moverla y luego ya va bien yo apostaría por el 3 en 1 o cualquier otro lubricante que haga que deslice lo mejor posible.
Una corredera debe ir fina pese lo que pese (dentro de lo que puede pesar una puerta "doméstica", claro. No vamos a hablar de las puertas de un hangar de la NASA XD).

Si no va fina es que no está recta y presiona la guía de lado (debería solo hacer fuerza en vertical), las ruedas no están niveladas y hace demasiada presión en una punta (o en dos puntas en diagonal dejando la puerta trabada) o los rodamientos son un petardo.

Desgraciadamente y con los tiempos que corren aunque sea trabajo de un instalador "con experiencia" me creo cualquiera de las tres. En un mundo normal tendría que ser la tercera, que no sean rodamientos hechos para el peso con el que trabajan o que haya alguna rueda que haya salido mal.
dame una palanca y levantare el mundo

se me ocurre que pongas una palanca o pedal para que inicie el movimiento

de todas formas, las puertas correderas tan pesadas, cuando no se frenan por una cosa, es por otra, se descompensan muy facilmente, y te lo dice uno que he sufrido muchos años puertas correderas en un armario gigante.

tambien te digo, que cuidado con que las engrasas, que con el polvo se genera una "pasta" que es peor el remedio que la enfermedad.

PD como ultima alternativa
tienes seguro de vivienda??

Imagen
motor y un detector como el de la entrada del supermercado! [carcajad]
Budo escribió:si lo que es desclizar desliza, pero el problema yo creo que es el peso, 80kg de puerta son muchos kilos, yo creo que me equivoqué pero en fin, probare lo del 3 en 1 como medida paliativa de momento, gracias ;)

ehm fuerza = peso * coeficiente de rozamiento ^^, con el 3 en 1 desliza mejor = menos fuerza.
OZIMANDIAS1978 está baneado por "Troleos y faltas de respeto"
Budo escribió:Hola compañeros.
Resulta que me he reformado la casa y he puesto una puerta de cristal corredera para acceder al salón, hasta ahí todo bien :)
El tema es que la puerta pesa 80kg y cuando tienes que abrir o cerrar tienes que aunar mas fuerza que Sansón para moverla }:/ , para mi no es problema, como buen machote ibérico que soy [carcajad] , pero mi mujer está harta y me tiene harto a mí con la dichosa puerta, porque es realmente pesada para moverla.
La puerta está sujeta por dos puntos arriba y dos abajo y corre a traves de dos guías.
Las de arriba estan sujetas a una guía que a su vez está sujeta a la escayola y las de abajo sobre la guía de abajo.
El tema es que no se me ocurre nada que pueda hacer para que no haga falta tanta fuerza para moverla, tengo un par de ideas pero no soy muy bueno en esto y no quiero que me acabe cayendo la puerta encima que pesa casi lo mismo que yo.
Por eso hago un llamamiento a los entendidos, a ver si alguno me puede recomendar que hacer.
Se me ha ocurrido pasar de 2 sujeciones a poner 4 por arriba y 4 por abajo, pero no se si eso será solución porque lo que cuesta es empezar a moverla.
No quiero cambiar de puerta porque me costó un pastón, a ver si algún iluminado puede ayudarme.
Gracias de antemano por la ayuda y por leer esl tostón [+risas]

Si me pasas tu email te hago un presupuesto...
A ver, lo primero muchas gracias a todos por la ayuda y los consejos.
Lo del seguro del hogar fué de lo primero que pensé, pero hay que tener mucha sangre fría para darle a un cristal de 80kg.... que "envaletonao" yo tambien lo pienso, pero de ahí a hacerlo hay un trecho.
He aplicado el 3en1 cuidadosamente por las dos guías y la verdad que la mejoría es notable, nunca imaginé que con algo tan simple se notara tanta mejora, yo diría que ahora hay que hacer la mitad de fuerza para moverla.
Solté las sujeciones, engrasé las guías e intenté nivelarlas y ahora la verdad que va muy bien.
Lo único que me preocupa es lo que me habeis dicho del polvo y tal, que se haga como una pasta, pero en fín estaré antento a ver como evoluciona y lo mas importante, ver si lo he dejado todo bien y el invento no me dura 2 semanas :)
Muchas gracias a todos.
Hay ingenieros que no son manitas precisamente....

PD: YO soy ingeniero xD
Que ojazos azules más bonitos!!!! [amor]
Echatela de novia o amante, esta creo que si puede abrir la puerta y la ventana también.

Imagen
FrisKo escribió:Hay ingenieros que no son manitas precisamente....

Y además ya me dirás que se supone que debe hacer un ingeniero informático/electrónico/agropecuario aquí... [carcajad] (que conste que soy ingeniero informático y he dado una posible solución, pero ya se me entiende, no? XD)
OZIMANDIAS1978 está baneado por "Troleos y faltas de respeto"
Silent Bob escribió:

Y además ya me dirás que se supone que debe hacer un ingeniero informático/electrónico/agropecuario aquí... [carcajad] (que conste que soy ingeniero informático y he dado una posible solución, pero ya se me entiende, no? XD)

Hombre, yo creo que el autor del hilo se referia a un ingeniero de verdad, de industriales, de minas, aeronautico o de caminos...
Silent Bob escribió:

Jajajaj bueno yo me refería a eso, manitas en general o ingenieros haciendo referencia a gente que supiera de mecanismos y tal :p
Vais a dejar la puerta abierta de por vida, lo veo venir.
Budo escribió:
Silent Bob escribió:

Jajajaj bueno yo me refería a eso, manitas en general o ingenieros haciendo referencia a gente que supiera de mecanismos y tal :p

No, si eso está claro, pero es que liarla es muy divertido si nadie sale herido [poraki] [+risas]
earthattack está baneado por "Troll"
Un par de ruedecitas arriba, otro par abajo y un sistema electrónico para hacer que se muevan e impulsen la puerta al presionado de un botón en el marco.

No creo que sea caro ni difícil hacerlo.
earthattack escribió:Un par de ruedecitas arriba, otro par abajo y un sistema electrónico para hacer que se muevan e impulsen la puerta al presionado de un botón en el marco.

No creo que sea caro ni difícil hacerlo.

Sistema electrónico...
+ Motor
+ Piñon-cremallera
21 respuestas