Pues si te permite desarrollarte como personaje en el entorno establecido, se le puede poner la etiqueta de juegos de personajes entre otras. No es algo cerrado a esto o lo otro. Si fuera por eso, y ya que es traspasar el género desde otro ámbito (el original), se podría exigir que se tuvieran las pruebas (ataque vs defensa, de maniobras, etc) y que si no las tiene pues de rol nada.
De hecho, hay alguna que otra aventura, o la puede hacer mismamente el DM, que sea lineal y donde los NPC y demás aspectos del entorno tengan poca trascendencia por lo que las decisiones que tomen los jugadores tengan poca influencia sobre nada.
¿De qué género es Alien, Sci-fi o Terror?, pues de ambos.
La creatividad y la forma de hacer los juegos (así como otras artes), no se limitan a unos cánones a seguir para ser catalogado. Se hace como el autor lo mentaliza y a partir de ahí a ver dónde puede encajar.
Ya que se ha mencionado, el mismo Metal Gear ha cambiado, y el MGS V pues sería un juego de espionaje, con partes de estrategia-administrativa (por la base), y también de shooter, pues ahora se apunta con una mirilla en lugar de una línea virtual desde vista cenital.
Y el concepto de desarrollarse como personaje en el entorno establecido, es bastante amplio y global. A uno lo ponen en escena asumiendo el papel de un personaje, y a partir de ahí pues qué, descubrir una trama, mejorar tus habilidades, cambiar aspectos del entorno...es algo un tanto abstracto no puntos escritos en un manual. Porque repito, de ceñirnos como RPG al traspaso del género de su fuente original, la cosa sí que estaría dura.