Llaves de la comunidad

Buenas, me mudé la semana pasada a un piso, es la primera vez que vivo en uno.

La cuestión es que llame a Orange para la instalación de fibra y resulta que el cuarto dónde están los CTO o como se llamen está bajo llave.

Le pregunto a la vecina de enfrente quien las tiene y dice que no lo sabe, le pregunto quién es el presidente y me dice dónde vivía, porque murió hace 2 meses y parece ser que no hay presidente.

Voy a hablar con la viuda y me dice que ella no las tiene, que se las entrego a fulanito y se quitó de en medio...

Me da el teléfono de fulanito, lo llamo y se presenta allí cabreado porque dice que hay que dar previo aviso de esas cosas...

Si soy propietario...porque cojones no tengo llave de algo que es de zona común? Ya no solo de la fibra, si no si quiero ver mi lectura del contador, si quiero cortar el agua porque se me está inundando el piso...

Y para colmo este hombre me dio a entender que el tiene la del cuarto de la fibra (que tiene hasta alarma) y que la de contadores por ejemplo la tiene un vecino del tercero.

Yo me he quedado flipado desde luego...

Puedo exigir una copia de las llaves?
Entiendo que sí ya que si como dices no hay presidente, la situación actual de confusión aconseja tomar medidas de precaución como, precisamente, pedir esas llaves y hacer una copia personal. Porque no tenerlas y no poder acceder a ellas cuando lo necesites te produce indefensión.
En un sitio normal, podrías tener llave. En España, siempre está el vecino listillo que empieza a puentear contadores y acabáis pagando todos la broma, y por el bien común, la llave la tiene sólo uno. Si te apetece ser tú y estar abriendo y vigilando cuando haga falta, haz méritos y hazte presidente
Esas llaves no las pueden tener los vecinos, porque sino es un cachondeo, las suele tener presidente o conserje.

En mi comunidad hasta tuvimos ke tomar medidas para el cuarto de la antena de la tele, porque como hay tanto pirata nos dejaban sin señal para manipular.

Y el tema de internet igual, aquí hay un registro de quien la pide y el dia ke la pide, porque más de una vez para dar internet a un vecino le han quitado el cable a otro y demás movidas.

Que sea una zona comunitaria no quiere decir que tenga que tener las llaves todo el mundo,hay cosas que tienen que estar bajo llave y con un control.
Madre mia tanto se lía en los pisos? Menos mal que es solo alquiler y no comprado jeje.

Pues no se habrá que aguantar esta movida, aunque leí por ahí que hay ferreterías que te dan la llave o.O.

Pero vamos que quien tenga la llave que se atenga a las consecuencias y se deje de chulerias como pasó hoy conmigo porque vamos...

No sé si hay alguna ley que me impida a mí tener esas llaves
@QueTeCuro y peores movidas llega a haber... el mundo de las comunidades de propietarios puede ser un show digno de televisar [carcajad] . Hay comunidades que para cuartos de contadores instalan cerraduras ya preparadas para que técnicos como los de Endesa puedan abrir los cuartos con una llave maestra. En otras instalan una cerradura normal y ya.
Por esos motivos solo suele tener esas llaves a quien le toque la presidencia de la comunidad.
QueTeCuro escribió:Madre mia tanto se lía en los pisos? Menos mal que es solo alquiler y no comprado jeje.

Pues no se habrá que aguantar esta movida, aunque leí por ahí que hay ferreterías que te dan la llave o.O.

Pero vamos que quien tenga la llave que se atenga a las consecuencias y se deje de chulerias como pasó hoy conmigo porque vamos...

No sé si hay alguna ley que me impida a mí tener esas llaves

Tienes los estatutos de la comunidad,y siendo de alquiler tienes aún más difícil tener esas llaves.

Las llaves siempre debe de estar localizada,pero si no tenéis conserje hay que entender que la gente tiene vida y no están 24 horas a servicio de los vecinos.

Pon la queja a tu casero y que hable con el administrador o lo exponga en junta,para que la llave esté más localizable,pero no podrás tenerla.
Yo tengo las llaves del cuarto de agua, luz, gas e internet y van pasando con el cargo de Presidente.

No puedes dar una llave a cada vecino porque dejar libre circulación expone la comunidad a cualquier manipulación indebida, puentes, robos o cualquier burrada que se le ocurra a a cualquier inquilino.

En especial si hay gente alquilada que cambian de casa cada dos por tres. Lo que si hago es dejárselas al vicepresidente cuando me voy de vacaciones o voy a estar ausente mas de 24 horas.
Como reciente propietario también me enteré que la llave solo la tenía la presidenta de la comunidad.

Sólo me dio la llave cuando llegó el instalador de fibra y allí delante suyo diciéndome vigila que no quite el internet a otros, que tienen mucho peligro los instaladores etc.

Lo pasé fatal con esa falta de respeto al trabajador y ese modo de trato que tuvo con él.
carlos1212 escribió:Como reciente propietario también me enteré que la llave solo la tenía la presidenta de la comunidad.

Sólo me dio la llave cuando llegó el instalador de fibra y allí delante suyo diciéndome vigila que no quite el internet a otros, que tienen mucho peligro los instaladores etc.

Lo pasé fatal con esa falta de respeto al trabajador y ese modo de trato que tuvo con él.

Es que lleva toda la razón, aquí ha pasado más de una vez,que ponen la fibra a alguien y se la quitan a otro,por eso hay un control de quien entra,por si se la quitan reclamar a la compañía que lo hizo.

Y con la tele lo mismo,hay gente ke tiene lo de satelite pirata y más de una vez dejaron a toda la comunidad sin señal por toquetear donde no deben
Las llaves de la comunidad las tiene el presidente, vicepresidente o alguien designado en junta, mi madre fue presidenta de una urbanización de 145 puertas, y teníamos una caja de llaves bien curiosa.
Y telita cuando alguien quería una...o se inundaba el césped y teníamos que bajar de madrugada a cortar el riego...no es tan sencillo, prefiero no tener llaves.
Nosotros compramos una para el contador (un sitio muy pequeño por piso) y fuera.
Hombre veo lógico entonces eso para cosas como fibra porque es un cajetín para muchos, pero agua y luz? No se puede poner un cajetín a modo de taquilla para cada uno de los contadores y que cada vecino se lama su capullo? Jeje

Aprovechando el hilo...

Respecto a la luz y agua, la factura que me debe llegar tiene que ser desde el día que cambiaron la titularidad hacía a mí no? En este caso el día 1 de diciembre, y digo yo que debe llegar a este domicilio las cartas de los suministros
@QueTeCuro y aún así, nosotros tenemos un cajetín por piso (2 puertas por piso) y no todo el mundo tiene llave (nosotros la compramos).
Si debería de llegarte o la parte proporcional de cuando diste de alta hasta el día 1 (desconozco cuando factura esa empresa).
QueTeCuro escribió:Buenas, me mudé la semana pasada a un piso, es la primera vez que vivo en uno.

La cuestión es que llame a Orange para la instalación de fibra y resulta que el cuarto dónde están los CTO o como se llamen está bajo llave.

Le pregunto a la vecina de enfrente quien las tiene y dice que no lo sabe, le pregunto quién es el presidente y me dice dónde vivía, porque murió hace 2 meses y parece ser que no hay presidente.

Voy a hablar con la viuda y me dice que ella no las tiene, que se las entrego a fulanito y se quitó de en medio...

Me da el teléfono de fulanito, lo llamo y se presenta allí cabreado porque dice que hay que dar previo aviso de esas cosas...

Si soy propietario...porque cojones no tengo llave de algo que es de zona común? Ya no solo de la fibra, si no si quiero ver mi lectura del contador, si quiero cortar el agua porque se me está inundando el piso...

Y para colmo este hombre me dio a entender que el tiene la del cuarto de la fibra (que tiene hasta alarma) y que la de contadores por ejemplo la tiene un vecino del tercero.

No eres propietario. Propietario es tu casero. Tu eres alquilado. Entre otras cosas no tienes ni voz ni voto en tu comunidad.

Las salas de comunicaciones y/o suministros no son espacios comunes. Y pueden, (y deben) estar bajo llave.

El acceso a espacios restringidos es mediante autorización expresa de su responsable. La autorización es la misma entrega de llaves. Dicha autorización no es permanente y es revocable (debes devolver las llaves).

Vivir en una comunidad de vecinos no es más que hacer valer el sentido común.
mozkor17 escribió:
QueTeCuro escribió:Buenas, me mudé la semana pasada a un piso, es la primera vez que vivo en uno.

No eres propietario. Propietario es tu casero. Tu eres alquilado. Entre otras cosas no tienes ni voz ni voto en tu comunidad.

Las salas de comunicaciones y/o suministros no son espacios comunes. Y pueden, (y deben) estar bajo llave.

El acceso a espacios restringidos es mediante autorización expresa de su responsable. La autorización es la misma entrega de llaves. Dicha autorización no es permanente y es revocable (debes devolver las llaves).

Vivir en una comunidad de vecinos no es más que hacer valer el sentido común.

Hombre... Si sentido común es que el que tiene las llaves no sea ni el presidente y te hablé con una chulería como si le debieras la vida y debieras ponerte de rodillas... Mal va el sentido común.

Si le molesta tener las llaves que no las tenga, y si es un soplapollas prepotente que tampoco las tenga, a ver si voy a tener que suplicar que me abran una puerta para que instalen la fibra en el piso en el que vivo, el que pago y el que también pago la comunidad y por ende el mantenimiento del mismo aunque no sea el dueño.

A ver qué pasa el próximo día que venga el tecnico
Yo soy presidente de la Comunidad, desde hace unos años y he tenido mis roces con algunos copropietarios que quieren tener llaves de todo.

Las llaves del cuarto de la luz, agua o zonas delicadas, no las tiene cualquiera, sólo presidente (vicepresidente si me voy de vacaciones) y el administrador.

Es más, hace unos meses, un vecino quería las llaves de la terraza para tender. Y me negué, dado que hasta qye no tuviese el acta de constitución de la comunidad, no sabía si se permitía acceder a la terraza a tender.

Luego se votó en la reunión que nadie podría subir a la terraza a tender, pasear o hacer barbacoas. Sólo para poner los aparatos de aire acondicionado y sus reparaciones. ¿La necesitas?, subo, abro y luego cierro. Eso de dejarte la llave, no, que le haces copias.

Luego entra cualquiera a robar, se rompen las cosas misteriosamente y a pagar todos con derramas.

Y si no le gusta, ahí están los juzgados.
@QueTeCuro No sé cómo habrá sido la conversación, pero de entrada te crees con derechos que no tienes.

Según lo que cuentas no se han negado a abrirte la puerta, sino que te han dicho que debes avisar de antemano. No te ha dicho nada del otro mundo puesto que tener las llaves no te obliga a estar 24/7 a servicio del vecino que no lo ha previsto y necesita la llave a la de ya.

Que tu pagues un alquiler y la comunidad no tiene nada que ver con pasearte por donde quieras y cuando quieras. ¿Fastidia? No te lo niego. Seguramente a todos aquí nos ha tocado alguna vez andar para arriba y para abajo buscando quién tiene las llaves. Pero lo que te ha pasado no está ni de lejos fuera de lugar.

Tomate las cosas con más calma y asegúrate bien de cuáles son tus obligaciones y tus derechos antes de exigirlas sin más respaldo que el de yo pago-yo exijo ;)

no.

el cuarto en cuestion sera el RITI. y no debes tener copia tu, quien debe tener copia es el presidente o administrador de finca.

y si le molesta ir que se joda o que le endose el muerto a otro.

el vecino del tercero sera o el presidente rotatorio o le estan endosando el muerto.

pd. una segunda opcion es que asumas el muerto tu, y asi tendras las llaves.

y si "el muerto" es tener responsabilidad de la comunidad, que es un muerto, solo te da problemas.
@mozkor17 se puso en plan de "yo tengo las llaves y aquí el que se ponga tonto se queda sin ellas"

No se, unas formas muy chulescas, el típico al que le das algo de responsabilidad y se le suben los humos, me lo dijo a entender cómo que la próxima vez me iba a joder y quedar sin instalación, unas maneras que dejaron mucho que desear.

Y lo dicho, si fuera un moroso y no pagara no tendría derechos, pero pagando creo que tengo los mismos que si fuera el dueño, ya que si no mis derechos serían los mismos que los de un okupa, y obviamente dejaría de pagar y me quedaría de okupa.

@GXY pues es la cuestión, sea quien sea debe tener unos mínimos hacia los demás, no todos sabemos cómo funcionan las cosas en un bloque de pisos.

Es más, ni sabía que estaba bajo llave y que aparte tienen una alarma dentro que hay que desactivar.

Esa gente debe entender que trata con propietarios o alquilados (que a groso modo es lo mismo) y tener un mínimo de respeto y modales.

Distinto es que a esa persona le hablen de malas, entonces ya la historia cambia.

Y la verdad en mi caso no se porque tanto rollo si hay cámaras prácticamente en cada esquina del bloque pero bueno, a ver el próximo día.

Como se niegue a abrir tengo claro que la abro yo sí o sí
@QueTeCuro A ver, en mi comunidad la mitad son alquilados y siempre me toca abrirles para poner su fibra o para hacer foto al contador de luz. Nunca se las doy pero salgo con ellos y hacen lo que necesitan, cero problemas.

El tio que te ha tocado es un poco imbecil la verdad, para tener responsabilidades antes hay que tener antes educación y saber estar.
@QueTeCuro ¿Te lo dijo o tú lo supusiste? Pagar la comunidad no te da derecho a nada de lo que exiges. Y pagar el alquiler es un acuerdo entre tú y tu casero. Pero bueno, que yo lo dejo aquí. Suerte.
mozkor17 escribió:@QueTeCuro ¿Te lo dijo o tú lo supusiste? Pagar la comunidad no te da derecho a nada de lo que exiges. Y pagar el alquiler es un acuerdo entre tú y tu casero. Pero bueno, que yo lo dejo aquí. Suerte.

Entre otras cosas porque la comunidad la tiene que pagar el casero, no el inquilino.
Obviamente siempre lo pagará el inquilino igual que le pagas el alquiler a la tienda de la esquina cuando compras en ella, pero pagarlo directamente es un timo como una casa.

Aparte de eso, yo siempre lo he visto así. El presidente o el vecino al que le caen los marrones tiene la llave y ya.
En el piso nuevo me han soltado llaves de todo. De la azotea, del cuarto de la fibra, del cuarto de los contadores del agua, del de los contadores de la luz y también los del gas.
Vamos 5 llaves que entiendo tiene todo el mundo porque si las tengo yo que estoy de alquiler y soy el último mono.. me pareció muy raro la verdad, pero ellos sabrán!
Os leo y me ha dado un escalofrío por la espalda, durante 11 oscuros meses de mi vida he sido administrador de fincas perdiendo ya por completo cualquier esperanza en la raza humana.

Cualquier mierda que ocurra en una comunidad es suficiente para sacar al hijodelagrandisimaputa que la gente lleva dentro, lamentable es poco, desde presidentes que se creen que lo son del gobierno, agentes de la Gestapo que dedican su triste vida a mirar que hacen los vecinos para chivarse al administrador, etc,etc.....le tendrá que faltar el pan a mi hija para volver a aceptar un trabajo así.

Respecto al tema como han dicho lo habitual es que sea el pdte, en nuestra administración también guardábamos un juego de llaves de cada comunidad y tenía que pasar el gremio en cuestión a recogerla previa solicitud por escrito del propietario(nunca del inquilino)
@Suicyco : Cuéntanos más. Trabajé en una empresa de limpieza en comunidades con más de 100 vecinos y madre mía, era como tener 100 jefes. xD.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hace unos meses, en el piso donde vivo, un piso se encontraba en obras, el fontanero abrió una llave de paso de agua antigua en lugar de la nueva, y fue mojando a todos los pisos, desde un noveno hasta el cuarto piso llegó el agua. Se podía cortar el agua desde el cuarto donde están los contadores pero el problema era que las llaves las tenía solo el vecino del tercero que digamos que era el presidente y la empresa que se encargaba de llevar la comunidad. Pues el problema vino cuando de 36 vecinos (9 pisos con 4 vecinos cada planta) solo tenía llaves el vecino del tercero, que en ese momento se encontraba trabajando, y por no tener todas las personas las llaves por si pasase cualquier accidente como este que comento fue afectando a varios pisos, cuando todo esto se podría haber evitado desde un principio.
24 respuestas