Llega a Kickstarter Former Dawn, un RPG para NES con un mapper de diseño propio que lleva el hard...

La escena de los juegos independientes para consolas antiguas vive un momento especialmente dulce, con propuestas tan potentes como Earthion, del legendario Yuzo Koshiro. No todos estos proyectos tienen a Mega Drive como plataforma de destino, no obstante, y Former Dawn (Chronicles of Astraea: Former Dawn, si se desea usar el nombre completo) es uno de los más destacables de entre todos los que se están programando para NES.

Obra de Something Nerdy Studios, Former Dawn llega a Kickstarter tras un largo periodo de ebullición que se extiende hasta 2019 con una curiosa propuesta, combinando acción en tiempo real y combate con turnos al estilo JRPG para narrar una historia que nos lleva al exoplaneta Astraea. Allí deberemos meternos en la piel de un cazador a sueldo de La Organización, que se embarcará en "una historia de descubrimiento, resistencia a la maldad y exploración de la condición humana".


Más allá de la complejidad de su argumento y la propuesta jugable, el apartado técnico de Former Dawn es uno de sus más poderosos argumentos de venta. A imagen y semejanza de algunos de los mejores juegos de NES, que utilizaban mappers para acceder a una mayor cantidad de memoria y esquivar ciertas limitaciones del hardware, Something Nerdy ha creado lo que, parafraseando, podría ser la clase de cartucho que hubiera diseñado Nintendo hacia el final de la vida útil de la NES de haber querido implementar los últimos avances disponibles.

Dada la imposibilidad de fabricar un nuevo mapper en forma de chip, Former Dawn implementa este diseño original en una FPGA, con el detalle de que este hardware moderno no procesa en sí mismos los gráficos de la NES, que siguen siendo tarea de la PPU original. Tratando de imitar este hardware imaginario, el cartucho proporciona más memoria RAM y ROM, aumenta el límite de tiles disponibles y hace posible que la PPU respire a pleno pulmón, permitiendo mostrar pseudotransparencias, un impostado Modo 7 y hasta vídeo a pantalla completa, manteniendo en cualquier caso las limitaciones nativas de la NES en cuestiones como paleta, número de colores y resolución.


Otro aspecto mejorado drásticamente por el mapper de Former Dawn es el sonido, que imita en la FPGA un ASIC Yamaha con 8 canales de audio PCM de 8 bits, pero sin streaming directo desde la ROM, puesto que hubiera contravenido las limitaciones técnicas de la NES y los deseos de sus creadores, empeñados en crear un mapper ficticio pero plausible. El resultado es un juego de NES que se ve (y suena) como auténtica magia negra.

Todavía sin fecha firme de lanzamiento, Former Dawn llegará a NES en forma de cartucho y como ROM descargable para la familia de cartuchos grabables EverDrive, que cuentan con su propia FPGA. También habrá una versión nativa (no emulada) para PC, mejorada sutilmente con detalles como soporte para pantallas panorámicas, pero sin alterar la esencia del juego para NES.


Uno de los potenciales usos del nuevo mapper es la reproducción de vídeos como este.
La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES.
Mogurito La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES. [beer]

Y podria salir en Switch, venderia bien. [oki]
300$ Para tener el cartucho... Lo siento, pero por muy bonito que sea, es muchísimo dinero.
Esto de la moda retro se ha ido de las manos.
byevoltor escribió:Mogurito La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES. [beer]

Y podria salir en Switch, venderia bien. [oki]

Va un poquito dopado...
mogurito escribió:La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES.
Ahí está el truco, si no he entendido mal la noticia, una NES "normal" no podría mover este juego ya que el cartucho en el que funciona tiene más ram, rom y tiles disponibles, eso que estamos viendo es más digno de principios de SNES que de NES [+risas] eso si, se ve precioso, una cosa no quita la otra [beer]
davoker escribió:
mogurito escribió:La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES.
Ahí está el truco, si no he entendido mal la noticia, una NES "normal" no podría mover este juego ya que el cartucho en el que funciona tiene más ram, rom y tiles disponibles, eso que estamos viendo es más digno de principios de SNES que de NES [+risas] eso si, se ve precioso, una cosa no quita la otra [beer]

Entonces me siento engañado
Es decir, es un juego de nes que no funciona en nes
Funciona en una NES normal y corriente y lleva una FPGA porque implementa un nuevo mapper donde podrá direccionar más memoria y así poner más elementos y recursos. Cosa que ya se hizo en los 80s y 90s.

https://www.nesdev.org/wiki/Mapper
Pues sí, para ser de NES se ve y va brutal. Si te descuidas lo confundes con un juego de 16 bits.
Me flipa ver un simulacro de mode-7 en NES.
[flipa]
Se pueden hacer cosas muy chulas en NES cuando el coste del almacenamiento deja de ser un problema (a diferencia de hace >30 años).

El diseño artístico del juego, adaptado a las limitadas paletas de colores de NES, también merece alabanzas.
A saber los chips de apoyo que lleva ese ese cartucho, lo mismo lleva una snes dentro [carcajad]
El sprite del protagonista se mueve deliciosamente y el sonido del mar realmente es del juego????
El chiste de pagar 300€ por un cartucho con una FPGA, se cuenta sólo. A ver esa versión de PC con el widescreen, que quizá merezca más la pena...
agron escribió:El chiste de pagar 300€ por un cartucho con una FPGA, se cuenta sólo. A ver esa versión de PC con el widescreen, que quizá merezca más la pena...

El mundo del coleccionismo y por ende de la especulación, están encantados de que salgan estas cositas.

Sobretodo si la tirada es lo suficientemente limitada.
davoker escribió:
mogurito escribió:La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES.
Ahí está el truco, si no he entendido mal la noticia, una NES "normal" no podría mover este juego ya que el cartucho en el que funciona tiene más ram, rom y tiles disponibles, eso que estamos viendo es más digno de principios de SNES que de NES [+risas] eso si, se ve precioso, una cosa no quita la otra [beer]


No te has enterado bien. Lo que quieren es recrear en esa FPGA un mapper que fuera posible y plausible recrear en un chip, como tantos cartuchos de NES llevaron, la NES a pelo a penas puede con los primeros juegos sencillos de 32KB, todos los demás llevan mapper o chip de apoyo de algún tipo. En SNES es más sangrante el caso donde se metieron hasta co-procesadores en los cartuchos al triple de velocidad que el que llevaba la consola de serie.

Esto lo que demuestra es que las consolas de 8 y 16 bit en su día estaban limitadas por el tema del espacio en ROM. No se llegó nunca a alcanzar el límite técnico de NES, Master System, Megadrive o Snes. Probablemente si hoy en día se dedicaran recursos suficientes a programar juegos para estas consolas se verían juegos muy superiores a lo mejor de aquella época.
Nunca me gustaron las consolas de 8bits pero hay que reconocer que el juego se ve muy bruto en la NES.
¡Espectacular sabiendo que irá en una NES! Quizás me comeré mis palabras en un futuro, pero me da que como juego en si será más bien normalito ya que la gracia esta más en el plano técnico.

¿Que el kickstarter del cartucho para NES es muy caro? Normal, este proyecto es más de ingeniera más que de programación de un juego.
Gente, de verdad, leerse la noticia no es tan complicado. El cartucho incorpora hardware adicional para lograr estos resultados. Este hardware no existió en su época, pero se ha diseñado con la idea de que pudiera haber existido. Además, muchos juegos de la NES original incorporaban hardware adicional también, no como este en concreto porque este es nuevo, pero que no era raro en esa generación.

agron escribió:El chiste de pagar 300€ por un cartucho con una FPGA, se cuenta sólo. A ver esa versión de PC con el widescreen, que quizá merezca más la pena...
300 pavos la edición que incluye el cartucho, no el cartucho solo. La edicion que incluye todo lo demás son 140, asi que en realidad el cartucho son 160.

Aun así, supongo que no te llegará el cartucho a pelo, vendrá con su caja que puede ser mas o menos elaborada, supongo que ya que están harán algo bonito en plan edicion coleccionista. Y bueno, todo el hardware exclusivo que tienen que diseñar

Sigue siendo caro, la verdad es que este kickstarter es carete en general. 25 euros una key de steam y 40 la misma key con un poster y un manual digital. No entra en el territorio de la locura pero esta carete.
RPRM escribió:
davoker escribió:
mogurito escribió:La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES.
Ahí está el truco, si no he entendido mal la noticia, una NES "normal" no podría mover este juego ya que el cartucho en el que funciona tiene más ram, rom y tiles disponibles, eso que estamos viendo es más digno de principios de SNES que de NES [+risas] eso si, se ve precioso, una cosa no quita la otra [beer]


No te has enterado bien. Lo que quieren es recrear en esa FPGA un mapper que fuera posible y plausible recrear en un chip, como tantos cartuchos de NES llevaron, la NES a pelo a penas puede con los primeros juegos sencillos de 32KB, todos los demás llevan mapper o chip de apoyo de algún tipo. En SNES es más sangrante el caso donde se metieron hasta co-procesadores en los cartuchos al triple de velocidad que el que llevaba la consola de serie.

Esto lo que demuestra es que las consolas de 8 y 16 bit en su día estaban limitadas por el tema del espacio en ROM. No se llegó nunca a alcanzar el límite técnico de NES, Master System, Megadrive o Snes. Probablemente si hoy en día se dedicaran recursos suficientes a programar juegos para estas consolas se verían juegos muy superiores a lo mejor de aquella época.


Las consolas de Sega sí movían a pelo los juegos con la camisa abierta y a "pecho" descubierto sin necesidad de chips de apoyo (excepto el SVP en Virtua Racing, pero es un solo juego en todo el catálogo).

Aunque me encantan Nes y Snes, siempre he considerado que hacen "trampas" al doparse con chips de apoyo, cosa que Sega no hacía, así que las comparativas siempre tenía más mérito MD que Snes.

Snes tiene colores increíbles y efectos chulos como el modo 7, pero a nivel de CPU y potencia general, era muy limitada y necesitaba esos chips.
Esto más que un juego de NES es una obra de ingeniería.
Tiene el cartucho más historias metidas que 5 NEs juntas.

Un experimento muy chulo, pero ya
mogurito escribió:
davoker escribió:
mogurito escribió:La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES.
Ahí está el truco, si no he entendido mal la noticia, una NES "normal" no podría mover este juego ya que el cartucho en el que funciona tiene más ram, rom y tiles disponibles, eso que estamos viendo es más digno de principios de SNES que de NES [+risas] eso si, se ve precioso, una cosa no quita la otra [beer]

Entonces me siento engañado

La cosa está en que muchíiiiiisimos juegos de NES (y casi todos los juegos "chulos") tenían un mapper, porque la consola a pelo tenía unas posibilidades extremadamente limitadas. El más conocido es Super Mario Bros 3 con su MMC3, que hacía cosas que no hubieran sido posibles sin él.

https://www.kaiserland77.com/wikines77/ ... us_Mappers

La idea del equipo es hacer la clase de mapper que hubiera creado Nintendo de haber seguido exprimiendo la NES al límite. La FPGA solo está ahí para imitar el funcionamiento del chip, porque diseñar el hardware es "fácil", pero fabricarlo en serie corta es imposible.
A mí me ha parecido una maravilla [Ooooo], tanto el resultado, como la forma de llegar a ello en NES, pero me parece muy cara la recompensa con el cartucho que queda disponible, que sí, que puedes ir a por las recompensas baratas y jugar al juego en la versión digital de Steam, o con la ROM, pero es que la gracia de este proyecto es ponerlo en tu NES.


Ho!
agron escribió:El chiste de pagar 300€ por un cartucho con una FPGA, se cuenta sólo. A ver esa versión de PC con el widescreen, que quizá merezca más la pena...


A mi me sale que el cartucho solo cuesta 60 dolares.
RPRM escribió:
davoker escribió:
mogurito escribió:La verdad es que gráficamente es una burrada para ser de NES.
Ahí está el truco, si no he entendido mal la noticia, una NES "normal" no podría mover este juego ya que el cartucho en el que funciona tiene más ram, rom y tiles disponibles, eso que estamos viendo es más digno de principios de SNES que de NES [+risas] eso si, se ve precioso, una cosa no quita la otra [beer]


No te has enterado bien. Lo que quieren es recrear en esa FPGA un mapper que fuera posible y plausible recrear en un chip, como tantos cartuchos de NES llevaron, la NES a pelo a penas puede con los primeros juegos sencillos de 32KB, todos los demás llevan mapper o chip de apoyo de algún tipo. En SNES es más sangrante el caso donde se metieron hasta co-procesadores en los cartuchos al triple de velocidad que el que llevaba la consola de serie.

Esto lo que demuestra es que las consolas de 8 y 16 bit en su día estaban limitadas por el tema del espacio en ROM. No se llegó nunca a alcanzar el límite técnico de NES, Master System, Megadrive o Snes. Probablemente si hoy en día se dedicaran recursos suficientes a programar juegos para estas consolas se verían juegos muy superiores a lo mejor de aquella época.

Bueno, las consolas evolucionaron rápido, no debieron de ver necesario dedicarles tanto recurso a juegos mucho más top en todos los apartados, pero si que hubiera estado bien ver cositas como esta en aquella época XD
Pues lo seguiré de cerca. Tengo pensado pillar un everdrive para NES en algún momento así que verlo en una NES original y su correspondiente tele de tubo tiene que ser una locura
Yo si lo venden digital a precio normal me lo pillaré.
@_Seagal_ @Linkale2

Es cierto que si sigues haciendo scroll en la páginade recompensas, no lo había visto, por 60$ tienes el pack con cartucho físico, el audiobridge e incluye la key de steam y el fichero rom. Sin muñecos, stickers, OST, ni nada más.

Dicho esto, sigo pensando que la de 300$ es una sobrada por mucho extra que traiga.
agron escribió:@_Seagal_ @Linkale2

Es cierto que si sigues haciendo scroll en la páginade recompensas, no lo había visto, por 60$ tienes el pack con cartucho físico, el audiobridge e incluye la key de steam y el fichero rom. Sin muñecos, stickers, OST, ni nada más.

Dicho esto, sigo pensando que la de 300$ es una sobrada por mucho extra que traiga.

Yo tampoco [+risas] Pero vamos estan agotados, asi que no habia muchos tampoco

@davoker Eso y el dinero tb, que incluir tantos chips en cada cartucho empieza a encarecerlo todo a medida que escalas la producción
shinobi128 escribió:
RPRM escribió:
davoker escribió:Ahí está el truco, si no he entendido mal la noticia, una NES "normal" no podría mover este juego ya que el cartucho en el que funciona tiene más ram, rom y tiles disponibles, eso que estamos viendo es más digno de principios de SNES que de NES [+risas] eso si, se ve precioso, una cosa no quita la otra [beer]


No te has enterado bien. Lo que quieren es recrear en esa FPGA un mapper que fuera posible y plausible recrear en un chip, como tantos cartuchos de NES llevaron, la NES a pelo a penas puede con los primeros juegos sencillos de 32KB, todos los demás llevan mapper o chip de apoyo de algún tipo. En SNES es más sangrante el caso donde se metieron hasta co-procesadores en los cartuchos al triple de velocidad que el que llevaba la consola de serie.

Esto lo que demuestra es que las consolas de 8 y 16 bit en su día estaban limitadas por el tema del espacio en ROM. No se llegó nunca a alcanzar el límite técnico de NES, Master System, Megadrive o Snes. Probablemente si hoy en día se dedicaran recursos suficientes a programar juegos para estas consolas se verían juegos muy superiores a lo mejor de aquella época.


Las consolas de Sega sí movían a pelo los juegos con la camisa abierta y a "pecho" descubierto sin necesidad de chips de apoyo (excepto el SVP en Virtua Racing, pero es un solo juego en todo el catálogo).

Aunque me encantan Nes y Snes, siempre he considerado que hacen "trampas" al doparse con chips de apoyo, cosa que Sega no hacía, así que las comparativas siempre tenía más mérito MD que Snes.

Snes tiene colores increíbles y efectos chulos como el modo 7, pero a nivel de CPU y potencia general, era muy limitada y necesitaba esos chips.


Sega no usaba chips?...virtua Racing te suena?...

El mega 32x para la mega Drive con la forma de seta tampoco te suena?.... [comor?]

En fin ....saludetes. [bye]
¿Alguien sabría decir cuales son los aspectos técnicos en los que toca techo esta tecnología?, yo creo que tiene que ver con la transferencia de datos de la que es capaz el hardware "de lectura de cartucho". Los cartuchos de Switch podrían mucho más, pero para hacer algo para Switch, que lo hagan para 3ds, que podía reproducir películas y entonces podría mostrar cualquier imagen. Lo que pasa es que hubo bastante gente que tuvo problemas con el 3d de esa pantalla, pero muchos/as de esos iban al cine a ver las películas en 3d y con eso no tenían problema la mayoría que con la consola si. Había gente joven y mayor tanto que no podían usarlo como que si quiero decir, no dependía de la edad, no se pudo identificar una supuesta regla, si no tendríamos esta tecnología a día de hoy en todo.
Ckixu escribió:¿Alguien sabría decir cuales son los aspectos técnicos en los que toca techo esta tecnología?, yo creo que tiene que ver con la transferencia de datos de la que es capaz el hardware "de lectura de cartucho". Los cartuchos de Switch podrían mucho más, pero para hacer algo para Switch, que lo hagan para 3ds, que podía reproducir películas y entonces podría mostrar cualquier imagen. Lo que pasa es que hubo bastante gente que tuvo problemas con el 3d de esa pantalla, pero muchos/as de esos iban al cine a ver las películas en 3d y con eso no tenían problema la mayoría que con la consola si. Había gente joven y mayor tanto que no podían usarlo como que si quiero decir, no dependía de la edad, no se pudo identificar una supuesta regla, si no tendríamos esta tecnología a día de hoy en todo.

Aquí lo elaboran bastante: https://somethingnerdy.com/unlocking-th ... rmer-dawn/

Disallowed:

Offloading general purpose calculations. (I.e., no CPU, FPU, or any other kind of co-processor on the cartridge.)
Offloading graphical processing. (So nothing like Super FX, SA-1, etc.)
PCM audio streaming via expansion audio.
Exceeding the computational power or complexity of the NES itself.
Exceeding the circuit complexity of MMC5, which was the most complicated classical memory mapper for the NES.
Re-implementing the PPU for any reason whatsoever.
Physical form factor any larger than a traditional Game Pak. (I.e., the game cartridge has to fit properly in a frontloader NES.)
Transferring data from SD card into cartridge RAM at data rate that exceeds that of a quad speed CD-ROM drive. (600KiB/s)


Podrían haber hecho mucho más, pero han preferido no superar ciertos límites de forma voluntaria.
@SUGUSAPPLE

No me has leído, verdad??? XD

Precisamente digo excepto el SVP (Sega Virtua Processor) de Virtua Racing.

Y sí, es la excepción, es el único juego.

En cuanto al 32X, NO es un chip, es un sistema completo (tiene 2 CPUs en paralelo, su propia memoria RAM, gráficos propios etc), dependiente de Mega Drive, pero con sus propios cartuchos y catálogo, no son juegos de Mega Drive.

Hablo de chips dentro de cartuchos que no dependen de ningún add-on, sinó incluido dentro del mismo juego.

No es tan difícil de entender que el único juego con chip de apoyo en Mega Drive es Virtua Racing (que encima yo mismo lo he nombrado).
shinobi128 escribió:@SUGUSAPPLE

No me has leído, verdad??? XD

Precisamente digo excepto el SVP (Sega Virtua Processor) de Virtua Racing.

Y sí, es la excepción, es el único juego.

En cuanto al 32X, NO es un chip, es un sistema completo (tiene 2 CPUs en paralelo, su propia memoria RAM, gráficos propios etc), dependiente de Mega Drive, pero con sus propios cartuchos y catálogo, no son juegos de Mega Drive.

Hablo de chips dentro de cartuchos que no dependen de ningún add-on, sinó incluido dentro del mismo juego.

No es tan difícil de entender que el único juego con chip de apoyo en Mega Drive es Virtua Racing (que encima yo mismo lo he nombrado).


El 32x es un conjunto de chips por si mismo no puedes jugar a nada...es un addon para mega Drive igual que el mega CD

Nono si fácil de entender es,críticas el uso de chips en cartuchos Nintendo tipo el fx....cuando sega te vendía chips para todo.... [+risas]
Han puesto nuevas recompensas con el cartucho más asequibles que la de los 300$ (a 80 y 145$), pero más caras que las que se agotaron (60 y 120$).


Ho!
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