El pack para quien no lo tenga, está bien.
Y viendo como es el hilo, escribí en mi blog una comparativa (objetiva) y no llevarme ni por fanatismos ni nada...ahora bien, hay cosas un pelín desactualizadas, así de claro...
Saludos.
Playstation 3
La última consola en discordia es la que está teniendo menos éxito que sus antecesoras, aunque hay quien dice que realmente tiene mucho potencial por dar. Lo cierto es que desde finales de 2006, todavía no se ha visto el supuesto potencial que dicen tener de la consola.
Lo cierto es que las declaraciones de sus dirigentes no ayudan mucho. A veces un poco de humildad no viene mal, sobre todo cuando las cosas van mal. La consola no vende y está recibiendo críticas por todos los lados posibles. Y los defensores de Sony argumentan que falta lo mejor por salir (Killzone 2 (aunque éste ha salido ya y tiene buena aceptación), Gran Turismo, etc).
Pero tampoco es decir que la consola es peor de lo que dicen, al contrario, su arquitectura no tiene que envidiar a la XBOX 360. Lo que ocurre es que está siendo desaprovechado, al menos por el momento. Sony no aprendió mucho de sus errores en el pasado, porque en PS2 pasó algo parecido, ya que los kits de desarrollo no son de los más eficientes del mercado. Luego salieron otros y fueron mejores, pero esto está pasando con PS3 y las compañías no se dejan de quejar. Esperemos que por su bien, los kits sean mejores. Así de claro (cuando escribí esto, no sé como van ahora, si alguien puede aportar al tema, se agradece).
Otro de sus defectos es su precio. Con respecto a XBOX 360, en proporción con extras puede salir algo más caro, pero tiene doble lectura: por una parte, una XBOX 360 sin disco duro se puede ya jugar, cosa que con la PS3 es totalmente imposible, es necesario para que se instalen algunas partes. En la XBOX 360 es opcional, si quieres lo puedes hacer para agilizar los tiempos de carga, si no, pues no pasa nada. El pack más barato son 400 €, que por otra parte incluye gratis el WiFi y el modo online es gratuito (nota, ver el ejemplo que ha puesto el forero (no me acuerdo su nick) y la comparación de precios).
Pero tampoco vamos a olvidar que Sony apostó por Blurray. ¿Qué es? Digamos que es un DVD pero con mayor definición y con mayor capacidad (hasta 50 Gigas). Blurray ha ganado la batalla a HD-DVD, por lo que Sony siempre dice que la PS3 tiene la ventaja que sus competidores no tienen Blurray. Y no discuto que Sony tenga razón y que será el futuro y sustituirá el DVD. Pero no ahora. Ahora mismo el Blurray es muy caro y no hay demasiadas películas en este formato. Esto claro, repercute en el precio de la consola, que es más caro por algo que todavía está entre pañales. Y que hay problemas con la lente de Blurray, pues es bastante frágil y el SAT de Sony no es como el de Microsoft, que tardan demasiado tiempo.
El modo online, como dije, es gratuito. Es una ventaja sobre el Live de Microsoft. Pero hay problemas de lag y retardo, lo cual la ventaja de un lado (gratuito) se compensa con el defecto de otro (retardo, al menos he oído de gente que ha tenido quejas por el online). Además, hay una desventaja que es la siguiente: en el Live pagas por todo el servicio online, lo cual esto deja una puerta abierta a compañías de juegos que pongan un servicio de pago por un juego. Ahora mismo no pasa, pero ¿quién sabe?
Y el catálogo es parecido al de XBOX 360. Es decir, salvando las exclusividades y si gustan los juegos de uno y otro lado, son dos consolas parecidas.
Uno de sus defectos es el mando de PS3, que es parecido al de PS2, pero con una pega aun mayor: no tiene Feedback, cosa que en XBOX 360 sí lo tiene. Creo que era problemas de licencia.
Sony ha obviado la retrocompatibilidad, maltratando al usuario de PAL. En otros países, la retrocompatibilidad era por hardware (mucho mejor, por supuesto). En Europa fue por software uno de los modelos (de 60 Gb). Eso sí, esa retrocompatibilidad ha desaparecido, por lo cual no se pueden jugar a juegos de PS2. Otro tirón de orejas para Sony.
Sony tiene un márketing más agresivo, lo cual deja en nada a su competencia, tratando de imponer su monopolio. Y la conciencia de este país es de tener su "Playstation", no de tener "su XBOX 360" o "su WII". Y los monopolios no son buenos, porque después se duermen en los laureles y creen que lo tienen hecho y no es así.
Sony, a diferencia de sus competidoras, no puede cargar backups. Sólo puede instalarse Linux (y no sé hasta qué punto es una ventaja, eso ya no lo sé).
XBOX 360
Es la que tengo y la que trataré de ser lo más objetivo posible (no me quiero llevar por subjetividades).
Es la segunda consola más vendida del mercado. Supera por unos 8 millones a PS3, teniendo en cuenta que es la primera que empezó la nueva generación (2005), lo cual cabe cábalas de todo tipo, del estilo que como PS3 empezó tarde, ha vendido mucho más en proporción. Puede ser cierto, pero salvo la WII, que fue un éxito, la PS3 no terminó de despegar y creo que está difícil a estas alturas (y la crisis más).
Hay varios motivos. Uno de ellos es el precio. A diferencia de la PS3, ya tienes por 179 € una consola dispuesta a ser jugada con cualquier juego. Es un pack sin disco duro, cosa que se hace necesaria, pero para funcionar va bastante bien. Ir a otro modelo sería ir al pack con disco duro de 60 Gb por 239 €. Y si quieres un disco duro mayor (120 Gb) y el cable HDMI para las televisiones de última generación (mejor definición), tienes el modelo superior por 299 €. Un precio que es bastante barato. Lo único el precio del disco duro, que aun es carete.
Sus defectos están el no incluir el WiFi de serie (algo que PS3 s´itiene), por lo que el coste es mucho mayor (79,99 €, un auténtico robo). Es cierto que puedes comprar una fonera que si la configuras, "sólo" te cuesta unos 20 € más o menos y sirve para la XBOX 360. Y también el XBOX Live (el modo online) es de pago (cosa que no pasa con la PS3 y cuesta 69,99 €, aunque se puede conseguir por 32,99 €). Que quizás estos extras no son baratos precisamente (no lo discuto) y más caro que la PS3. También el ruido del lector de DVD aun es bastante majo (aunque depende de la consola, hay algunas que sí, otras que no).
Y también otro de sus defectos es la posibilidad de que tenga la consola algún tipo de problema de las 3 luces rojas, que significa que hay que pasar por el SAT para que te la arreglen.
Pero al margen de eso, en cuestión de pocas semanas te dan la consola ya reparada, por lo que no es un problema. Y la garantía son dos años, en contra del año que antes ponían.
Sobre el Live, lo puedes conseguir por menos precio (por Jasper) y aunque sea de pago, la ventaja es que es un servicio que va muy bien, que los problemas de retardos, de ping y de lag son bastante menores (ojo, no significa que no haya, que he visto algunos casos como el NBA 2k9), quizás porque al ser de pago, los servidores están más a punto. Hay algún caso que pueda haber lag, pero no suele ser lo habitual, es algún caso bastante extraño.
Después, salvando exclusividades que no hay en XBOX (por ejemplo la saga Killzone, Gran Turismo y Metal Gear Solid), hay otras que no están mal: Gears of Wars (1 y 2), Dead Rising, Mass Effect (juegazo) y muchas más. Las demás son multiplataformas y tanto en un lado como en otro te los puedes encontrar. Lo mejor de todo es que tiene un gran catálogo, por lo que tienes títulos para dar y repartir. Y el pad está muy bien, mejorando a la XBOX en todos los aspectos (hasta en tamaño).
Es de las pocas consolas que puede cargar backups, aunque pagando un precio: la posibilidad de ser baneado por el Live. Se puede hacer vía chip, vía firmware. Yo no la tengo, porque el Live a mí me interesa.
A diferencia de PS3, tiene retrocompatibilidad con XBOX, pero no con todos. No obstante, hay muchos títulos al respecto que se puedan utilizar.
Como en WII (que no lo he dicho antes) y en PS3, también hay un bazar que puedes descargarte juegos (previo pago, claro está), lo cual habla de las posibilidades de multimedia de las consolas de nueva generación. Esto pasa en XBOX 360.
Por cierto, algunos hablan que ya el ciclo de la XBOX 360 se acaba, porque ya ha dado todo su potencial. Yo creo que todavía no, porque recuerdo en alguna ocasión que Sony proclamaba a los cuatro vientos que tenía alguna función (creo que era la alta definición) y la XBOX 360 no. Lo que no sabían es que Microsoft con un parche permitía jugar en alta definición. Bajo mi punto de vista, esto significa que no hay que infravalorar a la competencia.
Aparte de otra ventaja, es la facilidad para programar en la consola. Para los que jueguen, no tiene mucho sentido o quizás parezca algo accesorio. Esto es más para los desarrolladores de software, en los que resulta mucho más fácil y más eficiente.
Decisión
¿Por qué me decidí por una XBOX 360 y no la PS3? Principalmente por precio y su catálogo me atrae más. Si fuera al revés, la PS3 sería la que hubiese comprado. Y total, para tener dos consolas parecidas, ver sus exclusividades (Final Fantasy XIII será multiplataforma, lo cual a los poseedores de la PS3 no les hace gracia, aunque sinceramente no entiendo su motivo, la verdad) y es lo que te puede hacer decidir. Pero, al margen de eso son dos consolas parecidas.
Todas las consolas tienen sus virtudes y sus defectos. Y eso que tengo una, he probado las 3 y sencillamente, cada uno tendrá sus gustos y deseará una u otra. Pero estamos bastante de acuerdo que hoy por hoy la vencedora es la WII y no me valen hechos de los que "juega en otra división" y "su público es otro". Las cifras son las que mandan...
Y creo que ser fanboy de una consola u otra no ayuda para nada. Es más, es un problema para ello.
Edito: por cierto, el comentario de CrowX se acerca a lo que yo quería decir.